Descubre todo sobre Willac Umu, personaje inca

Willac Umu es un personaje sumamente importante dentro de la cultura inca, éste es un héroe que dirigió el ejército inca en su resistencia contra la dominación, no solo fue un general sino que fue uno de los sacerdotes principales hermano o tío del Sapa Inca o el emperador inca. Si deseas conocer más, te invitamos a leer este artículo.

¿Quién es Willac Umu?

Fue un sumo sacerdote perteneciente a la mitología arcaica (era un conjunto de creencias y tradiciones que tenía el imperio inca, teniendo una religión politeísta en donde sus principales dioses eran el Sol y la Luna).

Willac Umu, en el idioma quechua se escribe Willaq Umu y tiene dos significados, el primero es “el que tiene la palabra” y el segundo es “sacerdote principal” y se le consideraba el siervo del Sol. Fue un personaje tan importante para la historia inca que el día de su fallecimiento lo honraron y velaron por un día completo. (Ver artículo: Odín)

Funciones

Willac Umu presidia las ceremonias y rituales que eran dedicadas al dios del Sol, utilizando un huámpar chucu (un casco en su forma triangular), era quien miraba el cielo para contemplar los movimientos que tenían las estrellas con la finalidad de escoger el día preciso para celebrar las fiestas en honor a los dioses. Otra de sus funciones consistía en supervisar todo lo referente a la religión en el Imperio Inca, y a sus subalternos inmediatos les coloca el nombre de villacas, estos eran los sacerdotes que estaban en los principales templos del imperio quienes tenían a sus órdenes a los sacerdotes locales. (Ver artículo: Poseidón)

En el carácter político tenía un rol sumamente importante puesto que servía de consejero del Sapa Inca (era el gobernador del imperio Inca desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, también se le podía llamar Cápa Inca) que a su vez era el hermano o tío de éste.

Según algunas versiones de su historia se decía que llevaba una vida de abstinencia, con esto nos referimos que nunca comía carne, en vez de eso con lo que se alimentaba era con hierbas y raíces que siempre iban a acompañadas de pan de maíz, además de que siempre usaba una ropa común y sencilla nada extravagante, era una especie de vestido que le llegaba hasta los tobillos para luego colocarse encima una manta de color negro o, marrón o morado, igual de larga, y no podía casarse ni estar con ninguna mujer. Willac Umu tenía muchas residencias a los largo de todo el imperio inca, sin embargo, en esos lugares sólo tenía lo necesario para sobrevivir a su abstinencia el resto de lo que tenía iba destinado para ayudar a los indigentes.

Otro aspecto que se consideraba era que Willac Umu podía ser un descendiente de la línea de gobernación del Imperio Inca puesto que si de verdad fue hermano o tío del Sapa Inca esto quiere decir que tenía una relación directa con todos los monarcas y familias importantes del imperio.

Héroe de una resistencia

Al ser uno de los sacerdotes más importantes del imperio inca pero que con el paso del tiempo no se ha encontrado su nombre verdadero, es importante saber que fue quien acompañó a Manco Inca (fue el primero de cuatro, quien lideró a los rebeldes en contra de los conquistadores españoles) en los años 1536 y 1540. A Willac Umu los españoles lo llamaban Vila Oma pensando que en español ese sería si nombre.

Willaq Umu desde un principio no estaba de acuerdo de que Manco Inca se aliara con los españoles puesto que consideraba que los iban a traicionar, sin embargo, el joven emperador al final aceptó las decisiones del emperador y esperó para ver si al final después de la ayuda que había accedido los españoles para vencer juntos a los atahualpistas (fue el último gobernador del imperio inca) para luego unificar el imperio y así aplastar a los extraños invasores que asolaban en esos tiempos.

Pero al final, los invasores colonizadores les tendieron una trampa y con sus aliados indígenas (Chachapoyas, cañaris entre otros) se quedaron con la ciudad de Cusco. A Willaq Umu lo nombraron uno de los generales principales en contra de la dominación española quien asedió la ciudad de Cusco y en donde no lograron vencer teniendo que para el año 1539 los españoles lo actuaron y en conjunto con otros generales (Tiso Yupanqui, Tanki Walpa, Urco Waranqa y Taypi) fueron asesinados en el Valle de Yucay, pero pasaría a la historia como uno de los héroes de la resistencia inca más importantes.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Willac Umu, personaje inca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario