¿Quieres saber qué es Cápac Raymi? Descúbrelo aquí

En esta ocasión hablaremos del Cápac Raymi, una de las celebraciones más esperadas del año para los incas, esta festividad se celebra en el mes de diciembre, que para los incas es el primer mes del año, en el Cápac Raymi se desarrollan una serie de rituales, ya que se venera al dios Inti, la deidad del Sol.Si te gusta la cultura inca, echa un vistazo a este artículo que hemos preparado para ti en esta ocasión, debemos comprender que según el calendario inca los meses tienen un orden diferente al nuestro, el año comienza en el mes de diciembre, las celebraciones inician el día 21, allí se llevan a cabo rituales, sacrificios, aquellos que tenían gran jerarquía se presentaban para celebrar el nuevo año.

Como bien saben, los incas tenían sus propios sistemas, sabían cómo calcular el tiempo, los ritos incas eran una manera de agradecerles a los dioses incas por todas las bendiciones recibidas. La actividad principal de los incas se basaba en la agricultura, por lo tanto es de gran relevancia y básicamente todo lo que hacían estaba relacionado con la actividad agricultura.

Los incas para sacar conclusiones sobre la civilización que construyeron durante muchos años, antes de la llegada de los españoles a esas tierras, tuvieron que dedicarse durante un tiempo a la observación, tenían que observar el comportamiento de la tierra para poder lograr trabajar en función de sus objetivos.

La cultura inca en su calendario tenían especificado mediante dibujos en qué mes el proceso de las tierras iba avanzando, por ejemplo, cuándo había que arar los suelos, cuándo había que regar, en qué momento obtendrían resultados según cada mes, ellos sabían cuándo cambiaba la estación y lo que pasaría. Por lo que ellos ya tenían sus propios mecanismos de trabajo.

Cápac Raymi recibiendo el año

Es importante recordar que para las comunidades incaicas, era necesario tomar un tiempo para agradecerle a los dioses principales que influían a través de sus poderes para lograr obtener los resultados que se necesitaban, entre los dioses más importantes que es el dios Inti, también nos encontramos a la Pachamama, ella es la diosa que compone la Tierra.

Por lo que se le conoce como Madre Tierra y las otras deidades principales que componen el universo y facilitan el trabajo terrenal para las comunidades que habitaban en aquellos tiempos, por esta razón tanta importancia a los dioses y sus festividades, ya que los incas recibían lo que esperaban y en forma de gratitud realizaban esas grandes celebraciones a una deidad determinada.

Cápac Raymi en especial la conocemos porque es el inicio una nueva estación, comienza el solsticio de la época del verano, por lo que en ese momento la tierra se acerca más al Sol, entonces el 21 de diciembre los incas celebraban el Cápac Raymi y percibían su cercanía con la deidad, mejor conocido como una figura paterna que proporcionaba calor a sus hijos que habitaban la tierra.Es necesario recalcar que en esta festividad todos empezaban a iniciar un nuevo ciclo, los niños cuando cumplían determinada edad ya les cambiaba el vestuario e iniciaban un nuevo proceso en sus vidas, en el caso de las niñas llevaban un listón para el cabello, los niños usaban su primer taparrabo. Todos cumplían con un nuevo reto para poder avanzar. (Ver artículo: Mamacuna)

Antes de los españoles

Debemos recordar que las costumbres españolas tuvieron gran trascendencia cuando pisaron los pueblos suramericanos, porque fueron impuestas. También debemos recordar que la mayoría de las comunidades indígenas antes de la llegada de los españoles, sus tierras y sus mentes eran totalmente diferentes.

En el caso de los incas ellos tenían su propia civilización, como muchas otras tribus del continente, los incas tenían estudios basados en sus estilos de vida, lo que les facilitó el modo de realizar sus actividades a lo largo del año, es común que muchos hayan pensado que eran primitivos. Sin embargo, es totalmente absurdo, ya que podían usar una vestimenta distinta a la de los europeos, por lo que ellos consideraban que debían enseñarles cómo hacer las cosas.

Ese tipo de pensamientos hizo que muchos indígenas con el paso del tiempo perdieran sus raíces, las tradiciones entre muchas otras cosas que abarcan la vida de los indígenas, especialmente del gran sistema de los incas que abarcó grandes territorios. Lo que hoy día se conoce como navidad, en el mes de diciembre, entonces podemos notar las adaptaciones que hicieron los incas.

Por ejemplo, los incas utilizan en sus celebraciones parte de las composiciones cristianas que se pueden notar en la actualidad. Hoy día se nota la mezcla que existe entre culturas dentro de las tradiciones incaicas, por otro lado en el Cápac Raymi se podrá notar la musicalización que utilizan y lo que suenan son villancicos, pero a su modo. (Ver artículo: Trilogía inca)

Homenaje al dios Inti

El Cápac Raymi es el momento idóneo para agradecer, pedir y festejar por todo lo que da el dios Inti, considerado como una deidad de gran importancia dentro de la cultura inca, gracias al Sol se obtenía la producción agrícola necesaria para abastecer al pueblo, a las personas que tenían alto rango dentro de la sociedad, el Inca que es el líder y se guardan alimentos para ofrendarlos en las festividades como en el Cápac Raymi.

Era muy común tener grandes cosechas de maíz, ya que hacían muchas cosas con él, no sólo para comer, sino también para beber chicha de maíz fermentada; utilizada como una bebida alcohólica para los incas. El Cápac Raymi tiene un vasto cronograma de lo que se hace durante la festividad, ya que se hacen agradecimientos por todo lo obtenido durante las siembras. (Ver artículo: Amaru)También podremos notar en el Cápac Raymi diferentes actividades como bailes, música, rituales que hacen las mujeres y los rituales que hacen los hombre jóvenes, es un momento de peticiones y gratitud durante la celebración del Cápac Raymi. Otro lado que hay que resaltar es la preparación que hacían los incas al momento de la festejar el día del dios Inti, de igual modo, se nota el esfuerzo del trabajo en equipo para poder hacer realidad este homenaje que se celebra por todo lo alto. (Ver artículo: Capacocha)

Las creencias de los incas van más allá de lo que hoy día se conoce, porque por cada elemento que compone la naturaleza, le consideraban digno de homenajear, ya que cumplía una función dentro de sus creencias y había que mantenerlo feliz con los incas; porque si se molestaba el dios podía castigarlos y más nunca beneficiarlos. Por lo que, varias festividades como el Cápac Raymi permiten esa conexión inexplicable entre el dios del Sol y su descendiente que es el Inca y la comunidad para festejar por lo recibido.

Celebración femenina

Se dice que durante la época de diciembre, entre la celebración del Cápac Raymi también se encuentra ese momento de la mujer, se dice esto porque es la época en el que el Sol está en la parte del sur y justo en Capricornio. Por lo que se nombra como el tiempo de la conexión femenina, se le dice Warmi Pascua.

Esa época era ideal para encaminar a los hijos de las comunidades, según las habilidades que habían descubierto sus padres. Ese descubrimiento del desenvolvimiento que tenían los niños en determinada área iniciaba desde una temprana edad, ya que hasta los seis o siete años de edad de los niños, los padres cumplen el papel de observadores para guiarlos en el área adecuada para que puedan desenvolverse en determinada actividad. (Ver artículo: Niño del cerro el Plomo)

Por esta razón, en el momento en el que los varones llegan a cumplir determinada edad, se les hace entrega de sus primeros pantalones. En el caso de las niñas les hacen entregas de sus primeros listones para el cabello, lo que marcaba un cambio dentro de ellos, ya que desde ese momento los niños iniciarían sus entrenamientos para poder desarrollarse en el área en el que mejor se hayan desenvuelto durante su crecimiento.

Hay que destacar que las mujeres al momento de realizar sus bailes y ritos incas, están completamente conectadas con las divinidades, es una conexión pura que existe durante ese periodo, la mujer se relaciona con la Luna.

Por lo que, en cierto sentido se realizan las actividades también en agradecimiento de la diosa de la luna como una figura de fertilidad, al igual que la Pachamama, sin embargo, la festividad en sí del género femenino hacia la deidad lunar, se realiza después del Cápac Raymi, específicamente en el mes de septiembre.

Tributo para los apus

Cápac Raymi puede encontrarse de otros modos, como por ejemplo, podemos conseguir que esta festividad tiene la variable de Kayak Raymi o Kapac Raymi. Debemos recordar que esta festividad del Cápac Raymi se asocia con el dios Solar Inti, con la feminidad y también con la masculinidad; porque es el momento oportuno en el que inician todos los procesos que irán cambiando durante el año.

El Cápac Raymi se conoce como el momento de la masculinidad, porque los jóvenes que están en una etapa de adolescencia se están preparando para entrar a una etapa de maduración, por otro lado, los cabecillas de las comunidades también eran homenajeados. Para las mujeres también se considera que su momento idóneo, ya que la Pachamama permitía que se empezaran a realizar los trabajos en el que se adaptan las tierras para los inicios de las siembras. (Ver artículo: Templo de la Luna)

Por otro lado, en el Cápac Raymi se podrá observar que se hacen modificaciones en los mandatarios, y también se hacían tributos hacia aquellos elementos de la naturaleza que se consideraban que pertenecían al género masculino. De igual modo, era común que en el Cápac Raymi se trasladaran los restos que se obtenían después de haber hecho los respectivos ritos a las aguas de los ríos para que fluyeran hasta los mares, de ese modo se toparía con Viracocha, una de las deidades principales dentro de las creencias incas.

Aunque el Cápac Raymi se llevarán a cabo diferentes ritos en los que se reflejará una veneración hacia el lado masculino, como la celebración hacia los apus, eran momentos totalmente femeninos. Porque como hemos mencionado anteriormente, en el Cápac Raymi se considera el momento ideal para poder empezar con la adaptación de las tierras para nuevos comienzos de la actividad agrícola.

Iniciación de los ascendidos

Como hemos mencionado en líneas anteriores, el 21 de diciembre en la cultura inca se celebra el Cápac Raymi, se considera como una de las festividades en las que se inician nuevos procesos en muchos ámbitos dentro de las tradiciones de los incas, por ejemplo a los chicos se les hacía entrega de instrumentos que aprenderían a utilizar para desempeñarse en sus respectivos trabajos, que están relacionados con la agricultura, formar parte del ejército inca o destacarse como sacerdote.

La manera en la que se comenzaba el Cápac Raymi, se relaciona con las otras festividades, ya que se lleva a cabo el rito de la Chacana, de este modo estarían sintonizándose con los elementos naturales que son la tierra, aire, fuego y agua. Actualmente, en la iniciación del Cápac Raymi se puede observar de manera notoria la mezcla que existe entre religiones, se presencia la parte católica al momento de nombrar a un solo Dios como el eje esencial de la creación del universo.

Elementos que se utilizan en el Cápac Raymi

Te contaremos los diferentes elementos que se utilizan en el desarrollo de la festividad del Cápac Raymi, como hemos ido desarrollando a lo largo del artículo, en un periodo de tiempo se hace todo lo necesario para poder llevar a cabo diversas actividades que ya se han mencionado en líneas anteriores. Por otro lado hay que destacar que cada una de las danzas son distintas, la música que se toca también, la manera de vestir de cada uno también lo es y mucho más. 

Ropajes de la celebración

Por lo general, los ropajes que se utilizan para el Cápac Raymi son hechos con las lanas que utilizan de las llamas y otros animales que sean parecidos y permitan la realización de los bellos vestuarios que se confeccionan. Un aspecto importante que hay que destacar es que el estilo del vestuario es diferenciado por clases sociales, es decir aquellos vestuarios que son sencillos son para aquellos que no tienen un alto rango, pero aquellos que tienen un nivel de élite, llevan consigo los mejores ropajes que pueden confeccionar.

Al momento de festejar el Cápac Raymi se puede observar que el inca era trasladado en una silla por sus cuidadores, él lleva un vestido que tiene una armazón colorida, llevaba consigo una manta muy colorida y en su cabeza llevaba un casco de oro. Un aspecto que hay que destacar del Cápac Raymi es que todas las personas están sin zapatos y los que acompañan al soberano llevan consigo varias protecciones construidas con maderas.

En el caso de las mujeres, ellas tenían un conjunto de diversos colores, de igual modo llevan diversas plantas que son utilizadas para espantar las malas energías que pueden haber, de igual modo hay algunas jóvenes que llevan consigo frutas y verduras o sencillamente algunos objetos que le funcionen como protección.

Bailes y música

Se cuenta que en el Cápac Raymi ellos tenían sus propias canciones al momento de la celebración, pero con la llegada de los europeos a esas tierras se transformó la música de la celebración, terminaban tocando lo que se conoce como música navideña o como villancicos que es común escucharlos en la época decembrina. Sin embargo se determinó que en el Cápac Raymi se tocaba el Taqui Huari, el Taqui Coyo y el Hualina.

Por otro lado, nos conseguimos que los bailes que se realizan en la festividad van relacionados con la música que se toca en el momento, nos conseguimos con Taqui Huari que vienen acompañados de una manera oral y con canciones, nos encontramos con el Taqui Coyo que nos habla sobre la abundancia pero a través del baile, se ve desde una perspectiva interesante, ya que consideran el baile simbolizando la abundancia. Es muy común que en este tipo de festividades se realicen bailes con distintos significados y liberen su energía para recibir cosas nuevas en el año nuevo con el Cápac Raymi.

Mantener la tradición de Cápac Raymi

Hay que reconocer que la mayoría de las festividades tienden a cambiar con el transcurso del tiempo, por esta razón es necesario que se mantengan las tradiciones que representan a determinada localidad. Con el paso de los españoles a las tierras donde habitaban los indígenas, comenzaron los cambios para los indígenas porque fueron obligados a transformar sus tradiciones y acostumbrarse a las tradiciones que aquellas personas traían de sus tierras.

Esto trae como consecuencia que el Cápac Raymi se vea afectado como muchas otras tradiciones, ya que tuvieron que adaptarse y podríamos decir que la cultura de los pueblos de América del Sur, se relacionan en su mayoría con las tradiciones que trajeron los españoles. Sin embargo, la tradición del Cápac Raymi se mantiene viva en la actualidad en las comunidades incas.

Pero evidentemente, se puede notar que en la actualidad hay elementos de otras culturas dentro de los rituales, como por ejemplo el nombramiento de un Dios creador como se manifiesta en las distintas religiones del mundo. Aunque debemos recordar que antiguamente la mayoría de las religiones eran politeístas, como en el caso de los incas, ellos tenían fe en las distintas deidades que componían las creencias de las comunidades incas.

Aunque con el paso del tiempo, las fiestas fueron transformadas, hay que recalcar que el Cápac Raymi se mantiene aún como una de las principales festividades, ya que es considerada como una de las celebraciones que se llevan a cabo para comenzar el nuevo año, recibiendo el solsticio como el momento indicado para iniciar las siembras.

Se dice que los encargados en dirigir la festividad es la gente que posee gran sabiduría en su trayecto de vida, además de pertenecer al núcleo familiar de los monarcas, por lo que ellos son los que llevan la organización de las danzas, de las personas que se encargarán de tocar música, los que cantan y las actividades que se llevan a cabo en el transcurso del Cápac Raymi.Sin embargo, el hecho de que haya llegado la celebración navideña a la cultura de los incas, implica que se rompieron las creencias del Cápac Raymi en cierto modo, pero como hemos dicho anteriormente, todavía existen algunas comunidades que llevan a cabo el Cápac Raymi el 21 de diciembre como inicio del año y de la siembra para los que desarrollan la agricultura. (Ver artículo: Pishtaco)

Celebración navideña para los andinos

Lo que comúnmente se conoce para nosotros como navidad, para los incas se celebra como el Cápac Raymi, desarrollando diversas actividades que se llevan a cabo para aquellos que van ascendiendo de rango, las danzas que realizan entre otros.

El condicionamiento físico para los jóvenes que empezarán a ser guiados por el oficio en el que se destacarán es de gran importancia, ya que desde muy temprana edad los padres van observando las destrezas de sus niños y cuando llegan a determinada edad ellos empiezan a prepararse para ser asignados a su actividad correspondiente.

Por otro lado, se debe recordar que el Cápac Raymi se festeja en el primer mes del calendario inca, lo que para nuestra cultura sería el mes 12 de nuestro calendario. Por otro lado, el día 21 de diciembre ellos celebran el Cápac Raymi con gran emoción y para nosotros sería el espíritu de la navidad, ya que el 24 de diciembre es el día de noche buena.

Por supuesto, todas estas tradiciones han sido traídas por otros países y nosotros las fuimos adoptando, los incas también lo tuvieron que hacer, ya que debemos recordar que en tiempos remotos nuestros ancestros fueron obligados a servir a otros y someterse a un estilo de vida que desconocían totalmente. (Ver artículo: Coricancha)

Desventaja para el Cápac Raymi actualmente

Hay que destacar que el Cápac Raymi es una celebración que se lleva a cabo con la intención de iniciar nuevos ciclos en el nuevo año que están viviendo, por lo que se hacen todos los ritos, se hacen grandes cantidades de comida y bebida que acostumbran hacer los incas, la veneración que hacen a los dioses incas, esencialmente al dios Inti como la energía que nos calienta y nos mantiene a una temperatura adecuada para los humanos, para el crecimiento adecuado de las cosechas que se hacen en la Pachamama, la Madre Tierra que nos surte para mantenernos con vida de manera saludable.

Por lo que hay que mantener una conexión con las deidades, primero la gratitud y segundo debe haber buena conexión para poder hacer peticiones que se necesiten, hay que recalcar que se consideran como los hijos de esas conexiones divinas es el Inca. Una figura que muestra gran fortaleza y se encarga de las áreas políticas de las comunidades, entre otros oficios.Ahora bien, ¿por qué el Cápac Raymi puede tener una desventaja?. Claro que la tiene, esto se debe a la influencia de otras culturas que hay dentro de las comunidades incaicas, entonces podríamos decir que en ocasiones nuestros ancestros perdieron su identidad, por lo tanto nosotros también, como descendientes de ellos, por esta razón existe gran facilidad para hacer a un lado las tradiciones que verdaderamente le corresponde a cada tribu.

Influencia de otras creencias en el Cápac Raymi

Lamentablemente, esto ha sucedido en muchos países alrededor del mundo, ya que grandes civilizaciones se fueron distribuyendo con el fin de descubrir y terminaban quedándose en esas tierras, por lo que trajo como consecuencia que una gran mayoría de la población dejara sus costumbres para adaptarse a unas nuevas, esta es una manera de observar el por qué el Cápac Raymi y otras festividades que se realizan en la cultura inca se pueden ver afectadas.

La desidentificación de los humanos por adoptar otras culturas que no le pertenecen se ve a menudo, por lo que es muy fácil evidenciar los grandes cambios que hubo en el Cápac Raymi después de la llegada de los españoles, se evidencia los cambios a nivel musical, al momento de expresarse en la parte religiosa. Hay que destacar que los incas hacen lo posible por mantener sus tradiciones en la actualidad, a pesar de todas las modificaciones que hubo ellos, pero lamentablemente en otros países eso no pudo lograr, conservar sus tradiciones indígenas.

Sin embargo, existen movilizaciones de incas que buscan la forma de preservar sus dialectos, las costumbres, los ritos, mantener el respeto que se le tiene a la Madre Tierra y a las deidades, buscan la manera de mantener Cápac Raymi y las otras celebraciones que pertenecen a las creencias de los incas y aceptando las adaptaciones que sufrió el Cápac Raymi, celebración de la mujer, del hombre, de las cosechas y del dios Inti el dios del Sol. Festejando y manteniendo vivas las tradiciones que sus ancestros les dejaron en tiempos remotos, marcando como una huella de tinta indeleble a la civilización inca.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber qué es Cápac Raymi? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario