≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre la Ciguapa? Apréndelo aquí

En las zonas montañosas son muchas las leyendas que abundan y la Ciguapa es una de ellas, ésta es originaria de República Dominicana, en donde se cuenta que existen unas mujeres salvajes que viven en las sombras de los bosques dominicanos, son pequeñas pero muy hermosas, con piernas esculturales, de piel oscura, grandes ojos y un oscuro y largo cabello. Conoce más de estas exuberantes mujeres aquí.

la ciguapa

¿Qué es la Ciguapa?

Es considerada en el folclore dominicano y puertorriqueño una criatura mitológica, se representa como una mujer de piel oscura, sus pies están orientados hacia atrás y tienen melenas muy largas de cabello liso y brillante, que por lo general, son las que cubren sus cuerpos desnudos, éstas según se cuenta, habitan las altas montañas de República Dominicana y Puerto Rico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Son muchos lo que aseguran que el mito de la Ciguapa es de origen taíno, pero también hay quienes argumentan que se trata probablemente de una invención más reciente, posiblemente atribuida a las creencias africanas traídas a la isla por los pueblos esclavizados durante el período colonial. Existe quienes contradicen esta versión, ya que aseguran, que no existe ningún artefacto o conocimiento taíno conocido que haga referencia a ninguna criatura, ni siquiera remotamente similar a ella, además de que la hipótesis hindú puede ser descabellada, ya que no hay forma de determinar cómo llegó esta historia a la República Dominicana durante el siglo XIX, cuando no hubo ningún intercambio cultural entre estas naciones.

la ciguapa

También hay quienes mencionan que la leyenda puede haberse originado en otros mitos, tan lejanos como el Guaraní Curupí o el Hindú Churel , los cuales tienen rasgos sorprendentemente similares a los de la Ciguapa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las Ciguapas son mujeres salvajes que viven en las sombras de los bosques dominicanos, se caracterizan por ser pequeñas, pero muy hermosas mujeres de piel oscura, ojos grandes y oscuros, también tienen un cabello oscuro muy largo y sedoso, éstas no usan ropa ya que su hermoso cabello es tan largo que cubre todo su cuerpo, son mujeres muy tímidas y muy malhumoradas, se dice que a veces hacen un ruido parecido a un pájaro mientras caminan por el bosque; éstas tienen una característica muy peculiar y es que sus pies estas al revés, es decir, tienen sus pies colocados hacia atrás, se dice que estos son así para que se puedan defender y si alguien las encuentra puedan huir de ellos mientras mira directamente a sus ojos, atemorizando a su enemigo.

Cuando se habla de las Ciguapas, se dice que éstas sólo salen de noche en busca de comida, que suelen recolectar frutas y verduras, también cazan pequeños animales para sobrevivir cuando no consiguen nada que les guste, por lo general, se acercan a los pueblos y roban su comida cuando no hay nadie mirando, luego, suben a la copa de un árbol para comer y descansan escondiéndose de cualquier persona que pueda estar pasando por el área.

Las Ciguapas no soportan estar en cautiverio, por lo que si llegan a ser atrapadas por alguna persona, lo más seguro es que ésta muera por no poder soportar la pena de ser cautiva, por lo general, esta es una de la causas que hace que los aldeanos no las quieran cazar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción

Las Ciguapas se caracterizan por ser criaturas con hábitos nocturnos, además nunca se puede decir exactamente en qué dirección se están moviendo los seres al mirar sus huellas y esto debido principalmente a la posición en la que tienen sus pies.

Para algunas personas, estas son criaturas terroríficas que pueden llegar incluso a causar la muerte y es que se dice, que nunca se le debe mirar directamente a los ojos, ya que de lo contrario, la persona corre el riesgo de ser hechizada permanentemente.la ciguapa

Las Ciguapas son consideradas como seres mágicos, hermosos en apariencia para algunos, pero horrendos para otros, aunque existen versiones distintas de estos seres, todas coinciden en que son criaturas salvajes, hay quienes incluso las comparan en muchos casos con las sirenas, ya que son seres hermosos pero crueles y además están muy lejos de ser inocentes. Las Ciguapas son engañosas y siempre están listas para capturar al viajero rebelde, se dice, que son tan hermosas como para atraer a los hombres al bosque, aunque seguir sus huellas es muy difícil.

En la actualidad, todavía se pueden encontrar habitantes que afirman haber visto una Ciguapa y la describen como seres que tienen piel morena y ojos negros, su cabello es muy suave y brillante que fluye a lo largo de sus cuerpos desnudos, cubriéndolos como si fuera un vestido largo y hermoso.

A las Ciguapas también se les consideran como seres muy tímidos de una manera triste y también son engañosos, sus ojos negros son penetrantes y sesgados y siempre están listos para capturar al viajero descarriado.

Según las tradiciones, la única forma de capturar a una Ciguapa es rastrearla durante una noche de luna llena, con un perro polidactílico blanco y negro, el cual es llamado perro cinqueño.

¿Cómo se comunican?

Las Ciguapas no hablan, no existe persona que pueda afirmar que oyó hablar a una Ciguapa y es que éstas sólo se comunican con gemidos pequeños, como el de un niño que llora.

El sonido que éstas emiten, es un sonido lamentable y muy sombrío, éstas cuando están tristes, suelen mojar todo lo que se encuentra a su alrededor con sus lágrimas. Se cuenta que la Ciguapa canta una canción triste conocida como el Canto de Sirena o la canción de las sirenas.

Los pies hacia atrás

Una de las características principales y la que las hace únicas son sus pies y es que estos están orientados hacia atrás y en la actualidad no se conoce con exactitud por qué estas tienen esta característica tan peculiar.

la ciguapaHay historias que señalan que los pies hacia atrás ayudan a la Ciguapa a escaparse, ya que no existe manera de que sean rastreadas por las huellas que marcan en el suelo.

Ahora bien, esta característica tan peculiar no es del todo exclusiva, ya que existen unas criaturas en la India llamados “Bhoot”, que pueden tomar forma humana y sólo pueden ser reconocidos por sus pies orientados hacia atrás.

También existen unas criaturas de origen indio llamadas “churel”, aunque en este caso hay muchas variaciones en la historia de Churel, al igual que Ciguapa y Bhoot, los Churels también tienen los pies orientados hacia atrás y se aprovechan de los hombres solitarios.

A pesar de que parezca increíble, existen casos reales de personas que tienen esta característica, como lo es el caso de Wang Fang, original de la ciudad de Chongqing en China, ésta nació con los pies orientados hacia atrás; también está el caso de Moses Lanham Jr., conocido como el “Hombre de los pies hacia atrás” y el del “Sr. Elastic”, éste tiene la capacidad de poder girar los pies detrás de él.

Algunos de estos casos se dan por una condición llamada “Genu recurvatum”, la cual es una deformidad que se produce en las articulaciones de las rodillas, esta deformación hace que la rodilla se doble hacia atrás.

Conoce la leyenda

Acechando en las sombras de los bosques profundos y las regiones montañosas de la República Dominicana, se encuentra lo que muchos han descrito como una pequeña mujer salvaje, con ojos grandes, oscuros y encantadores, con cabello negro brillante, que brilla con la luz de la Luna, tan largo y abundante es su cabello, que se dice, que lo usa como ropa para cubrir su cuerpo desnudo.

la ciguapa

La leyenda de la Ciguapa es una de las más famosas del folclore dominicano, tan popular, que muchos especialmente en las áreas rurales del país, todavía afirman que la historia es verdad, son muchas las versiones que se cuentan acerca de la Ciguapa. (Ver artículo: La Tulevieja)

Una de ellas y la historia más popular y a la vez mas aterradora cuenta que existe un demonio que vive en cuevas profundas y atrae a hombres solitarios con su belleza y sensualidad, aunque algunos dirán que la Ciguapa usa una mirada hipnótica y magia para atraerlos, para posteriormente matarlos y comerlos.

Otras versiones mencionan que las Ciguapas son criaturas tímidas, que vagan por los árboles y se alimentan de aves, roedores y otros animales pequeños, así como de frutas y nueces, que desaparecen rápidamente si ven o sienten a alguien. Lo que realmente ha hecho de las Ciguapas un mito tan popular es su característica más llamativa y es que sus pies están orientados hacia atrás, según se dice, éste es un rasgo que ayuda a confundir a cualquiera que persiga una Ciguapa.

Uno de los primeros relatos escritos de la Ciguapa en la República Dominicana, es un cuento de Francisco Javier Angulo Guridi, el cual fue un poeta, novelista, escritor, ensayista, periodista y dramaturgo. Guridi publicó varias obras en 1866, entre ellas “La Ciguapa” y en este texto se le describe como la mujer salvaje que resuena en las historias contadas hoy. En esta historia se describe la Ciguapa de la siguiente manera:

… durmiendo en las coronas de los cedros, y alimentándose de peces de ríos, pájaros y frutas. La Ciguapa, tal es el nombre con el que se la conoce, es una criatura que solo se eleva en una vara, pero no crea que haya deformidad en sus proporciones como los llamados enanos en Europa e incluso en otras partes de América. Lejos de ello, hay una armonía exacta en todos sus músculos y extremidades, una gran belleza en su rostro, y una agilidad tan llena de espontaneidad y gracia que deja absorto a cualquiera que vea sus movimientos. Tiene la piel dorada de los verdaderos ojos indios con forma de almendra negra, cabello suave, lustroso y grueso, que se desliza por la hermosa espalda de la hembra hasta la pantorrilla…

Otra versión de la leyenda cuenta que un día, el Sol se enamoró de la Montaña y en muestra de su amor por ésta, le regaló el arcoíris, se cuenta que al pasar el tiempo un día, la Montaña enfermó y ésta sentía un dolor muy fuerte en todo su interior, por lo que el Sol tratando de aliviar a su amada montaña le envió al Viento y Lluvia para aligerar su interior, cuando de pronto de una cueva de la misma Montaña salió una mujer, una Ciguapa de pelo muy largo.

Cuando el Sol la vio quiso atraparla, pero la Ciguapa tratando de huir se aferró con todas su fuerzas a los árboles con los pies, se cuenta que tanto la haló el Sol que se les voltearon los pies, quedando al revés. El Sol como castigo por su rebeldía decidió cegarla por lo que ésta se tiró desde lo alto cubriendo todo con sus cabellos negros y así se hizo la noche.

En la cultura dominicana

La leyenda de la Ciguapa es una parte fundamental de la cultura dominicana y es que a través de historias, novelas, cómics y obras de arte, esta criatura mítica se ha incrustado en la historia de los dominicanos.

la ciguapa

Un ejemplo de esto, es el artista Jaime Colson, quien le rindió un homenaje a estas criaturas en el año 1949 con su pintura “Baquiní y la Ciguapa del Camú. Esta pintura captura la historia del mal, la violencia y la sensualidad, con una representación de una Ciguapa, cuya forma se asemeja a la de un demonio y es que en el cuadro se la representa con cuernos y largas garras afiladas.

También el pintor Félix Berroa hizo una pintura titulada la Ciguapa, pero ésta tiene un aspecto más sutil, ya que se representa a la Ciguapa como una criatura muy hermosa que está buscando el amor.

Por otro lado, en el año 2005, el consulado dominicano que está ubicado en la ciudad de Nueva York, exhibió una escultura de una Ciguapa y esta escultura muestra una de las versiones más realistas que existen de esta criatura, ya que en este caso no se representó como una doncella atractiva.

En otras culturas

Son muchos los países del mundo en donde se cuentan historias muy parecidas a la de la Ciguapa, como en los países de América Central donde existe la Siguanaba, la cual es un demonio que tiene la capacidad de cambiar su apariencia física a su voluntad, ésta al igual que la Ciguapa, se representa como una mujer atractiva con un cabello oscuro y muy largo.

La leyenda de la Siguanaba cuenta que los hombres parranderos y que les gusta andar por las noches pueden ser atraídos a seguir a una chica que sólo le muestra su espalda, hasta que finalmente la Siguanaba muestra su rostro y este es tan horrible, que en la mayoría de los casos los vuelve locos.

Otra criatura que no se puede dejar de mencionar es la Sayona, tradicional de Venezuela, este es el espíritu de una mujer que busca vengarse de todos los hombres que tienen relaciones amorosas fuera de sus matrimonios; en Venezuela también está la leyenda de la Llorona, la cual también es conocida en muchos países de América del Norte y del Sur, ésta en algunos países se usapara asustar a los niños que se portan mal.

La historia de la Llorona varía mucho de acuerdo a la región donde es contada, una de las versiones menciona que la Llorona es una campesina que se enamoró de un hombre rico y con el cual tuvo tres hijos; se cuenta que la campesina se quería casar con su hombre, pero éste se negó, argumentando que él no podía casarse porque sus hijos habían nacido fuera del matrimonio.

Para estar con el hombre que amaba, ésta decidió ahogar a sus hijos en un río y cuando llegó a su casa y le contó al hombre lo que había hecho, él todavía la rechazó y le dijo que se iba a casar con otra. Llena de pena, la campesina se ahogó, pero se cuenta que debido a lo que le había hecho a sus hijos, fue maldecida a vagar por ríos buscando a sus hijos por toda la eternidad.

A ésta se la conoce por vagar llorando mientras grita desesperadamente ¡Ayy mis hijos!. Existen lugares donde se le cuenta a los niños esta historia y se les dice que no pueden salir a pasear por la noche por temor a que la Llorona los confunda con los suyos y se los lleve.

Otro ser que al igual que la Ciguapa es muy contada en República Dominicana es “sucubu”, la cual es contada desde principios del siglo XIV y éste es un demonio femenino que toma forma humana y seduce a los hombres, en especial a adolescentes y monjes.

El Sucubu por lo general, actúa introduciéndose en los sueños y fantasías de sus víctimas, ésta actúa como una mujer muy sensual y con una belleza inigualable. Este mito se dice, que pudo haber surgido como explicación del fenómeno llamado como “poluciones nocturnas” y la también parálisis del sueño.

Criaturas míticas de la cultura dominicana

la ciguapa

República Dominicana es considerado un país con una cultura muy rica y es que éste tiene unas creencias folclóricas muy arraigadas, las mismas se encuentran presentes en la vida cotidiana y son una parte muy importante y vibrante de su cultura.

Parte de ese folclore es la magia, los monstruos y las criaturas míticas que pueblan la mayoría de las historias que en este país se cuentan. Se dice que los monstruos dominicanos pueden remontar sus orígenes a sus raíces taínas, europeas y africanas.

En especial, existen cinco leyendas que se encuentran muy presentes en la cultura dominicana y que buscan acorralar a los hijos y esposos descarriados, explicar enfermedades inexplicables y asustar a las personas. Conozcamos un poco de estas criaturas.

El Bacá

Se cuenta que cuando una persona hace un pacto con el diablo, se conjura una bacá para asegurar que la persona cumpla con su parte del trato. Esta leyenda también tiene algunas variaciones, como por el ejemplo, en algunos mitos, es un perro del infierno con ojos rojos ardientes, hechos de fuego del infierno y en otros relatos más siniestros, el Bacá se presenta en forma de animales de granja como vacas y pollos que se alimentan de las almas de cualquier humano.la ciguapa

En otras versiones no se trata simplemente de las personas que hacen pactos con el diablo, ya que existe la figura del bacá que puede ser heredada y de éste se cuenta que cuando la persona que hizo el pacto inicialmente muere y no ha cumplido con lo pactado, le pasa el bacá a sus hijos si los tiene o sino a sus parientes más cercanos.

Se dice que un bacá está atado a la tierra cuando todavía no se cumple con lo que se pactó y así pasan de generación en generación y en algunos casos, estos pueden estar ​por herencia en alguna tierra o propiedad, es por esto que se aconseja mucho que se esté muy pendiente de las casas o propiedades que se compren, ya que podrían heredar un bacá y arriesgar así el alma.

El Coco

la ciguapa

El Coco es una historia muy popular, la cual se usa por lo general, para lograr que los niños se comporten y se vayan a dormir, éste es muy usado desde que República Dominicana fue colonizada y es que la historia del Coco tiene sus orígenes portugueses y gallegos, aunque desde que estos llegaron a América se ha ido adaptando a cada cultura.

La historia del Coco varía mucho, ya que cada padre lo ha ido adaptando para satisfacer sus necesidades; existen la historias que dicen que el Coco era un monstruo que vivía en las paredes, el cual estaba muy pendiente y si llegaba a sentir que un niño no se estaba comportando, arrastraba sus largas uñas por el interior de la pared hasta encontrarlos y llevárselos mientras dormían.

También existe una canción de cuna que lo menciona, la cual dice de la siguiente forma:

“Duérmete niño
Duérmete ya
Que viene el coco
Y te llevará”.

El Galipote

la ciguapa

El Galipote es una persona que puede transformarse en animales a voluntad; hay algunos tipos diferentes de galipote: el que nace naturalmente con esta habilidad y están los que se transforman a través de hechizos lanzados por una bruja, algunos hasta pueden convertirse en cualquier objeto natural inanimado como rocas o árboles.

Para algunos, los Galipotes son criaturas traviesas, que les encanta tirar bromas a los seres humanos normales, las cuales van desde reorientar a los sonámbulos, hasta desviar a los viajeros en el bosque y en algunos casos disfrutan asustar a las personas que caminan por lugares oscuros. Existen algunos mitos que mencionan que los Galipotes son violentos, engañosos y malvados.

La Ciguapa

La Ciguapa es probablemente el monstruo más conocido del folclore dominicano, sus orígenes son difíciles de precisar, algunos dicen que es taíno, otros dicen africano y otros dicen, que es un legado de la imposición colonial del cristianismo en el hemisferio occidental.

la ciguapa

Aunque al parecer el nombre de la Ciguapa parece ser náhuatl, ya que es el origen de la palabra para mujer, cihuatl y comparte similitudes con el mito hondureño de La Cigua y el mito costarricense de la Cegua.

En el folclore dominicano, una Ciguapa es una criatura salvaje que se representa como una mujer con cabello largo y oscuro que vive en los bosques de las montañas, éstas no usan ropa y se caracterizan porque sus pies miran hacia atrás, lo que hace casi imposible rastrearlas.

Una de las versiones más populares cuenta que la Ciguapa busca a los hombres para hechizarlos y estos la siguen al bosque donde tiene relaciones sexuales antes de matarlos. Según se cuenta, la única forma de lograr rastrear a una Ciguapa es en luna llena, con la ayuda de un tipo o raza especial de perro.

La bruja dominicana

Otra de las historias conocidas en República Dominicana es “la bruja dominicana”, la cual tiene su origen en una tradición europea, pero lo que hace que la bruja dominicana sea especial, es la persistencia en la creencia de su existencia.

la ciguapa

Un hecho curioso, es que una noticia en la televisión dominicana informó de un incidente en Moca, en donde se veían dos involucradas y es que una le estaba tratando de enseñar a la otra a volar en un palo de escoba y esto ocasionó que la novata chocara contra una mata de coco.

Son muchas las historias en torno a estas brujas y también son muchas las personas que aseguran haber visto a alguna bruja.

Al igual que su contraparte europea, las brujas dominicanas tienen una inclinación por volar con escoba y comer niños, pero las dominicanas se diferencian por obtener sus conocimientos en sus raíces, por lo que se incorpora la magia indígena y africana en sus prácticas.

Las brujas dominicanas, son conocidas por poder leer el futuro en el fondo de las tazas de café, por preparar pociones de amor y por aportar su fortuna por una tarifa.

Finalmente te dejamos este vídeo:

Dejar Comentario