≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre la Fiura? Apréndelo aquí

La Fiura es una criatura perteneciente a la mitología chilena, en ciertas situaciones el término también se utiliza para describir a una persona muy fea o descola, su aspecto es de una mujer repugnante de contextura enclenque y muy pequeña, su meta es hacer maldad a las personas e incluso utilizar a los hombres con el objeto de violarlos y buscar la forma de salir embarazada. Si deseas conocer más de esta figura te recomendamos leer este artículo.la fiura

¿Quién es?

Es una figura perteneciente a las leyendas de la mitología chilena, nació del vientre de La Condená (figura mitológica que representa la perversidad), de hecho es su única hija, su padre es Trauco con quien también está casada, tiene características similares a la de sus padres, hacer mucha maldad a los hombres y animales, si los hijos nacen hombres son parecidos al Trauco pero parecidos a ella si nacen hembras, en todo caso mantienen el nombre de sus padres, si es que llegan a nacer vivos.

Es una criatura malévola, que muchos consideran también demoníaca, a sus padres los aventaja en maldad y ferocidad, se deleita haciendo daño a las personas sobre todo a los habitantes de Chiloé, deambula por los bosques y se esconde entre los matorrales. Le encanta comer el fruto de una planta llamada Chaura, que contiene muchas espinas; sus heces son vistas en las puntas de los árboles. Su cara es de un aspecto horrible, los ojos son de forma díscola, y su nariz es muy grande, sus pies y brazos son pequeños y muy flacos.la fiura

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características.

  • Cuando se peina lo hace con un peine de cristal o plata, el cual brilla mucho con los rayos del sol
  • Es fanática de los lagos y ríos, donde suele bañarse varias veces al día, luego se sienta sobre las piedras y musgos desnuda, para luego ponerse a bailar sobre las tembladeras.
  • Posee una fuerza descomunal, capaz de torcer y fracturar los huesos de los animales.
  • Su aliento es tan fétido que puede dormir a cualquier mortal solamente con acercarse a unos pocos centímetros.
  • Su gran atracción son los hombres fuertes y animales indomables, por quien siente debilidad y busca de aparearse con ellos, ya que su apetito sexual es muy fuerte.
  • Algunas versiones indican que incluso es capaz de raptar niños con la finalidad de criarlos como hijos propios, debido a su dificultad para concebir.
  • Generalmente utiliza el color rojo para intentar atraer a los hombres más curiosos.
  • En la mayoría de los casos se dedica a asumir posturas extrañas y muecas horribles.
  • Después de poseer a los hombres, los enloquece abandonándolos en el bosque para así poder encontrarlos cuando quiera estar con ellos.

la fiura

Defensa contra la Fiura

Aunque la leyenda cuenta que la deformación y maldiciones contraídas por la Fiura eran imposibles de curar, los habitantes de Chiloé, quienes tenían que soportar los ataques de esta entidad, sabían de alguna manera cómo contrarrestar sus maldiciones y ataques, para eso existían los llamados machis (consejero del jefe del clan o ayudante del caudillo), quienes intentaban eliminar los males causados por la Furia; ellos usaban las raspaduras provenientes de la “Piedra de Ara” (una piedra especial que solamente se podía conseguir en lugares sagrados).

Para contrarrestar las deformaciones se debía cortar una rama de una planta tipo enredadera llamada Pahueldin, ésta debe arrancarse únicamente al amanecer, luego llevarla donde se encuentra el enfermo y comenzar a azotarla para que salga la savia que debe caer sobre la persona. También se le puede dar de beber el jugo que se extrae de la planta, para luego llevar a la persona arrastrando hasta el mar, sin embargo los resultados nunca eran los esperados, pero las personas siempre tenían fe en conseguir alguna mejoría.la fiura

Tambien Te Recomiendo Ver...

El respeto y temor que los chiloes sienten hacia la Fiura hace que tengan que contar con unos poderosos brujos llamados Calcu, quienes por su sabiduría y experiencia desarrollaron algunos medicamentos y terapias espirituales, con la finalidad de ayudar a los enfermos, que generalmente eran las víctimas de la Furia,. Sus indicaciones decían que para salvar el mal causado por el ataque debían raspar su piel con piedras de mármol ubicadas en los templos e iglesias antiguas. (Ver articulo: La Mojana)

¿Qué dicen las leyendas?

Esta criatura infernal forma parte de muchos relatos que han hecho convertirla en una figura importante para la mitología chilena, por eso se consiguen descripciones interesantes sobre su comportamiento y aspecto, en algunos se muestra danzando sobre una alfombra muy ligera, sin temor a que ésta se pueda romper, luego se detiene para observar en el charco el reflejo de su horripilante rostro.

La leyenda dice que luego comienza a coquetear con ella misma, moviendo sus enormes bustos, para luego peinar su larga cabellera, parece es lo único hermoso que tiene, sin embargo el más leve ruido la asusta, permitiendo girar y volver a su lugar de origen, para luego seguir en sus andanzas. Algunos relatan que hipnotiza a los hombres con el objeto de que no la miren cuando realizan el acto del amor, ella misma los induce a que no la miren y que sólo se dediquen a aparearse con ella; los hombres cierran los ojos de una forma casi obligatoria.

Incluso cuando se aparea con animales, estos automáticamente cierran sus ojos, como si fuera una conducta aprendida, ya que si algún animal e incluso humano logra mirarla en pleno acto sexual, quedará torcido su cuello y sus ojos se voltearán para toda la vida; en el caso que sea un niño quien caiga en las garras de esta infernal mujer, quedará deformado en sus extremidades inferiores, imposibilitado para caminar. (Ver articulo: Leyenda de la Dama Tapada)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Consecuencias del encuentro

Encontrarse con la Fiura era para los Chiloes una situación de muy mala suerte, cada habitante de los pueblos evitaba en el menor de los casos tener un encuentro con ella, las consecuencias eran en muchas casos irreversibles e incluso para toda la vida; las deformaciones causadas eran prácticamente incurables, solamente se podía conseguir era un alivio para los dolores, pero nunca las deformaciones eran curadas totalmente.

Durante los encuentros, era imposible escaparse de ella, posee una fuerza de diez toros (según dice la leyenda), incluso podía enfrentarse a más de veinte hombres y dominarlos a todos, dejándolos bien maltrechos, los hombres decían que a pesar que lograban golpearla, jamás se veían rastros de lesiones en su horrible cuerpo.

Datos de interés

Para muchos historiadores, realmente este personaje mitológico nunca existió, la interpretación que se ha dado a través de los años es que la Fiura realmente está insertada en concepto de enfermedad que padecían los nativos de Chiloé, y  que para esa época era imposible conseguir tratamiento para la cura; se cree que las deformaciones eran causadas por la poliomielitis, los niños nacían con esta enfermedad y las personas creían que era una maldición hecha por la Fiura.

En otro orden, los chilenos han asumido las historias contadas sobre esta mujer para impedir que los niños y jóvenes deambularan solos por los bosques o lugares solitarios, debido a que los muchachos buscaban la diversión en lagos, ríos y cascadas, por lo que se les intentaba inducir a través del miedo la limitación de acudir a esos lugares.

En cada región chilena se podían escuchar versiones muy variopintas sobre la Fiura, los detalles eran disímiles en cuanto a su aspecto físico y comportamiento, parecía que el lugar de donde provenía la historia tenía una influencia en la manera de describirla, en todo caso la mujer era una pesadilla por su aspecto tan feo, y en ningún relato detallan alguna cualidad estética. (Ver articulo: Difunta Correa)la fiura

Otra interpretación de la palabra Fiura

Específicamente en Chile de donde es oriunda esta criatura, sin embargo la palabra, se utiliza como término para describir en muchos casos a una mujer pequeña y fea, en algunos casos se usa para dar un tratamiento familiar y alegre sobre un comportamiento o acción que sorprende, en este caso puede suceder que la persona sienta extrañeza en lo que observa, y la gente dice “….¿y esta furia de donde apareció?”.

Por otro lado, se atribuye a nivel general cuando las personas tienen carencias físicas y son un poco anti estéticas o descuidadas, díscolas y con problemas en las piernas. El término en algunos lugares es tomado como despectivo e insulto, donde se llega incluso a tomar como una ofensa, es importante saber que a los indigentes no se les llama de esa manera, porque es su condición social de descuido, en el caso del término, se le asigna a personas que incluso están económicamente bien estables en la sociedad, pero su aspecto físico no es muy ventajoso.

El término lo relacionan con “piguchen”, el cual es un monstruo desconocido que vive en el mar y que también pertenece a la mitología chilena, asimismo se asocia con el término esperpento, el cual es un individuo feo y de aspecto ridículo, que también lo utiliza como un insulto.

Dejar Comentario