≡ Menu




Feng Shui: qué es, en el dormitorio, baño, oficina y más

El Feng Shui, es una ciencia milenaria que estudia la energía y sus estados, así como su influencia en la ocupación consciente y armónica del espacio. Es una metodología antigua cuyo propósito es lograr una influencia positiva sobre las personas que transportan dicha energía.

Feng Shui

¿Qué es?

El Feng Shui, es una vieja técnica filosófica proveniente de China y emanada de la corriente taoísta. Es también un antiguo método que se basa en como ocupar de forma consciente y armónica los espacios, teniendo como objetivo alcanzar una influencia positiva dentro de las personas que ocupan dichos espacios. Es considerado como un conocimiento misterioso conocido con el nombre de shenmiwenhua, elementos que se enmarca dentro de la cultura China, relativos a las cosas que son de características misteriosas, secretas, imperceptibles al ojo humano, entre otros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Feng Shui contempla un campo de acción que se distribuye entre dos elementos, el de la tierra, que está dominado por el ken kai, un campo visible y físico; y el otro es el del cielo, el cual se ve denominado por el yu kai, el campo que rige lo desconocido, lo invisible y vibrátil.​ Dentro de sus múltiples conceptos se encuentran que es tomada como una pseudociencia, siendo también considerada por otros autores como un sumario de antiguas supersticiones que forman parte de las tradiciones y cultura China.

Originalmente el Feng Shui era considerado como un tipo de conocimiento que se encargaba de estudiar los cambios que se producen en la naturaleza, incluyendo el clima y los astros. Desde sus orígenes, el Feng Shui toma la simbología del I ching o también denominado como el libro de los cambios, que incorpora los cinco elementos o conocido con el nombre del wu xing, y que también vigila cuidadosamente las orientaciones, ya que de cada punto cardinal, resulta una energía determinada y su interpretación se basa esencialmente en el Bagua o símbolo de ocho trigramas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Significado

Dentro de su concepto tenemos que la palabra Feng Shui, se traduce en la frase “tierra y cielo” significado con el cual fue conocida por los ancestros orientales, quienes tenían la observación de la naturaleza y sus ciclos como parte de la planificación de sus actividades diarias. (Ver articulo: Fuxi)

Esta práctica milenaria, que fue creada y desarrollada por la cultura China, que lleva más de 4 mil años de existencia. Por este motivo, las técnicas del Feng Shui tendrán influencia en la cultura del lejano Oriente, donde se entienden y analizan las diferentes manifestaciones de la cultura occidental. De igual forma, estudia el aspecto relacionado al cómo somos afectados por las energías del universo y de como ésta influye en la salud, las emociones, los pensamientos, entre otros, elementos que a su vez afectan a la persona de una manera directa.

El Feng Shui tiene sus bases en la corriente del Chi, conocida como la energía que rige a la naturaleza. Es considerada como la energía fundamental del Cosmos, energía de la cual podemos gozar o carecer. Se dice entonces que es de allí donde proviene el secreto del Feng Shui, técnica que permite la concentrar del Chi dentro de los sitios de convivencia, beneficiando a todos los que allí residen, en vista de que si se dispersa el Chi, este se vuelve inútil. De los cinco elementos, el viento y el agua son fundamentales para el buen funcionamiento del Chi.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Filosofía

Las metodologías del Feng Shui están basadas dentro de las corrientes filosóficas del Confucianismo y en el Taoísmo. En el caso del Confucianismo, esta doctrina comprende la teoría de que el humano forma parte integral del universo, y por ello se verá afectado por los cambios que ocurran en el cosmos. Por su parte, el Taoísmo defiende que el Tao, o camino de la vida, van a la par de la suerte del cielo, de la tierra y la que se propicie el propio ser humano, siendo estas dos grandes corrientes la base del Feng Shui.

Con este principio filosófico se define al Feng Shui como el arte que busca mantener el equilibrio entre el ser humano y su medio ambiente, al igual de cómo se comportan referente a los materiales que conforman su hábitat. De igual manera se determina que el Feng Shui es una disciplina que busca mejorar el medio ambiente donde se desenvuelve el ser humano, ya sean los ambientes del hogar, apartamentos u oficinas, espacios de recreación, entre otros, todos en la búsqueda del equilibrio y la armonía de todo aquello que nos rodea.

Otro de los principios filosóficos contenidos en el Feng Shui están expresados dentro de la teoría basada en la existencia del ser humano, el aporte de un aliento vital o en resumen todo lo que concentra el concepto del Chi, donde las orientaciones de los puntos cardinales y los cambios temporales se ven influenciados por su flujo y la modificación de su forma en cuanto a la disposición del espacio.

La filosofía que imparten algunas escuelas de Feng Shui concentran sus estudios en las formas de la naturaleza y las arquitecturas como el caso de las montañas, los ríos, las casas u oficinas, la ubicación del baño, de la cocina, formas y colores de las habitaciones y el resto de los espacios de la casa. (Ver articulo: Mandala)

 Estrellas volantes

Quien nunca ha escuchado hablar sobre la naturaleza de las estrellas volantes o voladora, les puede parecer un tema bastante complicado, pues no se trata de las estrellas del cielo, ni siquiera son objetos con forma de estrellas, por lo contrario, el nombre corresponde a la descripción de una figura abstracta contentiva de ciertas energías asociadas a los puntos cardinales y a la línea del tiempo.

Dentro del Feng Shui se utiliza el término de estrellas volantes para referirse a la energía contenida en el Chi, traduciéndose esto en estados vibratorios contenidos en los diferentes puntos cardinales y son precisamente las estrellas volantes donde se representan gráficamente dichos estados vibratorios. Esta estrella está comprendida por las ocho direcciones principales que son: norte, noreste, este, sudeste, sur, sudoeste, oeste y noroeste.

Estas direcciones a su vez se ven representadas por números, los cuales se encuentran distribuidos formando una cuadrícula de 3 por 3, similar al juego del sudoku. Otra de las características que tiene esta estrella es que a los números se les coloca un color y ya con eso pasan a ser algo más que simples cifras para transformarse en un signo de las estrellas volantes.

Las estrellas volantes son las manifestaciones del Chi o del tipo de energía versátiles que cambian con el tiempo y el espacio. Dichas estrellas están asociadas con la suerte, buena o mala, incluso de este aspecto se desprende el dicho de “buena estrella”. Estas estrellas poseen ciertas características, algunas son positivas, auspiciosas y favorables, y otras se presentan de forma negativa y desfavorable. Dentro del Feng Shui toma gran importancia el tiempo, ya que se debe tener claro los planes, metas y objetivos que se quieren alcanzar.

Las estrellas anuales son eficaces en cuanto a los proyectos de corto plazo, aquellas actividades que se puedan completar razonablemente en el plazo de un año, no así ocurre con los proyectos de largo plazo ya que se convierten en problemas de larga data. Otra de las características de las estrellas volantes es que cada casa tiene sus propias estrellas fijas y permanentes, con las cuales se expresa un momento determinado. Como el concepto lo dice, estas estrellas fijas no varían cada año haciéndose responsables de los efectos de largo plazo.

4 pilares del Feng Shui

Los Cuatro pilares del Feng Sui también llamados los Cuatro pilares del destino, son los que conforman la carta natal China o también conocida con el nombre de Carta Natal Ba Zi. Este elemento se enmarca dentro de la cultura China que se utiliza para describir los cuatro componentes necesarios para poder crear el destino de una persona. (Ver articulo: Chakras secundarios)

Dicha cultura China contemplaba que cuando los hijos varones llegaban a la mayoría de edad, debían presentar un examen obligatorio llamado examen imperial, donde se toman en cuenta tanto los resultados académicos como lo referente a los datos contentivos dentro de sus cuatro pilares del destino.

En ese caso, los peritos imperiales analizan con detenimiento la compatibilidad de sus cartas natales con sus destinos, ya que ese dato repercute en la importancia que tendría para los cargos a ocupar, ya que basado en sus tradiciones, era el momento oportuno para ver la aptitud que asumía cada persona y con el mundo en que se desarrollaban.

Los Cuatro pilares del destino o del Feng Sui, es la derivación de la energía del año, del mes, del día y la hora de nacimiento, y es por ese factor que estos cuatro pilares los determinaran el día, el mes, el año y la hora de nacimiento. Dentro de los datos que comprenden los cuatro pilares, el día de nacimiento se presenta como el más importante de los cuatro pilares, ya que dentro de este elemento se hace referencia a la encarnación del yo, referente al ego mismo, a la personalidad y a las actividades.

El segundo pilar es el mes de nacimiento, donde se hace referencia a las personas más allegadas a los padres.​ Con respecto al año de nacimiento, este es el pilar más externo en el cual se hace referencia a los abuelos y nuestros ancestros. El cuarto y último de los pilares es la hora de nacimiento, donde se hace referencia a las personas dependientes de nosotros, como por ejemplo los hijos o algún empleado que se tenga  a cargo.

En el dormitorio

Para la ciencia del Feng Shui, el dormitorio es el espacio con mayor importante dentro de la casa, dado a que es durante la etapa del sueño cuando nos encontramos en un estado vulnerable en torno a los tipos de energías que nos rodean. Es por ello que el Feng Shui tiene varios elementos que ayudan para que este espacio cuente con los elementos acordes para una mejor fluidez de energía positiva.

En primer lugar, se tiene que el dormitorio debe tener una forma cuadrada o también rectángula, tomando en cuenta que el aspecto geométrico esta asociado al elemento Tierra, lo que brinda una mayor estabilidad y equilibrio del Chi. Para el Feng Shui, la posición de la cama es el punto crucial en un dormitorio, por lo que no puede estar de manera alineada con alguna de las puertas, ya que ellas aceleran el flujo del Chi, y la energía se puede volver inestable, perturbando el descanso y la intimidad de la persona.

Para el Feng Shui, no se debe tener nada que cuelgue sobre la cama a la hora de dormir,  por lo que no son recomendables ni los ventiladores de techo, ni algún otro aparato utilizado para la iluminación. Es indispensable que el dormitorio cuente con la fluidez de la energía Yin para propinar un buen descanso.

Las puertas y ventanas son Yang, ya que van asociadas con el movimiento, la exposición y la luz, mientras que las paredes o tabiques sin ventanas o puertas son Yin, lo que denota estabilidad y quietud. La cabecera de la cama debe tener detrás de ella una pared o tabique sin ventanas o puertas,  para que pueda recibir una energía Yin. La pared a su vez debe encontrarse alejada de la puerta de entrada.

No es recomendable tener grandes espejos en el dormitorio y menos donde se refleje la cama ya que esto puede generar un efecto inquietante y perturbador que impida lograr un buen descanso. Se pueden tener uno o dos espejos dentro del cuarto, mas no pueden tener una ubicación  donde se vean reflejadas las personas mientras duermen.

Colores

Según el antiguo arte del Feng Shui, los colores influyen poderosamente sobre los estados de ánimo, percepción y emociones. Se hace importante conocer cuáles son los colores que estimulan las distintas sensaciones y emociones en nuestro cerebro, garantizando con ello el confort y la plenitud emocional de nuestra propia habitación. Los tonos azules y celestes, son perfectos para la relajación, por lo que son ideales para los dormitorios. El azul es considerado un color delicado y espiritual.

En el caso del verde pálido, tiene un efecto tranquilizante que también se recomienda para los dormitorios, ya que ayuda a crear una sensación de frescura y un sentido de esperanza. No se recomienda para estos espacios el rojo o naranja ya que son colores considerados como apasionados, facto que viene a mitigar la atmósfera de descanso. Mas sin embargo, la fusión de estos dos colores produce el rosa pálido, siendo el ideal para quienes buscar proyectar sensación de intimidad en su dormitorio. Basados en expertos, el rosado es uno de los colores preferidos en las técnicas del Feng Shui para pintar y decorar el cuarto.

En el caso del beige, el marrón claro, el blanco y demás tonos pasteles como el celeste o rosa viejo, crean una sensación de tranquilidad y paz, en especial cuando son combinados con el blanco. Las sensaciones que producen estos colores son agradables, poco saturados, sin que se distraiga la mente, haciendo que la persona se relaje y pueda descansar tranquilamente.

El amarillo, naranja o rojo, serán tus colores aliados para levantarte el ánimo en caso de que seas propenso a la indecisión, pereza o si siempre estas de mal humor. El color blanco se presenta como la base perfecta para salpicar sobre este, tonos vibrantes con los que además se pueden lograr un contraste equilibrado entre colores.

Habitación de los niños

Para que influya la energía positiva y reine la calma en la habitación de los niños se deben aplicar los principios del Feng Shui en la decoración. Para favorecer la concentración, el Feng Shui recomienda que al momento en que los niños hagan sus tareas se sienten siempre con la espalda en posición contra la pared, mas no se debe colocar la silla a espaldas de la puerta de entrada.

El Feng Shui recomienda que con respecto al orden dentro de la habitación de los niños, se debe crear una base de energía sana y sólida y para ello se debe iniciar ordenando. Se debe diseñar un mecanismo de organización claro y fácil para que los niños y niñas hijo lo puedan realizar sean parte de su rutina.

Existe otro elemento que toma en cuentea el Feng Shui y es el flujo de energía positiva. En cuento a este elemento se recomienda conocer los perfiles energéticos, es decir el número Kua de tu hijo, así como el elemento Feng Shui que le corresponda. Por ejemplo, en el caso de que el niño fuese del elemento Tierra, los colores ideales serian los beige, los marrones, apoyándose con decoraciones relativos al elemento fuego, los colores rojos. Si se desconoce la energía que habita dentro de la habitación de tu hijo, es recomendable decorar con tonos suaves o neutros que denoten tranquilidad.

Puede dejar que su hijo elija sus cuadros ya que es su espacio personal y deben decorarlo a su manera, ya que al tener mayor control sobre su espacio, sentirá un mayor poder como respuesta de es un buen Feng Shui. Uno de los elementos decorativos que aporta calidez a la habitación son las cortinas, que permiten la entrada de luz natural. De producirse un exceso de luz natural es decir del yang, esto podría originar que los niños se pongan nerviosos y excitados, en cambio, si hay poca entrada de luz es decir el yin, puede provocar el efecto contrario.

Una buena iluminación le ayuda a los niños que estudian en sus habitaciones a concentrarse mejor. El Feng Shui aconseja que no se coloque luces en el techo, en cambio es recomendable una lámpara de sobremesa. No se debe colocar la cama enfrentada con la puerta ni con una ventana. La habitación de los niños se debe ventilar diariamente para renovar bien el aire y la energía. Con la aplica del Feng Shui fluirá una mejor energía la cual es vital para que el niño se sienta motivado y también concentrado.

Sala de estar

La sala, representa el espacio más social dentro de los hogares por lo que se debe contar dentro de ella con áreas dispuestas donde pueda fluir una buena conversación, cosa que se hace fácil cuando los espacios son pequeños ya que los muebles y las sillas se encuentran cerca unos de los otros. Cuando los espacios son grandes, según el Feng Sui se deben crear divisiones, colocando un juego de sofás en medio de la sala, y algunas sillas en las esquinas con una mesa auxiliar.

Otra de las ideas que se pueden hacer es crear un área disponible para la lectura, con unos libreros y dos sillas donde se colocarían a los invitados para que puedan conversar. Deberá haber al menos dos asientos o un juego de asientos, ubicados de manera que formen un ángulo de 90 grados. La posición en este ángulo se presenta de manera favorable para que emane la comunicación afectiva, resultando mucho mejor si se sentase uno al lado del otro o de manera enfrentadas.

Se hace necesario tener un centro de gravedad, es decir, un objeto que se ubique en el centro que sirva para llamar la atención. Se pueden colocar flores, arreglos de velas, una alfombra, una mesita baja con utensilios y adornos, o parte de estos elementos en forma combinada. La presencia de la música en la sala de estar es ineludible, ya que la música y los libros emanan temas de conversación, puntos en común y experiencias compartidas. Para ambientar se pueden colocar esencias de Naranja, Bergamota y Jazmín.

En la cocina

El Feng Sui tiene varias técnicas que sirven de orientación para crear la armonía de tu cocina, comenzando con la dirección que debe tener, la cual debe estar ubicada al oeste de la casa, y el lugar para colocar el fogón debe ser al sur. En cuanto a la distribución, la forma óptima es colocando una isla en el medio de la cocina, en caso de contar con el espacio para ello. Dicha orientación debe relacionarse con el elemento fuego y no puede quedar en línea recta con alguna puerta o enfrentada a una puerta.

El Feng Shui recomienda que se eviten los enfrentamientos entre los elementos fuego y agua, ya que esto generaría un conflicto de energías, ejemplo de esto sería que se encuentren ubicados de lado o enfrente los fogones de la cocina y el fregadero, o el caso del horno y la nevera. Para armonizar la cocina se pueden colocar algunos elementos como cubiertos de madera, una planta o cualquier otro objeto de madera, ya que colocando algún elemento de madera en el medio se podrá lograr con ello equilibrio deseado, dado a que el agua promueve la madera y la madera al fuego.

La energía, el aire y la luz deben distribuirse por el espacio de la cocina sin que exista alguna interferencia dentro de ella. La ventilación es otro de los elementos importantes, por lo que la cocina debe contar con ventanas y puertas que puedan abrirse dándole paso a la luz, por lo que hay que eliminar con los objetos disonantes que rompan el flujo de la misma. Los elementos del fuego y el agua, respondiendo a su naturaleza están presentes dentro de la cocina, siendo conveniente evitar los colores rojo y el azul que representan el fuego y el agua.

En cambio, es mejor el uso de los colores neutros como por ejemplo el blanco, el beige, colores tierra o crema, que dan una sensación de tranquilidad. El Feng Shui recomienda incluir elementos decorativos entre ellas tipos de plantas, frutas naturales, flores frescas, y otros temas asociados con la alimentación como cuadros con alimentos, jugos, lo que creara un ambiente de armonía y produciendo que aumente el flujo positivo en el lugar.

Existen diversas reglas establecidas por parte del Feng Shui para los espacios de la cocina como  luz abundante, la cual puede ser natural y también artificial. Debe ser un espacio ordenado y limpio incluyendo sus ventanas. El tamaño de los gabinetes debe llegar hasta el techo, esto con la intención de no dejar espacios abiertos donde la energía pueda quedar atrapada.

En el baño

De acuerdo con el Feng Shui, el baño debe cuidarse con suma precaución ya que es un lugar de fuga energética por naturaleza donde existe un marcado exceso de agua y de frialdad. En vista de ello, se debe evitar por todos los medios la sensación de humedad, la falta de calidez o fallas de iluminación.

Siguiendo los principios de la tradición China, el excusado debería estar ubicado fuera de la casa, donde tampoco existían tuberías, ni desagües en el interior de las viviendas. El evitar todos los agujeros por donde se pudiesen escapar la energía de la fortuna y la salud era una prioridad cultural y tradicional, algo que no se puede hacer con el modelo de las casas modernas que tienen canalizaciones del agua, corriente sanitaria, cisterna y demás desagües.

El baño es una habitación donde lograr el equilibrio es algo difícil debido a sus características propias de humedad y a veces con fallas de luz, por ello se deben tomar medidas necesarias siendo una de ellas ventilar diariamente el especio y compensar los déficits de luz natural cambiándola por una buena iluminación artificial. Con relación a los colores deben escogerse los tonos claros, entre ellos están los azules y verdes claros. Otro de los colores recomendables son los rojos, los naranjas, los rosas, teniendo cuidado en la aplicación de los colores profundos.

Se pueden combinar varios elementos en la decoración de los baños que aporten calidez como los cuadros, luces y plantas. En el caso de las plantas estas deben ser naturales, aunque también pueden colocar plantas secas o artificiales, elaboradas en material de tela o plástico. Otro de los recursos que pueden emplearse para potenciar los espacios son los elementos vegetales dentro del baño, motivos decorativos entre los cuales están las cenefas, los cuadros, fotos de paisajes, flores, frutas y diversos motivos botánicos.

Dentro del baño adquiere gran importancia el elemento madera del Feng Shui ya que ayuda a reducir el elemento agua, aunque se pueden utilizar elementos que evoquen al agua como conchas marinas, piedras de mar, jabones, entre otros. Con respecto al elemento fuego se le puede añadir velas, lámparas, cuadros con motivos vivos o representaciones de animales. Las cortinas en la ducha o mampara pueden ser utilizadas como soporte para exhibir motivos estampados, pegatinas, entre otras herramientas.

Como norma general del Feng Shui, el baño será con acabados y formas redondeada. Los  desagües como las bañeras, las duchas, el lavabo, entre otros, son elementos delicados que según el Feng shui, influyen de forma negativa en la habitación en que se encuentren e incluso traspase las paredes. El mejor remedio Feng Shui para el baño es hacer de él una habitación  cálida y acogedora, que se encuentre bien iluminada, que se convierta en el lugar donde se pueda disfrutar íntimamente de nuestro cuerpo con facilidad y comodidad.

Comedor

El comedor representa aquel espacio de la casa en la que sus residentes e invitados se sientan con la intención de disfrutar alimentos, el sitio donde se desayuna, almuerza y cena acompañados por nuestros familiares y amigos. Es el sitio donde se viven buenos momentos  se dan conversaciones e intercambios de experiencias. Por ser un espacio idóneo para la convivencia y la intimidad, es que la filosofía oriental del Feng Shui le da mucha importancia a los muebles y elementos que se encuentren en el, desde su distribución y materiales, hasta los colores de las paredes.

El comedor, basándonos en las premisas de esta filosofía oriental, debería estar ubicado en la parte frontal de la vivienda y próximo a la cocina. En el caso de que los espacios se encuentren separados, debe estar alejado de la puerta principal, siendo lo ideal que el comedor no se vea desde la entrada de la casa. Estas modificaciones harán que la energía fluya mejor por todas las estancias. Es importante decorar el comedor con colores que estimulen el apetito y las ganas de comer, por lo que se deben escoger tonos cálidos como el rojo, el naranja, el melocotón y el amarillo.

