≡ Menu




Muelona, lo que no sabías sobre este espanto mujer

La Muelona es una figura perteneciente a la mitología de la cultura colombiana, específicamente en las regiones andinas, su aspecto es un poco extraño, ya que parece que siempre está sonriendo, su dentadura es muy extravagante, se aparece en los caminos a los hombres que consideran han sido infieles, y borrachos. Conoce más de este personaje leyendo este artículo.

¿Quién es?

La Muelona, denominada también como la Comilona, es una figura que tiene características femeninas, insertada como leyenda dentro de la cultura colombiana, se aparece sobretodo en las regiones andinas y ataca a los hombre viciosos e infieles, le gusta merodear por los caminos nocturnos con la finalidad de emboscar a sus víctimas. Su aspecto es un poco extraño, tiene una dentadura que sobresale de la boca, por lo cual parece que siempre está sonriendo, es maligna y puede incluso asesinar a su víctimas. (Ver articulo: Leyendas colombianas)

Descripción

  • A la Muelona le encanta coquetear previamente a sus víctimas aparentando ser una mujer muy hermosa.
  • Su cabello es muy largo y siempre negro.
  • Los ojos son muy penetrantes.
  • Cuando está en los brazos de los hombres los ataca vilmente mordiéndolos y dejándolos casi muertos; se caracteriza por no atacar a hombres casados y responsables, que tienen esposas embarazadas o hijos pequeños.

Muelona

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Se conoce desde tiempos de la Colonia, por lo que se cree que es uno de los mitos más viejos que existen en Colombia, donde la describen como una mujer que emitía enormes carcajadas para llamar la atención y perturbar la tranquilidad de los viciosos, los hombres pensaban que era la Sayona, pero al observar que dejaba libre a algunos, quedaban con la incertidumbre de saber quién era.
  • Las horas preferidas para aparecer en los caminos son entre  las seis de la tarde a las nueve de la noche.
  • Emite una especie de risa burlona que muchas veces confunde a los caminantes.
  • Generalmente ataca a sus víctimas sin matarlas, pero dejándolas mal heridas; en ocasiones se han detallados situaciones donde la víctima ha fallecido. (Ver articulo: Leyenda de la Dama Tapada)

Origen

Los cronistas de la época dicen que durante la Colonia, existieron mujeres que venían de España con la finalidad de hacer dinero fácil, unas con su inteligencia muy bien formada, y que tenían la finalidad de formar mujeres para los quehaceres del hogar, sin embargo llegaron otras con vicios y malas conductas, éstas últimas se diseminaron por todo el país, llevando su estilo gitano en cada pueblo donde llegaban; sus antecedentes eran pésimos, eran corruptas, prostitutas y buscaban de obtener dinero de cualquier manera, engañando niñas inocentes y arruinando a hombres que tenían grandes fortunas.

Eran tiempos de la conquista española, y  no eran muy bien vistas por la sociedad de entonces, entre las más despreciadas se encontraba una mujer llamada la Maga, quien tenía un negocio muy lucrativo de adivinación, se había hecho muy famosa, tanto que era conocida en gran parte del territorio colombiano.Muelona

Esta mujer extendió sus tentáculos en gran parte del territorio colombiano, creando una gran cantidad de salas de juegos, burdeles y bares, su poder e influencia era muy fuerte, tenía contactos por todas las altas esferas de la sociedad, donde podía manipular sentencias de jueces y encarcelamientos; entre sus trucos y maleficios, tenía uno donde hacía que las jóvenes detestaran la maternidad, asimismo, utilizaba otro conjuro, que consistía en que muchos hombres abandonaron sus hogares.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunos realizaban inversiones de dinero en esta mujer con el objeto de obtener respuesta sobre el futuro, incluso muchos quedaban casi en banca rota. Pasado el tiempo, la Maga falleció y después de su entierro la casa quedó impregnada de un olor nauseabundo, sus deudos tuvieron que abandonarla inmediatamente, era insoportable la permanencia en ella.

La residencia se volvió tenebrosa y en las noches se escuchaban susurros, donde decía que iba a tomar venganza contra los hombres, jugadores e infieles, desde ese momento las personas comenzaron a revivir la leyenda, diciendo que el espíritu de la Maga se encontraba en busca de sus víctimas; ésta se expandió por todos los poblados cercanos, donde pasado un tiempo comenzaron a desaparecer campesinos.

La casa tuvo que ser quemada por las autoridades debido a la presión de las personas, decían que en ella existían espíritus, y fuerzas malignas, los vecinos vivían inquietos diciendo que en la noche se escuchaban voces y gritos, después de todo esto comenzó a nacer el famoso mito de la Muelona. (Ver articulo: La Ciguapa)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Protección contra la Muelona

Como todo mito, las personas intentan buscar la manera de proteger tanto su integridad como la de sus seres queridos, en el caso de los hombres que son las únicas víctimas de esta mujer, se recomendaba llevar siempre un escapulario de la Virgen del Carmen, o en su defecto alguna imagen de San Isidro Labrador; asimismo, la mejor de todas las protecciones consiste en evitar que los hombres caminen solos por senderos o caminos, y buscar lugares donde se puedan observar casas o pequeños caseríos, en caso de solicitar ayuda puedan salir al momento.

También se recomienda no mirarla a los ojos, ya que su poder visual es muy grande, utiliza una especie de hipnosis para dominar a las víctimas, llevándolos posteriormente a lugares donde pueda atacarlos, algunos incluso recomienda cerrar los ojos al momento de la captura, porque allí es cuando comienza a dormirlos y seducirlos. (Ver articulo: La Quintrala)

Otros datos

Ciertos individuos buscando protagonismo, han dicho que la han visto, que sus dientes son tan afilados y fuertes que son capaz hasta de perforar el acero, sin embargo es fácil de evadir ya que antes de aparecer se escucha fuertemente el sonido de sus risotadas. Algunos campesinos dicen que en ocasiones se escucha el trillar de sus dientes, y otros que incluso la han visto bailar con los esqueletos de sus víctimas

Su belleza es un truco que es otorgado por el diablo para atraer a los hombres, su atracción es realmente un engaño, que va dirigido a los más pervertidos y lujuriosos,  dicen que el demonio le otorgó la belleza y los colmillos muy grandes como herramientas para atacar a los hombres.Muelona

Comparación con otras  criaturas

Las mujeres en la mitologías latinoamericanas son muy relevantes, aparecen en muchas leyendas y los países andinos tienen una gran cantidad de personajes, sobretodo femeninos, que generalmente atacan a hombres por algún tipo de motivo, en el caso de Muelona, es comparada con otras criaturas de diferentes países latinoamericanos, dicen que son los mismos, adaptados a las situaciones culturas de cada uno,. Estas criaturas misteriosas siempre son interesantes de analizar, ya que en el fondo cada una tiene una metáfora donde se pueden aprender ciertas cosas de la vida, veamos:

La Sayona

Es una figura espiritual, tipo fantasmal, que aparece en las mitologías de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador; se caracteriza por atacar a los hombres que han sido infieles a sus esposas, se aparece en las noches y madrugadas vestida de blanco con  el objeto simplemente de asustarlos, sobretodo tratar de  que los hombres reflexionen sobre el tipo de vida que están llevando.Muelona

La Vieja Colmillua

Es una figura mitológica que se aparece en las regiones de Caldas, Risaralda y Quindio, Departamento de Antioquia, Colombia; los campesinos dicen que es una vieja muy alta, con mucho pelo en su cuerpo, su cabello muy despeinado llegando hasta la cintura y a diferencia de la Muelona es muy fea. Se aparece a los campesinos en las montañas altas durante la noche, ademas dicen que se aparece a los peones y trabajadores de las fincas, donde se mete en la casa y roba toda la comida que consigue; dicen que salía de las brasas que quedaban medio encendidas, para luego utilizarla en la cocción de los alimentos que robaba.

Es una leyenda que no se le tiene tanto temor como la Muelona, solamente es una mujer muy estrafalaria y dicen que nunca existió, es una invención de los campesinos con la finalidad de pasar el tiempo durante las largas noches.Muelona

La Patasola

Se considera una de las leyendas con aspecto de mujer más terroríficas de la cultura mítica  colombiana, tiene una sola pierna y seduce a los hombres para luego devorarlos en la oscuridad de la selva.

Leyenda de Maca Rita

Es otra leyenda colombiana con aspecto de mujer y comparada muchas veces con la Muelona, debido a que ataca a los hombres y niños, también seduciéndolos y devorándolos.

La Llorona

La Llorona es un espíritu de la cultura latinoamericana que según la tradición, es un alma en pena de una mujer que asesinó a sus hijos, otros dicen que desaparecieron, que va por todo el mundo buscando a sus hijos, asustando a quien consigue e su paso. Cada región de Latinoamérica le ha otorgado características respectivas de la zona.

Dejar Comentario