≡ Menu




Ninhursag, lo que no sabías sobre esta protectora

Ninhursag es una diosa de la fertilidad, protectora de los niños. Aparece con varios nombres y cada uno indica una función distinta que ésta hacía. Estaremos vagando hacia los comienzos de la civilización sumeria, dando a conocer a esta heroína que tuvo su papel considerándose importante en el panteón de los dioses. Además, su adoración, el símbolo y los relatos junto a Enki, otro importante dios, donde estos fueron una importante pareja en aquel entonces. Estos hechos fueron escritos en tablillas, donde los antiguos escriban hechos en relación a los dioses importantes para tener una prueba de cómo era el mundo. En la imagen vemos a Ninhursag, de quien estaremos hablando.

Ninhursag

Ninhursag como diosa

Era conocida como la diosa madre, una de las siete deidades de mayor valor en la mitología de Sumeria, también se relacionaba con la tierra y era hermana de Enlil y en otros mitos era su esposo. Fue procreada por Anu (señor de las constelaciones, vivía en lo más alto del cielo, decían que poseía la autoridad para hacer justicia a quienes hacían actos ilícitos, creo estrellas como si fueran soldados para que acabaran con todo lo malo) y Nammu (diosa identificada como el abismo de las aguas, pues generaba agua, siendo la primera deidad para que diera el origen de todo lo que existe, la llamaban también diosa del nacimiento y le rindieron culto en la ciudad de Ur).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra teoría es que pudiese haber sido hija de Kishar, una diosa de la antigua Mesopotamia, aparece una sola vez en el poema épico Enuma Elish, siendo la madre de Anu y también de Ninhursag, representa la tierra, siendo diosa madre. Como vemos, ella pudo tener varios orígenes y parentesco con casi todos los dioses: Anunnaki, Igigi y los Utukku, asistiendo a Enki, quien se relacionaba con la vida vegetal y animal.

Su nombre tiene varios significados bastante interesantes, como “Señora de las Colinas Sagradas” proveniente del poema Lugale pues aparece Ninurta (dios de la guerra) y derrota a un espíritu malvado del inframundo y es cuando construye montañas en base a estas personas muertas y es cuando le cambia el nombre por Ninhursag, dándole el triunfo a su madre; Nintu como “Señora del Nacimiento”; Belet-ili  “Señora de los dioses”. Otros nombres relacionados Makh, Ninmah, Mamma, Aruru, Damkina. (Ver articulo: Serafines)

La diosa aparece en obras que fueron escritas en el transcurso del Periodo Dinástico Temprano I datados entre los años 2900-2700 a.C., donde las poblaciones rurales pasaron a ciudades y hay pocos hallazgos de poemas partiendo desde su etapa inicial, pues es desconocida por mucho y en los últimos siglos regresan los textos informando sobre las guerras disputadas por el tema del territorio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su adoración prevalece por los años 4500 a.C en el periodo de Ubaid, periodo protohistórico de Mesopotamia, es decir antes de la prehistoria, cuyo nombre proviene el alfabeto latino del árabe actual, este era un pueblo situado en la Baja de Mesopotamia, donde fue el primer establecimiento para los sumerios, y que estas descripciones se realizaron antes de que llegaran a instalarse manteniendo su existencia en secreto. Hoy en día es un sitio histórico de arqueología de la antigua ciudad de Ur.

Se decía que era la diosa de la fertilidad, creando el crecimiento, la transformación, el embarazo, el parto y la crianza de los niños. Las madres confiaban en ella para que el útero creciera sin complicaciones, ésta iba dándoles de comer mucho antes de nacer y al momento que estos nacieran. En el himno la nombran como la “Verdadera señora de los cielos”.

Ninhursag

Los reyes sumerios también gozaban de los atributos de esta diosa, a ellos los llamaban alimentos especiales debido a que con esto podían alargar sus vidas y, gracias a  que los sumerios supieron sacarle provecho a la leche que ésta engendraba, se asociaba con los animales como la vaca. La idea de estos era mantenerse vivos, sobrevivir a pesar de todo y mantenerse en el poder gracias a los nutrientes que estos poseían. Algunos le nombraban elixir de la vida, inmortalidad, aunque lo tenían enteramente prohibido, igual eran dioses y lo hacían para fortalecerse a ellos mismos, consiguiendo que pudiesen estar sanos y salvos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dicen que creó a la raza humana a través de la arcilla moldeada integrándole carne, sangre y la parte inteligente por el bien de todos los dioses y que la trajeron los sig-en-sig-du, en colaboración con ella. Este mito aparece reflejado en Atrahasis, el cual es un manuscrito firmado y que data de los tiempos de Ammi Saduga, quien fue rey desde el año 1646 a.C., firmado y sellado por Kasap-aya. En él se ve reflejado como fue la creación en el mundo, específicamente de los hombres. No se sabe quién lo escribió, solo dicen que Kasap-Aya llevó su trabajo estos escritos a este rey; quizás este fue datado para el siglo posterior. Se origina de la paleo babilonia, no tiene traducciones y su lenguaje es muy sabio y original por la composición que esta posee, la posee el Museo Británico de Londres en la sala 56 que rinden el homenaje a Mesopotamia.

Se dio a conocer por unas copias encontradas en las ruinas de la Biblioteca de Asurbanipal originada en los años 668 al 627 a.C., esta fue una eminencia en la ciudad de Nínive, estaba en el recinto del palacio. Poseía tablillas de arcilla con letra fina y antigua, pudieron reunir unas 22.000 de las cuales se pudieron rescatar unas cuantas cuando los babilonios destruyeron muchos contenidos de gran importancia para el año 612 a.C, sin embargo este se mantuvo completo en comparación con los demás.  J. Laessoe quien fue un estudioso de la arqueología de origen danés, quien investigó algunos fragmentos en el año 1956 en el cual tuvo una idea que pudiese ser el más antiguo génesis que pudo haber existido a inicios de la historia de la humanidad, cuando llegó el creador, el diluvio y un nuevo comienzo histórico.

Podemos encontrar como Ninhursag llora por la muerte repentina de sus hijos cuando viene la inundación más grande de todos los días, haciendo que la humanidad entera quede en total destrucción. Allí fue que le concibieron el nombre de Diosa Madre por haber estado ayudando a los individuos con sus hijos, dándoles protección, alimentos y amor que se merecían.

Su símbolo

Viendo su origen, como fue representada ante los sumerios y generando cultura que pasaría de generación en generación, debemos saber cómo fue esta diosa y qué simbolismo poseía para no compararla con las otras deidades y que esta fuese especial. Se decía que habían ciertos combates porque la mayoría de los dioses eran masculinos y generalmente se les veneraba a ellos por ser fuertes y valientes y tener prioridades bajo el reinado de Hammurabi, las femeninas fueron desplazadas de un tiempo a otro, hasta que después del segundo milenio fueron teniendo ciertos atributos entre la civilización que le permitieron estar de nuevo en el poder y ver la parte de la mujer como una gran figura que seguir.

Lo que representa a Ninhursag es el símbolo de Omega, se decía que este podría ser un órgano reproductor femenino como es el útero, aún sigue en discusión lo que realmente era; sin embargo se deduce que la fertilidad que ésta tenía, podría verse implicado en este mostrando que solucionaría ese tema en la antigua Sumeria. También es asociado a una de las letras que conforman el alfabeto griego, mostrando así el arte del tercer milenio con nuestra era. A su vez en la mitología egipcia, la diosa Hathor también poseía este distintivo.

Ninhursag

Ninhursag posee en su pelo esta forma, tiene un cuerno y una falda gradual, con una funda donde se guardan flechas entre sus hombros, también podía tener una maza y con un león cachorro conjuntamente con la correa. Aparece en algunas piedras límite que marcan el territorio o un cambio de dirección, algunos son fronterizos como es el caso de los pilares y obeliscos de grandísima importancia, rindiendo así el culto a esta diosa. Más adelante estaremos viendo en donde la veneran y cuales son los rituales y sacrificios que hacen por ella para poder concebir hijos.

Enki y Ninhursag

Muchos mitos de esta pareja aparecen en varias tablillas datándose de la época de Ur III en la antigua Mesopotamia donde tuvo la escena de la Creación, que se puede leer en el poema de Enuma Elish, con sus protagonistas Enki, Ninhursag, Nammu y Ziusudra. Narra cuando Enki bendice la tierra de Dilmun, éste se describía como El lugar de la salida del sol o la tierra de la vida” en donde estaba libre de dolor y las personas lograban la inmortalidad, se podría decir que también “era una tierra virginal en donde los felinos no asesinan, los lobos no se llevan a los corderos, los cerdos no saben que los granos son para alimentarse”. Había una defensora llamada Ninsikil que con su permiso hizo que apareciera agua en conjunto con los navíos, para que estos pudiesen cargar el oro y otras piedras preciosas.

Otros mitos hablan de una relación de incesto en que Enki tiene relaciones sexuales con sus hijas y les procrea hijos mientras Ninhursag estaba en la tierra alimentando a los seres humanos y protegiéndolos de todo. El lugar de los acontecimientos es también en el Dilmun, donde Nintu junto a Enki tienen a Ninsar. Después de cansarse porque pensaba que ya no era su esposa, a pesar que se había vuelto una mujer. Enseguida seduce a su nieta Ninsar y tienen una niña llamada Uttu, pese a sus esfuerzos de mantener vivo el romance, no queda de otra que dejarla y que continúe su labor en la tierra. Ninhursag se dio cuenta cuando una de sus nietas le comenta lo sucedió y maldice a su marido, proporcionándole ocho heridas graves para que pudiera fallecer enseguida.

Gracias a Enlil ella se rinde y le quita lo que había generado y a su vez fecunda ocho hijos con los que pudieron cuidar a Enki para que sanara lo más rápido posible. Sus nombres eran: Abu quien fue el dios de las plantas, Nintulla que gobierna los metales, Ninsitu diosa de la cura, Ninkasi diosa de la cerveza, Nanshe diosa de la adivinación, Azimua también fue una diosa de la curación, Emshag señor de la fertilidad, Ninti la dama de la costilla quien proporciona la vida. Muchas veces todo puede salir sin planificarse y además te puede sorprender en el hecho de perdonar y hallar una solución bastante pacífica, que sirva no sólo a los dioses sino a la humanidad. (Ver articulo: Zohar)

Ninhursag

Mucha gente está trabajando arduamente en cosechar campos, dedicarse a la agricultura y el trabajo doméstico, sin tener un tiempo libre para realizar otras actividades. Enki, siendo el Dios Supremo, hace caso omiso a los mandamientos hasta que su madre interviene y acepta ayudar a los demás para terminar más rápido. Terminando su labor deciden crear humanos y proporcionales vida terrestre. Celebran el triunfo en un banquete donde todos los dioses lo felicitan por su conocimiento tan culto y a la vez los dioses jóvenes ya pueden dejar de trabajar. En medio de unas cervezas, se desafían para ver quien puede crear cuerpos humanos. Ninhursag comienza con un hombre cuyas manos son inservibles y Enki lo hace sirviente del rey. Después otro que es ciego y Enki le da un talento musical. Continuando con los debates entre los dos, los problemas van creciendo sin hallar la perfección. La idea de Enki era que cada uno tuviera un destino, un propósito en el cual se le destacara de los demás, lejos de realizar un ser humano sin deficiencias. (Ver articulo: Golem)

Enki crea un humano a base de la arcilla que ella había arrojado al piso. Ninhursag intenta alimentarlo, pero éste no puede ni mucho menos caminar o hablar. Allí se pierde la historia y hay ciertos misterios con relación a esto; sin embargo más adelante se da a conocer que Enki había sido el triunfante: ” Ninhursag no podía rivalizar con el gran señor Enki. ¡Padre Enki , tu alabanza es dulce! ”

Existe otro mito que se conversa sobre los ciclos de las estaciones: invierno, verano, primavera y otoño, quienes tuvieron una estrecha afinidad por ser maestros del agua y la tierra. No se sabe mucho sobre la investigación, pero es lo que dicen algunos escritos desconocidos que revelan este tipo de información. No es de extrañar que pudieron haberlo hecho realidad y que gracias a ellos el clima varía a lo largo de cada año.

Pierre Jovanovic, un estudioso de las narraciones provenientes de este mito y que a su vez hace una breve reseña del mismo cuando ve las tablillas cuneiformes, estas que se encuentran en lo que parece ser una piedra hecha de arcilla en el cual hay escritos venerados desde hace mil años, puede que tenga una relación con la Biblia cuando esta habla del pecado original en el Libro del Génesis y se asume que pudieron haber sacado ciertas informaciones sumerias que se han desviado en el tiempo sin mencionarlo en ninguna parte.

Se demuestra que Ninhursag es poderosa, tiene talento para hacer que otros se debiliten y a su vez reparar los problemas, daños que pueden causar otros dioses, hasta la misma naturaleza. Es por ello que a pesar de perder credibilidad, como lo vimos en cada uno de los mitos, se sigue manteniendo estable y fuerte dando lecciones; a su vez genera dirección y protección. En cada uno de los relatos que hablan de ella deja muy claro los valores de la vida, la creación y un papel como diosa madre. En cada una de las mitologías siempre existirá una diosa que sea creación según lo indiquen sus religiones y culturas. En Sumeria sabemos que su historia ha estado evolucionando y dándose a conocer, a pesar de que es complicada y bastante simple por las pocas tablillas. la esencia se ha mantenido.

Adoración

Ninhursag, como todos los dioses del panteón en la antigua Mesopotamia, fueron adorados por los seres vivos. En su caso le rendían culto en la ciudad de Abad, considerándose como madre de todos. En esta se encuentran ruinas en el centro de la Baja Mesopotamia, entre las fronteras de Akkad y Sumer, allí existían aldeas durante el periodo de Uruk Antiguo, comprendido entre los años 3500-3200 a.C y a su vez el siguiente llamado Uruk Tardío. Quizás su origen fue hacia el sur de Nippur por el 2700 a.C. Al principio habitaban los sumerios y después fueron agarrando terreno los semita, quienes pertenecían en el Medio Oriente.

En esta ciudad se han encontrado archivos relacionados a las guerras, los Umma (creyentes del islam) y también en Lagash. Fue una de las que sufrió destrucciones de los Gutis (un pueblo del este del Tigris, que habitaba los montes Zagros a finales del III milenio a. C., que desde el 2000 a. C.). Se convirtió en dominio de Lagash luego de que Gudea conquistara, como dicen algunos textos antiguos. Al recuperarse, continuó siendo una ciudad importante llena de arqueología antigua donde se encuentra uno de los templos llamado Esagila, ubicado en Kur de Eridu. Aunque algunos todavía no se han encontrado como es el caso de Kes y Hiza, sólo aparecen reflejados en la literatura sumeria.

En el templo se incluían donaciones, rituales privados, sacrificios, entre otras actividades. Dado que los servicios en el lugar no habían sido dispuestos, los fieles hacían una reunión semanal brindándoles su devoción en público en festivales durante el año. Les pedían para poder tener hijos en abundancia, alimentación a los mismos y protección para que no se enfermaran ni tampoco tuvieran problemas de ningún tipo. (Ver artículo: Zadquiel)

Basados en videojuegos

La imaginación y el tener la cultura para hacerlo están plasmados en este maravilloso juego de cartas asociados a batallas épicas de diferentes mitologías en donde se pueden encontrar diversas deidades que forman parte de los personajes principales. No es raro que los asiáticos amen realizar historias de hechos históricos que han sido de gran importancia a nivel mundial y desarrollando sobretodo la cultura de los sumerios e incluyendo a la diosa de la fertilidad Ninhursag. 

Devil Maker: Tokyo

Es un juego de batallas de cartas donde hay varios personajes que puedes elegir al azar. Estos son plasmados en las cartas donde tienen poderes, habilidades, apariencia y el funcionamiento del mismo. Dibujados de manera extraordinaria. La compañía fue Palmple Inc quien hizo el lanzamiento en Corea. El género es animé y está disponible en dispositivos Android e iOS en el 2013, primero en idioma coreano, después pasó al inglés y a los pocos meses a nivel mundial. Hay varias versiones lanzadas en los siguientes años, incluyendo actualizaciones de nuevos rangos poderosos y que pudiesen derrotar fácilmente a su presa. Es increíble que no sólo puedes conseguirlas para jugar con tus amigos, sino a nivel digital donde se hace más interesante. Son más de 600 cartas.

Es aquí donde cada jugador define un sistema de estrategias para derrotar al enemigo, pasando por las oscuridades de la ciudad de Tokio donde en cada camino hay dificultades que debes enfrentar. Hay varios mundos como lo son el Inframundo, Celestial y otro mundo (Tokio, Japón).

Ninhursag

Con la ayuda de estas cartas del demonio, los jugadores deberán recorrer una aventura en una búsqueda épica para devolver la luz al mundo, pues los demonios han adquirido la dominación apoderándose de cada una de las calles de Tokio. ¡Con la ayuda del diablo Yuki y tu mazo de demonios terroríficos y lucha en todo Tokio para intentar desbloquear las llaves de tu pasado!.

Para actualizar las cartas hay diferentes maneras de modo que incluso las cartas de bajo rango pueden ser poderosas. Las tarjetas pueden combinarse con otras cartas, los jugadores pueden usar la función “recontar” para tratar de aumentar las estadísticas y el grado de las cartas actuales, y las cartas también pueden evolucionar para aumentar su rareza o rango.

Ninhursag aparece como una diosa llena de hiperactividad y que junto al halcón, su compañero fiel, castiga a quienes intentan sabotear y destruir la naturaleza de la montaña en donde vive. Haciendo su papel como diosa madre protegiendo lo que debería conservarse. La encuentras en modo de exploración, donde el jugador viaja a través de diferentes mundos para combatir a las criaturas malvadas. Su apariencia es adorable y en la carta aparece dándole leche a un animal similar a un cordero.

Giten Megami Tensei

Es una saga japonesa basadas en videojuegos de rol, desarrollado por Atlus y publicado por ASCII Corporation estrenada el 22 de diciembre del 1999. No puede ser jugado por niños menores de 18 años debido al alto contenido sexual que éste expresa, es recomendable supervisar que estas reglas se cumplan, aunque sabemos que la información llega a todo el mundo. Es de género fantasía, acción, violencia y ciencia ficción, similares a Final Fantasy y Dragon Quest. Los diseñadores fueron Kazuma Kaneko, Hideo Kojima, Shigenori Soejima, Katsura Hashino y Naoya Maeda. Está disponible para casi todas las plataformas de videojuegos: Gameboy, PlayStation, Super Nintendo, Xbox 360, iOS, Wii U, Nintendo DS.

Se trata de un Apocalipsis nuclear que lleva a los humanos a vivir debajo de unos refugios subterráneos. Estos salen de nuevo a la luz pública y consiguen un mundo totalmente diferente y destruido por los demonios. Una organización llamada “Devil Busters” tendrán que luchar contra ellos para acabar con la amenaza y que el mundo fuera un lugar mejor. Se sitúa en el Japón de la actualidad con personajes mitológicos, deidades y hechos paranormales bien definidos.

Ninhursag es un demonio de la raza Megami, en conjunto con otras deidades como Ishtar quien también lo personifica un demonio de la misma especie. Si vemos que ambas son deidades celestiales que han ayudado a la humanidad en muchísimas oportunidades como lo relatan sus mitos, vemos una fase completamente diferente y divertida que quizás pueda ser estupenda para elegir a estos personajes nada comunes. Si bien es cierto que Ninhursag no es la protagonista principal, ciertas características se asemejan a ella como la parte del exterminio de la humanidad, una similitud del diluvio universal, la creación de nuevos individuos y la misma naturaleza que se opone contra todo mal para castigar a los presentes por destruir el mundo creado por los dioses.

Hay versiones en animé que se diferencian un poco del juego y toman más vida, son tecnológicos pero sin perder la esencia de la trama original, solo unas cuantas modificaciones, obteniendo el mismo nombre. Algunos tienen 52 episodios, otros son capítulos cortos.

Abzu

Otro juego pero basado en el buceo submarino desarrollado por Giant Squid. Aquí vemos la representación de la belleza bajo un territorio lleno de criaturas marinas fascinantes, paisajes de gran magnitud, donde se debe pasar una serie de desafíos y no existe el bien ni el mal. Exploración de la fauna y flora. Este juego a pesar que su temática no aparece ser relacionada en la mitología sumeria, en este caso sí lo es, porque grandes acontecimientos se vivieron allí y en el cual tomaron como base esta increíble vida marítima donde vivieron Ninhursag junto a su marido Enki y su madre Nammu.

Dejar Comentario