La mitología árabe comprende todas las creencias de los antiguos árabes sobre dioses que les brindaban poderes y los acompañaban, a la vez que cumplían y escuchaban sus peticiones. Todo lo que necesitas saber acerca de esta intrigante mitología podrás encontrarlo aquí.
Mitología Árabe
Arabia está comprendida por las múltiples creencias que venían de los antiguos árabes, en donde estos codificaban todas estas mediante la creación del Islam, durante los años 622 D.C, considerado como el año uno en el calendario islámico, se centró en la creencia que no había uno, sino varios dioses que conformaban todos los aspectos diferentes de la naturaleza y comportamiento humano.
Esta creencia albergaba la entrada de muchos dioses, demonios, genios, semidioses y múltiples criaturas que varían según su energía. La cultura árabe muestra una fuerte religión politeísta, ya que estos adoraban a muchos dioses. Cuando se habla de mitología árabe se hace referencia a la creencia preislámica que se le conoce como la anterior cultura que existía antes de la llegada del Islam. Esta región habitada de múltiples árabes, dunas y desiertos albergaba una cantidad favorable de criaturas que protegen, cuidan y resguardan estos ambientes. (Ver articulo: Rinpoche)
Los principales dioses adorados por los árabes son Yemen (dios del sol) y Sin (dios de la luna), los cuales son responsables de brindarle la luz al mundo. Dentro de la cultura árabe se encuentran también los genios, conocidos por el nombre de Dijinns y también se manifiestan otras entidades malignas consideradas como demoníacas.
Los árabes narran la historia de su religión mediante las inscripciones en textos donde relataban la aparición de estas entidades, las cuales se podrían encontrar en las piedras, nubes, árboles y plantas, los cuales era adorados como Djinn (espíritus), y sobre todos estas entidades se encontraba una deidad mucho mayor que era el único que mantenía el mundo en paz y armonía, conocido como Alah. Este dios tuvo tres hijas, las cuales reinaron sobre el mundo de los humanos por sus dones y poderes que ejercían. En esta religión se nombra a un personaje que se encargó de llevar el conocimiento de estos dioses a su pueblo, conocido como Mahoma.
Genios
Un genio es una entidad que se manifiesta únicamente en la creencia mitológica árabe, su nombre proviene del árabe Yinn que significa espiritualidad consciente. Durante mucho tiempo los genios eran vistos como espíritus de los múltiples pueblos que habían desaparecido, estos se manifestaban en las noches con la finalidad de molestar y perturbar a las personas; estas criaturas se escondían durante el día.
Otra leyenda habla que los genios son seres que nacen del fuego, y se manifiestan como una llama azul. Son muchas las tradiciones que consideran a los genios como duendes que pueden ser benéficos o pueden causar un gran daño a todos los seres humanos. El Islam tomó muchas de estas creencias antiguas y las han hecho perdurar hasta la actualidad. (Ver articulo: Demonio de Jersey)
El Corán nombró a estas criaturas místicas como genios, y este nombre fue el más conocido entre los diferentes países islámicos. Se dice que los genios pueden hacer uso de la magia, ser un ladrón nocturno o también puede ser visto como un tentador en los desiertos que engañan a los humanos y los hunden en las arenas. También son vistos como invasores del hogar, a los cuales se les deben expulsar con una ceremonia escrita dentro del Corán, que es muy parecida a los exorcismos en el catolicismo.
En el Islam, los genios son vistos como criaturas creadas con fuego y sin humo, los cuales le dan la facultad de libre albedrío, que pueden ser neutrales y servir tanto a dios como al mismo demonio. Son considerados en el Islam como la tercera raza creada por Dios, aparte de los humanos y los ángeles, estos comparten el mundo físico del hombre y pueden interactuar con ellos, cosa que los ángeles no pueden hacer. Estos también poseen la capacidad de transformarse en personas y objetos, o también se pueden volver invisibles y ejercitables. Durante una época en el Islam, los genios tenían la capacidad de casarse y tener hijos con los humanos, y poseyendo todos los derechos que posee el hombre que se rige bajo el poder del Corán, haciendo que los árabes tuvieran que regular estos hechos. Con el paso del tiempo, muchos musulmanes dudaron de la existencia de estas criaturas.
En las zonas urbanas musulmanas aún se conserva la creencia de que estas criaturas existen, y en la actualidad son muchos los cuentos que hablan sobre estas criaturas como seres que rondan durante la noche. La historia de estas criaturas se manifiesta muchos más con la historia que figuran en el cuento “Las Mil y Una Noches de Arabia”, donde se veían a estas como seres malignos.
La apariencia de los genios ha variado durante mucho tiempo, ya que se consideran como una especie que interactúa con los seres humanos y tiende a ser muy burlona y juguetona. Poseen la capacidad de cambiar de forma, transformarse en animales o mujeres hermosas que seducen a los hombres sólo para robarles su energía. Estas entidades pueden tomar posesión del cuerpo de una persona, atravesar paredes e incluso a los mismos seres vivos. Se mueven a grandes velocidades, también son conocidos por suplantar a un familiar o conocido. (Ver articulo: Shikigami)
Dioses
Muchos de los dioses árabes se encargaron de guiar a las personas para llevarlas al aprendizaje y desarrollo de los mismos, estas deidades se manifiestan de diferentes formas y poseen múltiples maneras y representaciones. Estos dioses son venerados por el pueblo, en donde a estos se les depositaban su fe y devoción.
Alah
Es el dios supremo de la mitología árabe, este es visto como el creador del mundo y glorificador; fue el responsable de la creación del universo y todas las estrellas del universo. Este dios vive en el cielo y de ahí puede apreciar la belleza de su creación. En el pueblo árabe es visto con mucho respeto y fe, posee un poder absoluto y puro con el cual puede controlar a los ángeles y a las otras deidades que sirven por debajo de él.
Ababil
Es conocida como el ave fabulosa que según muchas leyendas, atacó a los abisinios sólo para defender su pueblo, considerada como la ave de la buena fortuna, esta diosa es vista como la única capaz de detener guerras.
Abou
Es un dios que se encarga de llevar las almas en pena al mundo espiritual, esta entidad recibe el nombre de ángel de la muerte, conocido por el nombre de Azrael. Es el único capaz de llevar a las almas para que sean juzgadas.
Afriet
Es un demonio que se asemeja mucho a Medusa o Lamia, esta se encuentra merodeando por la tierra sólo para satisfacer los deseos mundanos del hombre para luego comérselos.
Aichera
Es la divinidad venerada por los dioses que se que encargó de avisar la llegada de Mahoma al mundo, considerado también como el mensajero de Alah.
Alialt
Dios que representa en el pueblo árabe a la naturaleza y es considerada como la madre de toda los animales que habitan la tierra.
¿Quién es Mahoma?
Mahoma conocido por el nombre de Mohammed, fue un profeta árabe que se encargó de fundar la religión musulmana, se dice que su verdadero nombre fue Ahmad. Este nació en una familia pobre de la tribu de Quraish, a sus seis años quedó huérfano de madre y padre y fue criado por su tío Abu Talib, al cual siempre acompañó en sus viajes de comercio. A los veinticinco años de edad, se casó con la viuda rica Jadicha, la cual le concedió una hija llamada Fátima, ésta poseía una posición social imponente, sumada a que Mohammed era un comerciante de la ciudad, permitió que este ascendieran en estatus social donde sería conocido por muchos. Éste, consciente del poder que poseía el cristianismo y el judaísmo en el mundo, en uno de sus viajes de negocio, se dio cuenta de que él mismo podía crear una propia religión para que esta sirviera como base para todas las culturas y se difundiera de manera universal.
A los cuarenta años de edad Mahoma se retiró del mundo del comercio y se retiró al desierto y permaneció dentro de una cueva muchos días, esta cueva se encontraba en el monte Hira, lugar donde creyó recibir la revelación del dios Alah, decía que este podía escuchar como Dios le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Éste, apoyado por su esposa e hija, comenzó a predicar por la ciudad la palabra de su Dios, manifestándose como un escriba de dios y el primer profeta que llevaría el legado que le dejaron sus antecesores Abraham, Moisés y Jesucristo. Por tal motivo Mahoma se limitó a predicar la palabra que dijo una vez Abraham en el mundo. (Ver articulo: Shisa)
Mahoma consiguió sus primeros seguidores y de forma mágica consiguió tener como seguidores a grandes cantidades de personas, al mismo tiempo se enemistaba con los ricos. Con el paso del tiempo consiguió una cantidad de seguidores fieles, que seguían sus palabras. Las autoridades regentes en ese momento lo empezaron a ver como una gran amenaza, acusándolo de impostor y a raíz de esto, empezó la persecución de estas para terminar con él. Mahoma, junto con sus seguidores, huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección de pueblos durante muy poco tiempo, Mahoma se convirtió en la persona más perseguida y acusada de falso profeta. Después de largos años de predicación y la persecución de su persona, se dio cuenta que estaba creando una nueva religión que se desviaba de las palabras de Abraham, dando inicio a lo que hoy se conoce como religión musulmana.
Otros artículos de esta categoría:
[cluster categoria=”528″ numero=”21″]