Descubre todo sobre Ereshkigal, la diosa del Inframundo

No solamente en el reino de los cielos existe un Dios; Ereshkigal es la diosa del inframundo donde están los muertos vivientes. Es increíble cómo ha crecido el número de leyendas y mitos sobre esta mitología sumeria, que muy pocos la conocen, es sensacional como trasciende desde su creación y ha evolucionado con el paso  de los años. Veremos como esta diosa es tan importante y cuáles fueron sus atributos en la antigua Mesopotamia, la estatua que está bajo su nombre, las descripciones, peleas en contra de su hermana Ishtar, como era el inframundo para los sumerios y como gobernaba esta en aquel mundo.

Ereshkigal

Diosa Ereshkigal

Creer o no en el inframundo es cosa que se ha discutido entre científicos, filósofos, religiosos y personas cultas que son expertas en el tema; lo cierto es que es allí donde van las almas de los muertos. La que reinaba este lugar era Ereshkigal (llamada también Reina del Gran Abajo o señora del gran lugar) de la mitología sumeria, hay otros que según su religión gobernaban este sitio tan tenebroso y temible. En tiempos remotos se asemejaba al infierno donde reina Satanás, de hecho esta diosa tiene ciertas características parecidas en base a lo que se habla en la religión cristiana, sin embargo veremos cómo se relacionan cada uno de los elementos que la Reina del inframundo contiene para conocerla mejor y saber cuál fue su papel desempeñado en esos tiempos. Los sumerios a pesar de todo y que es poco lo que se habla, fueron una civilización con historias que harán vibrar de emoción y ganas de visitarlos.

En otras culturas se podría tornar negativo o positivo, en el cristianismo, las almas que estaban destinadas a este inframundo son las que habían cometido serios pecados mortales que iban en contra de las leyes de la naturaleza, además de muertes accidentales muy horribles, inesperadas ocurrencias que habían sido catástrofes, entre otras. Es una especie de castigo en el cual se lo merecían por hacerle daño a la humanidad.

La similitud de Irkalla se asociaba con Sheol de la Biblia hebrea y a Hades de la mitología griega. Los egipcios lo veían de otro modo por la reencarnación del espíritu y la momificación para preservar la sabiduría de sus dioses y realizar sacrificios para generar ofrendas. En algunos escritos antiguos de diversas culturas, como el judaísmo y la filosofía, fueron apareciendo las descripciones según cómo se veía el inframundo a ojos de ellos.

Según los mitos, Ereshkigal nace bajo las lágrimas del Dios Anu (Dios supremo del panteón y quien simboliza el cielo), pues estas se infundieron en el cielo mezclándose con las aguas saladas de la la diosa Nammu (diosa del mar). Fue hermana de la diosa Ishtar quien era la diosa celestial. Su tiempo en aquel lugar duró muy poco, porque fue secuestrada por el dragón Kur (significado “montaña”), que era considerado el medio hermano de esta diosa, de Enki y Enlil. Este posee un aspecto bastante monstruoso, se decía que vivía en el Inframundo y formaba parte de los Anunnaki. Los refuerzos fueron en vano porque no pudieron rescatarla de aquel tenebroso lugar, porque si ingresabas en ese mundo no podías volver a salir más nunca, sin importar que fueras el dios más poderoso del universo.

Ereshkigal

En esta mitología, Kur fue el primer dragón que existió en la historia de los sumerios, considerado un animal muy importante en aquel entonces. En las tablillas del primer milenio se dice que formaba parte, junto a Tiamat (diosa y monstruo que significa vida, ama y madre, también se dice que es “tierra” “región” y uniendolos formaban “gran tierra”) de los personajes más influyentes. Se describe como un dragón que escupe fuego y está acompañado de una mujer desnuda que la lleva entre sus alas y una especie de automóvil tirado a través de un dioss; otra referencia mostraba al dios montando a un dragón, a parte de otra similar que aparece una diosa en la espalda del animal. Éste provocaba inundaciones hacia la tierra. Se decía que gobernaba el templo de Nippur, considerándose una especie de montaña.

El lugar que, según los sumerios, era el inframundo se llamaba Irkalla (mundo inferior o abajo), para entrar se debía pasar por sietes puertas por medio de un portal que estaba ubicado en las montañas Zagros ( que hoy en día se encuentran entre Irán e Irak, siendo de mayor extensión) y eran custodiados por unos guardias (Dios Neti), para prevenir que se tomara el camino equivocado, y el mensajero el Dios Namtar; se debía dejar una prenda de vestir en cada una de ellas.

Era una especie de cueva oscura y mugrienta que, para los sumerios, era un lugar de grandes características por ser escalofriante y donde los muertos convivían en condiciones terribles, se alimentaban a base de polvo y bebían de lodos donde se encontraban grandes charcos. Donde las sombras, la desesperanza, los malos y los buenos, todos se volvían pálidos y sin ganas de triunfar ni ver el futuro. (Ver articulo: Dumuzi)

Kur se consideraba la casa de los muertos por sus extensas llamas de gas, pasó a ser un templo ubicado en Nippur y estuvo hasta el siglo VII a.C. Es semejante al Monte Olimpo que nombran los griegos en su mitología y, a su vez en Sumeria, lo consideran un edificio sagrado donde se reunían los dioses en el dichoso jardín.

Aparte de este dragón habían otros seres mitologicos que eran demonios llamados los Gallu (siete individuos), que vivían en el inframundo, estos debían arrastrar a los funestos seres mortales hacia Kur, traen la peste y la fiebre; están descritos en los textos antiguos de la antigua Mesopotamia.

Descenso de su hermana Ishtar al inframundo

Las leyendas de la mitología sumeria son bastante fantasiosas, llenas de mucho contenido y pueden interpretarse de millones de formas. Son datados entre el segundo y tercer milenio a.C:, algunos fueron hallados en escritos, otros fueron desterrados y no se supo mucho de ellos. Aquí conocerás como Ereshkigal y su hermana Ishtar, la diosa del amor, la guerra y el sexo, fueron enfrentándose bajo el inframundo y cual podría haber sido la esperanza de ambas debido a sus actos. Hay varias versiones, tanto babilónicas como acadias.

El primero relata que el amante de Ereshkigal, conocido como el dios Gugalanna, había sido asesinado cuando se fue de cacería y desafortunadamente encontró a un jabalí; bajo su poder pudo trasladar los restos de su amado hacia el inframundo. Los lamentos de Ereshkigal fueron escuchados por su hermana, quien decidió bajar a acompañarla en su más profundo dolor y ofrecer sus sacrificios, entrando hacia otro mundo desconocido, donde los muertos están en todas partes y con el peligro de poder sobrevivir. Dudó un poco para que accediera y al final le dio permiso para que bajara a través de las siete puertas, debía dejar una joya y una prenda de vestir para que pudiese cruzar con éxito hasta llegar adonde estaba ella, por lo tanto al llegar estaba completamente desnuda y causó que se debilitara, por estar en lo más profundo del inframundo y su poder iba perdiendo credibilidad.

En la primera entrada se debía quitar sus zapatillas como una representación de voluntad, para la segunda debía dejar las joyas que formaban parte del ego, en la tercera, el ropaje, siendo considerado su mente, en la cuarta, aquel adorno de color dorado que le tapaba sus delicados pechos, entregando así la sexualidad que la caracterizaba, para la quinta, el collar considerando la iluminación divina, la sexta sus zarcillos que con ellos se percibe la magia y la última, siendo la séptima, la corona de pétalos como divinidad.

Entre actos de amor no se puede juzgar, sin embargo ya Ishtar estaba completamente desnuda y quería tomar los restos de su amado, pero su hermana le negó la salida, quedando atrapada en aquel lugar tan horrible, mientras en la tierra estaban sufriendo porque las mujeres no podían contraer matrimonios ni concebir a los hijos. Los dioses pudieron negociar con Ereshkigal y ésta les permitió el paso para que se llevaran a Ishtar.

Ereshkigal

Otra anécdota es un poco más friolenta y violenta, donde Ishtar se encontraba desnuda bajo el trono de Ereshkigal, quería quitarle el puesto a su hermana, pero tuvieron que intervenir los Anunnaki, quitándole la vida y colgandola en un gancho. Tras su asesinato, la Tierra dejó de parecer normal, sin embargo fue rescatada por los dioses, volviéndola a su tierra. Este se asemeja a los mitos de los griegos de Afrodita y Adonis y significa el ciclo de las estaciones, las eras, los cambios por los que pasan cada uno de los seres humanos que conforman el planeta tierra, es por ello que poseemos todo el tiempo algunos estados que desestabilizan a la humanidad. Lejos del rencor y la angustia tras su sufrimiento, quizás estas leyendas nos dan buenas historias que consideramos pertinente para entender un poco como va el mundo y porque pasan las cosas de alguna manera.

Ereshkigal y Nergal

Una de las leyendas amorosas más increíbles fueron las de Nergal, considerado el dios de la guerra, y Ereshkigal, la gobernante del inframundo, desatando conflictos, el poder, la avaricia y los arrepentimientos. No sólo se ha visto este tipo de situaciones en la mitología sumeria, como lo describen los antepasados basándose en cuentos narrados de género fantástico, establecidos mediante tablillas hechas de arcillas que contenían información de hace millones de siglos antes de cristo, es básicamente el soporte de que estos existieron en un tiempo remoto, pocas se han conservado y mantenido en un estado para que no se deterioren, ya que faltan otras que contienen mitos y leyendas interesantes. Más allá del odio y el rencor, existen finales tormentosos y difíciles que nos hacen pensar cómo debió ocurrir esto e imaginarnos lo horrible que pudo ser. Los sumerios llamaban a estos poemas donde los autores son un misterio, sin embargo hay investigadores que mediante excavaciones han sabido aprovechar y extraer elementos de esta cultura del medio oriente. (Ver articulo: Becerro de Oro)

Ereshkigal

Nergal es un dios sumerio del inframundo y también conocido como “señor de los muertos”, es una versión siniestra del dios Utu (Dios del Sol), pues atrae el fuego y pertenece al panteón según la religión judía, y también está en la lista de los demonios sumerios destacados en aquel entonces y puede ser una versión de Satán. Es hijo de Enlil (Dios del Cielo) y Ninlil (Diosa del aire), éste fue engendrado mediante una violación en el inframundo, pues Enlil se hace pasar como un inocente guardián y la lleva a una habitación y hace de las suyas. Es representado mediante una figura de género masculino en forma de humano, sentado con una cimitarra (es un sable con una hoja curva larga) y que contiene dos cabezas de león, y es asociado también por el toro y las piernas cubiertas con mortaja, que es donde se envuelven a los cadáveres.

Todo acontece cuando dicha invitación fue realizada por su padre Anu mediante su mensajero Kafka, quien tuvo que cruzar las puertas del inframundo para hacerle llegar el recaudo y así ésta pudiese asistir a la reunión de los dioses, sin embargo no pudo presentarse y envió a su hijo Namtar para que la representara. Esta criatura, siendo mensajero oficial de la reina, tenía un aspecto terrible, otra de sus funciones era traer enfermedades, mandó a más de sesenta demonios para que se metieran en los cuerpos de los humanos, y estos le generaran parásitos a la civilización. Para los babilonios era un espíritu del destino.

A su llegada en el Cielo todos los dioses hicieron una reverencia como respeto a la diosa del inframundo, excepto Nergal que se negó a realizar tal acto. Namtar, ante la indignación hecha por este individuo, fue a decirle a su madre lo que había acontecido. De igual manera, el Dios creador envió a Nergal para que se disculpara por la actitud y entonces éste cumplió los pasos pertinentes para entrar a aquel mundo. Al verse tuvieron química y tuvieron sexo durante siete días. Nergal regresó al cielo y Ereshkigal no le pareció simpática su forma de irse y tomó venganza hacia Anu y los amenazó enviando demonios a la tierra para que provocara muertes inmediatas hasta que Nergal fuese su amante para toda la eternidad.

Nergal comenzó a formar un grupo de catorce demonios con el propósito de destronar a Ereshkigal, entonces supieron burlar las puertas para ingresar y éste la tomó por su cabellera y debido a su fuerza pudo cargarla sin problema. Ella le confesó su amor e incluso le pidió casarse con él y gobernar juntos el inframundo. Nergal aceptó su propuesta. Un relato apasionado y desgarrador que deja mucho por decir.

Estatua

No existe una imagen de Ereshkigal que la represente, sin embargo tiene una representación del relieve famoso Relieve Burney, conocido como Reino de la Noche. No es mundialmente aceptado, porque pudiese ser más bien la hermana Ishtar. Proviene de los años 1800-1750 a.C., fue labrado en el imperio babilonio en el reinado de Hammurabi de la antigua Mesopotamia, donde actualmente es el país de Irak, entre los ríos Tigris y Eufrates. La mudaron a Inglaterra en 1924 y después estuvo en el Museo Británico en el año 1933 para un análisis científico hasta el 2003, luego fue movilizada hasta una colección privada por el Doctor HJ Plenderleith. El museo no quiso comprometerse a comprarlo y fue pasado por el londinense Sidney Burney, cuyo nombre se lo colocó, como lo decimos en la primera parte (Relieve Burney).

Para el público fue extendiéndose gracias a una reseña en The Illustrated London News en 1936. Después de eso, Norman Colville la obtiene y al morir es subastada por otro coleccionista de origen japonés llamado Goro Sakamoto, pero no se pudo exportar y entonces fue formando parte de la exhibición en el año 1980, después la compraron cuando estaban celebrando los 250 aniversario, le cambiaron el nombre a Reina de la Noche y actualmente se encuentra allí.

Es la figura de una mujer completamente desnuda de color rojo con alas hacia abajo negras, tiene dos leones sobre la espalda, posee un cuerno que tenían las deidades de la antigua Mesopotamia, en su mano una vara y un anillo (datados del renacimiento 2150-2100 a.C. hasta la época de Neoasiria comprendidos entre los años 934-609 a.C.) como característica de la justicia, sus piernas en forma de garras de un ave que la acompañan dos lechuza.

Ereshkigal

En su símbolo no es muy exacto cual deidad es la que se está personificando, pero pudiese ser Ereshkigal, Ishtar o Lilith, esta última es una criatura de noche o “vampiro”. Mide 49,5 x 35 centímetros. Este genera culto, aunque no tiene un santuario específico y posee una vista hacia todos lados, siendo sus ojos de piedras incrustadas.

Esta estatua no fue excavada arqueológicamente, no se sabe quién lo descubrió ni cómo llegó a manos de un comerciante sirio, sin embargo forma parte de la religión de Mesopotamia y algunos lo consideran de esa manera tras un exhaustivo estudio tomando en cuenta donde fue encontrada, pues hay partes que son semejantes a las figurillas hechas de arcilla en Ur, una antigua ciudad de Mesopotamia, que son parte del arte de esta cultura donde ellos utilizaban esos recursos. Otros dicen que son excavaciones de Nippur: Isin y Larsa (donde veneran al dios del Sol) que son sitios arqueológicos donde antes eran ciudades sumerias, y se han encontrado historia datada de hace mucho tiempo. Se han conservado pocas figurillas y las que están en vigencia se encuentran en un buen estado a pesar de los milenios que poseen.

El mismo museo se basa en su interpretación debido a que las alas no se encuentran extendidas, sino más bien resguardadas, simbolizando que no es una deidad del cielo sino del inframundo, una feminidad que, según Edith Porada, se identifica fácilmente como una gobernante de los muertos. Otra que llega a una conclusión parecida es E. Von Der Osten. Sacken diciendo que es un culto y tiene ciertos aspectos como fue acontecido en el relato de las hermanas, simbolizando que la vara y el anillo son símbolos de poder, porque esta tiene todo lo que desea de su hermana.

En el año 2008 y 2009 fueron incluyendo este relieve en exposiciones de Babilonia en el Museo de Pérgamo situado en Berlín, Alemania; Museo del Louvre en París, Francia y el Museo Metropolitano de Arte ubicado en New York.

Ereshkigal en Animé

Esta diosa del inframundo aparece una vez más para sorprendernos bajo un personaje de videojuegos que luego fue basado en una serie de novelas japonesas, donde se habla sobre ella y las habilidades que posee. Es impresionante como otras culturas toman hechos históricos de gran relevancia y sobretodo en esta mitología sumeria que tan poco se habla y que muchos no lo conocen y creen que no existe. Llevar un personaje de tanto nivel a las comiquitas, peliculas, animés, videojuegos nos hace percibir mucho mejor y crear una especie de cultura para dar a conocer aquello que no sale a la luz del mundo. A través de la tecnología se podrán ver por medio de artefactos electrónicos usados por niños como es el Nintendo, Playstation, Ipad, entre otros que permite descubrir un mundo de fantasía que quizás pueda ser académico y divertido a la vez.

Fate/Grand Order

Fue desarrollado por Delightworks y publicado por Sony Music Entertainment Japan. Se lanzó el 29 de julio del 2015 en Android y el 12 de agosto en iOS. La versión en inglés fue lanzada en el 2017, tanto en Estados Unidos como en Canadá, y la coreana ese mismo año también. Escrito por Yuichiro Higashide, Hikaru Sakurai, Hazuki Minase, Meteo Hoshizora y Nasu Kinoko. Género juego de rol, cada persona posee uno.

El juego se centra en el combate por turnos en el que el jugador, que asume el papel de Maestro, convoca y ordena a poderosos familiares conocidos como “Sirvientes” para luchar contra sus enemigos. La narrativa está en formato de una novela, cada servidor tiene un escenario personal donde el jugador puede utilizar la habilidad para explotarlo al máximo. Ampliar la sinopsis en el 2015, la era de la brujería aún existe y la Organización de Seguridad de Caldea, garantiza la existencia humana para el próximo siglo, pero se descubre que no es así y será extinguida en el 2017, quedando dos años nada más. Caldea decide viajar en el tiempo junto a sus agentes que aparecen ahora como espíritus para poder destruir la causa por la cual se va a finalizar el mundo. Esta misión tiene por nombre Gran Orden. (Ver articulo: Adapa)

Lancer es un Servidor y puede ser convocado por el protagonista de la Gran Orden. Esta es conocida al igual que la diosa del inframundo Ereshkigal. Esta maneja una jaula donde utiliza una lanza para amordazar a sus enemigos, encarcela almas y es temible. Esta forma no es como la que sale en la mitología, porque se le toma como un espíritu divino que no puede ser sirviente. Su papel es supervisar a los humanos

” Es un problema si tanta gente viene al inframundo. También es un gran problema crear jaulas para confinar todas estas almas . Me pregunto si puedo proporcionarles un lugar más cómodo en el que estar

“No me interesan los humanos. Los seres vivos son simplemente repugnantes, después de todo. Pero si dices que debes hacerlo a toda costa, no me importaría salir contigo con la muerte como objetivo final “.  Ereshkigal

Aparecen personajes de la mitología sumeria como Gilgamesh, Ishtar y Enkidu.

Dragon Ball Super

Kur es un personaje de la saga de Supervivencia Universal en Dragon Ball Super. Es una serie de anime escrito por Akira Toriyama y producido por Toei Animation. Se empezó a transmitir el 5 de julio del 2015 y finalizó el 25 de marzo del 2018. Es una medicuela del manga Dragon Ball. Género de acción, aventura, toques humorísticos, artes marciales y fantasía. Dirigido por Ryota Nakamura y Tatsuya Nagamine. Transmitido en Fuji Television. La voz la hace Tomomichi Nishimura.

Se desarrolla cuando pasan meses después de la derrota de Majin boo y la tierra volvió a su estado original y se continúan los hechos que fueron aconteciendo en Dragon Ball Z: La batalla de los dioses y Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer.

Kur tiene un aspecto delgado, es alto, posee un mohicano, su uniforme es grande, siendo de color vino, su vestimenta de azul y lineas amarillas, a su vez pendientes  Pothala, que son objetos místicos que con esos se puede fusionar a otras personas.  Tiene una personalidad serena, no pierde el control, subestima mucho a aquellas personas que se llevan por su impulso. Tiene la conciencia alta considerándose una deidad. Tiene la capacidad de volar mediante el ki.

Llegamos al final del artículo, una vez más ha sido increíble poder ver a esta diosa del inframundo en tantas facetas maravillosas, enseñándonos a luchar y crear un mundo donde los muertos puedan tener su hogar y aunque haya sido bastante sorprendente su origen se le hace atributos a nivel mundial.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Ereshkigal, la diosa del Inframundo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario