MITOLOGIA INCA

Mitología inca: qué es, sus dioses, origen del universo y más

Echa un vistazo a la mitología inca, una cultura que se desarrolló durante muchos años, tenían sus dioses y crearon sus procedimientos en cuanto a todos los aspectos que se necesitan para formar una sociedad. Hoy día se pueden observar cómo tratan de hacer lo posible, para mantener las creencias de sus ancestros.mitología incaLa mitología inca se encontrará extendida a lo largo del continente suramericano, abarcando los países de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Los incas se regían según las órdenes que dictaban desde el eje principal que se ubicaba en Cuzco.

La mayoría de los rituales que se hacían en agradecimiento a los dioses. La mitología inca se basaba en dar gracias por lo que proporcionaba el dios y hacer las peticiones pertinentes para que todo mantuviera un orden. Lo curioso es que la mitología inca, por lo general, piden a los dioses para que las tierras sean prósperas y puedan tener cosechas fructíferas, que puedan pescar lo necesario para poder surtir a la comunidad.

¿Qué es la mitología inca?

La cultura inca se desarrolló en muchos aspectos, ya que fueron los creadores del estilo de vida que llevaban, la importancia de la mitología inca se puede observar a través de los actos que le ofrecían a los dioses para algún asunto en específico. Por otro lado, encontraremos que sus ideales están totalmente establecidos y siempre los tienen presentes en todo momento, básicamente, porque a partir de ellos es que realizaban los ritos incas.

La mitología inca en todo momento se relaciona con la esencia que se halla con la Tierra y sus propiedades, todos los beneficios que obtenían eran gracias a los regalos que les entregaban sus dioses. En la mitología inca podremos notar que creían en diversos dioses, cada uno tenía un área diferente de la debía hacerse cargo.Quizás en otros pueblos a lo largo del continente podían tener otros nombres, pero en un momento determinado tuvieron que especificar cuál dios era cuál para poder realizar un monumento con los dioses más importantes.

Como mencionamos anteriormente, las comunidades incas se desarrollaron a lo largo de América del Sur, ubicados en los territorios de Ecuador, Perú siendo la sede que dictaba las normas hacia los otros pueblos, Chile y una parte de Argentina que se ubica en la parte norte. Para hacernos una idea de hace cuánto tiempo se establecieron estas civilizaciones fue aproximadamente antes de la llegada de los españoles al Sur.

Particularidades

Las creencias de la mitología inca se basaron en creer en varios dioses, las principales deidades, por lo general, tenían otros nombres a lo largo del territorio inca, pero cumplían la misma función. Era común que los indígenas consideraran la naturaleza parte de ellos, porque las deidades estaban basadas en el ámbito natural, había un dios que se encargó de la creación del mundo, una diosa que se encarga de todo lo que se refiere a la fecundidad de las tierras; las lluvias, hay un dios que representa el Sol, entre otros.

Dimensiones de la mitología inca

El término que utiliza la mitología inca para referirse a la temporalidad y el universo, por lo que, la mitología inca considera que la vida tiene períodos en lo que todo se revuelve, se reposa y se mantiene ese constante movimiento. Por esta razón, la mitología inca tenía la creencia de la existencia de varias dimensiones que atravesaban los humanos.Existen dos tipos de dimensiones, el primero es una dimensión plana, el segundo es una dimensión erguida. En la dimensión plana se podrá observar la creencia del cielo y la tierra que se encontraban fraccionadas también, que se refería a la contrariedad y el intercambio de un lado y el otro. En cambio, nos encontramos que la mitología inca en cuanto a la dimensión erguida se subdivide en otras tres dimensiones.

De igual manera, nos encontraremos frecuentemente que en la mitología inca existía jerarquía, por lo que, aquellos que poseían mayor rango dentro de la cultura incaica, podían alcanzar un nivel de conexión con esos seres que no se ven, pero están presentes para ofrecer a los humanos los beneficios que los caracterizaba.

Dimensión celeste

Aquellas personas que tuvieron una vida correcta, que seguía los lineamientos tenían la posibilidad de alcanzarla. En la dimensión celeste habitaban los dioses que pertenecían a la mitología inca.

Dimensión de ahora

En esta área se podrá encontrar a la gente que vive, a su vez también se encuentran los dioses que ayudan a los indígenas en la parte terrestres, por ejemplo, permanece la diosa que se encarga de la fecundidad de las tierras, para que las comunidades reciban lo que necesitan y en las condiciones adecuadas. Por otro lado nos conseguiremos a la encargada de la parte vegetal , de cada ambiente florezca y por último nos topamos con el encargado para que fluya por los cauces correspondientes.

Dimensión de los que dejaron de estar

Esta dimensión corresponde a una parte interna, no se relaciona como en otras creencias que considera un mundo para castigar a las personas, allí habitan las personas que ya no están en el plano terrenal, aquellos que no llegaron a la vida y algunos dioses que se encargan de las tareas que van con los cambios atmosféricos, por ejemplo, el dios de los sismos, de los diluvios y todos los cambios que pueden acarrear los océanos, también se encontrará el dios que se encarga del universo.

Desarrollo de los incas

La mitología inca tiene la peculiaridad que antes de la llegada de los españoles, ellos fueron los creadores de su estilo de vida. Los indígenas siempre han sido despreciados, se les considera que no tienen la capacidad de comprensión sobre las diferentes áreas en las que se compone el cosmos.

Es una creencia totalmente falsa, ya que en el caso de la mitología inca y otras mitologías de otros lugares del mundo, desde tiempos remotos sabían cómo distribuirse, cada quien estaba encargado de hacer funcionar un aspecto de la vida y los indígenas se encargaron de dejar sus huellas con marca indeleble con los antecedentes que dejaron para que en la actualidad se tuviera una idea de cómo eran sus vidas.

Los aspectos interesantes de la cultura inca, cuando se compara la vida actual, es que ellos tenían un sentimiento por mantener felices a los dioses y la conexión con la tierra era primordial para poder existir, tenían una sensibilidad por la naturaleza que en la actualidad no es notoria. La lengua original de los incas no se sabe cuál es, sin embargo, ellos oficialmente hablan en quechua.

Comunidad de la mitología inca

La mitología inca, como todos los grupos, tienen una jerarquía para poder cada uno tener un poco de poder en sus manos. Primero nos encontramos con el descendiente del dios del Sol, que era la máxima autoridad, él tenía que encargarse de elegir a otro encargado que no necesariamente tiene que ser de su sangre, podía ser la persona que cumpliera con los requisitos necesarios para llevar a cabo las tareas que desempeñaba el Sapa Inca.

Por otro lado nos encontramos con los llamados orejones, es el nombre asignado a las personas que desempeñaban un papel honorable y el significado del término orejón se debía a los maltratos que sufrían sus orejas a causa del ornamento que se ponían. Ellos eran los que se encargaban de mantener a los que se encontraban en un rango alto entre los incas.

La mayoría de las personas pertenecían al grupo de los trabajadores que eran los que sustentaban a las clases altas, se encargaban de los trabajos terrenales y eran denominados hatun runa.Otros aspectos que componían a la comunidad de la mitología inca, los que no tenían jerarquía debían casarse con una sola persona, pero si eras una persona de la alta sociedad de la comunidad podía tener más de una esposa, sin embargo, había distinción entre esposas, la mujer principal del inca se le denominaba Coya, después estaban aquellas que eran las complementarias.

Reservas de la mitología inca

Los antecedentes que se encuentran de las comunidades de los incas es que por ubicarse en la parte de Los Andes, se podía desarrollar la agricultura, por lo que ese era su principal trabajo, ellos sembraban diversos vegetales para producir las cantidades necesarias.

Por otro lado conseguimos que se encargaron enseñar a los animales para que formaran parte de su comunidad, uno de los casos es la llama, es el animal que se utilizó para cargar lo que se tuviera que trasladar. También otros animales de menor tamaño como los perros, cobayas entre otros.

Por lo general, la mitología inca se reconoce por sus elaboraciones tejidas, con colores vistosos y también por el desarrollo de las manualidades que forman parte de la artesanía de los incas a través de porcelana.

Los trabajos de la tierra

Las tierras estaban constituidas en tres porciones, ya que el cultivo era de los trabajos principales que se llevó a cabo en la cultura inca, se encontraba que la primera parte iba dirigida hacia el dios del Sol, la segunda parte se dirigía para el Inca que se consideraba la máxima autoridad y la última parte correspondía a las personas que constituían la comunidad.

En la división uno y dos se manejaba todo lo que tenía que ver con la realeza que existía dentro de la sociedad de alto rango, también se destinaba a todos los alimentos que serían ofrendados en los rituales.

La última parte tenía diversas divisiones, porque se establecía que por cada familia se otorgaba un pedazo de tierra para el cultivo, ese espacio de tierra aumentaba paulatinamente dependiendo de la cantidad de hijos que se tenían en la familia, por ejemplo, si tenían un niño se le agregaba un buen pedazo de tierra a la familia, pero si se tenía una niña, correspondía sólo la mitad.(Ver artículo: Garuda)

Cacería

Se centraban básicamente en cazar a la vicuña, es un animal que pertenece a la familia de los camellos y llamas, entre otras especies que se relacionan. La vicuña  habita en las tierras andinas de Suramérica y había un día al año que se estableció para poder cazarlas.

Había que matarlas siempre en el mismo lugar, los incas utilizaban sus armas especializadas para poder realizar esta labor, primero encerraban a las vicuñas en un gran círculo y poco a poco iban reduciendo el espacio para lograr matarlos. Primero morían los machos, utilizaban el cuerpo al máximo, ya que extraían su piel, la parte sustanciosa de la carne de los animales.

Las pieles se distribuían en gran cantidad al reino para poder confeccionar los ropajes más bellos para los que constituían la realeza y lo que quedaba correspondía a la comunidad.

Registros de las letras de la mitología inca

En la mitología inca se podrá encontrar un sistema totalmente diferente al nuestro, ya que ellos no escribían en papel, ellos desarrollaban los asuntos esenciales que se debían saber a través de un conjunto de hilos que tenían diversos colores, distancias totalmente diferentes y las ataduras que tenían cada uno de los hilos eran distintos.

Existía un tipo de personas que se encargaba de ese trabajo en específico, ya que a través de ese conjunto de hilos se logran desarrollar las anotaciones más importantes que deben ser tomadas en cuenta en los cambios de reinos, ya que especifican la cantidad exacta de los habitantes de una población. De igual manera se registran los cambios de gobiernos, es decir, los cambios del Inca superior. Por otro lado, se encontraban los registros de las cantidades que hay almacenadas de alimento. (Ver artículo: Caco)

En la mitología inca había un número específico de personas que llegaban a aprender la lectura de estos significados, por lo general eran los descendientes que pertenecían a la realeza, ya que en sus estudios incluían el aprendizaje de este tipo de enseñanza que lleva por nombre quipu. Los especializados en esta área eran los quipucamayoc.

Almanaque de la mitología inca

La cultura inca tenía la peculiaridad de muchas creaciones según su desarrollo, en este caso de los cambios anuales no es una excepción. La mitología inca tenía la creencia que el año comenzaba los veintiuno de diciembre, porque ellos hacían una ceremonia de gran importancia, porque estaban dedicados al dios del Sol.

El almanaque contaba con 360 días, que estaban separados por doce lunas que tenían treinta días. En la mitología inca se podía determinar cuál era el momento idóneo para iniciar los cultivos según la posición del sol, respecto a los pilares que se encontraban en Cuzco, gracias a esos pilares ellos podían determinar a través de la ubicación del sol en qué período se encontraban.

Deidades de la mitología inca

Las principales divinidades que constituyen las creencias de la mitología inca tienen diversos rangos, ya que hay unos dioses que reciben mayor cantidad de rituales y celebraciones que se llevan a cabo en su nombre, por la importancia que tienen y por la prioridad que tienen por sus poderes.

Viracocha creador

Según la mitología inca el Viracocha es el dios máximo de todos los dioses, porque fue el creador del mundo. Era considerado como el sabio máximo por todo el saber que llevaba consigo por haber creado al cosmos.

 Inti

Es uno de los dioses de mayor trascendencia dentro de la mitología inca, porque se le considera hijo del dios creador, pero, no hay certeza de esa historia. Lo cierto es que al dios Inti se le otorgan grandes ofrendas y el primer reinado ordenó que se debía edificar un santuario en nombre del dios Inti, ya que el Inca mayor decía ser hijo del dios. Por esta razón en cada una de las comunidades que pertenecen a la mitología inca hay un santuario edificado para el dios Inti. (Ver artículo: Mapinguarí)

Pachamama

Es la diosa terrenal, la que ofrece la fecundidad de las tierras para poder realizar los trabajos en el área de cultivos y, en las ceremonias, siempre se le agradece por todo lo que ofrece. Por esta razón, ellos optan por darle un poco de lo que la madre les ha obsequiado, se le considera como una de las diosas de mayor importancia al igual que Inti.

Mama Quilla

Es la diosa que se relaciona con la Luna, también es considerada hija de Viracocha, hermana y casada con el dios del Sol, Inti. Se le nombró como la protectora de las féminas, ya que se relaciona con las ceremonias matrimoniales y los periodos menstruales. Según la mitología inca es la madre de los iniciadores de todos los habitantes del mundo. Mama Quilla entra en la categorización de los dioses complementarios de la mitología inca.

Mama Cocha

Es la encargada del fluir del agua, de los mares y todas las corrientes de agua, de igual manera, cuidaba a las personas que desarrollaban trabajos en el agua. Se dice que era la madre de los dioses del Sol y la Luna, era la coya, es decir esposa del dios creador del universo. Mama Cocha entra a la clasificación de los dioses complementarios. (Ver artículo:Eros)

Coyllur

Es una de las diosas que se encarga del área estelar, por lo que está ubicada con Mama Quilla. Las creencias de la mitología inca se refieren a esta diosa como una guardiana de las constelaciones, ya que se considera que los animales y pájaros de la tierra tenían similitud a dichas constelaciones del mundo celeste.

Illapa

Se le conocía en la mitología inca por sus poderes de lanzar rayos, era reconocido por ser un ser irritado. Pertenecía a las deidades complementarias del reino.

Mama Sara

Es la diosa que se conocía por el maíz, para la mitología inca el maíz forma parte de la alimentación indispensable de esta cultura. Las flores corresponden a la representación duplicada de la diosa Mama Sara. El maíz también es muy común que se ofrende en las ceremonias de la mitología inca, de igual manera es muy conocida la chica de maíz, una bebida alcohólica que es común en la cultura inca. (Ver artículo: Clitio)

Pariacaca

En la mitología inca se le conoce por ser el dios que se encarga de la lluvia y de la fecundidad, de los frutos, de los animales indomesticables. De igual manera pertenece a la camada de deidades secundarias.

Zupay  

En la mitología inca corresponde al dios de los que fallecen y también se le considera el dios de la condena. En otras creencias religiosas cumple el mismo papel del personaje oscuro que busca ocasionar daños en las personas malignas, por lo que era representado como una figura del mal.

La historia de Kon en la mitología inca

El dios Kon es el descendiente de las deidades Inti y Mama Quilla, se encargaba de los aguaceros y la brisa. En la mitología inca se cuenta que en algún momento llegó a habitar en las comunidades inca, les proporcionó frutas y un poco de beber. Se le veía venir entre la sierra, los habitantes siempre estaban a la expectativa, esperando que llegara Kon. (Ver artículo: Cosmovisión amazónica)

Fue muy reconocido porque con su presencia se sabía que llegarían los aguaceros que aportarían grandes beneficios a las tierras cultivadas. Sin embargo, en determinado momento, los indígenas no recordaron que tenían que retribuirle de alguna manera los beneficios que el aportaba. La mejor manera de agradecerle a los dioses en la mitología inca, es a través de la ceremonias que se celebran en su honor, de esa manera agradecen al dios por todo lo que le ha otorgado a las tierras.

La molestia del dios Kon fue muy grande, por lo que tomó la decisión de eliminar la lluvia para que las tierras productivas perdieran las cosechas, convirtiéndose en tierras secas, sin fecundidad para poder sembrar nuevamente. De igual manera también les quitó a los habitantes de las comunidades las aguas, por lo que debían acudir a los riachuelos que se encontraban más lejos, ocasionando que tenían que emprender largas caminatas para poder llegar a las fuentes de agua; ellos debían comprender y valorar lo que el dios Kon hacía por ellos.

En algunas comunidades se le considera como el dios fundador del universo, él fue quien creó a los primeros hombres que habitaron la tierra, pero en un combate perdió y los hombres fueron transformados en diversos animales, después de ese suceso tuvo que crear nuevamente a los hombres. (Ver artículo: Kraken)

En la mitología inca se muestra al dios Kon como una deidad voladora que carecía de una estructura ósea, por lo que podía desplazarse con mayor agilidad para verificar las necesidades de las comunidades. Es de gran importancia en la mitología inca, ya que el trabajo que desempeñó en la tierra fue bastante extenso, básicamente se le otorgó el título de creador de la tierra por su labor de crear a los hombres que servirían al mundo. Por esta razón en algunos pueblos se le considera de esa manera.

Al haber perdido la batalla con Pachacámac, se perdió la primera clase de hombres que existieron en el universo, por eso el dios Kon tuvo que crear una segunda tanda de hombres. Está representado de una manera muy vistosa, el dios Kon corresponde a una fisonomía felina, también se dice que tiene unos ojos intensos o que anda con un bastón.

Mitología inca habla sobre el origen del universo

Las creencias de la mitología inca nos trasladan a la información que transmiten los ancestros en cuanto a la creación del universo, el personaje que juega el papel esencial es el dios Viracocha. Al parecer, su creación inició libre de iluminación, los primeros habitantes que creó eran unas personas gigantescas que no le hicieron caso.

Viracocha descontento con lo sucedido, pidió que hubiese un aguacero por unos cuantos días, de manera que todo quedara inundado, así el primer origen de hombres no tendrían vida. Por lo que, optó por una decisión más consciente y quiso que hubiese similitud a él, de este modo fue el nacimiento de los humanos que habitaron la tierra.

Ahora bien, una vez creados los humanos, tenían que observarse los unos con los otros, así que iluminó la tierra, utilizando los elementos que componen el cielo. De igual manera se encargó del origen de la fauna y flora. Viracocha envió al elegido a enseñar a los humanos cómo comportarse de manera armoniosa.

El enviado se encargó de enseñar todos los ámbitos que necesitaban saber los habitantes de las comunidades, así que optó por decirles cómo era el modo adecuado para vestir, en qué momento sembrar, cuáles eran las hierbas que se utilizan para combatir los males de los humanos.

Sin embargo, en determinado momento, las personas empezaron a reírse del dios que les había otorgado todo lo necesario para su existencia. Éste se enfadó tanto, que empezó a transformar en piedras a aquellos que hayan osado a reírse del dios. De esta manera, todos los habitantes de las comunidades comprendieron que debían apreciar y agradecer lo que les ofrecían los dioses, ya que si no había un sentimiento de reciprocidad entre ambos, pues sufrirán grandes penas a raíz de desobedecer.

A continuación algunos artículos de la Mitología Inca: