Mama Ocllo: Quién es, vestimenta, leyenda y más

En esta oportunidad te contamos todo sobre Mama Ocllo, la cual forma una importante leyenda inca, junto a Manco Cápac del cual era hermana y esposa. Ella fue la encargada de enseñarles a las mujeres distintas labores domésticas como el tejer, cocinar y el mantener los hogares.

mama ocllo

¿Quién es Mama Ocllo?

Mama Ocllo es una mujer legendaria muy conocida por aparecer en el mito que habla del origen del pueblo inca, es conocida también por ser la hermana y esposa del primer gobernador y fundador de la cultura inca Manco Cápac. Ella junto a su esposo, llegaron a la maravillosa ciudad del Cuzco y desde el primer instante los mismos tuvieron que convivir con otros pueblos.

Tanto Manco Cápac como Mama Ocllo, son para muchos historiadores y cronistas, la única pareja fundadora del linaje de los incas; se dice que son los “Hijos del Sol”, es por ello que los incas le son tan devotos al Dios del Sol “Inti” y ademas son considerados los descendientes de este prestigioso linaje.

mama ocllo

Mama Ocllo fue la madre de Sinchi Roco, quien fue el fruto de la unión de Mama Ocllo con Manco Capac, Sinchi Roco fue el siguiente soberano en la dinastía de los Incas, sobre el que se practicaron los ritos que heredarían sus descendientes.

Su Biografía

Es muy difícil establecer la fecha en que nació Mama Ocllo, ya que no existe fecha exacta o establecida, lo que sí podemos mencionar es que ella acompañó a Manco Cápac durante su reinado por lo tanto, sabemos que ella acompañó a su hermano y esposo a finales del siglo XII a guiar a los incas hasta el valle del Cuzco, situado en los Andes peruanos y que una vez  en ese lugar y después de someter a los pueblos que habitaban allí, éstos se establecieron y ya para el año 1200 fundaron el Cuzco, que queda cerca del río Huatanay. (Ver articulo: Cosmovisión amazónica)

La ciudad del Cuzco se convirtió en la capital del gran imperio, que llegó a abarcar entre los siglos XIII y XV, desde el norte de Ecuador hasta el centro de Chile, incluyendo a la Bolivia andina y el noroeste de Argentina. Por supuesto Manco Cápac junto a Mama Ocllo fundaron la dinastía de los inca.

mama ocllo

Mama Ocllo es conocida con diversos nombres, por ejemplo, en quechua oficial se escribe como Mama Uqllu y otras transcripciones como Mama Ocllo, y Mama Ogllo, también se ha dado lugar a otras ortografías como Mama Oello, Mama Oella, Mama Oullo, y Mama Occlo.

Su Vestimenta

Con respecto a la vestimenta que usaba Mama Ocllo, ésta como esposa de un gobernador, utilizaba piezas muy finas de telas con brocados de oro, hilos de plata, así como hilos de pelos de algunos animales, además de usar plumas; lo más extraordinario de su vestimenta era la que llevaba vellos de murciélagos. Estos tejidos eran llamados cumbi o cumpi y se hacían con lana de vicuña, los cuales eran mezclados con hilos de oro y a su vez eran rematados con piedras preciosas.

mama ocllo

Mama Ocllo, como mujer de la tradición inca, vestía largas camisolas de fibra de caña subacuáticas, que eran lavadas con espuma de laguna y para teñirla usaban elementos naturales como flores y piedras de su vasto territorio. En las estaciones donde hacía frío usaba gruesos tejidos de llama, que eran siempre adornadas con detalles simbólicos que señalaban el tiempo como lo es el Sol, la Luna y las estaciones.

La forma de la ropa es muy típica, ya que era una túnica rectangular que se colocaban por la cabeza y se la ceñía a la cintura con un lazo y las mismas de largo debían llegar hasta los tobillos, además sobre el vestido utilizaba una capa tejida de vicuña.

En cuanto al peinado, Mama Ocllo usaba el cabello dividido con una raya al medio y el mismo era muy largo, una de las cosas características de la cultura inca es que usaban el cabello de acuerdo a la situación que vivían, por ejemplo, si estaba en duelo se llevaba más corto; como signo de belleza representaba un especial cuidado. (Ver articulo: Ritos incas)

A Continuación se detallan las prendas y nombres que componían la vestimenta de Mama Ocllo

mama ocllo

1) Prendedor o tupayauri.
2) Cubre-cabeza o sukkupa o ñañaca.
3) Mantilla o lliclla.
4) Alfiler o tupu.
5) Franja o tocapo.
6) Flores o ttica.
7) Bolsa o chchuspa.
8) Vestido o anaco, es un  vestido de origen pre-hispánico que se usa en algunos pueblos hasta el día de hoy.
9) Sandalia o Ushuta u Ojota.

Imágenes Ilustrativas

En el desarrollo de este punto, te mostraremos una serie de imágenes donde se podrá ir detallando la vestimenta y parte de la historia de Mama Ocllo junto a Manco Cápac y su importancia para el pueblo inca.

manco capac manco capac

mama ocllo

Leyendas

Mama Ocllo aparece en las dos leyenda más conocidas del establecimiento del pueblo inca. En ambas ésta figura como la hermana y esposa de Manco Cápac, la misma cumple con un papel muy importante, ya que fue quien ayudó a su esposo a civilizar al pueblo inca.

mama ocllo

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Esta leyenda comienza en las regiones que estaban más cerca al lago de Titicaca, donde los hombres que habitaban estas regiones no tenían ningún tipo de organización, vivían tal cual como animales salvajes, no tenían religión, ni leyes, ni costumbres, ni normas que los organizara. Los mismos desconocían la agricultura y la textilería, por lo que andaban desnudos y sólo se alimentaban de la caza y de la recolección de alimentos, además vivían en cavernas poco aseadas.

El Dios Inti al ver todo lo que estaba sucediendo, decidió enviar a su hijo Ayar Manco junto a su hermana Mama Ocllo, quienes nacieron de las espumas del lago, con el fin de civilizar y enseñar a los hombres y que ellos trataran de civilizar a esas poblaciones, el mismo les dijo que debían fundar un imperio para honrar al Dios Inti. Por lo que Ayar Manco se dedicó a enseñarles a todos los hombres que habitaban esa región normas de convivencia y les dio una religión en donde tenían que adorar al Dios Inti, por su parte Mama Ocllo les enseñó a las mujeres entre otras cosas a realizar labores domésticas y técnicas de textilería.

Ayar Manco, para poder conseguir y  fundar la ciudad que sería conocida como el centro del mundo, utilizó una vara de oro que le proporcionó su padre, el dios Inti, el mismo, siguió las instrucciones de su padre que le dijo que debía viajar hacia el norte del lago Titicaca y allí debía hundir el bastón de oro en las tierras que se consiguiera, cuando encontrara el lugar donde se hunda la vara con facilidad, ese sería el lugar donde debería fundar la ciudad del Cuzco, en donde erigirían su gran imperio.

mama ocllo

Es entonces cuando Ayar Manco parte junto a algunas personas y al llegar a una región norteña cerca del Lago Titicaca fueron vistos por los lugareños, los cuales confundieron a estos con dioses, debido al brillo de sus vestimentas y sus joyas. Los días siguieron pasando y Ayar Manco no conseguía la tierra en donde el bastón se hundiese con facilidad, pero no desistió, éste siguió insistiendo hasta que un día llegaron a un valle majestuoso rodeado por hermosas montañas y al colocar la vara de oro en el suelo ésta se enterró frente a Ayar Manco y Mama Ocllo, que quedaron sin palabras por el asombro, de esta manera supieron que habían encontrado el lugar que iba a convertirse en la capital del Imperio de los incas y en el ombligo del mundo.

Ayar Manco sin perder tiempo, comenzó la gran tarea de civilizar el valle del Cuzco, en donde enseñó a los hombres la agricultura, la pesca, la ciencia, la religión y la construcción de viviendas y Mama Ocllo por su parte, se dio a la tarea de enseñar a las mujeres labores domésticas, como a tejer para poder crear vestimentas que cubrieran sus cuerpos, y otras tantas labores para la vida cotidiana. Es por ello que Ayar Manco junto a Mama Ocllo son considerados los fundadores del imperio.

Existen diversas interpretaciones para la leyenda que acabamos de mostrar, en principio, podemos establecer que se trata de personajes míticos cuyo origen es divino, que como vemos son hijos del Dios del Sol y además son enviados para cumplir una misión, en este caso civilizadora y al mismo tiempo el trasfondo principal, que es el de conseguir la tierra prometida, la cual debía ser fértil para las labores agrícolas y que en la leyenda es simbolizado con la vara de oro que se hunde en la tierra, como si fuera una planta que va a florecer.

Leyenda de los Cuatro hermanos Ayar

Esta leyenda comienza en tres cuevas que estaban ubicadas en el cerro Tambotoco, las cuevas era conocidas como Maras Toco, Sútic Toco y Cápac Toco, de éstas salieron tres grupos que eran llamados Maras, Tampus y Ayar.

De una de las cuevas salieron los hermanos Ayar, los cuales eran cuatro varones llamados Ayar Uchu, Ayar Manco, Ayar Cachi y Ayar Auca y las cuatro mujeres eran llamadas Mama Ocllo, Mama Raua, Mama Cora, y finalmente Mama Huaco.

Los 8 hermanos salieron con la intención de buscar tierras más fértiles, los mismos iban recorriendo de sur a norte, mientras iban por el camino estos iban realizando labores agrícolas y una vez que recogían las cosechas se retiraban para así buscar otro lugar.

manco capac

La primera parada que hicieron fue en Guaynacancha, se cuenta que en este sitio es que Mama Ocllo quedó embarazada de su hermano y esposo Ayar Manco. Luego siguieron a Tamboquiro y fue en este sitio donde Mama Ocllo dio a luz a su primer y único hijo al que llamaron Sinchi Roca, después de esto fue que llegaron a Pallata y posteriormente fueron a Haysquisrro, es importante destacar que todos estos viajes duraron varios años.

La leyenda cuenta, cómo una vez en Haysquisrro conspiraron contra Ayar Cachi, ya que esté les inspiraba temor por el poder que ostentaba ya que él mismo podía derribar cerros y formar quebradas, sólo con tirar de su honda, el plan para deshacerse de él consistía en pedirle que regresara a Tambotoco y así traerse el vaso de oro conocido como el topacusi, la insignia conocida como el napa y unas semillas que además de lo complicado, ya estaba dentro de la cueva y luego se convertiría en un ave que posaría en una piedra.

Estos continuaron su viaje hasta Quirirmanta, en donde se oficiaron un concejo, decidiendo que Ayar Manco sería el jefe, pero antes debía casarse con Mama Ocllo; en tanto que Ayar Uchu tendría que petrificarse y transformarse en una huaca que se llamaría Huanacauri, con este acto Ayar Uchu se convertiría en un ser sagrado.

El viaje continuó hasta Matagua, en donde Mama Huaco, probó suerte y lanzó dos varas de oro, una cayó en Colcabamba pero no logró atravesar el suelo y la otra cayó en Guaynapata hundiéndose suavemente. Sobre este acontecimiento, otros autores atribuyen a Ayar Manco el lanzamiento de la vara de oro, pero todas coinciden que fue en Guaynapata donde se hundió el bastón fundacional.

Ya para terminar y no es por ello menos importante, es por lo que se dice que Ayar Manco tomó la decisión de enviar a Ayar Auca, para que se adelantara con su ayllu y así poblar esa tierra, al llegar Ayar Auca se convirtió en piedra, este sitio es conocido en la actualidad como Coricancha.

Es importante destacar, que existieron diversos enfrentamientos con la población que ya estaba allá antes de que aparecieran y luego de esto es que Ayar Manco y Ayar Uchu pudieron tomar posesión de todo lo que había en esta zona.

Sus Enseñanzas

Mama Ocllo y Manco Cápac, tenían la experiencia humana, así como el estatus social  y cultural para de esta forma poder recoger grandes cantidades de tierra, por lo que salieron del lago Titicaca diciendo que eran enviados de su padre el sol .

Esta se encargó de predicar y dar a conocer la historia del pueblo inca a todos, tanto Mama Ocllo como Manco Cápac, se encargaron de enseñar a los hombres a cultivar la tierra, criar animales y construir casas. Mama Ocllo se encargó de la difícil tarea de enseñarle a las mujeres a cocinar y a criar a sus hijos y muchas otras actividades domésticas.

mama ocllo

También es importante saber, que para poder enseñar se debe tener una práctica y pedagogía para así activar el mecanismo educativo, es por esta razón que se considera que tanto Manco Capac como Mama OcIlo, fueron conocidos por ser los mas grandes educadores de América de aquellos tiempos. (Ver artículo: Anshar)

Representación de la mujer en el Impero Inca

Para muchos historiadores en el imperio inca existen dos prototipos de mujer, uno de ellos es Mama Ocllo, quien cumple con el rol de la mujer sumisa que debe dedicarse a su hogar, al cuidado de los hijos y en algunos casos a realizar pequeños trabajos agrícolas, así como dedicarse a realizar actividades de la textilería entre otras cosas; por su parte, el otro rol de mujer es representado por Mama Huaco, quien lleva la figura de una mujer libre, osada, luchadora, que no se dejaba subordinar y que en ocasiones ejercía el mando.

mama ocllo

Las mujeres en esta época tenían una alta participación en el trabajo y es que en su gran mayoría, las mismas realizaban con dedicación las tareas agrícolas depositando las semillas y sembrándolas, también se dedicaban a la textilería, como es el caso de las Acllas, que producían los textiles que iban a ser utilizados en la producción de estos textiles para el Estado.

Los hombres de esta época, creían que las mujeres eran concedidas como muestra de estima y porque se las merecían. Para culminar, la mujer también fue fuente de vida y al lado del hombre, se convierte en la base de la organización andina. Además, las mujeres eran el ente principal para iniciar una familia, las cuales fueron esenciales para la reciprocidad que contribuyó bastante y fue el pilar de la economía de los incas.

Festividades en Honor a Manco Cápac y Mama Ocllo

En Perú existen diversas celebraciones, pero existen algunas que hacen referencia a Mama Ocllo y a su esposo Manco Cápac, a continuación se mencionan:

Aniversario de la Ciudad de Puno

La ciudad de Puno, es conocida como la  “Ciudad de Plata” y es la capital del folklore peruano que también es la “Ciudad del Lago Sagrado”, se dice que fue fundada el 4 de noviembre de 1668 y es considerada por los turistas como majestuosa y esto debido a la protección del Lago Titicaca o el lago sagrado de los incas.

En esta fecha también se le hace reconocimiento a Mama Ocllo y Manco Cápac, ya que según la leyenda los mismos nacieron de la espuma del lago Titicaca, es por ello que se realizan diversas actividades que hacen referencia a estos queridos ancestros.

En estas festividades, se realizan diversas actividades como lo son:

  • Serenata cultural con estudiantinas y centros musicales de las 13 provincias.
  • Actividades cívicas, culturales y artísticas.
  • Escenificación teatral de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo.
  • Las autoridades participan en las celebraciones con la realización de una misa de acción de gracias en la basílica menor Catedral.
  • Por último, se realiza la sesión solemne en el mismo municipio puneño, el cual se muestra embanderado de celeste y blanco, colores representativos de esta ciudad.

Esta es una celebración muy colorida donde pandillas y diabladas hacen bailes y desfiles en las calles, el cual se cierra el con el desfile cívico militar a realizarse en la avenida Constanegra. (Ver articulo: Calendario Maya)

Celebraciones del Sol

Otra celebración muy común en Perú es la del Sol, y ésta viene influenciada por las diversas comunidades indígenas del mundo como parte de su cosmovisión, que se sigue celebrando en diversos países que la han hecho parte de su tradición y cultura. Esta celebración se lleva a cabo debido a la importancia que representó el Sol para las culturas indígenas, un ejemplo claro de esto es la cultura inca, cuyo Dios del Sol que era conocido como el Dios Inti y que ellos consideraban de suma importancia, ya que les proveía de vida e iluminaba la naturaleza alejándolos de la oscuridad, además por supuesto de que el Dios Inti representó para ellos un Dios piadoso de la vida, que les envió a dos de sus más preciados hijos quienes eran Manco Cápac y Mama Ocllo, para que éstos contribuyeran en el progreso de la civilización del pueblo humano y les enseñaran a ser un pueblo civilizado.MANCO CAPAC

Recordemos que el Dios Inti le entregó a sus hijos Mama Ocllo y Manco Cápac en el Lago Titicaca, en donde comenzaron a trabajar en la misión trascendental que le había encomendado su padre, el cual era conseguir la tierra fértil donde la vara mágica se enterrara con facilidad y esto los llevó caminando hasta el Valle del Cuzco, lugar donde se cumplió el anuncio del Dios y es cuando los hermanos se casan y comienza así el linaje de los Incas.

El dios del Sol era adorado por diversas civilizaciones como los aztecas, incas, egipcios y griegos, en algunas culturas personificaban al sol como una persona y algunos ancestros dedicaban sus oraciones y convocaban tanto a niños, jóvenes como adultos a la ceremonia sagrada del baño ritual de purificación en los lagos, los ríos y cascadas para así cargar de energía y fortaleza.

Ahora las Celebraciones al Dios del sol son:

Inti Raymi o Fiesta del sol

El Inti Raymim para el idioma quechua se traduce como ‘Fiesta del Sol’, y consiste en una antigua ceremonia religiosa en honor al dios del sol Inti, ésta se realiza en cada solsticio de invierno en los Andes; en la época de los incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza Aucaypata que hoy es conocida como la Plaza de Armas ubicada en el Cuzco.

Casi todas las culturas han celebrado de especial forma esta fecha, que es donde el Sol se halla en su punto más distante de la Tierra y más o menos es el día 23 de junio de cada año, en donde cada pueblo indígena de América se dedica a rendir culto a los dioses cósmicos como lo son, el dios del sol Inti, la Madre Tierra, la Pachamama, la Luna o la Killamama y los Urcus que son los cerros y montes, para con ello agradecerle por las grandes y ricas cosechas obtenidas ese año.

  • La fiesta del sol en Tiwanaku, como es conocida en Bolivia, el lugar principal para realizar esta celebración es las ruinas de Tiwanaku y se hace en una hora de La Paz, en dirección hacia el Lago Titicaca y Desaguadero, ya que en este lugar prosperó la cultura Tiwanacota, base de muchas de las culturas del mundo andino y además que en este lugar milenario se ubica la famosa Puerta del Sol, la cual es importante en el ritual de celebración del Inti Raymi, ya que al amanecer del día 21, la luz del sol entra por la puerta, siendo el momento más importante y maravilloso de esta fiesta.
  • Fiestas del Sol y del Acero, esta fiesta se realiza en Colombia y es el principal atractivo para todas la personas, además de atraer muchos turistas, ya que en la misma se eligen candidatas que concursan en diversos departamentos.

MAMA OCLLO

  • La fiesta del sol en Kalipedia, que se celebra en México, recordemos que tanto los mayas, los incas y los aztecas fueron conocidos como grandes astrónomos y muchas de sus celebraciones coincidían con los equinoccios y solsticios. El Inti Raymi o Fiesta del Sol Inca coincidía con el solsticio de invierno y para los incas esto significaba obtener el favor del sol para fecundar la tierra y procurar bienestar a los ciudadanos del imperio.
  • La fiesta del sol de Perú cuentan las leyendas y la historia, que tiempo atrás, los antiguos peruanos con necesidad de creer en algo más grande que ellos mismos, empezaron a encontrar a sus dioses regentes en todo lo que les rodeaba, el cielo, el agua, la tierra, los astros y otros elementos de la naturaleza dominaban su mundo, el pueblo en general, recurrían a ellos con solemnidad, buscando su favor y calmando su ira.
EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Mama Ocllo: Quién es, vestimenta, leyenda y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario