¿Quieres saber quien es Mama Cocha? Apréndelo aquí

Mama Cocha es un personaje de la mitología inca, deidad que le enseñó a los pueblos los mejores métodos de agricultura, mejorando por consiguiente todo el imperio, era la diosa que controlaba todo lo relacionado con el agua, esto hacía que todo el imperio le rindiera culto, en especial los pescadores, porque en algunas zonas experimentaban maremotos por lo que era necesario de su protección. Conoce más de este personaje muy interesante.

¿Quién es Mama Cocha?

Mama Cocha es una diosa de la mitología inca, también llamada Mamacocha (en la lengua quechua) y Mama Qucha, este nombre significa Madre de las Aguas, sus poderes se derivaban del agua, representando al mar y sus respectivas mareas, al igual que los lagos, fuentes naturales y ríos. Se tenía la creencia que sus hijos eran los manantiales.

Mama Cocha era una diosa muy importante adorada en las costas de los territorios que estaban comprendidos por el sur de Colombia, Ecuador, norte de Chile y Perú, estos lugares anteriormente consideraban que la pesca era vital.

Sus rituales se realizaban con la finalidad de que la pesca fuera fructífera y que las mareas fueran buenas para la navegación, como también protegerlas de los maremotos entre otros desastres, es por esto que es considerada como una diosa muy importante.

Esta diosa era la esposa del dios Viracocha (conocido también por Huiracocha o Wiracocha, es el dios del cielo, ayudando en tiempos de crisis y conocido por ser un héroe cultural de la mitología Inca) y representaba una de las cuatro Madres elementales, entre ellas nos encontramos a Mama Nina, Pachamama y Mama Waira. Teniendo como dato curioso que Pachamama, Mama Quilla y ellas forman las tres fases de la Luna.

Leyenda

Según cuenta la leyenda, Mama Cocha era una diosa descrita como hermosa y pálida, era la hija del dios del Sol y de la Luna (aunque en otras versiones se mencionaba que era la hermana del dios del Sol). Siendo joven fue enviada para enseñarles a las personas como vivir en paz y armonía.

Cuando los incas la conocieron se encontraron con su amable presencia por lo que se volvió su madre y una protectora quienes les enseñaba a ir hacia un buen camino, gracias a ella y su incontable guía realizaron varias casas, fortalezas, templos y caminos, al igual que los métodos para labrar la tierra, que con el paso del tiempo fueron dándole frutos y mejorando su agricultura. (Ver artículo: Pincoya)

Hanan Pacha

El Hanan Pacha es el mundo de arriba, este lugar era donde vivían todos los dioses, podría ser comparado con el cielo de la religión católica con el Olimpo de la mitología griega y en el caso de Mama Cocha habitaba en este lugar, ya que en el imperio inca se establecían tres planos que se complementaban entre sí, el primero vendría siendo el Hanan Pacha, que como se mencionó anteriormente es el mundo de arriba, el segundo que es el Kay Pacha es el mundo actual y por ultimo pero no menos importante el Uku Pacha, que es el mundo de abajo.

Mama Cocha no es la única diosa que habita en el Hanan Pacha sino que también están los dioses Inti (dios del Sol, esposo y hermano de la diosa de la Luna), Mama Quilla (diosa de la Luna) y Viracocha, además de que también podían vivir en el lugar aquellas personas que sean buenas y justas.

Sus ritos

Para poder realizar los ritos de Mama Cocha era necesario que fuera hecho por las mujeres, ya que esta diosa le da relevancia a su mismo género, es decir, al femenino. Su ritual se realizaba cada 8 de septiembre estos se llevaban a cabo varias danzas, música y comida, involucrando a todo el pueblo inca pero siendo sus principales protagonistas las mujeres.

La ceremonia se llevaba a cabo en un manantial o en una laguna, empezando por hacer una reverencia a todos los espíritus, para luego durante el proceso de desarrollo del evento entregar un recipiente que contenga agua y un kintu (una ofrenda de flores) de coca, este recipiente simbolizaba la unión de los pueblos incas para después acompañarla con solicitudes o peticiones las cuales pueden ser efectuado tanto individual como en colectivo. (Ver artículo: Poseidon)

Al ser el agua necesaria para las cosechas hasta los agricultores tenía que rendirle culto y realizarle ofrendas a Mama Cocha, para que lloviera periódicamente, se regaran y beneficiara así a las cosechas.

Mama Cocha, es una diosa muy importante en la mitología inca, descrita como una diosa pálida y joven quien estaba casada con Viracocha, diosa que les enseñó la agricultura y la creación de caminos, templos y demás, viviendo en el Hanan Pacha.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es Mama Cocha? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario