≡ Menu




Descubre todo sobre la Mojana, una mujer que se aparace

La Mojana es una mujer que está incluida dentro de la mitología urbana colombiana que vive bajo el agua de una casa elaborada de roca, es la hembra del Moján, tiene a su cuidado una gran cantidad de animales domésticos, se encarga de capturar a los niños que se encuentran bañándose cerca  de su morada para apresarlos. En este artículo podrás conocer un poco más de esta  figura mitológica.

la mojana

Conoce la leyenda de la Mojana

En la cultura del Caribe, específicamente en Colombia, existen muchas leyendas, entre las que podemos contar a la Mojana, la cual es una mujer de cabellos dorados que vive debajo del agua en una casa hecha de piedra, es de facciones blancas y sus cabellos son muy largos, tanto que llegan hasta sus pies, los ojos son grandes y brillantes y el tamaño varía según el lugar donde se describa la leyenda, en este caso puede ser baja pero también alta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se le considera la hembra de el Mohán (personaje más importante en la mitología tolimense, llamado también el Poira, es un ser de forma humana, con la cara quemada por el sol, de cabello largo, ojos penetrantes y picarescos La gente dice que es un gran perseguidor de mujeres). Se baña con una totuma de oro, y se encarga de raptar a los niños que se atreven a bañarse cerca de su laguna, asimismo tiene un pequeña corral donde cuida de variados animales domésticos.

Se le puede observar cerca de la montaña de Juanché, allí se observan sus pisadas dejadas cuando llega la lluvia, la Mojana es una de las leyendas más arraigadas en la cultura popular colombiana, proviene de la costa atlántica, en algunos retratos se puede observar con los pies volteados hacia atrás, sin embargo esto no impide que pueda atrapar a los jóvenes que usurpan su morada. la mojana

Características

En algunos lugares tiene la cualidad de atrapar a los hombres recién casados, a quienes nos lo deja volver con su esposa, llevándolos a su casa debajo del mar. Aunque la leyenda describe que no es muy violenta, en algunos cuentos se dice que la Mojana es violenta, no tiene nada de juguetona ni de tramposa como su pareja el Mojan, es totalmente distinta a su contraparte masculina, no le gusta la brujería, no fuma tabaco ni le gusta la sal, incluso no tiene la facultad de convertirse en tigre como su pareja.la mojana

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se cree que es una mujer amargada vieja y con aspecto esquelético, con cabello muy largo; antes de atacar a su víctima emite unos alaridos muy estruendosos que inspiran mucho miedo, los dientes en su boca son muy afilados, las uñas de los pies y las manos están encorvadas, su boca es grande y desproporcionada. (Ver articulo: La Patasola)

Historia

La Mojana tiene su origen en Cartagena de La Colonia, Colombia, se dice que allí vivía un mujer de raza noble junto a su esposo y su hijo, específicamente en la Plaza Central, dicen que la mujer no atendía a su esposo ya que le dedicaba todo el tiempo a su hijo, al cual quería mucho. Un dia, al verse rechazado, el hombre asesinó a su esposa, y cuando la mujer gritó, el niño que se encontraba cerca del pozo, se asustó y cayó a las profundidades del mismo, desde ese día la mayoría de las casas coloniales conservan un pozo donde se encuentra la figura de una mujer con la peine de hueso en la mano.

Los niños que pasan cerca de la casa cuando la miran quedan como hipnotizados e inconscientemente caminan hacia ella, la mujer al observar que no se trata de su hijo los toma por el cuello y los arroja al pozo; los padres cuando salen a la calle  con sus hijos, los amarran a la cintura y el cuello con el objeto de evitar que sean dominados por el poder hipnótico de la figura, dicen que ésta es la única manera de evadir el peligro de la Mojana.

Otros datos

En el año de 1986, fue la inspiración de la película “La Boda del Acordeonista”, dirigida por Luis Fernando Bottia, es la historia de un cantor llamado Abel que recorre toda la costa del Atlántico enamorando mujeres bellas con su canto. En uno de sus recorridos se enamora de una hermosa mujer, quien se la lleva para Barranquilla, su ciudad de origen, sin embargo cuando se preparaba para establecerse con la dama, la noche de bodas es seducido por un ser sobrenatural llamado la Mohana “Diosa de las aguas”. La película tuvo un relativo éxito regional y  supuso un referencia para conocer a esta diosa mitológica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario