Descubre todo sobre Caco en la mitología romana.

Dentro de la mitología romana se encuentra a Caco, este personaje era conocido como un gigante, caracterizado por ser mitad hombre y mitad sátiro, con capacidad de vomitar fuertes torbellinos de fuego. Este es uno de los hijos de Vulcano, dios del fuego, la herrería y la creación de joyas; y el hermano de Caca.

Caco

La mitología de Caco

Este hijo de Vulcano (Hefesto para la mitología griega), es un gigante de gran tamaño entre esta especie mitológica, que era mitad hombre y mitad sátiro, por lo que contaba con unas patas y cuernos de cabra. Para atacar a sus contrincantes les lanzaba fuego por la boca. Vivía en el monte Aventino, ubicado en la actual roma. Fuera de la puerta de la cueva donde habitaba dejaba, tal vez como un mensaje, las cabezas de los humanos a quienes mataba para comerse.

Este personaje es conocido no solo dentro de la mitología romana, sino también en la griega, donde casi conserva el mismo nombre, llamado Kakós. Además alrededor de la historia se adoptó su nombre como forma de llamar a los ladrones alrededor del mundo.

El mito de Caco y Hércules.

Virgilio hace la mención más importante hacia este personaje dentro de los escritos mitológicos, dentro del Libro VIII de La Eneida. El hijo de Vulcano, vivía a cerca del río Tíber. Caco era una criatura que se dedicaba a robar, y entre sus andanzas se topó con el héroe Hércules.

Durante las 12 pruebas de Hércules, este héroe tuvo que recorrer distintas partes del mundo en busca de lograr estas hazañas. Entre estas tareas, tuvo el deber de matar a Geriones, un gigante que era dueño de gran cantidad de ganados, parte de las que después de matarlo, Hércules llevó consigo.

Durante el regreso de esta prueba pasó cerca de donde Caco vivía. Y Hércules desconociendo esto, cayó dormido por el cansancio frente al río, dejando a as reces obtenidas por su victoria a los alrededores. Momento que Caco aprovecho para acercarse y robar algunas de las reses.

Caco quien se dedicaba a robar e iba perfeccionando su técnica, decidió llevar arrastrados en reversa a los animales para que Hércules no pudiera seguirle el rastro. Una vez llegado a su cueva y a salvo de ser descubierto, cubrió la entrada de esta.

Cuando Hércules despierta puede notar la falta de algunas reses y viendo las extrañas huellas, intenta en vano buscarlas por los alrededores, pero no logra encontrarles a pesar de haberle preguntado a todas las personas que se cruzaban en su camino. Cuando ya se había rendido y aceptado que no las encontraría, pasan al lado de una cueva hacia la que sus vacas mugieron y en respuesta se escucharon mugidos también. El héroe mitológico entendió que sus reses se encontraban adentro y sin meditarlo retiro la piedra y se arrojo sobre su captor, Caco, quien a pesar de intentar defenderse llevaba las de perder, fue estrangulado por Hércules.

Para saber mas sobre los 12 trabajos de Hércules:

Caca, la hermana de Caco.

A pesar de que esta historia podría ser la más conocida, también existen otras versiones de cómo se terminó desarrollando este encuentro entre el semi-dios y el gigante.

La segunda versión conocida de esta historia cuenta que fue su hermana, Caca, quien le delato frente a Hércules cuando este preguntaba sobre sus reses desaparecidas. Consiguiendo a cambio la divinidad por parte de los dioses y un santuario mandado a hacer por el mismo Hércules.

Además de su aparición en una reducida parte de este mito, de Caca no hay mucha más información, además de la que aparece en su definición dentro del libro del Diccionario de Mitología Grecolatina.

Otras apariciones y usos.

Otro de los conocidos mitólogos que hacen mención a este personaje es el británico Robert Graves, quien escribe sobre este gigante dentro de la mitología griega, describiéndole como malo. A pesar de no tener más menciones reconocidas en la literatura romana o griega sigo teniendo un gran valor de importancia para la mitología, por no mencionar el hecho de que aún sigue usándose en su honor el término “caco” para describir a al ladrón con experiencia.

Durante el Siglo de Oro llegó a tomar mayor importancia siendo casi considerado el patrón de los ladrones, esto descrito en La Palomilla. Cabe acotar que su influencia llego al punto de haber aparecido en los techos pintados por los Carrache en el palacio de Bolonia, Zampieri. Y también hicieron grabados en piedra de este gigante en el que se representaban sus rasgos característicos y frecuentemente haciendo un robo.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Caco en la mitología romana. te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario