≡ Menu




Sucubo: qué es, como combatirlos, historias reales y más

El Súcubo es conocido por ser un demonio que tiene forma femenina, sus leyendas se remontan a la época medieval, ésta suele aparecer cuando la persona está dormida y toma la forma de mujer para seducir a los hombres, generalmente a través de la actividad sexual. Según las tradiciones religiosas, la actividad sexual repetida con un Súcubo puede ocasionar el deterioro de la salud o el estado mental y en algunos casos puede llevar hasta la muerte.

sucubo

¿Qué es?

La palabra Súcubo se deriva del latín y su significado es amante, hay quienes también señalan que esta palabra proviene de el succubare, cuyo significado es “hasta estar debajo” y esto hace referencia a la posición de la persona cuando es atacado por este ser sobrenatural. La palabra súcubo se origina a finales del siglo XIV.

sucubo

La definición de Súcubo es que es un demonio femenino que busca el contacto sexual con su víctima, ésta es una entidad paranormal con una historia que se remonta miles de años atrás, son muchas las culturas que tienen alguna historia de los súcubos.

Son muchas las formas en que los súcubos se acercan a los hombres, la más común es cuando duermen, ya que se aprovecha de ellos para seducirlos. A menudo los hombres informan que sus experiencias con los súcubos son positivas y agradables, pero con la misma frecuencia, informan que el placer tenía un hilo de algo malvado que lo atravesaba.

Algunas leyendas mencionan como los hombres pueden terminar mal luego de asociarse con demonios seductores. Existen muchas historias verdaderas sobre experiencias de súcubos en la vida real y es que son numerosas las publicaciones que se consiguen en internet en donde se detallan encuentros eróticos y aterradores con un súcubo real.

En las representaciones modernas, un Súcubo puede aparecer o no en los sueños y por lo general, se le describe como una demonio muy seductora y atractiva, esto en contraposición a lo que sucedía en el pasado, ya que en ese entonces los Súcubos eran generalmente representados como una demonio muy aterradora y malévola.

Historia de los Súcubos

Las primeras referencias que existen de súcubos, es el de Lilith la cual cuenta, que fue la primera esposa de Adán, esto antes de Eva y es que la misma cuenta, que ésta más tarde se convirtió en un súcubo, ella dejó a Adán y se negó a regresar al Jardín del Edén después de que se uniera al arcángel Samael.

Hay referencias que mencionan que existieron cuatro súcubos que se aparearon con el arcángel Samael, éstas fueron: Lilith, Eisheth, Agrat bate Mahlat y Naamah, A pesar de que se representan a estos seres como el de una hermosa joven, la misma puede tener algunas deformidades en su cuerpo, como garras de pájaro o colas de serpiente.

A lo largo de la historia, los sacerdotes y rabinos han intentado frenar el poder de los súcubos sobre los humanos, sin embargo, no todos los súcubos eran malévolos y es que hay quienes mencionan que el Papa Silvestre II al parecer, estuvo involucrado con un súcubo llamado Meridiana, quien lo ayudó a alcanzar su alto rango en la Iglesia Católica, se dice también, que antes de su muerte confesó sus pecados y murió arrepentido.

Existen textos que indican, que los súcubos recogen el semen de los hombres que seducen, para posteriormente dárselos a los íncubos los cuales lo usan para impregnar a las mujeres y de esta forma engendrar hijos. Inicialmente se pensaba que los niños engendrados por estos demonios eran aquellos que nacieron con algún tipo de deformación, ya que su concepción era antinatural, por otro lado, hay quienes mencionan que es imposible que estos se pudieran reproducir.

Diferencias entre íncubo y súcubo

Ya sabemos que un súcubo es un demonio que toma la forma de una mujer para tener relaciones sexuales con un hombre en sus sueños, por otro lado, los íncubos son espíritus o un demonios que atacan a una mujer, generalmente mientras está acostada buscando relaciones sexuales.

incubo

Entonces, inicialmente podemos decir, que la principal diferencia es que uno es un demonio hombre que ataca mujeres y la otra es un demonio mujer que ataca a los hombres. Pero también existen otras diferencias más ligeras y éstas se encuentran principalmente en el origen e historias de ambas criaturas.

Según se cuenta el incubo es el resultado de un demonio que se aparea con una mujer y el bebé será un incubo y es que por ejemplo, se cuenta que en la leyenda Merlín, el mago se suponía que era ese tipo de incubo.

Pero el incubo también puede tener otro significado y es que algunos consideran que éste es un demonio especializado en el horror sexual, por lo cual el mismo solo busca atacar y violar a las mujeres en la noche.

Por su parte, el súcubo será más bien la contraparte femenina de ese segundo significado, es decir, es un demonio que atrae a los hombres al sexo, pero con intenciones oscuras,. Según se cuenta, ésta actúa quitándoles la fuerza vital, haciéndolos morir con miedo, mostrando su verdadero rostro durante la relación sexual y muchas otras variantes que depende de la historia que se esté escuchando.

El Sucubo tiene un origen más antiguo y es que estos están vinculados a Lilith, que se convirtió en un demonio en los escritos de la demonología cristiana.

¿Cómo combatirlos?

No existe algo específico que ayude a una persona a combatir a un súcubo, pero sí existen algunas recomendaciones que hay que tomar en cuenta si se presiente que se puede ser atacado por esta figura demoníaca.

Lo primero que hay que descartar es si existe algún problema médico, si todo está bien con la salud, entonces hay que tener presente que una de las principales claves para protegerse es conocer y comprender al enemigo y así este demonio no te paralizará del miedo.

sucubo

Entonces se dice que lo más importante a tener en cuenta es que nunca se debe desafiar a un demonio, pero cuando comience el ataque se puede decir algo como “Yo sé lo que eres y lo que quieres, mi cuerpo no te pertenece”. Así estos sabrán que tú tienes poder sobre ellos, hay que mantener siempre presente que no les gusta ser desafiadas, por lo que se recomienda que solo se le pida que se vaya de tu vida.

Otro consejo importante, es que si el ataque sucede mientras la persona esta dormida, la misma debe intentar olvidarse de lo que ha soñado y la experiencia que ha tenido.

Otro recomendación, es que antes de acostarse se ore y le pida a Dios protección contra los espíritus malignos, hay quienes mencionan que hacerse la señal de la cruz en la noche ante de acostarse, es una protección muy fuerte contra los súcubos.

Historias reales

Son muchas las historias que se cuentan como eventos reales, una de estas historias reales le sucedió a un cronista medieval, quien registró una “historia real” sobre un joven que se involucró con un súcubo y que más tarde se convirtió en el Papa Silvestre II. Cuando este papa era un joven estudiante, se llamaba Gerbert de Aurillac y se cuenta que el mismo se enamoró de la hermosa hija de un presbítero universitario, pero ésta pensó que aquel estaba muy por debajo de su estatus social por lo que lo rechazó.sucubo

Lleno de pasión y angustia por la mujer que lo rechazó, Gerbert se obsesionó con los pensamientos de lujuria y sexo, es entonces cuando conoció a una joven extraña pero hermosa, que parecía aparecer de la nada, su nombre era Meridiana y ésta estaba dispuesta a ofrecerle todo tipo de contacto sexual, conocimiento esotérico e incluso le prometió hacerlo rico y la única condición que ella pedía era que él debía permanecer fiel a ella.

Éste no encontró nada de malo en su condición, así que se mantuvo fiel a Meridiana y a medida que su relación continuaba sus perspectivas aumentaron muy rápidamente, éste quería ser nombrado arzobispo de Reims, una posición que estaba muy por encima de la hija del presbítero universitario, pero por supuesto, es bien sabido que los sacerdotes deben mantener la castidad, por lo que Gerbert tuvo que mantener a Meridiana en un secreto bien guardado y ella también mantuvo su lealtad, alentando y creando sus éxitos e incluso, una vez lo perdonó por engañarla cuando se emborrachaba.

Pero al parecer, ella no lo perdonó completamente, ya que más tarde hizo la predicción de que él moriría pronto, en una peregrinación a Jerusalén mientras él celebraba la misa.

Gerbert estaba aterrorizado e inmediatamente organizó una confesión pública de su vida y de sus pecados sexuales, se dice que si no se hubiera confesado y arrepentido, el mismo se habría ido directamente al infierno.

