¿Quieres saber quien es Mama Quilla? Descúbrelo aquí

Mama Quilla es un personaje mitológico del imperio inca, una de las deidades más importantes de esta mitología teniendo gran relevancia para las mujeres por su rango igualitario con el dios del Sol Illa, este personaje es representado por la Luna y en la tierra se le representaba por la esposa del emperador. Conoce más de este importante personaje.

¿Quién es Mama Quilla?

Mama Quilla o Quilla, Mama Illa o simplemente Illa por los quechuas y en el caso de los aymaras se le conocía por el nombre Mamaquilla, es la esposa y hermana del dios Inti (es el dios del sol y se le representa como una elipse en la cual se le podían aparecer rayos del color oro, estos rayos le daban atributos de poder) y perteneciente a la mitología inca.

 

En algunas versiones se cuenta que es la hermana del primer hombre Manco Cápac (según los cronistas fue el fundador del imperio Inca  por consiguiente su primer emperador) y la Mama de Ocllo (fue la esposa del primer inca Manco Cápac).

Este personaje es la deidad de los mares y vientos, representaba a la Luna y en la tierra simbolizaba a la mujer del emperador inca, teniendo un rango en la corte celestial del imperio inca igual que al de Inti, como también es la madre del firmamento, es quien se encargaba de la protección de todas las mujeres, era la protectora de los matrimonio y era quien señala la época de las cosechas, teniendo como metal favorito la plata.

Mama Chilla al igual que su esposo son unos de los personajes más emblemáticos e importantes de la mitología inca, ésta se trataba sobre la creencia de que el origen de los incas provenía de los pacarina y estos podían consistir en las lagunas, volcanes, huecos de árboles antiguos y cerros.

Los incas veían a la Luna como un disco de color plateado que tenía cráteres que se les asociaba a la cara de Mama Quilla y cuando sucedían eclipses se consideraba que la serpiente se intentaba comer a la Luna por lo que en esos momentos del año se producían muchas fiestas y rituales para logar espantar a la criatura y devolver su esplendo de la diosa Mama Quilla.

Importancia en las mujeres

Ella era la diosa que contrarrestaba el poder masculino del dios del Sol (teniendo ambos una igualdad de rango), ya que era todo lo contrario que este último su presencia era todo lo referente a la mujer, poseyendo tanto conocimientos como belleza, ofreciéndoles tanto protección a las niñas como a las mujeres y ayudando a los bebes a nacer. Mama Quilla también tenía poderes para sanar dolencias que estaban relacionados con los órganos femeninos. (Ver artículo: Tukik)

Coya Raymi

Primero que todo, Mama Quilla tiene una predilección religiosa por las mujeres, ellas formaban su núcleo, según cuentan las leyendas, sus fieles seguidoras la preferían porque ella las podía entender y comprender, tanto sus deseos como sus más profundos miedos, al igual que buscando el apoyo que necesitaban.

Era una celebración que los incas realizaban para brindarle culto a la diosa Mama Quilla, rindiéndole culto a la luna. Teniendo un prestigioso templo el cual estaba ubicado en la Isla Koati (también llamada Isla de la Luna, es una isla que está Sol  ubicada en Bolivia, encontrándose en el lago Titicaca próxima a la Isla del Sol) que en la actualidad viven indígenas de origen aymara y quechua.

El templo que se ubicaba en la isla tenía el nombre del Palacio de las Vírgenes del Sol o Iñakuyu, en este templo habitaban las vírgenes del Sol, teniendo una interesante historia que trata sobre como el dios del Sol escogía a mujeres para que habitaran la Isla, para que en ésta aprendieran muchos oficios como el tejido, el arte y la producción de chicha, era un lugar el cual solo el emperador Inca tenía derecho a entrar.

La celebración del Coya Raymi, le concierne al noveno mes del calendario inca (era un sistema que utilizaban para medir el tiempo, observando tanto los movimientos de la Luna como del Sol). Era una festividad muy importante efectuada en el equinoccio de primavera y celebraba la feminidad de la diosa Mama Quilla.

En donde se realizaba el ritual de purificación o Citua, cuando la Luna volvía a aparecer después del equinoccio. Al ser la plata vinculada con la Luna en sus templos se utilizaba mucho este meta, por lo que al momento de realizar el ritual se necesitaban de muchas antorchas, utilizando la plata con otros elementos para llamar a la diosa. También constaba de una parte que se realizaba en un gran silencio durante la noche.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es Mama Quilla? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario