Descubre todo sobre la cosmovisión amazónica

Conocer cuál es la cosmovisión amazónica y cual es la visión que tienen los indígenas amazónicos de la naturaleza es de suma importancia para sustentar todos los rituales, mitos y leyendas que se cuentan en la actualidad. Descubre aquí un poco mas de cuál es la visión que tienen los indígenas sobre el mundo.

¿Qué es la Cosmovisión Amazónica?

La palabra cosmovisión viene de dos palabras griegas que son, cosmos que significa mundo y visión que significa ver, por lo tanto podemos decir que cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. (Ver articulo: Ritos mayas)

Entonces se puede decir que la cosmovisión amazónica es el conjunto de creencias y, en algunos casos opiniones, que forman la imagen ya sea política, económica, religiosa, moral o filosófica de los pueblos de la amazonia. Se dice que la cosmovisión amazónica comparte una misma forma de pensar que forja el origen, la geografía, el uso de recursos y la historia común de todos estos pueblos; la comunicación entre los pueblos a través de los ríos, puede ser la vía de transporte y de expansión de estos conocimientos

La cosmovisión, es la visión que tienen los pueblos de la Amazonia para explicar el universo que los rodea, en donde se plantea la existencia de una diversidad de mundos, cada uno con sus propias topografías, habitantes y leyes.

Creencias

Las visiones y creencias amazónicas mantienen como principal base, que todo el universo está unido e interrelacionado, es decir, se tiene la creencia de que todo lo que sucede de forma individual influye en todo el universo como un todo, es por esto que los pueblos indígenas cuidan tanto de su salud como de la biodiversidad y el bienestar del planeta, ya que todo influye de forma conjunta.

cosmovision amazonica

Otra cosmovisión, es la de enaltecer o colocar como sagrados algunos sitios naturales, un ejemplo de esto son los pueblos de los Awajun (Aguarunas) y los Wampis (Huambisa), estos consideran a las cascadas e inicios de río como lugares sagrados, sitios a los cuales los mismos deben acudir constantemente para lograr tener “la visión”. Por su parte los Bora, que están ubicados en una porción de la selva loretana, explican en su concepción la creación de la maloca, la cual cuenta como el hijo del creador no tenía donde dormir y él mismo construyó una casa a base a hojas de “plátano” que terminó destruyéndose por el mal tiempo. Al ver esto, su padre le regaló sus venas, con lo cual el mismo amarró otros palos y para el techo unos chinchilejos verdes y le enseñaron a tejer con hojas de “irapay”, así fue hecha la maloca. (Ver articulo: Ritos incas)

Lo más importante para la cosmovisión, es saber valorar todo lo maravilloso que tienen los pueblos amazónicos, la forma de vida, los relatos, los mitos, la leyendas y todas las creencias.

Cosmovisión amazónica peruana

Los pueblos indígenas peruanos, tienen una concepción muy particular de la naturaleza, que es la parte fundamental de la cosmovisión amazónica peruana y consta de que todo lo que habita en la tierra y en la naturaleza son parte de una misma sociedad, es decir, que no se debe transformar la naturaleza para servir al hombre.

Por lo tanto, vemos que la cosmovisión indígena peruana considera a los seres humanos, recursos naturales, seres o espíritus de la naturaleza como miembros y actores de un mismo universo; los mismos consideran que existe una relación de reciprocidad entre los seres o espíritus de la naturaleza y los seres humanos.

Esta visión de la naturaleza como un todo, se manifiesta en casi todas las actividades que realizan los indígenas peruanos, como lo es el pago a la tierra o como también es conocido el pachamama, se le debe pedir permiso a la “madre del monte” para ir a cazar, a la “madre del río” para pescar, al “espíritu del viento” para que te ayude en la quema de la chacra, y esto solo por nombrar algunos.

Cosmovisión amazónica boliviana

En la cosmovisión amazónica boliviana nos encontramos con visiones distintas a las peruanas, por ejemplo los Aymara le aportan mayor importancia al estar bien consigo mismo y con los demás, por lo tanto es importante para ellos en primer lugar, mantener la armonía con el resto de los hombres, además de que por supuesto su principal riqueza es la buena salud, tener suficientes alimentos y el no tener problemas ni peleas con otro aymara; esto no quiere decir, que estén pendientes de la naturaleza como los peruanos, por el contrario, también quieren tener sensaciones que hagan agradable la estadía en la tierra.

Por otro lado, están los indígenas bolivianos quechua, cuya principal cosmovisión es el estar en equilibrio con su entorno natural y social, los mismos no quieren tener problemas con un hermano o compañero ni tampoco con Pachamama por lo que deben cuidarla y no deben maltratarla.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la cosmovisión amazónica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario