Manco Capac: Quién es, leyenda, enseñanzas, obras y más

Conoce todo sobre Manco Capac, uno de los personajes principales de las leyendas de los incas, asociado a la creación de los incas, es considerado el primer gobernador y fundador de esta cultura, el mismo, forjó uno de los imperios más grandes que abarcaba desde el norte de Ecuador hasta el centro de Chile, incluyendo a la Bolivia andina y el noroeste de Argentina y cuya capital principal era el Cuzco en Perú.

manco capac

¿Quién es Manco Cápac?

Manco Cápac, o como también es conocido Manco Inca o Ayar Manco, se considera el primer gobernador y fundador de la cultura inca en el Cuzco, su esposa fue Mama Ocllo, con quien tuvo a su sucesor Sinchi Roca, también se dice que fue esposo de la aguerrida Mama Huaco. Los historiadores cuentan que nació en Tamputoco, que en la actualidad sería la Provincia de Pumaurco en Cuzco. ​

El padre de Manco Cápac es conocido como Apu Tambo, cuyo nombre dio paso a que el mismo se estableciera como el nombre de todos los jefes locales, Manco Cápac vivió en el éxodo que duró 20 años aproximadamente y en el que recorrieron sólo 500 kilómetros llevando un estilo de vida semi nómada.

manco capac

​Si bien es cierto que su figura es mencionada en crónicas y se tiene como base para la explicación histórica del origen de los incas, su verdadera existencia no está del todo clara y existen muchos historiadores que no saben si es un personaje histórico o uno mítico y la fecha de nacimiento del mismo es muy variable.

Se cuenta que ya para finales del siglo XII, Manco Cápac fue quien guió a los incas hasta el valle del Cuzco, situado en los Andes peruanos, después de someter a los pueblos que habitaban el lugar, decidió establecerse en este sitio ya que poseía características maravillosas, como suelo fértil y abundantes bosques y prados y ya para el año 1200 fundó el Cuzco que queda cerca del río Huatanay. (Ver articulo: Cosmovison amazonica)

Esta ciudad se convirtió en la capital del gran imperio, que llegó a abarcar entre los siglos XIII y XV, desde el norte de Ecuador hasta el centro de Chile, incluyendo a la Bolivia andina y el noroeste de Argentina. Por supuesto Manco Cápac fundó la dinastía de los inca, que gobernó este imperio hasta su extinción en 1571, año en que los conquistadores españoles decapitaron en Cuzco a Túpac Amaru, el último inca.

Al parecer, Manco Cápac murió a los setenta años de edad y se cuenta que fue momificado y guardado en el Inticacha, su hijo Sinchi Roca fue su sucesor. Ya para el reinado de Pachacútec, el cuerpo momificado de Manco Cápac fue traslado al templo del lago Titicaca.

manco capac

Un dato un tanto curioso y controversial, es que existen muchos historiadores y algunos cronistas, que piensan que Manco Cápac es un personaje netamente mitológico y no consideran que el mismo haya existido realmente como personaje histórico.

Para muchos otros historiadores, éste sí es un personaje real y esto lo afirman debido a algunos datos históricos que ellos consideran como pruebas, una de ellas es la descendencia de la familia real, que es conocida como Chima Panaca, la cual es considerada parte de la nobleza inca, otras pruebas de su existencia derivan de pruebas arqueológicas de su palacio, conocido en esa época como el Inticancha, es por ello que la mayoría de las personas sí consideran que éste es un personaje histórico y el cual ha sido parte fundamental en la creación y origen del pueblo Inca. (Ver articulo: Ritos incas)

¿Qué significa su nombre?

Como se mencionó al principio, existen varios nombres con el cual es conocido Manco Cápac, el que mayor significado tiene es Ayar Manco, por cuanto que el nombre de Ayar hace referencia a la quinua silvestre, que en su época era muy importante en los Andes ya que reemplazaba al maíz en las zonas de gran altura, hay quienes también dicen que el nombre Ayar pudo haber sido impuesto después de que los incas sometieron a la tribu para indicar continuidad.

manco capac

Por su parte, Mango o Manco tiene referencia directa a la planta alimenticia en desuso llamada mango, que era un antiguo cereal. Además se dice que su nombre Manco Cápac en el quechua se traduce como el “Rico Señor de Vasallos”.

¿Cómo era su vestimenta?

La vestimenta de los incas eran elaboradas con pieles de llamas, alpacas y lana de vicuñas, las cuales son ideales para las tierras altas, Manco Cápac solía usar túnicas adornadas para demostrar su estatus, las mismas se usaban hasta la rodilla, también usaban sandalias de cuero, piezas para la cabeza, cintas para el cabello, cinturones y carteras.

A continuación se hace una descripción detallada de las piezas que normalmente usaba Manco Cápac.

  1. Plumas de ave Ccorekenke en su cabeza.
  2. Borla o puyllu.
  3. Casco o chucu.
  4. Cetro o sunturpauccar.
  5. Cordón o llauta.
  6. Arillo o tulumpi.
  7. Rapacejo o mascaipacha.
  8. Capelina o phullu.
  9. Pequeño centro o macana.
  10. Escudo con su banderín o pullcancca con su huifala.
  11. Pulsera o chchipana.
  12. Franja o tocapo.
  13. Copa o llaccolla.
  14. Flecadura o saccsa.
  15. Sandalia o usuta.
  16. Placa metálica o accorasi.
  17. Túnica o uncu.

Imágenes Ilustrativas de Manco Cápac

En el desarrollo de este interesante tema, se irán presentando una serie de imágenes donde se podrá ir detallando la vestimenta y parte de la historia de Manco Cápac y su importancia para el pueblo inca.

MANCO CAPAC

MANCO CAPAC

MANCO CAPAC

MANCO CAPAC

MANCO CAPAC

Leyendas de Manco Cápac

Manco Cápac es un figura que ha sido utilizada en las dos principales leyendas que explican el origen de la cultura inca, en ambas aparece como fundador de la etnia inca en Cuzco y en las mismas aparece que su esposa fue Mama Ocllo.

Ambas leyendas coinciden en indicar, que la ruta de migración fue de sur a norte, es decir, que proviene del altiplano peruano-boliviano y ambas leyendas migraban en la búsqueda de tierra fértil.

manco capac

Leyenda de los hermanos Ayar

Una de las leyendas contadas de la tradición inca es la leyenda de los hermanos Ayar, esta leyenda cuenta cómo antes de que existieran los incas, el Cuzco era un pueblo pequeño, con treinta casas, con treinta indios y el cacique de este pueblo se llamaba Alcaviza.

Un día comenzó un gran diluvio que devastó toda la región y es cuando el dios del Sol envía a sus cuatro hijos con sus esposas, los mismos salen de las cuevas de Pacaritambo. Estas parejas estaban compuestas por: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Cura, Ayar Auca y Mama Ocllo y Ayar Manco y Mama Oclla.

Es por esta razón que se dice, que Pacaritambo es el lugar de origen de los incas, los hermanos recogieron los campos y al ver la pobreza y el estado de las tierras, los cuatro hermanos decidieron buscar un lugar más fértil y próspero donde instalarse; los mismos se fueron hacia el sureste, a la espalda del cerro Huanacaure y allí los cuatro hermanos sembraron papa para de esta forma demostrar superioridad cultural y su vena conquistadora.

Sigue contando la leyenda, que cuando subían el cerro Huanacaure, Ayar Cachi demostró tener poderes mágicos ya que tiró una piedra desde la cumbre a un cerro y lo convirtió en una quebrada y lo mismo hizo con tres quebradas más. Al ver esto, los otros tres hermanos se asustaron y decidieron deshacerse de Ayar Cachi, ya que si sólo con un tiro de su honda había podido derribar cerros o hacer que surjan quebradas, imagínate todo lo que le podía hacer a sus hermanos con la excepcional fuerza que demostraba.

Por temor, sus hermanos lo mandaron a traer objetos de oro de Pacaritambo y con algunos engaños lograron que él regresara a buscar unos objetos que habían olvidado, una vez que Ayar Cachi llegó y entró en la cueva, sus hermanos lo encerraron, bloqueando la entrada con una gran piedra y allí quedó atrapado para siempre, luego de esto, los tres hermanos vivieron un año en Huanacaure practicando la agricultura.

manco capac

Al pasar el año de estar allí, los hermanos hablaron y decidieron que ese lugar ya no era conveniente para ellos por lo que deciden irse a otro lugar, en esta ocasión escogieron una quebrada que quedaba más cerca del Cuzco, en donde estuvieron otro año.

Desde la cima de los cerros de la quebrada escogida que se llamaba Matagua, se miraban el valle del Cuzco y el pueblo que en ese momento tenía poblado Alcaviza, vieron que el pueblo era un buen sitio por lo que decidieron conquistarlo y poblarlo. En ese momento, los hermanos celebraron un consejo y decidieron que uno de ellos debería sacrificarse y quedarse en Huanacaure convertido en huaca principal, este debería interceder ante su padre el dios Sol, para que los cuidase, les permitiera tener hijos y les enviase un buen clima, fue entonces cuando Ayar Uchu mostró alas grandes y se ofreció.

Luego de estar en los cielos, Ayar Uchu regresó y habló con su hermano Ayar Manco y le dijo que debía cambiar su nombre por Manco Cápac, ya que así lo mandaba el Sol, su divino padre también le ordenó que debía descender del lugar en donde estaba e ir al pueblo que había visto, pues iba a ser bien recibido por los pobladores y así mismo le daba como esposa a su mujer Mama Cura para que lo sirviera en lo que él deseara, pero que debía llevar con él a su hermano Ayar Auca.

manco capac

Luego de decir todo lo que le había pedido su padre, Ayar Uchu se convirtió en piedra para de esta forma poder proteger a su pueblo para siempre. Después de todo esto, Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres hicieron caso de las palabras de Ayar Uchu y se dirigieron al Cuzco, a buscar el pueblo de Alcaviza. Un poco antes de llegar a ese poblado se encontraron a unos pobladores que sembraban coca y ají, en ese instante Mama Huaco golpeó a un indio con unos ayllus, lo mató, le abrió el vientre, le sacó los pulmones y el corazón, esto todo a la vista de todos los pobladores, por lo que los indios, temerosos por todo lo que habían visto se fueron al valle de Hualla, en donde se dedicaron al cultivo de la coca de Hualla, la cual fue muy estimada por los incas.

Seguidamente, se fueron a hablar con Alcaviza quién los recibió, estos decidieron construir una casa para los dos hermanos y las cuatro mujeres y sembraron semillas de maíz que trajeron de Pacaritambo. En un par de años murió Ayar Auca, éste no logró tener hijos, por su parte Manco Cápac sólo pudo tener un hijo con Mama Ocllo al cual llamaron Sinchi Roca.

Cuando Sinchi tenía entre 16 y 17 años murió su padre Manco Cápac y luego de cinco años falleció Alcaviza. Al cumplir Sinchi Roca veinte años de edad, se casó con Mama Coca, quien a su vez era hija de un cacique de Zañu y tuvieron un hijo a quien llamaron Lloque Yupanqui. (Ver articulo: Ritos Mayas)

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Esta leyenda comienza en las regiones que estaban más cerca del lago de Titicaca, donde los hombres que habitaban estas regiones no tenían ningún tipo de organización, vivían tal cual como animales salvajes, no tenían religión, ni leyes, ni costumbres, ni normas que los organizara; los mismos desconocían la agricultura y la textilería, por lo que andaban desnudos y solo se alimentaban de la caza y de la recolección de alimentos y además vivían en cavernas poco aseadas.

mama ocllo

El Dios Inti al ver todo lo que estaba sucediendo, decidió enviar a su hijo Ayar Manco junto a su hermana Mama Ocllo y que ellos trataran de civilizar a esas poblaciones, el mismo le dijo que debían fundar un imperio para honrar al Dios Inti, por lo que Ayar Manco se dedicó a enseñarles a todos los hombres que habitaban esta región normas de convivencia y les dio una religión en donde tenían que adorar al Dios Inti y por su parte Mama Ocllo les enseñó a las mujeres a realizar labores domesticas y técnicas de textilería.

Ayar Manco, para poder conseguir y fundar la ciudad que sería conocida como el centro del mundo, utilizó una vara de oro que le proporcionó su padre, el dios Inti, el mismo siguió las instrucciones de su padre que le dijo que debía viajar hacia el norte del lago Titicaca y allí debía hundir el bastón de oro en las tierras que se consiguiera, cuando consiguiera el lugar donde se hunda la vara con facilidad ese sería el lugar donde debería fundar la ciudad del Cuzco en donde erigirán su gran imperio.

Después de esto, Ayar Manco parte junto algunas personas y al llegar a una región norteña cerca del Lago Titicaca fueron vistos por los lugareños, los cuales confundieron a estos con dioses debido a sus joyas y al brillo de sus vestimentas.

manco capac

Los días siguieron pasando y Ayar Manco no conseguía la tierra en donde el bastón se hundiese con facilidad, pero éste siguió insistiendo hasta que un día, llegaron a un valle majestuoso rodeado por hermosas montañas y al colocar la vara de oro en el suelo ésta se enterró frente a Ayar Manco y Mama Ocllo, que en ese momento quedaron sin palabras por el asombro, de esta manera supieron que habían encontrado el lugar que iba a convertirse en la capital del Imperio de los Incas y en el ombligo del mundo.

Ayar Manco, sin perder tiempo, comenzó la gran tarea de civilizar el valle del Cuzco, en donde enseñó a los hombres la agricultura, la pesca, la ciencia, la religión y la construcción de viviendas y por su parte Mama Ocllo se dio a la tarea de enseñar a las mujeres labores domésticas, entre otras cosas a tejer para poder crear vestimentas que cubrieran sus cuerpos. Es por ello, que Ayar Manco junto a Mama Ocllo son considerados los fundadores del imperio. (Ver artículo: Maneki-neko)

¿Qué enseñó Manco Cápac a los hombres?

Como se puede apreciar en las leyendas que se cuentan de Manco Cápac, el mismo le enseñó a los hombres todas las leyes y las normas para que estos fueran civilizados. A continuación un breve resumen de sus enseñanzas.

manco capac

Lo primero que debemos mencionar son las leyes, ya que Manco Cápac fue el creador de diversas leyes humanas y sabias, en donde se condenaba con pena capital el cometer delitos como homicidio, adulterio y hurto. Además, estableció el orden familiar, ya que el dijo a cada hombre que debía tomar una mujer de su propia familia, que no fuese menor de 20 años de edad y le propuso que realizaran el culto del sol como primera divinidad; y además les construyó un templo en el Cuzco e inmediata a él, una casa para las vírgenes consagradas a aquella deidad, las cuales debían ser de la sangre real de los incas.

Entre los incas existe lo que es llamado las tres leyes morales, que según se cuenta fueron establecidos por Manco Cápac, estas tres leyes son ama suhua, ama llulla, ama qella, cuya traducción sería: No seas ladrón, No seas mentiroso y No seas perezoso, éstas fueron expresiones que hablan de profundas y amplias verdades que se sistematizaron en la sociedad gobernada por los incas.

Se puede decir por lo tanto, que estas expresiones fueron principios filosóficos que sirvieron de fondo a la vida de los pueblos americanos del sur que posteriormente se aglutinaron en el gran imperio de los incas.

Otras de las enseñanzas que se le pueden atribuir a Manco Cápac fue el enseñarle a los hombres la construcción de sus viviendas y según muchos estudios, el mismo fundó en Cuzco cuatro barrios llamados: Chumbicancha que sería el Barrio de Tejedores, Quinticancha o Barrio del Picaflor, Sairecancha o Barrio de Tabaco y Yarambuycancha que sería el Barrio de Alisal.

Por último, podemos mencionar que una de las enseñanzas que dejó Manco Cápac fue su lucha por la prevalencia y esto se dice debido a que una vez establecidos en el Cuzco, Manco Cápac con su etnia, sólo ocupaban una pequeña fracción del territorio que componía el valle del Cuzco y es que la realidad es que existían otras etnias que eran incluso más poderosas y que también ocupaban el mismo valle, las mismas consideraban a los incas como una etnia invasora, por lo que Manco Cápac tuvo que enseñarles a todos los incas la lucha para establecerse y poder conquistar todo el territorio.

Sus Obras

En la actualidad, son muy poco conocidas las obras de Manco Cápac, aunque los principales historiadores le atribuyen algunas obras como lo son:

  • La construcción del Inticancha, que actualmente es conocido como la Coricancha o el recinto de oro, al que se considera el lugar sagrado que fue creado para la adoración de su máximo dios el Inti o Dios del Sol. Los incas acostumbraban a entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad.
  • El palacio de Colcampata, que fue usado después de su muerte como almacén de alimentos y mucho después fue recinto de Sayri Túpac Inca. Este Palacio de Colcampata se encuentra situado a los pies del santuario de Sacsayhuamán y se considera que es uno de los lugares más antiguos del Cuzco. En la actualidad sólo se conservan ruinas y restos del inmenso edificio que en un momento existió, los muros que todavía quedan son de aproximadamente noventa metros de largo por tres y medio de alto, lo que nos da una idea del majestuoso palacio que fue.
  • El triunfo sobre las tribus huallas, sahuaseras y alcahuisas.
  • La desecación de los pantanos del Cuzco.

Historia para niños

En la actualidad, se utiliza la leyenda de Manco Cápac como historia para los niños y esto lo hacen para sembrar en los niños el gusto y el amor por las tradiciones, cultura y creencias incas y que de esta manera éstas pasen de generación en generación.

manco capac

Ambas leyendas de Manco Cápac son muy usadas como historias que se le cuentan a los niños, las mismas son más simplificadas, un ejemplo de esto es la Historia para niños de Manco Cápac y Mama Ocllo, la cual se cuenta así.

La leyenda cuenta que el Dios Inti o dios del Sol, hizo salir del Lago Titicaca a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo y les encargó una tarea muy importante, la cual era fundar una civilización y para ayudarlos a que pudieran encontrar la tierra ideal les dio un Cetro de Oro y les dijo que se establecieran en el lugar donde el Cetro se hundiera fácilmente.

Manco Capac y Mama Ocllo caminaron  y caminaron para así poder conseguir la  tierra prometida, hasta que el día llegó y este fue cuando llegaron al Pie del Cerro Huanacaure y allí pusieron de pie su Cetro y en ese momento éste se hundió inmediatamente. Felices por que lo habían encontrado, Manco Cápac y Mama Ocllo fundaron la ciudad del Cuzco tal cual se los ordenó el Dios Inti. Al pasar los años, Manco Capac se encargó de enseñarle a los hombres a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas y muchas otras cosas más de las que podían sacar provecho, Mama Ocllo por su parte se encargó de enseñar a las mujeres labores domesticas como a tejer la lana de las llamas y con éstas poder fabricar vestimentas, así como también les enseñó a cocinar y a ocuparse de las labores del hogar.

Monumentos de Manco Cápac

La historia del principal monumento creado en Perú de Manco Capac data del año 1921, fecha en la cual se celebraba el centenario de la independencia del Perú. En esta fecha, las comunidades extranjeras se unieron para la celebración y para ello decidieron donar un monumento como recordatorio de la misma.

manco capac

La sociedad Central Japonesa, conocida en la actualidad como Asociación Peruano-Japonesa, la cual está conformada por los inmigrantes japoneses, decidieron que el monumento fuera de Manco Cápac, ya que éste representaba como un emblema de la hermandad del Perú y del Japón por cuanto el mismo es considerado el antiguo Inca como “Hijo del Sol”.

Se le entregó la responsabilidad de crear este monumento al escultor David Lozano, el cual en el año de 1922, celebró la ceremonia de inicio de la obra que se le había encomendado, ésta inicialmente estaba ubicada en el cruce de las avenidas Grau y Santa Teresa, las cuales en la actualidad tienen el nombre de avenida Manco Cápac.

La construcción de esta obra de Manco Cápac se demoró mucho ya que el escultor incumplió con el contrato y un sinfín de contratiempos retrasaron la ejecución de la misma, pero lo realmente importante, es que dicha estatua fue inaugurada el 5 de abril de 1926. Se cuenta que Morimoto Ichitaro, quien es presidente de la comisión pro monumento de la Sociedad Central Japonesa, lo celebró con un “¡Por fin lo tenemos!”. Como vemos este monumento demoró 3 años, 9 meses y 21 días y el mismo, representó un gasto de unos 113.500 soles.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Manco Capac: Quién es, leyenda, enseñanzas, obras y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario