Aprende todo sobre Dybbuk en la mitología hebrea

Para los hebreos, hay un ser mitológico que lleva por nombre Dybbuk, ellos creen que este es un espíritu malo que puede poseer a alguna persona y es que este ser está compuesto solo de energía, no tiene una forma corporal y tampoco tiene género sexual, éste posee los cuerpos humanos para vivir en ellos ya que él es un espíritu errante que no tiene cabida en el cielo.

dybbuk

¿Qué es Dybbuk?

Si analizamos la etimología de la palabra dybbuk esta proviene del hebreo y cuyo significado sería “adhesión” y es por esta traducción que se dice que el Dybbuk se adhiere para habitar el cuerpo de una persona viva.

La palabra dybbuk también forma parte de algunas frases, sirviendo como apócope o abreviatura y de esta forma nos dan una idea más amplia de su significado, como ejemplo podemos citar dibbuk me-ru’aḥ ra’ah, cuya traducción sería una hendidura de un espíritu maligno o el término dybbuk min ḥa-hiẓonim el cual hace referencia a cuando el espíritu ya se encuentra en una persona.

dybbuk

Si ahondamos un poco más en el significado de la palabra dybbuk, podemos ver que en yiddish este término se traduce como “espíritu atado” y es que si analizamos lo que los judíos piensan de la muerte, podemos comprender con más exactitud lo que es un dybbuk. Para los judíos el alma de una persona necesita ir evolucionando de vida en vida hasta alcanzar su purificación o el objetivo para el que fue creada.

Basados en lo anterior, podemos decir que un Dybbuk es el alma de alguna persona que luego de morir, no ha podido seguir evolucionando, es decir, no ha podido continuar con el ciclo de encarnaciones que se necesitan para cumplir con el objetivo espiritual que Dios le ha asignado, por tanto su alma se queda en este mundo en busca de poseer algún cuerpo, el cuerpo escogido normalmente es el más adecuado por su situación de vida, para que el Dybbuk pueda cumplir los objetivos que no pudo lograr en vida.

Es por lo anterior, que es una creencia popular pensar que al alma que no ha cumplido con su misión en vida, se le da una nueva oportunidad a través de un Dybbuk, éste sólo va a dejar el cuerpo del anfitrión supuestamente una vez que ha alcanzado su objetivo. En algunos casos se hace a través de un exorcismo, que lo realiza una persona calificada para llevar a cabo este proceso.

Cuando se da un Dybbuk, se dice que es porque se ha producido un “karet” y esto no es más que la separación que experimenta el alma con respecto a Dios, lo cual se da como consecuencia de las malas acciones efectuadas en vida.

Existen ciertos grados de oscuridad espiritual que tienen los Dybbuk, estos pueden ser almas de personas que en vida fueron muy malas y malvadas, como lo son el caso de violadores, asesinos y torturadores y también puede ser el alma de personas que tomaron malas decisiones y por tanto desviaron su camino, éste es el caso de la drogadicción, de la de dedicación a las cosas mundanas o estar completamente a la voluntad de conseguir dinero; por último están las almas menos oscuras, que sería el caso de los que han estado muy alejados de Dios, pero que no han realizado actos malvados.

Historia

Para el siglo XVI, comienzan a aparecer escrituras donde se utiliza el término de dybbuk, aunque en muchos casos fue ignorado, ya que inicialmente se asociaba al dybbuk con una posesión demoníaca. (Ver articulo: Ángeles caídos)

Las historias de Dybbuk cobran un auge más fuerte a mediados del siglo XVI y ese auge se debe a que se comienzan a contar más eventos históricos, de los cuales comienza a escribirse mucho, ya sea para cuentos o para ficciones.

Adicionalmente, existen historiadores que mencionan que entre mediados del siglo XVI y mediados del siglo XVII, sucede lo que ellos tildan como la “Era de lo Demoníaco” en el cristianismo europeo y es que en esta época se dieron a conocer muchas historias de fantasmas, demonios y posesiones de cuerpos. Los rabinos de la época se sentían amenazados, ya que temían que pudieran perder seguidores los cuales estaban muy asustados por todas las historias demoniacas de posesiones y exorcismos, y que los únicos que les ofrecían soluciones a sus problemas era la iglesia católica.

A pesar de que en el Talmud se menciona a los espíritus desencarnados y del exorcismo como forma para sacar a los espíritus de un cuerpo, no se hace referencia a la reencarnación, concepto que el judaísmo sí aborda y es que ellos consideran necesaria la concepción de la reencarnación, para que de verdad se dé un Dybbuk.

Tanto las creencias griegas, indias, gnósticas o islámicas de alguna forma estuvieron vinculadas a la creencia judía, que se basó en la teoría de la reencarnación, para posteriormente otorgarle un fundamento teológico en el corpus de la revelación judía y de la teología desarrollada.

Ya para el siglo octavo, existía una creencia desarrollada por algunos eruditos de la comunidades judías de Europa, logrando que la idea de la reencarnación se estableciera entre los judíos, un ejemplo de esto se puede apreciar en el Zohar y es que en el versículo 186b dice:

Siempre que una persona fracasa en su propósito en este mundo, Dios, Bendito Sea, la arranca de raíz y la vuelve a plantar una y otra vez, repetidamente”.

Asimismo, en el siglo XII, la idea de reencarnación pasó a formar parte establecida de la Cábala y posteriormente en el siglo XVI, ya algunas escuelas, especialmente las del Círculo de Safed, se apropiaron de esta teoría basados en el místico Isaac Luria, el cual creó las bases que dan forma a la creencia judía en el Dybbuk, lo cual es clave para la comprensión de las situaciones que un alma debe pasar para ir evolucionando, orientada a la consecución del propósito divino, pero realmente fueron los discípulos de Isaac Luria los que fueron un poco más allá con la teoría de la posesión efectuada por el Dybbuk. Posteriormente y ya para los inicios del siglo XX, el folklorista y erudito judío S. Ansky le da el salto de popularidad que necesita el Dybbuk, publicando su obra titulada Der Dybbuk, que ha sido traducida a diversos idiomas.

Dybbuk en el judaísmo

En el judaísmo, se cree que un Dybbuk es el alma de un pecador que va deambulando por los dos mundos para escapar de los castigos que debe recibir por las acciones que realizaron en vida y además puede tratarse del alma de una persona muerta, que ha quedado con cosas por hacer en su vida y por tanto deambula para poder cumplir su objetivo. (Ver articulo: Jofiel)

dybbuk

En las creencias judías, se asegura que los Dybbuks son una forma de transmigración que sufre el alma, existen otros dos términos que son usados junto al de Dybbuk y que fortalecen la creencia de la posición del cuerpo, el primer término es el Ibbur, cuya traducción sería la impregnación y se dice que ésta es una posesión positiva, por cuanto ayuda al alma a crecer en sabiduría y que de esta forma pueda reincorporarse con Dios; el segundo término sería el gilgul, cuya traducción sería “el balanceo” y esto nos da la idea de que el alma debe pasar por muchas vidas, hasta que se transforme en un alma honrada.

Los Dybbuk son considerados energías que no tienen forma corporal y que carecen de género sexual, éste posee los cuerpos de personas, se dice que en su mayoría son mujeres, para vivir en ellos hasta que su alma consiga cómo llegar al cielo o en algunos casos que se haga un exorcismo para expulsar dicho ser.

Hay quienes aseguran que estas almas sólo pueden poseer a las personas que no tienen su espíritu completamente conectados con su cuerpo y esto se da cuando existe o ha existido un problema emocional o psicológico; cuando existen este tipo de desconexiones, se crea un espacio perfecto para que el Dybbuk pueda ingresar y así dominar la entidad de la persona.

También se dice que el Dybbuk es otra oportunidad propicia que usan estos seres para poseer a un cuerpo que seguramente se consiga a una persona que esté atravesando una situación semejante a la que el Dybbuk experimentó cuando estaba vivo.

El texto místico del judaísmo conocido como Kabbalah, menciona a los Dybbuk y en éste se relata que para exorcizar a este demonio, se le coloca música ceremonial que debe ser tocada con un cuerno de carnero, además menciona que cuando un objeto de viento produce alguna melodía sin que nadie los tocara quiere decir que un Dybbuk está merodeando los alrededores.

Los exorcismos judíos para expulsar a un Dybbuk deben ser realizados por un rabino experto en la Kabbalah, además deben estar presentes 10 personas que sean fuertes y capaces de soportar dicha experiencia, ellos deben ser capaces de formar un círculo santo de protección alrededor del poseídos mientras repiten los textos sagrados. (Ver articulo: Samael)

Las personas presentes deben recitar tres veces el Salmo 91, mientras el rabino hace sonar el cuerno de carnero cuyo nombre es shofar, se usa este instrumento ya que el sonido que emite desorientará a la entidad, permitiendo así que se pueda establecer una comunicación y se le solicite que abandone el cuerpo que no le pertenece y a su vez se le indicará el camino a seguir para su propia salvación.

Puede llegar a suceder que la persona que ha recibido el exorcismo tenga una sensación de vacío, como si les faltara algo en su interior, el rabino le indicará que no debe ponerse mal por ello, sino alegrarse de que una energía guía los haya socorrido y es señal de que a partir de entonces, son capaces de luchar con sus propios medios.

Es importante destacar que estos rituales de exorcismo no se pueden confundir con prácticas de brujería o magia y es que es importante destacar también que el judaísmo prohíbe cualquier práctica o creencia de brujería o magias, ya que a pesar de que en el judaísmo existen las creencias folclóricas, que son las creencias que tienen las personas comunes, no debe verse al Dybbuk como algo esotérico o parte de la brujería.

La reencarnación y los Dybbuk

Los judíos creen en la reencarnación, ellos establecen que cuando una persona muere, por lo general su alma experimenta un estado que es conocido como gilgul, la cual no es más que el transmigrar del alma, es decir, el alma pasa de su forma natural a encarnarse en el momento de nacer de otro cuerpo y esto va a suceder varias veces hasta el tiempo que está fijado por decreto divino.

Entonces, podemos decir que el gilgul es el proceso normal que debe tener una alma entre una vida y otra, esto se conoce como el ciclo de reencarnaciones, este ciclo en el judaísmo no es indefinido, sino que se detiene cuando el alma haya cumplido el propósito que Dios le designó.

dybbuk

Ahora, ¿qué pasa si no se dan por completo el proceso de gilgul?, ¿qué pasa si el alma no pasa a encarnarse en la siguiente?, es decir, ¿qué pasa si el proceso se detiene? Bueno, la respuesta aunque cruel es muy sencilla el alma se queda sin cuerpo dentro del mundo, es cuando debido a la naturaleza de las almas ellas tratan de buscar un cuerpo y esto es lo que se nomina Dybbuk.

El Dybbuk es considerada la segunda forma de transmigración y esto se da normalmente cuando el alma de una persona es mala o es poco evolucionada, esta alma busca poseer el cuerpo de otra persona y esto lo puede hacer por tres razones, la primera para evitar el castigo de los ángeles que están encargados de ayudar al alma a separarse de cuerpo, la segunda razón que sería para superar con acciones en el cuerpo a poseer y la última razón sería para evitar castigos relacionados a su vagabundeo por la Tierra.

Se cuenta que las personas que están poseídas pueden ser que no sientan que un Dybbuk les ha poseído, aunque también puede suceder que el Dybbuk se manifieste así y pueda atormentar a su portador.

Existe otra forma de transmigración que es conocida como ibbur y esta es parecida al dybbuk, pero en el hecho ésta se considera como temporal, es decir, sólo dura un período de la vida del poseído, el ibbur siempre se trata de un alma altamente evolucionada que posee mucha bondad y sabiduría, se menciona que son almas que no están vagando por la tierra, en algunos casos son almas que están o han estado junto a Dios y que en un arrebato de bondad y amor, piden descender a la Tierra para tomar el cuerpo de una persona y así ayudarla, con su naturaleza superior, a cumplir el plan que Dios les asignó.

También se ven los casos de que el ibbur necesite poseer el cuerpo para cumplir alguna misión o propósito, como lo puede ser cumplir una promesa, realizar un algún deber religioso o efectuar alguna tarea, ya sea espiritual o moral, que necesita de un cuerpo físico para su cumplimiento.

Los ibbur suelen ser beneficiosos para la persona que es poseída, ya que por lo general la luminosidad del ibbur se le transmite a la personas, además, según los cabalistas, existen muchos casos en los que una persona común ha tenido estados místicos en donde se aprecian aprendizajes.

El ibbur busca ayudar normalmente a aquellas personas que están extraviadas en el sendero de la vida, que no encuentran su propósito espiritual, en algunos casos ayudan a quienes están atravesando situaciones difíciles y es que debido a esto se considera que los ibbur cumplen un rol de guías e inspiradores espirituales.

Casos reales

Uno de los casos de Dybbuk más conocidos y de los cuales se han hecho más referencia, es el de la caja de Dybbuk y es que esta historia comienza, cuando por una página de ventas muy conocida en los Estados Unidos se comenzó a vender una caja, que según su vendedor contenía en su interior dos mechones de pelo, un botón de rosa seca, una losa de granito, una copa, dos monedas estadounidenses que datan de 1909, una vela y un Dybbuk.

dybbuk

El vendedor de esta famosa caja, es un estudiante de Missouri quien publicó la caja con el nombre de “caja embrujada judía” la cual le había traído a varios de sus propietarios mala suerte y una serie de extraños sucesos paranormales.

La subasta de esta caja comenzó en 1 dólar y en pocos días ya estaba rondando los 50 dólares, hasta que por fin se vendió en 280 dólares a Jason Haxton de 46 años de edad, que también vive en Missouri. Después de la venta, aumentó la controversia de esta caja y es que hasta el periódico judío The Forward, publicó un reportaje que reseña la venta de la caja, afirmando que tenía fuerzas oscuras de otros mundos.

Muchas han sido las personas, documentalistas, judíos ortodoxos e intelectuales hebreos, que se han comunicado con Jason Haxton, para ofrecerle sus servicios y así poder investigar el contenido de la caja.

Pero la gran pregunta es ¿cuál es el origen de esa famosa caja? Bueno, la historia comienza en el otoño de 2001, cuando el empresario Kevin Mannis de Oregón, el cual era coleccionista de antigüedades, se consiguió con una caja que estaba en una venta de segunda mano, su propietario le dijo a Mannis que esta caja databa desde hace más de 103 años de antigüedad y que era de su abuela, éste le contó que su abuela les prohibió abrirla y por tanto ellos nunca la abrieron, Mannis hace caso omiso a esto y decide comprar la caja y la puso en el sótano de su negocio de antigüedades.

dybbuk

Se cuenta que al pasar de los días éste comenzó a sentir la presencia de una fuerza misteriosa y empezó a experimentar fenómenos paranormales, estos fenómenos consistían en que se rompían solos artículos de la tienda y algo asustaba a los trabajadores, además de que se percibían olores como flores de jazmín.

Este hizo caso omiso de lo que estaba sucediendo y le regaló la caja a su madre y a los pocos días ésta sufrió un derrame cerebral que la dejó temporalmente sin poder hablar; ya asustado por lo que estaba sucediendo, decide vender la caja y la publicó en eBay en el año 2003.

La subasta fue reñida, pero el mejor postor fue Iosif Nietzke quien compró la caja por 140 dólares, según se cuenta, Nietzke también tuvo unas experiencias paranormales como lo son olores extraños en su casa, una infestación de insectos, mal funcionamiento de aparatos electrónicos y una especie de manchas oscuras verticales que aparecieron en la casa.

Éste también se asustó, se cansó de los fenómenos y decide publicar la caja en eBay, en este caso la compró Haxton. Según lo que se sabe actualmente, es que los fenómenos paranormales también están presentes en la casa de Haxton, como una mañana que se despertó de golpe como si alguien le hubiese empujado o el sabor metálico en la boca, congestión nasal y tos constante, además se dice que en ocasiones huele a orina de gato y flores.

Películas basadas en el tema

Existen diversas películas que han tratado el tema de Dybbuk, a continuación se mencionan las más populares.

A Serious Man

Esta película relata en su inicio, el cuento de Dybbuk tradicional, dicha película está ambientada en los años 1967 en Minnesota, en ella se cuenta la infancia de los hermanos Coen o lo que ellos recuerdan de su infancia. El protagonista es Larry Gopnik que es un profesor académico judío que vive en un barrio judío de clase media en las afueras de Minneapolis.

dybbuk

La historia se centra en la lucha espiritual que enfrenta Gopnik, después que se entera de que su esposa Judith planea abandonarlo para irse con su colega Sy Ableman y todo empeora cuando su hermano Arthur, quien por falta de recursos y habilidad para cuidarse a sí mismo, vive en la casa de Larry.

En medio de su depresión, Larry comienza a cuestionarse el valor de su vida y esto empeora cuando su hijo Danny, le roba dinero para drogarse y su hija Sarah, también le roba para financiar su cirugía de nariz. En medio de estos acontecimientos terribles, Larry pide consejos a tres rabinos distintos para tratar de resolver sus problemas y convertirse en un hombre devoto.

The Possession

Esta película está inspirada en la historia de la caja de Dybbuk y cuenta como una anciana ingresa al hospital luego de un accidente que es producido en su propia casa, cuando ésta llega al hospital sólo puede balbucear lo mucho que odia “la caja”.

dybbuk

Al pasar los días de este incidente, se celebra en el jardín de la casa de la anciana una venta de garaje y en ella la pequeña Emily y su padre compran la mencionada caja. A partir de ese momento, extraños sucesos empiezan a suceder en la casa de la pequeña, algunos de estos sucesos son que la casa se llena de bichos, la pequeña comienza a enfermarse y su aspecto desmejora muchísimo, por lo que el padre de la pequeña comienza a sospechar que esta caja tiene algo que ver, por lo mismo decide visitar a un rabino que le dice que la caja en cuestión contiene un espíritu demoníaco que consumirá a su hija a menos que consigan devolverlo a la referida caja mediante un exorcismo.

El Dybbuk

Esta es una conocida obra de S. Ansky, que fue llevada a la pantalla grande con una producción polaca. El “Dybbuk o “Entre Dos Mundos” inicialmente fue una obra de teatro que data de 1914 y en ella se narra la historia de una novia muy joven, que fue poseída por un Dybbuk y la cual se cree que es el alma de una persona muerta en vísperas de su boda. Como obra teatral, El Dybbuk se considera una obra seminal en la historia del teatro judío, y jugó un papel importante en el desarrollo del teatro.

dybbuk

Ahora bien, en el año de 1937 se lleva esta obra teatral a la pantalla grande, por supuesto que la trama sufre algunos cambios en su estructura, por ejemplo, la película agrega un acto adicional a los de la obra original, donde se muestra una estrecha relación de amistad entre Sender y Nisn.

El violinista en el tejado

La película comienza en el año 1905, en una aldea ucraniana de Anatevka, en esta aldea convive una población judía y ortodoxa de la forma más cordial posible, Tevye es un lechero que intenta mantener su vida y la de sus 5 hijas de forma tradicional, a pesar de que a su alrededor está cambiando mucho.

dybbuk

La mayor preocupación de Tevye y de su esposa Golde, es que sus hijas se casen con un hombre acaudalado, que posea una gran herencia para así terminar con su línea de pobreza, las tres hijas mayores llamadas Tzeitel, Hodel y Chava son las que están más prontas a casarse.

El Dybbuk aparece un sueño donde se representa a Frumah Sarah, quien es la ex-esposa del carnicero Lazar Wolf.

dybbuk

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Dybbuk en la mitología hebrea te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario