Mitología maya: características, dioses, religión y más

La mitología maya se refiere a las extensas creencias religiosas politeístas de la civilización maya precolombina. Estas creencias probablemente se establecieron hace mucho tiempo cuando se construyeron los primeros monumentos mayas distintivos conocidos y se registraron inscripciones que representaban a sus deidades, mucho antes del primer milenio antes de Cristo.

Mitología Maya

Durante los siguientes milenios, este intrincado y multifacético sistema de creencias se extendió, variando en un grado entre las regiones y los períodos de tiempo, pero manteniendo también una tradición heredada y observancias consuetudinarias.

Mitología Maya

Los mayas compartieron muchas tradiciones y rituales con las otras civilizaciones y culturas en la región mesoamericana, ambas sociedades precedentes y contemporáneas, y en general toda la región formó un mosaico interrelacionado de sistemas de creencias y concepciones sobre la naturaleza del mundo y la existencia humana. Sin embargo, los diversos pueblos mayas con el tiempo desarrollaron un conjunto único y continuo de tradiciones que están particularmente asociadas con sus sociedades y sus logros.

Características

A principios del siglo X, el “colapso terminal”, durante el cual la construcción del monumento maya y el registro de la inscripción cesaron efectivamente en grandes áreas y muchos centros fueron abandonados posteriormente, los propios pueblos mayas perduraron y continuaron manteniendo sus diversas creencias y tradiciones.

Regiones donde surge

El mantenimiento de estas tradiciones se puede ver en las reliquias y productos de los centros que florecieron durante la fase postclásica, como en el norte de la península de Yucatán, ocasionalmente combinados con otras influencias más características de la costa del Golfo y las regiones centrales de México. Aunque las regiones del sur de las tierras bajas y las tierras altas mayas de la actual Guatemala vieron muy poco aumento de la construcción de monumentos durante este período.

Durante y después de la conquista española, las historias y tradiciones de los mayas continuaron siendo transmitidas a las generaciones venideras, aunque muy influenciadas y restringidas por la afluencia de prácticas y creencias europeas, el catolicismo romano en particular.

Creencias

Muchos mayas han experimentado una persecución considerable por sus creencias y opresión política a lo largo de los siglos desde la llegada de los primeros europeos; Aunque no puede haber ninguna duda de que la sociedad y la tradición maya han sufrido cambios sustanciales, muchos mayas mantienen una identidad que está muy bien informada por su historia colectiva, tradiciones y creencias, un patrimonio que es distintivamente maya, incluso cuando se combina sustancialmente con la difusión adopción del cristianismo.

Además de las inscripciones epigráficas en los monumentos (que tratan principalmente de conmemoraciones y sucesiones dinásticas), solo tres textos completos mayas y un fragmento de un cuarto han sobrevivido a través de los años. La mayoría de los códices mayas fueron quemados por europeos como el obispo Diego de Landa durante su conquista de Mesoamérica y los esfuerzos subsiguientes para convertir a los pueblos mayas al cristianismo.

El conocimiento disponible de la mitología Maya, como tal, es bastante limitado. Lo que se conoce se basa en gran medida en los relatos de las creencias y tradiciones mayas posteriores a la conquista de los siglos XVI y XVII, que no se corresponden necesariamente con las tradiciones que se mantuvieron en épocas anteriores.

Otras Civilizaciones y la “Cosmovisión”

En común con otras civilizaciones mesoamericanas, a cada una de las direcciones cardinales (o mundiales) se le atribuían ciertas propiedades y asociaciones. Estos atributos tenían un significado particular y proporcionaban uno de los principales marcos que interconectaban gran parte de la religión y la cosmología mayas.

La cosmovisión maya reconocía las cuatro direcciones primarias de la brújula, y cada una de ellas se asociaba consistentemente con un color particular: este con rojo, norte con blanco, oeste con negro y sur con amarillo. Estas asociaciones y sus respectivos glifos se atestiguan desde al menos el período Clásico Temprano, y también figuran marcadamente en los códices mayas del Post clásico.