Aunque éste inmediatamente canceló su viaje a Jerusalén, más tarde murió en Roma, donde se dice que su tumba ahora aparece cubierta de sudor.

Otro caso real es el del autor francés del siglo XIX JK Huysmans, el cual fue víctima de un súcubo mientras dormía en un monasterio. Huysman estaba en una peregrinación, éste había pasado años de su vida participando en una exploración de lo paranormal y ahora su peregrinación estaba destinada a ayudarlo a regresar a la fe cristiana de su infancia.

Si bien sus intenciones eran serias, quizás aún estaba inconscientemente atrayendo el tipo equivocado de atención espiritual, ya que una noche mientras dormía en la celda monástica, se despertó repentinamente en medio del clímax sexual y solo vislumbró un súcubu cuando ella estaba desapareciendo; Este estaba convencido de que no era un sueño, ya que la cama en la que dormía contenía pruebas de que alguien se había acostado a su lado mientras dormía.

Súcubos famosos

Muchos son los súcubos de los que existen referencias, uno de los más famosos, malignos y mortales de los que se tiene conocimiento es Lilith, ésta es considerada la primera mujer creada por Dios, mucho antes que Eva, su historia cuenta que ella abandonó a Adán y se fue al Mar Rojo en donde fue corrompida por Satanás convirtiéndose en su amante.

sucubo

Otro súcubo famoso tiene su origen en el oriente, ésta es llamada “um al duwayce” la misma es representada como una mujer muy bella y perfumada que se la pasa vagando por el desierto. Se cuenta que ésta se encarga de seducir a los hombres, pero cuando los tiene en la cama la misma como tiene la vagina dentada le arranca el pene a sus víctimas y las deja morir en el desierto. Existen muchos otros súcubos famosos, a continuación se mencionan los principales:

  • La Fiura, esta es conocida por se la mujer del Trauco en la mitología chilena.
  • La Mojana, conocida por ser la mujer del Mohán.
  • La Huldra, del folclore escandinavo.
  • La Serrana de la Vera, conocida leyenda de España y cuyas características son muy similares a súcubo.
  • La Sayona, esta figura pertenece a la leyenda venezolana, específicamente de los llanos venezolanas, esta se conoce por castigar a los hombres infieles.
  • La Siguanaba, esta se caracteriza por ser un espectro del folclor centroamericano, de esta se cuenta que le aparece desnuda a los hombre parranderos para volverlos locos.
  • Cegua, esta es un espectro perteneciente a las leyendas costarricenses y nicaragüenses, se dice que ésta suele aparecerle a los hombres mujeriegos en la forma de una mujer muy hermosa y cuando los tiene cerca se transforma en un monstruo con la cabeza de un caballo.
  • La Ciguapa, esta criatura perteneciente a la leyenda dominicana se caracteriza por tener sus pies  al revés, se cuenta que esta sale en las noches para embrujar a los hombres.
  • Lamia en la mitologia griega y romana.
  • Mayra leyenda veracruzana.
  • Xtabay leyenda Maya.
  • La Monica Leyenda del Sur del Perú.
  • Kurumu Kurono.
  • Yama-uba leyenda japonesa.
  • Viuda Negra leyenda chilena.
  • Nixe leyenda europea.
  • La Patasola, este ser pertenece a la leyenda colombiana y se cuenta que la misma es el alma en pena de una mujer infiel que deshonró a sus hijos y a su esposo.
  • Yuki-onna leyenda japonesa.
  • Pontianak leyenda indonesia y malaya.
  • Descarnada leyenda salvadoreña, azteca y ecuatoriana.
  • Tenjin Ohatsu leyenda japonesa.
  • Dama Tapada leyenda ecuatoriana.
  • Mocuana leyenda nicaragüense.
  • Maira leyenda uruguaya.
  • La Muelona leyenda colombiana.
  • Kejoro leyenda de la mitología japonesa.
  • Empusa, criatura fantástica del folclore griego antiguo, identificada a veces con Lamia.

Son muchos los sucubos que se pueden mencionar, pero sería muy extensa la lista para detallarlos a todos.

¿Qué dice el cristianismo?

Los súcubos e íncubos fueron mencionados por San Agustín en algunas de sus obras, éste mencionaba la existencia de criaturas sexuales, se dice que los medios para acabarlos eran el exorcismo y la confesión y es que estos fueron considerados los dos mejores métodos para deshacerse de los demonios.

sucubo

A lo mejor es algo sorprendente que los espíritus demoníacos tengan relaciones sexuales con humanos, pero a lo largo de la Biblia hay muchas pruebas de que los espíritus pueden adoptar algún tipo de forma física humana y funcionar como tales, como por ejemplo en el libro de Génesis 6: 1-2, se menciona lo siguiente:

“Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban”.

Según algunos estudiosos  de la biblia, el significado de este texto en términos laicos, es que los espíritus demoníacos tuvieron relaciones sexuales con mujeres humanas, así por ejemplo, Satanás que es un espíritu, tomó la forma física de una serpiente y le habló a Eva.

Otro caso donde Dios y algunos ángeles también tomaron formas físicas y funcionaron como seres humanos está en el Génesis 18 y 19, en estos versículos se menciona que el Señor y dos ángeles se manifiestan como seres humanos, estos hablan, comen, descansan, caminan, se lavan los pies y hasta duermen y esto se puede tomar como una prueba de que los espíritus pueden manifestarse en forma física.

Ahora bien, en el cristianismo se tiene la creencia de la existencia de demonios que vienen a poner a prueba la fe y el amor por Dios, es por ello que es importante no caer en los juegos con estos espíritus y siempre encomendarse a Dios como protección divina.

¿Cómo saber si estás siendo atacado?

Esto es algo bastante obvio, ya que estos se manifiestan ante su mente consciente y hacen que experimente toda la estimulación y los sentimientos físicos que tienen lugar durante las relaciones sexuales o el contacto sexual con una persona física. La gente a veces es desconcertada por estos espíritus y es que los súcubos con mayor frecuencia se revelan a las personas durante las horas nocturnas, pero pueden manifestarse a cualquier hora del día.

sucubo

Muchas personas afirman  que realmente ven cuerpos espirituales que vienen y los someten a varios actos sexuales, estos espíritus son a menudo violentos y te atacarán, te golpearán, te ahogarán, te detendrán e incluso pueden alterar las cosas en su hogar y romper cosas. Hay que ver a estos seres como si fueran un compañero sexual o violador extremadamente abusivos.

Otro efecto que estos espíritus tienen en las personas, es que causan un impulso sexual abrumador en el cuerpo y se dice que ésta es una señal de que se está siendo atacado por demonios y es que ciertamente los impulsos sexuales son tan fuertes que se apoderan completamente de tu mente.

Esto puede suceder en cualquier momento, pero suele ser más común cuando se está acostado o relajado, la persona no puede pensar en otra cosa y parece que no hace nada para que los impulsos desaparezcan, esto no quiere decir que todos los impulsos sexuales son malos, los impulsos sexuales fuertes pueden ser puramente hormonales o simplemente una excitación ante la idea de disfrutar el coito con su cónyuge, pero cuando los impulsos sexuales aparecen repentinamente sin previo aviso, a veces eso parece inapropiado o sin ningún estímulo externo y simplemente no puedes controlarlos sin tener una batalla intensa, es allí que se sabe que son demoníacos.

Los súcubos también son responsables de los sueños húmedos sexuales,  esos son los sueños durante los cuales usted tiene relaciones sexuales o sueños en los que su cuerpo tiene un orgasmo espontáneo; Una manifestación mucho menos obvia son las pesadillas  realistas, gráficas e impactantes que te quitan el sueño y te despiertan asustado.

En la Cultura Popular

Son muchos los autores que han tomado como referencia a los súcubos y han creado grandes y maravillosas historias, a continuación se mencionan las principales obras que incluyen a los súcubos:

sucubo

El autor Thomas Middleton en 1605, público la obra A Mad World, My Masters, en ésta se cuenta, que un maestro penitente se siente tentado por un súcubo que asume la forma de mujer y a través de la música y el baile  hace un intento fallido de seducirlo.

A principios de 1800, el autor Honoré de Balzac publico el cuento “El súcubo”, éste se refiere a un juicio de 1271 contra un súcubo diabólico disfrazado de mujer, que entre otras cosas, podría usar su cabello para enredar a sus víctimas.

En el año de 1937, el autor Charles Williams publicó la novela “Descenso al infierno”, la cual cuenta la historia de un académico, que rechaza conscientemente los afectos potenciales de una mujer real en favor de un súcubo físicamente idéntico pero perfectamente obediente y flexible.

En el año de 1962, el autor Richard Matheson crea la historia de “La imagen de Julie”, la cual muestra la historia de una adolescente súcubo llamada Julie, esta obra posteriormente fue adaptada a la película para televisión Trilogy of Terror.

El autor Irving A. Greenfield crea la novela Succubus, la cual cuenta con la presencia de un antiguo demonio enganchando a una mujer que se casa con un arqueólogo.

En el año de 1971, el autor Poul Anderson publica la novela “Operación Caos” en donde los protagonistas son visitados poco después de casarse por un súcubo e incubo, que cambian de género en sus intentos por seducirlos.

En el año 1976, Tanith Lee publica el cuento The Demoness, el cual cuenta la historia de una mujer de pelo rojo pálido, en una torre aislada, que seduce a los hombres y les quita vampíricamente sus pensamientos y emociones, éste cuento fue incluido en 1998 en Fantasy Hall of Fame.

En el año de 1979, se publica la novela de Kenneth Rayner Johnson titulada El súcubo y esta cuenta la historia de un hombre afligido por la encarnación del demonio Lilith.

En la novela de Stephen King, The Dark Tower: The Gunslinger y el resto de la serie The Dark Tower, se cuenta como Roland encuentra a un súcubo en un círculo de piedras mientras sigue al hombre de negro, este súcubu quiere ayudar a un íncubo en la impregnación de Susanna Dean con el hijo de Roland.

En el año 1998, el escritor Piers Anthony publica la novela Love of Evil, en donde los súcubos, incluyendo a Lilith, conforman el Reino del Infierno y los mismos son los que reflejan los 7 Círculos del Infierno de Dante.

En 1990 el escritor Terry Pratchet publica “Eric” la cual tiene una pequeña referencia a los súcubos, allí un demonólogo describe, cómo su abuelo pasó toda su vida tratando de convocar a uno solo, para lograr conjurar a un Neuralger, un demonio femenino.

En el año 1991, se publica la novela de Ray Garton titulada The New Neighbor, en esta, se cuenta la historia de una familia que tiene una nueva vecina muy atractiva, pero esta resulta ser una súcubo.

En el año 1996, se publica la novela de Orson Scott Card titulada Treasure Box, en esta, aparece una bruja que evoca a un súcubo que representa los sueños y deseos del protagonista, para convencerlo de que abra una caja misteriosa.

En el año 2000, la serie de Archivos de Dresden de Jim Butcher, aparece La Corte Blanca de vampiros, la cual se describe como un súcubo e incubo y uno de estos incubos es el personaje principal Thomas Raith.

En el año 2001, el escritor James Herbert publica “Once” el cual cuenta con una excelente descripción de un súcubo en forma de demonio.

La serie de Jonathan Stroud llamada Bartimaeus Trilogy, se describe a un sucubo como una especie de demonio preferido por los magos masculinos y además se menciona que el Sr. Tallow, podría ser la descendencia de un mago y un súcubo.

En el año 2006, sale la serie de Felix Castor y de Mike Carey, en la que se presenta a un súcubo que toma el nombre de Julieta, deja de alimentarse de hombres y entra en una relación lésbica mientras trabaja como exorcista.

En el año 2007, sale la oscura serie paranormal llamada Hell on Earth de Jackie Kessler, esta es protagonizada por la súcubo Jezebel, quien huye del infierno y se esconde en la Tierra como una bailarina exótica y aprende de la manera más dura acerca de ser mortal.

Finalmente, podemos mencionar la novela Breaking Dawn de Stephenie Meyer, en donde se reveló que las tres hermanas fueron las creadoras del mito del súcubo, ya que seducirían a los hombres y les drenarían la sangre durante el coito; Las tres hermanas también aparecen en las películas de Breaking Dawn, pero no se menciona su historia como súcubos.

Imágenes

Dejar Comentario