≡ Menu




Aprende todo sobre el Zohar, literatura hebrea, historia y más

El Zohar es visto como una herramienta muy importante para la mitología hebrea, pues éste hace comentarios sobre la Torá y sirve de guía a muchos, especialmente para las personas que han logrado conseguir niveles espirituales muy elevados; Además, el Zohar contiene todos los estados espirituales que puede experimentar una persona. Conoce más de este texto aquí.

Significado

La palabra Zohar en hebreo se define como resplandor, este es un texto que contiene una serie de comentarios acerca de la Torá, el Zohar se escribió con el propósito de guiar a las personas que han logrado alcanzar niveles espirituales muy elevados, con el fin de conseguir la raíz o el origen de sus almas; este también contiene cada uno de los estados espirituales que se pueden experimentar cuando el alma va evolucionando y de esta forma poder conseguir lo que ellos denominan “el final de la corrección”, es decir,  la plenitud espiritual.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para una persona común, el Zohar le puede parecer un simple texto que incluye leyendas, pero la realidad es otra, cada leyenda está escrita para que las personas las interpreten y su percepción de la leyenda será el reflejo de su crecimiento espiritual, es por esta razón que para los cabalistas, el Zohar es considerada una guía que les ayuda a poner en práctica la acciones internas allí establecidas.

Esta obra está fundada en la literatura mística del pensamiento judío conocido con el nombre Cábala o Kabbalah, éste contiene diversos comentarios sobre la Torá, así como interpretaciones bíblicas y también contiene material de la teología, cosmogonía mística, teología teosófica y psicología mística.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Zohar es considerado el texto principal y la obra fundamental de la Cábala, a través del Zohar los cabalistas logran descubrir los estados y sensaciones más profundos y elevados de sus almas. (Ver articulo: Los 7 Arcangeles)

¿Quién los escribió?

El Zohar fue escrito por Rabí Shimón Bar Yojai o mejor conocido como Rashbi, éste ha logrado conseguir los 125 niveles de la escalera espiritual y plasmó este camino espiritual en el Zohar; es por ello que se dice, que éste está escrito de forma tal que el que lo lea y los analice pueda lograr aumentar su nivel espiritual, aunque es necesario tener un nivel espiritual para poder entenderlo.

Rashbi vivió entre los siglos II y III, existen personas y estudiosos que consideran que fue escrito por el cabalista Rabí Moshe de León en el siglo XI, aunque esto no está completamente demostrado y se le asigna la autoría completa del Zohar a Rashbi.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque para los cabalistas lo realmente importante no fue quién lo escribió sino el por qué se escribió y con qué propósito fue escrito. Como ya hemos visto, el Zohar es una guía práctica para que todas las personas puedan alcanzar el origen de sus almas.

Tiempo que estuvo oculto

El zohar fue ocultado durante aproximadamente 900 años, específicamente entre el siglo II y XI y esto lo hicieron porque consideraban que en ese momento las personas aún no la necesitaban y no iban a interpretar de buena manera su contenido. (Ver articulo: Shedim)

zohar

El cabalista Santo Ari, consideró que ya el mundo estaba preparado para el Zohar y es por ello que en el Siglo XVI decidió explicar los fundamentos de la Cabalá y con ellos revelar la sabiduría que contenía el Zohar.

Existe una pequeña leyenda que cuenta como se encontró el Zohar y esta comienza diciendo que los escritos del Zohar estaban ocultos en una cueva cerca de Safed, ubicado en Israel; estos escritos fueron hallados algunos siglos más tarde por unos árabes que habitaban en la zona. Se cuenta que un día, un cabalista fue al mercado a comprar pescado y le entregaron el pescado envuelto en una de la hojas de zohar, al percatarse del tesoro que representaban estas hojas, éste se dedicó a comprarle a los árabes el resto de la hojas para así lograr completar el libro.