Una quinta ‘dirección’, el “centro”, también formó parte de este esquema. Asociado con un color azul verdoso, esto fue representado con mayor frecuencia por un gran árbol de ceiba, conceptualizado como el “árbol de la vida”.

En la cosmología maya, esto formaba una especie de axis mundi que conectaba el centro de la Tierra con las capas del inframundo y los cielos. Se cree que los árboles de ceiba vivos se mantuvieron en el centro de muchos asentamientos mayas precolombinos en la representación simbólica de esta conexión, y alternativamente uno se colocó en cada uno de los cuatro puntos cardinales también.

Dioses de la Mitología Maya

En toda la mitología maya existe una compleja tradición donde veneran a muchas deidades, para ellos la religión es su mejor canal de comunicación entre los hombres y los cosmos, o lo sobre natural. Estos seres eran representados de muchas maneras, según lo permitía la imaginación de cada persona. Como sabemos cada hombre tiene una ideología propia y siempre puede tener conceptos diferentes de los dioses, por esta razón la mitología maya se ha visto muy distorsionada a lo largo del tiempo.

Sin embargo hay una lista de dioses importantes los cuales deberíamos conocer:

Hunab Ku

Mitología Maya

Es de los dioses mas importantes de la mitología maya,se le ve como el  padre de todos los dioses, el es el único , y de el nace todo lo que existe.Los mayas consideraban a Hunab Ku el centro de la galaxia, el corazón, la mente y el ser creador. Lo invocaban a través del sol y el centro del universo, donde ubicaban su presencia.

Pawahtún

Este dios era representado como 4 hombres en uno, lo que quiere decir es que es representado como un solo dios pero era los 4 puntos que sostenían el universo. por eso la confusión, Es denominado el cargador del cosmos.

Yuum Kaax

Se le conoce como el dios del maíz, y de la vegetación, es el mejor en la agricultura, en lo abundante de la vida, también se le conoce como el cuidador de los animales.

Kauil

Es conocido como la divinidad del fuego, es muy popular dentro de la mitología maya, lo consideran como uno de los trece que crearon la humanidad , a el le rinden los rituales que tienen mas tiempo en la historia.

Chaac

Este es un dios al cual asocian con la lluvia, como el traedor del agua, y los relampagos, a este le rinden tributos para obtener de las mejores cosechas (Heredo el nombre de Santo Tomás)

Ek Chuah

A este le conocen como el dio del cacao, y del mercado, lo representan llevando una bolsa en la espalda, es la gran figura de los comerciantes. Le rinden tributo, para que su comercio tenga frutos. (Ver Artículo: Ek Chuah)

Yum Kimil

Bien conocido como el dios de la muerte,  el significado de su nombre es “el señor de los muertos”, en algunos relatos también lo llaman Ah Puch (Significa descarnado).

Xtabay

Esta es la diosa de los Suicidas, lo cual es una manera honrada de morir en la cultura maya, La representan por una cuerda o mecate con el que suelen ahorcarse las personas. Es la esposa de Yum Kimill; También la conocen como la divinidad de los pecados carnales, y es quien recibe a las almas suicidas en su supuesto “paraíso”.

Ixchel

Conocida como la diosa del amor, y de la gestación, de las manualidades textiles, hay muchas historias de esta diosa y a lo largo de la historia también fue vista como diosa de la luna, o la medicina.

Itzamná

Dios de la sabiduria, dicen que fue quien creo la ciencia y el conocimento, con todas las historias que hay de la mitología maya, a este a veces lo ven como dios del sol, o del cielo. Los mayas tenían extensas creencias con respecto a el. (Ver Artículo: Itzamná)

Kukulkán

Es el dios asociado con venus, con el agua y el viento; era bien reconocido como “La serpiente emplumada”. Su características le dieron oportunidad de manejar su nave en el mar.

Buluc Chabtan

Divinidad de la destrucción y los sacrificios del hombre, la mayoría de las veces se presenta en compañía de Ah Puch, lo que representa un gran peligro para los mayas.

Chac Bolay

Este es conocido como el dios del inframundo, aunque algunos lo relacionan con el sol. es vito como el simbolo de la noche. Para las creencias mayas es un jaguar el cual es un animal nocturno y crepuscular, que se asocia con el  inframundo y el sol nocturno. Es una figura que puede repetirse en otros dioses

Ah Muzenkab

El dios de la miel, suelen representarlo con la forma de una abeja muy grande, que domina a las especies. Es el gran cuidador de lo dulce, de la miel es visto también como un hombre con grandes panales en ambas manos.

Hun-Hunahpú

Este bien conocido como el dios dela fertilidad, ya que dejo embarazada a Ixquic, con la saliva que salio de un árbol donde descansaban sus restos. Padre de los dioses gemelos, y creador del juego de pelota. Aunque los dioses mayas lo vieron de muchas maneras, este es su papel principal

Ixquic

Bien conocida como la diosa de las madres vírgenes, ella es hija de uno de los señores de Xibalbá, queda embarazada después de haber visitado el árbol de Jícara sin haber recibido el permiso de su familia, dicen que su historia la amarra al karma.

Ixbalanqué y Hunahpú

Aunque algunos lo ven como dioses hay otros que no.  Junto con su hermano Hunahpú (a según dios del sol), son los Dioses Gemelos. La diosa Ixquic, la cual quedo embarazada por solo la saliva de árbol “Jícara”, Donde guardaban los restos de Hun-Hunahpú, lo que la llevo a concebir a estos hermanos. Estos tenían el papel de encontrar la cancha para el juego de pelotas que su padre había hecho.

Ixmukané

Esta es la madre de Hun-Hunahpú, por ende es la abuela de los “Dioses gemelos”, se le reconoce como la diosa del maíz, especificamente como la que preparó el maíz blanco y amarillo, que dio vida a los hombres. Su nombre obtiene el significado de “Princesa”, Para sus seguidores, es la madre tierra quien dio la vida..

Ah Kin

Dios del Sol, uno de los fenómenos más venerados y respetados por los mayas, pero también por otras civilizaciones precolombinas. Se considera la estrella solar como un Cristo cósmico, que dota de fuerza y energía al universo, por lo que el dios del Sol es también una figura central en esta cultura. Se lo consideraba un dios sanador, protector contra los males y otros demonios, que estaban relacionados con la oscuridad, y con la facultad de atraer esposas para los jóvenes.

Ix U

Conocida como diosa del cielo, es también vista como la diosa de la luna, del tejido, de los partos, de las inundaciones y patrona de la medicina. Se la relaciona con lo mas femenino del amor, de la ternura y la no violencia.

Naab

Diosa Serpiente de las Aguas mayas. La serpiente entre los mayas tiene un simbolo particular, significa la sabiduría que se tiene que adquirir mediante el  trabajo interior.

Huracán

Este es otro de los gran Dios, uno de los fundadores, fue del segundo intento. Conocido como dios del fuego, el viento y las tormentas, lo que lo haría un ser muy temido en la cultura maya. Su participación en la creación está dada a través del maíz y fue él quien envió el Gran Diluvio maya, que destruyó todo lo que los primeros hombres construyeron antes de enfurecer a los dioses.

Tepeu

Uno de los dioses que participó de los tres intentos de creación del universo, lo que lo convierte en una figura central de toda la mitología maya. Su nombre significa soberano y es el dios del cielo en el panteón maya.

Alom

Este es otro dios que participo en la fundación, participó en dos de los últimos intentos para crear el universo. Se considera dios del cielo, este fue uno de los que intento darle vida al hombre a base de madera.

El mito de Ixtab

Según relata la historia sobre este mito, Ixtab era bien conocida como la diosa de la luna, supuestamente hace muchos años algunos dioses eran mortales, habia una bellisima joven la que era hermana de Ixtab, llamada “Ixhel”. Debido a su gran hermosura tenía muchos pretendientes, pero especialmente destacaban dos.un joven llamado “Itzamná” y otro joven Cuyo Nombre  es desconocido, estos dos jóvenes no paraban de discutir por el amor que tenían por ella. (Ver Artículo: Ixchel)

Un Día la diosa Ixtab, propone a los contrincantes que por el amor de su hermana lucharan hasta que solo uno de ellos quedará de pie (Resaltando que no era importante llegar a la muerte, solo con vencerlo bastaba), y el ganador era quien podría casarse con Ixchel. después de una durá pelea, y aunque Itzamná estuvo apunto de ganar la luucha, murio a manos de su contrincante por un minimo descuido.

Pero Ixchel, sentía mas amor hacia el joven Itzamná y corre hacia el, y promete que su alma siempre le perseguirá y termina suicidándose. Ixtab, al ver que su hermana se ha suicidado, maldice al hombre que mató a Itzamná, culpándolo de la muerte de su querida hermana. Según dicen algunas historias después de este hecho el se convierte en el dios del sol y del cielo, y su amada Ixchel es aquí cuando pasa a ser diosa de la luna, y su hermana pasa a ser la diosa del suicido o de “la horca”

Su relación con la mitología Azteca

En cuanto al ámbito geográfico, de todos los mitos mayas, abarca mayormente las comunidades que habitaron el Sur de México, Guatemala, Honduras y la parte norte de Belice, a su ves se entiende se trato de una sociedad arriesgada, y fue una sociedad también bastante poderosa. rendía culto a muchísimos dioses, y acudían generalmente a los sacrificios.

Y la mitología azteca se refiere mayor mente a todas las creencias y mitos propios de de la civilización azteca, son un pueblo que pudo dar origen a un grande imperio en la ciudad de Temochtitlan, aunque son descendiente de los Mexicas, en ocasiones también son llamados de esta manera. Tienen un actitud nómada y a su ves muy religioso, esto les exigía hacer muchos sacrificios que por lo general eran dirigidos hacie el sol ya que lo veían como su dios dominante.

ambas cultura son por así decirlo, mesoamericanas. Y en muchos sentidos tienen los mismos basamentos, ya que realmente no están para nada lejos, solo que los aztecos creyeron en sus propios mitos y culturas. Sin embargo la gran mayoría de ellos se basan en la mitología maya, solo que cambían pequeñas cosas, o nombres. Pero el significado en general de ambas mitologías se podría decir que es “el mismo”, los dibujos, las culturas, las religiones son casi iguales. y al pasar del tiempo se fueron unificando en la religión.

Muchos de los dioses de ambas mitologías los describen de la misma manera, algunos con nombres diferentes e incluso hay dioses que poseen el mismo nombre y en algunos casas podremos escuchar hablar de ellos “En la mitología maya” y en otros casos del mismo dios pero refiriéndose a “La mitología Azteca”

La religión y la mitología Maya

Las creencias religiosas mayas se forman con la idea de que prácticamente todo en el mundo contiene k’uh, o sacralidad. K’uh y k’uhul, términos similares que se usan para explicar la espiritualidad de todas las cosas inanimadas y animadas, describen la fuerza vital más divina de la existencia. La creencia maya establece la creación y la santidad de los seres humanos, la tierra y todas las cosas sagradas. Esta santidad divina puede traducirse también en mitos de creación maya.

La mitología maya al pasar del tiempo y de los siglos, se fue distorcionando. Dando un poco de vuelta convirtiendose en “cristianismo”, claro esto no en todos los casos. Mayormente pasa esto con la creación del mundo la cual es muy parecida de la que hablan los cristianos ,en comparación con la mitología Maya.

Que se dice sobre la creación del mundo según los mayas

Antes de dar a  conocer los mitos de la creación maya, es bueno entender en que se diferencian   las dos fuentes en las que se han encontrado las historias de la creación maya. Estas fuentes incluyen el Popol Vuh y los libros de Chilam Balam . El Popol Vuh está asociado con los mayas de las tierras altas de lo que hoy es Guatemala. Contiene texto sobre creación humana, profecías y mitos e historias tradicionales.  Los libros de Chilam Balam normalmente están asociados con los mayas de las tierras bajas del área de Yucatán en México.

Los mayas, dicen que la creación de la tierra fue hecha de Huracán, el dios del viento y del cielo. El cielo y la tierra unidos entre si, que no permitían que hubiera espacio para que ningún ser o vegetación creciera. Para hacer espacio, se plantó un árbol de Ceiba. El árbol creció en todos los niveles del inframundo y sus ramas crecieron en el mundo superior.

El tronco del árbol creció para dejar espacio en la tierra para los animales, las plantas y los humanos. Según la creencia maya, los animales y las plantas existían antes que los humanos. Los dioses no estaban satisfechos solo con los animales porque no podían hablar para honrarlos. A partir de ahí, los humanos fueron creados para honrar a los dioses.

Popol Vuh

De las creaciones mayas, han habido tres de ellas, de las cuales dos fueron destruidas, hay muchas historias de estas. Y muchas han sido influenciadas por el cristinismo, pero según se dice los eventos más básicos y la historia mas real es la vista en el Popol Vuh.

Construido de barro

La primera creación fue cuando crearon a los humanos completamente de barro. Pero los fangos no eran para para nada productivos, ya que muchos podían hacer las mismas cosas que los humanos modernos pero sin embargo, podían hablar sin tener idea de lo que decía. No podían moverse, o si se movían era muy lentamente, ya que eran muy débiles. Los dioses al no estar contentos con esta creación los destruyeron simplemente con agua.

Construido de madera

En la segunda creación, queriendo mejorar a los hombres los crearon de madera, y a las mujeres de juncos. Estos podían funcionar como lo hacen los humanos; Sin embargo no poseían almas y no podrían honrar a los dioses. Y estos también eran inmortales, al momento de morir, simplemente resucitaban a los 3 días. A fin y al cabo la destrucción de estos seres, fue causada por una inundación de agua hirviendo, según se cree hubieron sobrevivientes y estos son los monos que aún existen hoy en día.

Construido a partir de maíz

La tercera de las creaciones, la cual pertenece a el nacimiento de los humanos que habitan hoy en día. Es donde los humanos fueron creados a base de maíz blanco y amarillo, y un poco de sangre de los dioses. Los primeros fueron 4 hombres y 4 mujeres. Estos hombres y mujeres fueron considerados demasiado sabios por los dioses. Los dioses mayas creían que estos humanos inteligentes eran una amenaza para su autoridad y casi los destruyeron también. Sin embargo, Huracán,nubló sus mentes y ojos para que se volvieran menos sabios.

¿ Quienes son los Quiche ?

Es la historia de la creación de los mayas. Integrantes del linaje real Quicheque una vez que fueron gobernadas las tierras altas de Guatemala el cual se vio en la historia en el siglo XVI para resguardarla bajo el dominio colonial español. (Ver Artículo:Mitología Hindú)

Son pueblos indígenas de las Américas y son uno de los pueblos mayas . El idioma Quiche es un idioma mesoamericano en la familia de la lengua maya . Los estados Quiche  de las tierras altas en la era precolombina están asociados con la antigua civilización maya , y alcanzaron el pico de su poder e influencia durante el período Postclásico . El significado de la palabra Quiche es “muchos árboles”.  La  traducción  náhuatl ,”Lugar de los muchos árboles (personas)”, es el origen de la palabra Guatemala .

Lo que dicen sobre el fin del Mundo

Los diferentes grupos mayas creen en una variedad de mitos de creación. El concepto más importante para entender sobre la creencia religiosa maya es que el tiempo y la creación de los humanos son cíclicos. Esto significa que algunos mayas creen que los humanos contemporáneos serán destruidos y que otra creación es inminente. Sin embargo, esto no necesariamente equivale a las nociones popularizadas de que los mayas creían en un evento del “fin del mundo”.

Algunos dicen que la creencia en el fin de la humanidad no es el fin del mundo, es el final de una era y, tal vez, el comienzo de una nueva época de los dioses. Los mayas tenían 7 profecías bastante conocidas

Primera profecía:

Según esta profecía, se dijo que el 22 de diciembre del año 2012 el sol recibiría un rayo justo en el centro de la galaxia, y allí sería donde iba a iniciar un nuevo ciclo. Sería el fin del mundo del materialismo, y de la destrucción en la que estábamos acostumbrados a vivir. Siendo el inicio de una nueva era de respeto y armonía. Según dicen los mayas, la humanidad tendría la opción de desaparecer de la faz de la tierra y dejar que el mundo evolucionara de nuevo, de cambiar su manera de pensar e integrarse en una nueva era con el universo.

Segunda Profecía

A según esta dijo, que luego del ecilpse del 11 de agosto del año 1999, el sol tendría transformaciones físicias, y estas alterarían el comportamiento en los humanos. Según dicen iban a perder el control de sus emociones y otros afinarían su paz interior sincronizándose con los ritmos de la galaxia. Según decían en estos dos años próximos no podrían haber nacimiento de niños ya que traerían mal al mundo.

Profecía número tres

Según esta profecía los inventos creados por el hombre, aumentarían de una manera razonable la temperatura de la tierra, produciendo desequilibrios climáticos y geológicos. La falta de sincronización en nuestro comportamiento y la naturaleza atraería grandes problemas con la evaporación de los suelos, Incendios forestales e incluso se podrían destruir las cosechas. Todo dependería de nuestra manera de pensar, si podríamos sobre llevar o no la crisis.

Cuarta Profecía

En esta predicen una gran ola de calor que provocaría  que el hielo en los polos se derretiria. A según los mayas, este será el modo en el que el planeta se limpiaría y florecería de nuevo. Pero tendrían que morir muchas personas, mayormente las que se encontraran cerca de costas y mares.

Quinta Profecía

Según se dice en esta profecía, si no somos capaces de sincronizar la manera en que nos comportamos con los ritmos de la naturaleza y de la galaxia, antes del año 2012 podremos ver como fallan todos los sistemas sobre los que están basados nuestra civilización. Produciéndose un colapso de toda la red informática, electricidad, hasta el sistema económico y la religión. Y a partir de estos inconvenientes la humanidad se vería en la necesidad de organizar la sociedad de una manera más armonice.

Sexta Profecía

Según esta, sería un cometa el que aparecería, cayendo en la tierra y trayendo raras transformaciones físicas y bruscas. Basándose en los cálculos de los Mayas, este tenia una alta probabilidad de que chocara con la tierra; Aunque a su vez existía la remota posibilidad, de que se desviara la trayectoria mediante cálculos físicos o psíquicos

Séptima profecía

Según en esta, los mayas dejaron una esperanza. Diciendo que a partir de un esfuerzo por voluntad propio de los humanos, intentando lograr la armonía y la paz interior, podríamos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos en un buen funcionamiento en conjunto con la galaxia. Y así podríamos reducir los efectos que anunciaron en otras profecías y renacer de nuevo en una nueva era.

Algunas Imágenes destacadas

En la mitología Maya hay muchas imágenes, donde se pueden reconocer estructuras importantes que se deben conocer de esta Historia, incluso templos famosos los cuales tienen visitas turísticas con frecuencia hoy en Día al igual que algunos de los dioses,  Al igual que algunos Dioses, mayormente el principal de los creadores según cuentan (Huracan); ya que no se muestran en otras imágenes anteriores.(Ver Articulo: aegishjalmur)

Podremos ver las imágenes del templo de Kukulkán e Chichén Itzá respectivamente.

Y también podremos ver el al que denominan uno de los máximos creadores el dios Huracán.

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