≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Lamia en la mitología? Apréndelo aquí

En este artículo analizaremos la Lamia en la mitología, ésta es una criatura que se encuentra en diferentes culturas, tales como la vasca, castellana, ibérica, búlgara, hebrea y griega; aparece siempre como una figura de aspecto femenino, que tiene en cada una de las mitologías características muy similares. Si deseas conocer más de esta figura mitológica, te invitamos a leer este artículo.lamia en la mitologia

¿Quién es?

Esta figura mitológica es una especie de entidad femenina que seduce, ataca o asusta a los niños, aparece generalmente en diferentes culturas, sobretodo es muy importante en las mitologías griega y hebrea, donde es también denominada Empusa y Lilith, respectivamente; se cree que era una figura muy importante para ser tomada en cuenta en diferentes mitologías, incluso tiene un papel muy importante durante el mito de la creación de la Biblia; en cada una donde aparece, se puede describir casi de la misma forma.

Sin embargo, en los relatos de algunas culturas, se presenta con cuerpo femenino sin sexo, en otras es una gran amante de dioses, sufre transformaciones, y hasta dominan ciertas circunstancia de la naturaleza. Con respecto a su forma física, se puede observar en ciertos grabados representada con cola de pez, y en otros como una mujer muy hermosa, sin embargo también puede representarse con varias cabezas, de manera que la influencia de lamia en la mitología representa una característica muy importante en la cultura universal. (Ver articulo: La Patasola)lamia en la mitologia

Tambien Te Recomiendo Ver...

Presencia de lamia en la mitología universal

El origen de su nombre no se ha establecido con certeza, sin embargo muchos historiadores han llegado a la conclusión después de largas investigaciones que la lamia en la mitología aparece por primera vez en la cultura griega, por lo que se intuye que de allí es donde proviene su nombre.

La palabra en sí está relacionada con un adjetivo griego denominado Lamyros que significa “glotón”, y un sustantivo denominado laimos “Gasjzate gañote”; sin embargo en ciertos análisis se cree que es una adaptación de la palabra proveniente del latín Lémur, los cuales eran unos espectros demoníacos llamados Lémures muy  similares a las conocidas lamias.

Mitología grecorromana

Las referencias para obtener información sobre la presencia de esta figura la encontramos en investigaciones hechas por historiadores griegos tales como Diodoro Sículo quien plantea que Lamia era una reina de Libia que el dios Zeus amó con todo su corazón, era considerada la hija de Poseidon, y debido a esto la Diosa Hera la celaba tanto que la transformó en un monstruo y asesinó a sus hijos; aunque algunos dicen que primero Hera mató a sus hijos y posteriormente Lamia en su pesar se convirtió en un monstruo.lamia en la mitologia

Tambien Te Recomiendo Ver...

Uno de los castigos otorgados a Lamia fue que no podía cerrar los ojos, para que siempre estuviera obsesionada con la imagen de sus hijos muertos, por eso el dios Zeus le otorgó el don de poder extraerse los ojos para así descansar, y con el tiempo poder colocarselos de nuevo; asimismo, Lamia sentía envidia de otras mujeres que tenían hijos y por eso los buscaba y los devoraba.

Sus características físicas eran parecidas a las de una serpiente, pero su pecho y el torso superior similares a los de una mujer. Este modelo de figura sirvió como ejemplo para la creación de otros seres mitológicos africanos, los cuales eran humanos de la cintura para arriba y en la parte de abajo podían tener un aspecto de cualquier animal, se especializaban en atraer a sus víctimas con un agradable sonido para después asesinarlos y comeremos.

Mitología vasca

Las lamias vascas están consideradas como genios, con una forma un poco extraña, sus pies son similares a los de un pato, una cola de pescado y garras como las de un ave, sin embargo se consiguen con más frecuencia en la forma femenina, son mujeres hermosas, que viven cerca de riachuelos y cascadas, allí se pueden observar peinando su hermosa cabellera con peines de oro, no son violentas y más bien se caracterizan por su amabilidad; ayudan a los hombres en las construcciones de puentes y dólmenes (mesones grandes de piedra), en ocasiones se enamoran de ellos incluso llegando a tener hijos.

Algunos consideran que solamente son una referencia a la diosa vasca Mari, sin embargo en esta mitología la Lamia está descrita en una gran cantidad de leyendas, sobretodo en una de las más importantes, llamada La Leyenda de la Encantada, y en las historias de las Anjanas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mitología búlgara

La lamia en la mitología bulgara es una misteriosa criatura que se representa con varias cabezas y hace creer a los que la atacan que si le cortan una cabeza la misma vuelve a salir, parecida al Hidra de Lerna (monstruo de varias cabezas de la mitología griega). Ataca a los seres humanos para chuparles la sangre, el cual es su alimento preferido; asimismo busca a las mujeres hermosas con la finalidad de absorber toda su lozanía y pureza; además, le gusta atormentar a los pueblos pequeños, acosándolos durante días.

En algunas historias está descrita como un dragón, donde necesita el fuego para respirar, incluso contiene alas que le permiten volar. A la Lamia en la mitología búlgara no se le distingue el sexo, está muy relacionada con comportamientos vampirescos; son capaces de construir grandes estructuras como castillos y edificios muy grandes.

lamia en la mitologia

Mitología castellana

La representación de la Lamia en la mitología castellana se describe como una mujer muy hermosa, de belleza incalculable, le encanta peinar su cabello alrededor de una fuente de agua o cascada, la idea es atraer a los viandantes, que siempre pasan por esos lugares.

La Lamia más conocida es la de Usanos, en donde una mujer con características de diosa se aparece cerca de una hermosa cascada mirando en un espejo, durante el día de San Juan, se dice que se puede observar como una mortal, esperando a ver a quien puede transmitirle su hechizo.

Mitología hebrea

En esta mitología, la Lamia está considerada como Lilith una especie de demonio femenino  que incluso llegó a tener relación con el mismísimo Adán, antes de conocer a Eva. Se dice que Lilith, era la misma Lamia griega que había aparecido en ambas mitologías, ya que en el Talmud se aprecia su descripción como un demonio femenino seductor de hombres; se cree además que los judíos adaptaron el nombre de esta criatura malvada y lo relacionaron con la palabra laila (noche).

lamia en la mitologia

Los historiadores consideran que en la adaptación hebrea, la diosa perdió su carácter divino, adquiriendo una personalidad más compleja, y adaptada al folclor judío, de hecho en el mismo Génesis se aprecia como una mujer destemplada que posteriormente abandona el paraíso.

Diversos estudios se han elaborado sobre la presencia de Lilith en la cultura hebrea, llegando a la conclusión salomónica de considerarla como la primera mujer que tuvo Adán antes de llegar al Paraíso.

Otros datos

En tiempos antiguos, las madres intentaban asustar a los niños que eran muy tremendos, diciéndoles que la Lamia los iba a venir buscar por sus travesuras.

En algunos mitologías están establecidas dentro de los llamados bestiarios, que son relatos de criaturas diabólicas mitológicas. Por otro lado, en Italia, específicamente en la catedral de Pésaro, se puede observar un mosaico elaborado durante el siglo VI, donde aparecen dos figuras extrañas que muchos dicen que son unas lamias, ambas con cuerpo de mujer y cabezas humanas.

lamia en la mitologia

La lamia en la mitología fue concebida como mujer fantasmal, junto a su compañeras se consideraban muy atractivas, atraían a los jóvenes para disfrutar del sexo, sin embargo los limites variaban según el lugar de origen, en algunos casos éstas devoraban a sus víctimas después de obtener la pasión de la carne, en otras situaciones solamente intentaban mantener relaciones con la finalidad de tener hijos. Asimismo, en las regiones nórdicas se les asociaba con vampiros, pero de aspecto femenino, y con extraordinaria condición física que volvía loco a los hombres, algo similar a un Drácula femenino. Sus herramientas de seducción eran interesantes, utilizaban un silbido tan agradable que los hombres se sentían atraídos por ella, quedando cegados por su seducción.

En la mitología mesopotámica, la Lamia se relaciona con una criatura llamada Lamasthu, quien era un demonio divino hija del dios Anu, se encargaba de atacar a los niños, (similar a su contraparte griega), su aspecto era de un híbrido entre mujer y animal, muy temido en esa época.

Fábulas

Las leyendas describen a las Lamias generalmente como mujeres, de manera que se han creado una cantidad de fábulas donde se les atribuyen ciertas condiciones especiales, tales como que poseen un poder superior a la de diez hombres, pueden dominar ciertos objetos a través de poderes divinos, pero incluso eran catalogadas como buenas cocineras, algo tan normal que dejaba en tela de juicio sus condiciones divinas, preparaban pan de trigo, cuajada leche y cocinaban suculentos platillos, para dárselos a sus amantes.

Dejar Comentario