Los cabalistas asocian este hecho con la premisa de que las cosas que están ocultas van a ser descubiertas en el momento y lugar oportuno, es por ello que estos consideran que el Zohar apareció cuando la humanidad realmente lo necesitaba.

Contenido del Zohar

El Zohar está compuesto por lo que se denomina exégesis bíblicas, es decir, por la interpretación de los textos bíblicos y están organizados según por porciones semanales de lectura de la Torá, sus cuerpos principales son: El Zohar original, Los “Senderos de la Torá” y el “Comentario Desaparecido” y Re’ia Mehimana o “Arreglos”.

Esta obra, de gran importancia para los cabalistas, se divide de esta forma ya que así se pueden analizar mejor los textos bíblicos y a su vez extraerse los significados ocultos.

En estos escritos se describe la naturaleza de Dios, del origen y de todo lo que conforma el universo; se habla de la naturaleza de las almas, así como de temas como la redención, la relación que existen entre el ego y la oscuridad y la energía universal, por último podemos mencionar que se habla de cómo lograr o conseguir el “verdadero yo”.

La interpretación del contenido de estos escritos es complicada, debido a que este está escrito en su gran mayoría en arameo, el cual es un lenguaje que fue hablado en Israel en la época de los romanos. (Ver articulo: Sheol)

Zohar en Génesis

Como hemos dicho, el Zohar contiene interpretaciones bíblicas y una de ellas es la interpretación que hace de la creación, es decir el Génesis.

Comencemos por saber que, el Génesis es el primer libro de la Torá, su nombre hace referencia a la historia del comienzo. Es por ello que se dice que este libro redacta los comienzos, como lo es el comienzo del mundo natural, el comienzo de los humanos así como de su cultura y el comienzo de la familia de los hebreos; se podría decir, que en este libro se redacta la prehistoria de Israel como pueblo.

El Génesis, es considerado de suma importancia ya que estos pueblos consideran que los comienzos son trascendentales y que estos definen la esencia de cada pueblo, como puede ser su carácter, su propósito y hasta su destino.

El Zohar hace referencia a este comienzo y es que el mismo, relaciona el comienzo con la luz y es que en el Zohar,I, 15a se menciona lo que sucedió para que se diera el principio y se compara con la creación de la luz. A continuación cito este principio:

“Antes que nada, el Rey hizo posible la transformación del vacío en un éter transparente e imponderable. Después, por un misterio de los más secretos, ese fluido se transformó en un gas sin ninguna configuración ni color. Solo cuando el Rey dio contornos a la materia, se originó esa variedad de colores que, en realidad, no existe (…). Así, con el sonido del verbo, el infinito golpeó en el vacío; por tanto, el sonido del verbo constituyó el principio de la materialización del vacío. Pero esa materialización se hubiera quedado siempre en el estado de imponderabilidad si, en el momento en que golpeó al vacío el sonido del verbo no hubiese surgido el punto deslumbrante, origen de la luz, que constituye el supremo misterio y del cual la esencia es inconcebible. Por esta razón, el verbo se llama ‘principio’”.

Y es que si ahondamos más en los escritos del Zohar, podemos ver que éste explica que existen dos creaciones o mejor dicho que existen dos versiones del Génesis.

La primera, sería la creación de la conciencia, esta se podría decir, que es la más profunda y real, ya que se crea todo el potencial de lo que es considerado como no físico o como es conocido en el cábala, la Realidad-Reino del 99%.

La segunda versión, es la superficial, es decir, la creación física del universo que en el Cábala es conocido como la Realidad-Reino del 1%.

Estos porcentajes hablan de a que se le debe dar más importancia y es que si somos sinceros, la realidad física es lo que más domina la vida de la personas y no debería ser así ya que esto solo ocupa el 1% de la realidad; es por ello que el Zohar hace énfasis en el crecimiento espiritual, ya que éste ocupa un 99% de la realidad.

La ciencia de Cábala se centra en cambiar la perspectiva y que la realidad física ocupe el porcentaje que representa, por tanto las personas se enfoquen en la creación de la conciencia del “Verdadero Yo” y mientras más las personas entiendan esto, mejor va a ser el mundo material y se conseguirá la perspectiva correcta. (Ver articulo: Metatrón)

Zohar en el Vayikrá

El Vayikrá es uno de los capítulos del libro denominado Levítico, este libro es una especie de manual religioso que usan los levitas, que son los encargados de realizar el culto, estos son designados por los miembros de la tribu de Leví.

Los judeocristianos creen que fue escrito por Moisés, junto al Génesis, el Éxodo, los Números y el Deuteronomio, es más, al conjunto de los 5 libros escritos por Moisés se les conoce como Pentateuco; aunque para muchos estudiosos, estos 5 libros no fueron escritos por un sólo autor, es más, ellos consideran que en efecto Moisés puede se el autor de algunos fragmentos del Vayikrá, pero éste no es el autor del todo.

El Vayikrá es el primer capítulo del libro del Levítico y éste contiene una explicación de los sacrificios, y aunque este término podría asociarse con los de la crueldad que sufren los involucrados en el sacrifico, esto no es visto así en el Zohar, ya que en él se explica que los animales que iban a ser sacrificados se alineaban para este fin, ya que ellos saben que este es un proceso que se tiene que hacer para lo que ellos denominan Tikún, que se traduce como corrección.

La realidad es que para ese momento, se creía que los sacrificios eran formas de acercarse a Dios y en efecto en el Zohar, se dice que las ofrendas se realizaban para acercar lo que ellos denominaban como la santa Sefirot y de esta forma se obtenía una unidad perfecta, además de despertar misericordia en el juicio.

Los cabalistas, establecen que cada día las personas tienen que hacer sacrificios internos, ya que ellos dicen que cada persona se sacrifica cada vez que supera o enfrenta un problema o una dificultad.

El Vayikra, al igual que Zohar, son textos muy difíciles de interpretar en la actualidad, pero a pesar de esto este texto es único en su tipo y resulta de interés tanto para la historia como para ampliar la vida religiosa.

Zohar y Shavuot

Esta celebración es la segunda fiesta del peregrinaje del Judaísmo y se celebra cada 6 de Siván del calendario hebreo y esto cae siete semanas después del segundo día de Pésaj.

El Shavuot es una celebración para conmemorar las siete semanas que vivieron los hijos de Israel luego del éxodo de Egipto, se hace esta celebración ya que se considera que en este tiempo se otorgó al pueblo la Revelación, que consiste en el establecimiento de los 10 Mandamientos, y es que estos 10 mandamientos son la base de la Civilización Occidental.

Esta celebración también es conocida como el zemán matán Torateinu, cuya traducción sería “la fecha de entrega de nuestra Torá” y es que este es el tema principal de esta celebración y donde se establece, que los judíos que estuvieron presentes en el Sinaí, reafirmaron su Pacto con Dios declarando “Haremos y escucharemos”.

La festividad de Shavuot hace énfasis principalmente en la parte espiritual y en la misma se conmemora la lección que se aprendió, para que no se olvide y siempre esté presente.

Shavuot es considerado un instrumento cabalístico para manifestar que la muerte se va a eliminar en algún momento y, aunque suene extraño, esto es lo que profesan los cabalistas y es que ellos consideran que la muerte es simplemente un código que lleva las cosas a un fin.

Se dice que la solución a los dilemas de la vida, como lo puede ser detener la muerte, fueron revelados a Moisés en lo alto del Monte Sinaí, en el desierto de Israel hace 3.400 años, y es que con las energías del Shavuot se dice, que se puede alcanzar la inmortalidad y es una inmortalidad que va más allá del cuerpo.

Los cabalistas creen que al conectarse con el Shavuot se consigue la inmortalidad de la vida amorosa, la inmortalidad en las finanzas, la inmortalidad en la salud y la inmortalidad en la paz mental.

Y es que Moisés, logró restaurar el acceso a la realidad del Jardín del Edén en las mentes de todos los israelitas; el Tikún, que hace referencia al sacrificio de la caída de Adán, fue necesario y alcanzado con la salida de él de Egipto y cuando se llega al Monte Sinaí, se recupera la perfección original.

En el Zohar se explica que lo que sucedió en el Monte Sinaí, fue una especie de unión entre la presencia de Dios, que sería la luz y el mundo físico, lo que conlleva a la perfección total, con la luz que irradiaba Dios en el Sinaí que borró las fuerzas de la muerte, pudiendo así los israelitas experimentar la inmortalidad.

Esto no les duró mucho tiempo, ya que cuando estos creyeron que Moisés no regresaría, construyeron el Becerro de Oro, logrando de esta forma que la conciencia de mortalidad regresase.

A través del Shavuot según el Zohar, se crea una especie de conexión entre las personas y la revelación de la inmortalidad que se dio en el monte Sinaí, y es así como en cada festividad se vuelve a presentar esta conexión, cada año se le hace una celebración para conmemorar esta reconexión.

Los cabalistas aprovechan estas fechas para conectarse con las energías espirituales de la inmortalidad, además, ésta tiene un significado agrícola y es que en esta fecha se recogen los primeros frutos; este día es considerado no laborable según la ley judía.

En las interpretaciones que se le hacen al Zohar, se establece que con las meditaciones correctas en la festividad de Shavuot, se puede conseguir una energía impresionante de la luz y se puede aprovechar para traerla hacia el mundo, logrando así que la muerte deje de existir, eliminando así la oscuridad de una habitación.

Ritos para conectarse con Shavuot

A continuación se expondrán los ritos necesarios realizar para conectarse con el Shavuot

Permanecer despierto

El Zohar dice que el sueño es 1/60 parte de la muerte, por lo que se cree que si durante este tiempo se puede vencer el sueño y permanecer así despierto, se creará la fuerza de la inmortalidad.

Escuchar la Lectura de la Torá

Durante el Shavuot, se deben leer el primer y el último verso de cada porción de la Torá, esto se hace para que la persona se conecte con el inicio, al leer la Torá, se logra que la luz de la inmortalidad sea liberada en el alma de cada persona. En Shavuot se conectan las personas con el poder de la Torá, la cual es la fuente de todo, para que así la negatividad se aleje de sus vidas.

Vigilar los pensamientos

Durante los días que dura el Shavuot, se debe tener mucha precaución en cada uno de los pensamientos, para de esta forma poder invocar de forma correcta las energías, ya que en estas fechas en todos los momentos durante los dos días de Shavuot, debemos vigilar nuestros pensamientos; invocar el poder de la certeza tan pronto como las dudas emerjan, esas dudas que son inevitablemente insertadas por el Oponente y los pensamientos negativos se desvanecerán.

Frases

Los cabalistas, han extraído diversas frases que se usan ya sea para motivar o para disminuir la realidad física y aumentar los pensamientos, los sentimientos y la acción; cada pensamiento es una causa y la acciones que se hagan en base a estos pensamientos son el efecto que se tiene para transformar los pensamientos y las emociones.

“Zohar nos da un entendimiento profundo sobre la conciencia y el pensamiento.”

Es importante, manejar las intenciones para no darle cabida a los pensamientos y deseos negativos, para que no tengan beneficios en la vida espiritual. Con esto no se quiere decir que hay que arrepentirse de los pensamientos, por el contrario, hay que lograr tener la fortaleza espiritual para hacer el cambio de intención y así lograr una intención correcta. A continuación se dejan algunas frases del Zohar que fortalecen el espíritu.

“Cada vez que resistimos un impulso reactivo, un poderoso latido del corazón impulsa la Luz a través de las arterias espirituales que interconectan a todas las naciones. La Luz que se genera se convierte en la sangre que nutre el cuerpo, el alma y todas las naciones del mundo”.

“Háblame del amor”, dice el poeta y te mostraré el comienzo, el medio y el final de todas las cosas y la fuente de tu propia existencia”

“A través de la vida, somos atraídos por el mundo material donde los logros efímeros se basan en el amor propio y las aspiraciones, los logros espirituales, que son eternos, surgen a través de la lucha para permanecer en el camino del desarrollo espiritual”

“Cuando el santo ama a un hombre, se le envía un regalo en forma de un hombre pobre, por lo que debe realizar alguna obra buena para él, y por este mérito podrá atraer hacia sí un hilo de gracia”

Tatto

Los tatuajes son formas de expresión y existen personas que buscan tatuarse formas o frases que le sirvan de protección, el Zohar no se libra de eso y es que existen muchas personas que se tatúan frases extraídas el Zohar para llevar con ellos siempre esa protección o recordatorio.

Pero lo realmente curioso e importante, es que para los cabalistas los tatuajes están prohibidos y es que estos consideran los aspectos externos y corporales como poco necesarios o importantes.

En el Cábala, los aspectos o cambios internos son lo realmente importante y las personas deben vivir en lo interno, no en lo externo, no deben preocuparse de amuletos o protecciones, lo realmente importante está en el alma y en el crecimiento espiritual.

Para el cuerpo sólo es necesario cubrir sus necesidades básicas, por lo que La Torá prohíbe los tatuajes y es que el Levítico 19:27 dice “No grabarás un tatuaje en tu cuerpo”; y esto se aplica para cualquier tipo de tatuaje ya sea una frase de Zohar o una imagen de protección.

Los cabalistas explican que esta prohibición se debe a que el cuerpo humano es una creación divina, por lo que no se debe mutilar una obra de Dios, otra razón es que en la antigüedad las personas se tatuaban como muestra de devoción a alguna deidad y por tanto el Torá prohíbe las prácticas paganas, como seguir creencias idólatras.

Como vemos los tatuajes no están establecidos en el Zohar.

Película del Zohar

En el 2015 se estrenó la película El secreto del Zohar, fue producida principalmente entre España y Rusia, dirigida por Vladek Zankovsky, la trama de la película se desenvuelve en dos partes, la primera habla de quien es el protagonista del filme (interpretado por el actor israelita Sasha Demidov) además de que es en la primera parte que él descubre un manuscrito de Zohar, ésta es un extraño documento que le otorga el poder de viajar a cualquier época futura.

Las complicaciones para el protagonista, es cuando otras personas quieren obtener el documento que este consiguió; ya la segunda parte de la película, transcurre en una huida permanente del protagonista hacia diferentes épocas, lo curioso es que cuando es asesinado en una de estas épocas, él vuelve a aparecer en una nueva.

El protagonista se llama Max, es un oficial romano que después de un accidente donde sufre una lesión en su cabeza, comienza a sufrir de amnesia y éste se da cuenta que él no pertenece a esta dimensión y que para entender lo que le está sucediendo, Max debe entregar la parte faltante del Libro de Zohar en un lugar secreto.

Esta misión es cada vez más complicada por los cambios históricos, en el transcurso de la película, Max es acompañado por varios personajes, los cuales van cambiando de una vida a otra de forma radical, por lo que el viaje se vuelve cada días más engorroso; el único personaje que no cambia durante toda la película, es un doctor carismático que se encarga de darle a Max información valiosa sobre sí mismo, su misión y el mundo en el que vive.

A diversos críticos no les pareció el enfoque de la película y es que en un momento de la trama el protagonista parece que se encuentra con el autor de la obra y éste es el que le muestra el sentido de su existencia, fue una de las escenas más criticadas y es que en realidad es un tanto extraña, ya que el protagonista queda siempre en el aire.

Lo realmente importante de esta película son los mensajes que deja, uno de ellos es el amor, como la única pieza con valor por sí mismo; además se establece la importancia que tiene la familia, ya que los momentos en que el protagonista parece ser feliz, es cuando tiene la esperanza de crear una familia.

Dejar Comentario