En cuanto a la decoración, debe dársele un toque alegre y animoso al ambiente, que invite a disfrutar de los alimentos y propicie las conversaciones en la sobremesa. El Feng Shui recomienda que para decorar se elijan muebles y objetos fabricados en metal, ya que es el elemento que se relaciona con la nutrición saludable. Dicho material puede estar contenido en las mesas y las sillas así como en parte de la decoración entre los que están los cuadros, floreros, candelabros, entre otros.

El Feng Shui insiste le asigna gran importancia al hecho de elegir el modelo y el material con que estará construida la mesa del comedor, que sea el más indicado para restablecer el equilibrio y favorecer el movimiento de la energía en el entorno. La forma de la mesa debe ser redondeada u ovalada para permitir con ello una mejorar convivencia entre los comensales. Esta forma de la mesa es además un reflejo que denota igualdad y fraternidad, siendo un dato relevante que la mesa sea de una pieza única, robusta, sólida y fuerte.

Según el Feng Shui, es esencial que el comedor esté bastante despejado y amplio por ser una de las estancias del hogar que más fomenta la vida social entre los habitantes y los vínculos personales. Algo que ayuda al a sensación de amplitud es optar por colocar pocos muebles de tamaños modestos. También es aconsejable ubicar las sillas delante de una pared y no de ventanas, además de que se sitúen de modo que desde su ubicación, se pueda observar la puerta de acceso al comedor.

Otro de los aspectos a considerar por el Feng Shui, es el caso de la iluminación, siendo lo ideal contar con una buena luz natural, y en caso de no contar con ese recurso, remplazarla por bombillas o lámparas ubicadas en el techo justo sobre la mesa del comedor. Sin embargo, se debe evitar las luces con una intensidad fría o aquellas que sean muy bajas. Se recomiendan aquellas luces que se pueden graduar, creando con ello un ambiente agradable.

El uso de manteles en colores cálidos como el naranja o el rojo para decorar la mesa del comedor, es otro recurso que viene a reforzar los elementos del Feng Shui. Con el empleo de esta herramienta, se busca estimular el apetito y la comunicación, dejando el uso de los colores como el blancos para casos donde las comidas y cenas sean algo más formales o si los invitados a la mesa no se conocen entre ellos.

Feng Shui en el trabajo y la oficina

El Feng Shui es una ciencia que estudia el flujo de las energías que se trasladan por los paisajes y las casas, aunque en la actualidad se toma mucho en cuanta a la hora de diseñar edificios corporativos, ya que para las empresas no solamente es esencial que sus construcciones destaquen por su altura y resaltantes elementos arquitectónicos, sino también por su buena energía.

Una de las maneras de mejorar el Chi en el lugar de trabajo es contar con un buen respaldo, el cual está representado por lo que se encuentre detrás del escritorio. En el caso de los médicos, estos suelen colocar allí sus diplomas y en el ejemplo de los abogados, colocan allí sus libros. El feng shui señala que si hay una pared o tabique sin ventanas detrás de tu escritorio, estará bastante bien. Si la pared esta vacía, pueden colocar algún elemento que simbolice un respaldo, estando entre las opciones fotos de paisajes con montañas.

El hecho de que la gente pase por detrás del escritorio le quita buena parte de la  atención, por lo que en ese caso se recomienda colocar un espejo de forma que se pueda ver el movimiento que se produce detrás. Si el escritorio está ubicado en línea recta con alguna puerta, esto significara que la persona que esté allí sentado recibirá mala energía, ocasionando que se vuelva tenso y cansado, por lo que se debe mover el  escritorio de esa línea.

Puede colocarse una planta alta en el camino, que se encuentre ubicada exactamente entre la puerta y el escritorio. Además de esto, se sugiere colocar un objeto brillante, como especie de un espejo pequeño o un cristal, en el lado del escritorio que da con orientación hacia la puerta. Para el Feng Shui, cada espacio tiene un significado por lo que indica que para conectarse con los afectos mientras se está trabajando, se ubique algo representativo de la persona en la esquina derecha más alejada del asiento. Esto podía ser una fotografía o algún retrato.

Una de las premisas del Feng Shui es que los colores tienen gran influencia sobre nuestro estado emocional y por lo tanto pueden ayudar a eliminar las malas energías. Para aquellos empleos en los cuales la comunicación se presenta como un factor fundamental, es recomendable aplicar los tonos relacionados con el naranja, como el salmón y el durazno. Los verdes también son ideales para quienes trabajan pues generan ideas, lo que permite conquistar nuevos mercados o la producción de otros rubros.

El color azul favorece la meditación siendo apropiado para quienes trabajan solos. En el caso del uso del amarillo, este se emplea en la realización de las tareas que son monótonas y repetitivas. Por su parte, el color blanco se asocia con la objetividad y al trabajo intelectual, siendo el color idóneo para las labores que requieren concentración y actividad mental.

Los colores naturales y con tonalidades tierra son muy útiles para incrementar la confianza y combatir los temores, transmitiendo una sensación de estabilidad. La aplicación de estos colores es recomendable emplearlos tanto en los mobiliarios de la oficina como en la ropa.

Para atraer dinero

El Feng Shui es un sistema filosófico perteneciente a la cultura oriental China que tiene varios amuletos ideales para atraer dinero y la prosperidad. Uno de estos métodos son las Monedas chinas, que forman parte del signo más popular dentro del Feng Shui, ya que atraen la buena suerte. La forma de utilizarla como amuleto es en Juego conformado por 3 monedas chinas las cuales están unidas por un hilo rojo. El uso de este amuleto atrae la buena suerte, llama a la abundancia y la protección.

Otro de los elementos que usa el Feng Shui es la llamada Rana de la fortuna, una Rana fabricada en material de resina en un color verde esmeralda que también contiene una moneda china en su boca. Según el Feng Shui, esta rana tiene grandes poderes místicos que ayudan a atraer la abundancia. El tamaño de amuleto es menor a 5 pulgadas, por lo que las personas pueden llevarlo a todas partes en la cartera o en el bolsillo. (Ver articulo: 7 dioses de la fortuna)

Otra de las cosas es la varita en madera, un amuleto fabricado en madera de sándalo utilizando las letras del alfabeto chino. A este amuleto se le coloca un cordón ajustable y un aro metálico que facilita la opción de poder llevarlo como llavero. Con el uso de esta vara china se puede captar la luz solar convirtiéndola en energía positiva y transformándola en protección y buena suerte. Se puede usar en el retrovisor del carro o también en un lugar visible del hogar.

Siguiendo con los elementos, tenemos también al animal celestial, una Figura en Jade de Pi Xiu, que es un animal celestial dentro de la cultura China. Este amuleto es tallado con un material de resina, cuyo tamaño es menor de 6 pulgadas. Se dice que la boca de este animal absorbe las energías positivas, por lo que se considera un amuleto que atrae la riqueza en el hogar o en la oficina. Se recomienda colocarlo con la cabeza orientada en posición hacia la ventana o también de lado con vista hacia la puerta, pero nunca de frente a un espejo.

El Gato de la suerte colgante es un popular gato chino, un animal fabricado en material de cerámica y pintado a mano. La figura se encuentra sujetado por cordones de color rojo y con los nudos tradicionales chinos. El gato, es uno de los animales más significativos para el Feng Shui, por lo que este tipo de amuletos que no pueden faltar dentro de los hogares y en las oficinas, brindando salud, protección, riqueza y atrae el dinero.

Otro de los amuletos para traer dinero es el colgante de monedas, que se refiere a un conjunto de un total de 10 pequeñas monedas Chinas, cuya forma es circular ubicadas sobre otra moneda pero de un mayor tamaño. Todas estas monedas se encuentran atadas con un cordón de color rojo. Se tiene la creencia de que la unión circular de las 10 monedas que representan a la cúpula del cielo, y en el caso de la del centro, se encuentra entrelazada por el hilo rojo que simboliza al planeta tierra. Estos elementos dispuestos de una manera unida atraen la fortuna y la buena suerte en todas las direcciones.

En el caso del amuleto denominado como el Árbol del dinero, se fabrica en material de resina, vidrio de cuarzo y alambre fino, todo esto con la finalidad de que se puedan mover sus ramas de acuerdo a la orientación que mejor les guste. Este árbol es en apariencia al estilo bonsái, que atrae la riqueza y la prosperidad. Las ramas de estos árboles encarnan los 4 elementos de la naturaleza, que son el aire, el fuego, la tierra y el agua.

 Jardín

El Feng Shui considera importante el entorno que rodea a la casa ya que es un factor determinante en cuanto a los tipos de energías que maneja esta técnica milenaria. Es por ello que considera que el jardín debe tener un diseño adecuado con el cual se pueda mejorar y corregir algunas situaciones del entorno y con ello optimizar la calidad del Chi o energía que va a recibir la vivienda.

El lado norte corresponde con el elemento agua, por lo que es preciso contar con un estanque o una fuente  en este sector. En el caso de la dirección del noreste, dicho lado se asocia al elemento Tierra, por lo que resulta provechos colocar en dicha parte una rocalla o jardín de piedra. En el lado Este se ve simbolizada la Madera mayor, por lo que es el área ideal para la ubicación de árboles ornamentales y frutales, también del material de cañas de bambú o similar y flores.

En la parte Sudeste del jardín se ve representada la Madera menor. Este sector del jardín se presenta como el apropiado para ubicar las plantas pequeñas y canteros o macetas con flores, mientras que en el lado Sur, zona que se asocia con el elemento Fuego, espacios que pueden armonizar con luces, adornos con color rojo o esculturas que simbolicen a las aves. En el lado Sudoeste, al igual que el noreste, se relaciona con el elemento Tierra, por lo que son ideales la ubicación en esa zona de adornos de piedras o guijarros, tomando en cuenta el tamaño del jardín.

En el lado Oeste, se asocia el elemento del Metal pequeño, donde se pueden ubicar unas campanitas de metal para armonizar ese lugar, mientras que en el noroeste se relaciona con el elemento de Metal mayor, siendo óptimo la colocación de una escultura de metal o de piedra. En el caso de que el jardín sea pequeño, se pueden colocar pequeñas campanitas de metal.

Dentro de los jardines chinos, las plantas son contentivas de cierto simbolismo. El bambú junto con los pinos y los cipreses representan longevidad. Dentro del tipo de flores usadas se destacan la azalea, la peonía y los crisantemos, aunque la selección de las plantas va a depender de su biología y de las posibilidades que contengan para adaptarse y crecer bien y en concordancia con las condiciones del clima presentes en el jardín.

Las ventanas

El Feng Shui afirma que las ventanas son los ojos de nuestro hogar y donde se conserva la polaridad de la energía del Yin Yang, antagónica y adicional. Para la escogencia de las ventanas se deben de tomar en cuenta algunos elementos como tomar en cuenta el tamaño y la forma de las ventanas. Se debe tener precaución con aquellas que no se pueden abrir, que estén rotas o encalladas. (Ver articulo: La Tara Verde)

Una de las creencias del Feng Shui es que así como el hombre ve la vida a través de sus propios ojos, la casa mira el mundo a través de sus ventanas, convirtiéndose en los ojos de tu hogar, por lo que debes prevenir que estén ubicados con miras hacia espacios que te ofrezcan una vista agradable como paisajes hermosos, calles armoniosas, patios o galerías interiores.

Otra de las cosas que deben tomarse en cuenta para mejorar las ventanas puede ser el colocar algunas plantas colgantes, cortinas vistosas, cuadros alegres, objetos de cristales que transformen la luz, entre otros detalles, ya que las ventanas desde el exterior e interior, con las plantas y las cortinas aumentan su belleza. Para el Feng Shui, las cortinas o colgantes son necesarios para perseverar la intimidad, mejorar la protección y la seguridad, así como también el hecho de conservar limpios los cristales de las ventanas.

Unos cristales sucios perjudican la salud de los ojos, por ello tampoco son recomendables los cristales oscuros o ahumados en las ventanas. No son recomendables ni las ventanas muy grandes que ocupen toda la pared ni las que sean demasiado pequeñas ya que ambos tamaños influyen de forma negativa en todas las áreas de la vida.

La forma de las ventanas también es de tomarse en cuenta pero cada estancia es particular, aunque el caso donde las ventanas se cierran con una caída de arriba abajo son perjudiciales ya que simulan a la hoja de una guillotina. La forma para abrir las ventanas tiene que ser siempre de par en par, para el beneficio de la circulación del aire, renovando con ello la Energía Vital Chi. La energía debe fluir sin obstáculos para tener la sensación de libertad y salud.

Sus  elementos

Los 5 elementos del Feng Shui representan cinco fases distintas por las que pasa la energía del Qi o Chi. Estos elementos son los mismos presentes en la naturaleza que son el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. Cada uno de estos elementos encarna un movimiento, una forma de evolución distinta del Chi. Comenzando con el elemento fuego, este se asocia con la energía que está en la fase de elevación, relacionado también con la luminosidad y al verano.

Por su parte, el elemento  tierra tiene que ver con el movimiento circular y con los cambios de ciclo, mientras que el metal representa el movimiento hacia dentro y con el otoño. El elemento agua, va asociado con la energía que desciende y también la temporada de invierno, cerrando con el elemento  madera, relacionado con el movimiento hacia fuera y la energía que aparece en la temporada de primavera.

De igual forma, los cinco elementos participan dentro de una gama de múltiples asociaciones, ya que cada elemento sirve para describir y catalogar los espacios midiendo a su vez el tipo de energía que nos afectan. Son estas asociaciones las que permiten realizar un análisis más o menos exactos sobre los eventos que puedan suceder o quizás oportunos de realizar en ciertos espacios.

La técnica China propone la necesidad de mantener en mutuo equilibrio el estado de los cinco elementos. Como una visión de la energía natural, la técnica del Feng Shui puede asentar los posibles desequilibrios creando soluciones al problema, teoría relacionada con los diferentes ciclos donde los cinco elementos pueden interactuar.

Tener un conocimiento sobre los ciclos que cumplen los elementos permiten tener un mejor control para regular las energías presentes dentro de la naturaleza o fluyente en el medio ambiente. Estos ciclos son propicios para el proceso de creación que es cuando a un elemento colabora con otro para su manifiesto, que a su vez sirve para crear a uno nuevo distinto y así sucesiva y continuamente.

La intervención de las técnicas del Feng Shui se hacen necesarias para el aumento o beneficios que aportan las características positivas dentro de un espacio determinado. El ciclo se cumple de la siguiente manera, el elemento de la madera alimenta al luego, por su parte el fuego produce la tierra. La tierra crea el metal, mientras que el metal origina el agua y el agua alimenta la madera.

Madera

Dentro del Feng Shui, el elemento Madera es aquel que se beneficia de todo lo que genera la forma de las cosas, todo lo creado para exponerse en el exterior. Con relación al Baguas, la Madera se ascia con los ancianos, con el pasado, con nuestros ancestros , pero no sólo a nivel familiar sino también con respecto a la concepción de las ideas. Enmarcado dentro de un contexto cromático, este elemento se ve asociado a los tonos verdes, quedando los marrones asociados al elemento tierra.

Dentro de las características que comprende el elemento madera esta que es cálido, activo y pragmático. Estas cualidades hacen que se pueden emplear para darle utilidad a varias cosas entre las que se pueden nombrar el aprendizaje de saber vivir, poder contar con un punto de vista que pasen de cosas planeadas a cosas ejecutadas. Las personas regidas con el elemento Madera son aquellas participativas que actúan sin prisas y sin excesos. Este elemento se relaciona también con los aspectos económicos que proporcionan las comodidades, siendo el elemento de la madera es el más conservador de todos.

Los compuestos del elementos Madera no pueden ser utilizados  en una forma libre ya unos elementos influyen sobre otros, por ejemplo, si se usa de manera excesiva la madera, este factos puede ocasionar que se desestabilice el elemento tierra, originando a su vez que se alimente en exceso al elemento fuego, provocando una mala función de dicho principio. Hoy en día son más los hogares cuyos pisos son de madera por lo que resulta fácil que este elemento se sature. Una forma de evitar este caso es reforzando los espacios con la presencia de los colores claros, el metal, y demás elementos fríos.

Los números

Gracias a la fascinación que desde siempre los chinos han sentido por la numerología, este aspecto forma parte de todas sus teorías y técnicas, por lo que el Feng Shui no escapa de ello.  Los asiáticos tienen por creencia que los números tienen condiciones especiales con las cuales influyen en la vida y también en el destino de casa ser humano, significando todo esto que con el cambio de los números, del Feng Shui, de su vivienda o quizás del lugar de trabajo, con ello se puede estar cambiando también el destino. Los números dentro del Feng Shui representan los tipos de qi que llegan desde distintas direcciones.

De igual forma, los números determinan el tipo de calidad contentiva en el qi con respecto al paso del tiempo. Según las premisas del Feng Shui, el tiempo se divide en ciclos, eras, períodos y años. Basados en las leyes de la naturaleza, se dice que los números tiene una cualidad yin o yang, siendo el caso de los números impares 1, 3, 5, 7 y 9 contentivos del yang y los números pares, 2, 4, 6 y 8 contentivos del yin, aunque son los números con cualidad yang los más favorables ya que se relacionan con el crecimiento y la prosperidad.

¿Qué dice sobre los colores?

Según los principios del Feng Shui, el color, en sus distintas manifestaciones, contiene una importante información e influencia en el estado de ánimo de las personas. Existen distintas tonalidades que se pueden asociar fácilmente a los aspectos que representan. Es importante indicar que dentro del arte del Feng Shui, existen varios colores que se vinculan con los 5 elementos. (Ver articulo: Samsara)

Por ejemplo, el elemento fuego se asocia a los colores rojos, anaranjados, rosados, cálidos. Por su parte, el elemento tierra se ve relacionado con colores como el marrón, el beige y también el amarillo. Los colores blanco, dorado, plateado y el gris se vinculan al elemento Metal, mientras que el elemento agua se relaciona con los colores negro, azul, turquesa azulado y gris oscuro; dejando para el elemento madera, los colores verde y turquesa verdoso.

De igual manera dentro del Feng Shui se maneja una nomenclatura donde se denomina como colores pesados a aquellos tonos muy oscuros entre los que están los grises, los cuales no son recomendables para utilizar dentro de las viviendas familiares, creando un espacio rígido y triste, con la sensación de las fallas de iluminación, aunque si se pueden usar dentro de las empresas.

Otro de los colores que pueden considerarse como pesados son el verde cárdeno con el cual se asocian las enfermedades y las emociones poco delicadas. Este tono es muy común visualizarlo en uniformes militares. En el caso del marrón oscuro, este denota estancamiento y falta de dinamismo en el entorno, representando los aspectos difíciles del Qi. Con referencia al color negro, este es considerado como la ausencia de color, aunque dentro del Feng Shui se asocia a cosas positivas como personas limpias y con buena salud, al igual que relacionado con determinados oficios como el de artistas, deportistas, entre otros.

El negro es un color que llama al misterio, a la reflexión y lo todo aquello que está oculto, estando presente el yin en su manifestación. A pesar de ello, el negro también denota cosas negativas como los ambientes sucios, oscuridad, accidentes. En cuanto a los tonos  rojo intenso, azul oscuro o verde fuerte, tienen contentivo la presencia de un Qi arraigado, hecho por el cual su impacto es más fuerte mas no son recomendables para aplicarlo en las casa.

En la mayoría de los casos, es mejor la aplicación de una base hecha con colores pasteles o tonos neutros que luego se puedan utilizar mezclados con los tonos intensos en los espacios donde sea necesario. Los colores pasteles son considerados como los más volátiles y espirituales, mientras que los colores fuertes resultan ser más físicos. Basados en los conceptos antiguos sobre las teorías del Qi, del Prana y la salud, estos se ven relacionados con la aplicación de los colores fuertes, contrario a los tonos más luminosos.

El color tiende a dirigirse hacia la claridad y brillantez, en medio de la transformación que atraviesa con su proceso evolutivo que lo aleja cada día más de la opacidad y pesadez, además que se va ajustando a patrones precisos de longitud de onda, contemplado en las teorías físicas.

Por sus infinitas combinaciones, los colores forman parte fundamental del arte, teniendo inclusive la posibilidad de que se transforme en una ciencia y apoyo para la psicología avanzada en el futuro, aunque ya ha sido utilizada la cromoterapia como una técnica de la medicina natural y de la medicina en general, evidenciando las potencialidades que tienen la luz y el color.

Fuentes de agua

Las fuentes de agua para el Feng Shui son consideradas como una herramienta muy poderosa. El tamaño y la forma dicen mucho de los que representan. Su ubicación puede ser en cualquier espacio, ya sea en una habitación o estancia. Las fuentes de agua solo deben cumplir con dos requisitos básicos, el hecho de que te guste y el hecho de que te agrade el sonido. Se debe tener en consideración los sonidos pues no puede ser superior el del motor de la fuente al de la caída del agua.

El Feng Shui recomienda que en cuanto al tamaño, las fuentes de agua sean pequeñas, siendo esto habitual. Otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta es que deben estar en funcionamiento ya que las que no están activas se convierten más bien en un “trasto” de lo cual hay que deshacerse. Cuando las fuentes se encuentran apagadas o paralizadas también se detiene la energía de la estancia y de la zona Bagua en la que se encuentran ubicadas. (Ver articulo: Kui)

Las fuentes de agua requieren de un perenne mantenimiento, ya que constantemente hay que rellenarlas de agua por aquello que según el clima se va evaporando. Las fuentes de agua Feng Shui se pueden tener dentro de las casas y en el jardín. Existen tres lugares ideales para ubicar las fuentes de agua, el recibidor, el salón y el lugar de trabajo, no siendo recomendable colocarlas en los dormitorios, baños, ni cocina.

Feng Shui para el amor

El Feng Shui es una antigua técnica China cuyo objetivo principal es el de armonizar las energías que circulan por el ambiente que nos rodea y a su vez ajustar la energía en nuestras vidas, quitando del camino los obstáculos que se presenten y atrayendo con gran fuerza todo aquello que deseamos. Y así como en todos los aspectos de nuestra vida, el Feng Shui tiene gran influencia para atraer el amor.

Uno de los consejos contenidos en esta técnica milenaria para hacer florecer el amor, es dejar que la comunicación fluya, por lo que dentro del hogar se deben alejar los muebles de las paredes de la sala, ubicándolos de manera circular, buscando con ello alentar la conversación. Se debe colocar las patas delanteras de los muebles sobre la alfombra dando la sensación de mayor espacio, siendo este un truco sencillo del Feng Shui para promover una buena y amena conversación.

Para conseguir una pareja o conservar la que ya tienes, se deben evitar las decoraciones en singular, es decir un solo florero, un cuadro que este solo o una fotografía que denote soledad, únicamente una mesita de noche, por el contrario se debe buscar la manera de incorporar a la decoración elementos pares, es decir, dos sillones, dos mesas de noche, dos almohadas. Con ello se creara un ambiente donde fluya la energía de a dos.

Otro de los recursos empleados por las técnicas del Feng Shui en materia de decoración para atraer el amor, es colocar fotografías familiares con apariencia de alegría en el hogar, elemento que ayuda además psicológicamente, ya que son asocias a la felicidad en familia.  En el caso de la habitación, solo se deben colocar fotos de la pareja en igual condición, donde estén juntas y alegres. Pare el Feng Shui la habitación del dormitorio es el más importante ya que se relaciona directamente con el amor.

Para mejorar la energía del dormitorio se deben de es cerrar cualquier puerta que comunique con el baño, u oficina, patio entre otros. En el caso de no tener puerta, deben colocarse unas cortinas. Para atraer el amor a tu vida debes dejar el espacio para la llegada de esa persona, por lo tanto debes tener suficiente espacio en tu armario, dos mesas de noche a cada lado de la cama, y sobre todo evitar de saturar los espacios con tus cosas.

Se debe dejar los espacios libres para favorecer el encuentro con tu media naranja. Elimina de tu hogar todo lo que inspire sentimientos negativos, objetos como espadas o pistolas que a veces son utilizadas para decorar pero que no son recomendables según el Feng Shui. El objetivo de la decoración es colocar cada pieza artística y decoración que sean del tipo inspiradora y con hermosura, que sean capaces de emanar sentimientos y emociones positivas.

El uso de peces

Dentro de la cultura China, las peceras y los acuarios han siempre representado una verdadera fuente de riqueza, esto debido a que el agua en movimiento resulta muy efectiva y simbólica así como la superficie enriquecida de los peces en este sentido. Para escoger la ubicación de las peceras y de los acuarios debe hacer de forma correcta y no arbitraria, en el caso de querer que se produzcan los resultados deseados. Se recomienda seleccionar los caminos con dirección hacia la entrada o cerca de ella. (Ver articulo: Xiao)

Por ningún motivo deben colocarse las peceras o acuarios en la cocina o en los dormitorios. Basados en la teoría del Feng Shui que reza que si colocas una pecera en un lugar donde el norte se encuentre a la derecha, su acción será más beneficiosa y positiva. En cambio si se coloca con el norte en posición al lado izquierdo, puede ser un imán de problemas, en especial con relación a la pareja o también con compañeros de trabajo o socios en el caso de los trabajos u oficinas. Para hacer esto, se debe utilizar una brújula que facilite la orientación cardinal.

Una de las cosas que le otorgara mayor poder a tu pecera es el hecho de elegir un número adecuado de peces. Esto quiere decir, que se debe decidir cuántos peces habitaran en dicha pecera siendo lo más adecuado un total de nueve o sus múltiplos, ya que el número nueve representa la acumulación.

También se debe elegir bien el color de los peces, los cuales deben corresponder con los objetivos que se persiguen. Por ejemplo, los peces de color naranja se tienen con la intención de atraer prosperidad y abundancia, en el caso de los peces rojos, estos ayudan a atraer el poder, la curación y la riqueza; los peces negros significan la búsqueda del dinero, la sabiduría y denotan autoridad.

Animales protectores

En el Feng Shui se hace alusión permanente a una serie de animales representativos los  cuales reflejan diversas características beneficiosas dentro de los espacios naturales. Estos animales son muy particulares, entre ellos se encuentran el dragón verde, la tortuga negra, el tigre blanco, el ave fénix rojo y una serpiente amarilla, siendo cada uno de ellos el propietario de una característica especial.

La serpiente amarilla

Dentro de su ficha cuenta con una dirección asociada que es el Centro, su elemento es la Tierra y su color es el amarillo. La serpiente nos habla del centro, ubicación que es referencia para poder explicar las características del resto de estos animales simbólicos. Basados en la teoría de los cinco elementos, el elemento tierra está vinculado al color amarillo y con respecto al punto cardinal se ubica al centro.

La serpiente se caracteriza por ser uno de los animales extremadamente receptivo, al mismo tiempo que posee gran sensibilidad y astucia pues se mantiene atento a todo lo que le rodea. Este animal representa un centro virtual que se encuentra rodeado por los otros cuatro animales restantes. (Ver articulo: Baihu)

El ave fénix rojo

La dirección asociada a este animal es el Sur, siendo dominado por el elemento Fuego y vinculado al color Rojo. Esta ave es un ser que pertenece a la mitológica, que se ubica al lado inverso con respecto a la posición de la tortuga, es decir al frente. El ave fénix requiere de cierta amplitud por lo que debe ubicarse en un área abierta donde pueda recibir energía.

Un ave fénix debe atraer el flujo de Chi de forma controlada, por lo que guardara ciertos principios y aunque refleje una visión abierta, no podría tener una fachada que exprese absoluta libertad haciendo que su influencia no sea muy segura. El ave fénix se ubica delante de la serpiente amarilla, asemejando la forma que hacen una mesa baja delante de un sofá.

El tigre blanco

La dirección asociada al tigre banco es el Oeste, siendo su elemento el Metal y estando relacionado con el color Blanco. El tigre es el animal que encarna la fuerza, simboliza el ímpetu, y representa el arrojo. En equilibrio con el dragón verde, el tigre blanco aparece ubicado a la derecha de la serpiente amarilla, lo que es igual a decir que la fuerza va de la mano de una adecuada reflexión y las acciones sabias del dragón.

Se compara también la fuerza entre el tigre y el dragón, que es como anteponer la reflexión y pensamiento antes de las decisiones viscerales y el empleo de la fuerza bruta. La característica protectora prevalece en ambos animales ubicados en cada lado de la serpiente amarilla, posición que favorece además al asentamiento de Qi o Chi en una zona determinada.

La tortuga negra

La posición asociada a la tortuga negra es el Norte, siendo su elemento regidor el Agua y estando vinculado al color Negro. Este animal manifiesta algunos aspectos que el Feng Shui considera como primordiales como la protección, la solidez y la estabilidad. Con su caparazón, la tortuga designa estas necesidades correctamente reflejando una aparente quietud

La tortura representa seguridad y protección por lo que se puede asociar con los guardaespaldas o en el caso de las construcciones con la solidez de los edificios y en el caso de la naturaleza la fuerza y el ímpetu de una montaña. Una tortuga tiene como principal función de la proteger aludiendo la presencia de cualquier otro animal que se considere peligros. La tortuga se encuentra ubicada detrás de la serpiente amarilla.

El dragón verde

En el caso del dragón verde, este tiene como dirección asociada el Este y su elemento es la Madera, siendo vinculado al color Verde. El dragón verde es quizás unos de los animales más símbolos y representativos dentro del arte en Chino, ya que está presente dentro de cada celebración que se hace. Este nombre además de ser uno de los cinco animales celestiales, también es utilizado a la hora de describir las distintas corrientes energéticas presentes en el ambiente, ya sea tierra, aire o agua.

Generalmente el dragón verde se encuentra ubicado a la izquierda de la serpiente amarilla. En muchos casos de la intuición, la zona izquierda va relacionada con el occidente, o lo que se puede traducir como el tacto y la sabiduría femenina. El dragón verde está íntimamente relacionado con el tigre blanco, ya que ambos se encuentran ubicados a lados derecho e izquierdo de la serpiente amarilla, guardando además una estrecha relación de forma idónea entre ambos.

Feng Shui para la fertilidad

La técnica del Feng Shui contiene varios consejos para favorecer la fertilidad y marcar los nacimientos exitosos. Lo primero que debe hacerse es colocar varios símbolos e imágenes dentro de la casa, que activen la energía de procreación en tu familia. Para ello se debe tomar en cuenta la ubicación de dichos elementos teniendo que al suroeste deben ser colocados objetos asociados al tema de la maternidad, mientras que en el noroeste, aquellos que estén ligados con la paternidad.

En el lado oeste de la casa se deben colocar objetos y fotografías relacionados con niños y niñas, dejando en el lado Este los elementos representativos de la vida familiar. Para aumentar la carga de fertilidad se debe conseguir la figura de dos elefantes cuyo aspecto tenga las trompas con dirección hacia arriba y fabricado en un material de bronce, cobre, plata u cualquier otro metal.  Una vez que los tengan, los van a ubicar de una manera que queden mirándose de frente, en la zona oeste de la vivienda.

Debajo de los elefantes, se debe colocar un bol de metal que se encuentre vacío, ya que con ello se busca activar el útero de la mujer que desea tener hijos, y con lo que además se estará beneficiando con un posible embarazo y nacimiento exitoso. Igualmente, los elefantes pueden ubicarse dentro del dormitorio, pero esta vez, uno en cada mesita de noche y con la trompa que quede con dirección hacia el centro de la cama. Con esta posición se elevan las buenas energías a la hora de tener el acto sexual de la pareja, y con lo cual también se busca una magnifica fertilidad.

Otro de los recursos que pueden emplearse es la de colocar la imagen de 100 niños, lo que va a permitir que se active la fertilidad y también la creatividad en el caso de los negocios. Tradicionalmente el número 100 tiene un significado mágico par los chinos, por lo que puedes ubicar la imagen tanto en la zona oeste de tu habitación como en la sala de tu casa, esto como un modo de llamar a la fertilidad y las ganas de tener un gran número de descendientes. Con ese paso también se conecta el bienestar con la salud y la fertilidad en tu vida.

Las frutas, son recurso beneficioso en los casos donde se desee tener muchos hijos, porque atraen buenos augurios en los nacimientos. La manera para conseguir estas buenas energías es colocando un recipiente con granadas sobre la mesa de tu comedor y también en el lado oeste de la sala. Igualmente resulta si las colocas en un cuadro representativo con granadas, colocándolo en el lado oeste de los lugares que se quieran activar.

Otro de los recursos que se pueden emplear para activar la fertilidad, o también si ya está embarazada y quiere pedir que el periodo de gestación vaya cargado de energía, se debe conseguir una figura contentiva de uno niños en pareja que estén felices y dicha figura se colocara en el lado oeste de la casa o si también lo desea así, del cuarto. Para la cultura China, La diosa Kwan Yin, es un símbolo de fertilidad ya que representa a la madre tierra.

A través de su invocación se puede lograr una conexión espiritual, solicitando  sabiduría interna que a su vez vincula en forma directa con la energía femenina. Su imagen debe ser colocada en el lado suroeste, solicitándole ayuda en los casos donde se presenten  problemas de fertilidad. Esta diosa brinda protección y es la diosa de la misericordia, la encarnación de la compasión, la piedad. Con tus plegarias atraerá la armonía a tu hogar, la fertilidad y gran dicha para toda la familia.

Algunas frases

Las frases que se manejan dentro del Feng Shui son conocidas mayormente como afirmaciones, las cuales suelen hacerse algunas veces en silencio y otras en voz alta. También pueden hacerse escribiéndolas en algún papel o incluso hasta pueden colocarles ritmos y ser cantadas o recitadas. El método a utilizar es dedicándoles alrededor de diez minutos diarios para pronunciar dichas afirmaciones, todos en positivo, en la búsqueda de compensar viejos hábitos mentales. (Ver articulo: Chi You)

A mayor frecuencia se haga el proceso, mayor será la renovación de la conciencia y cuanto más positivas y expansivas sea la intensidad y el poder colocado en dichas palabras, más positiva será la nueva realidad. Estas frases u afirmaciones deben hacerse siempre en presente y no en futuro, ya que es importante crearlas o hablar de ellas como si ya existieran. Por ejemplo, en vez de decir “conseguiré un empleo maravilloso”, se debe decir “tengo un empleo nuevo maravilloso”.

Con este hecho se estaría reconociendo que todas las cosas se crean en el plano mental antes de convertirse en una realidad. Se debe afirmar siempre lo que SI se desea en realidad y no lo que No se quiere. Un ejemplo de ello es cuando en vez de decir “no volveré a dormirme”, debemos decir “me levanto con lleno de energía y con suficiente tiempo en las mañanas”. Se dice que mientas más breves y sencillas sean las afirmaciones que se hagan, estas tendrán mayor eficacia, partiendo del principio de que una afirmación es una expresión clara que expresa un sentimiento muy fuerte y profundo.

Algunas de estas frases u afirmaciones más utilizadas son, “Yo soy el dueño de mi vida y todo lo que necesito está dentro de mí”.  Otra de las más comunes es “Me siento pleno y completo conmigo mismo, me amo tal y como soy”.   En cuanto a las que evocan prosperidad y abundancia tenemos, “El Universo es rico y hay bastante para todos”; “La abundancia es mi estado natural, por eso yo lo acepto”, “Mi economía es cada día más próspera”.

En cuanto a las afirmaciones para abrirse a la creatividad están “yo soy un canal abierto para procesar la energía creativa”, “Las ideas y la inspiración creadora llega hasta mí cada día”, “Tengo el poder de crear mi propia vida”. En el caso de las afirmaciones para lograr una guía espiritual y el amor divino tenemos, “La esencia del amor divino obra en mi cada momento para el mayor bienestar de todos”, “La luz y la energía divina se manifiestan a través de mí”.

Uso de incienso

El uso de los incienso dentro de la técnica milenaria del Feng Shui viene marcada con el método de La Aromaterapia, que no es más que la acción de curar desarrollando una serie de terapias que incluyen la aplicación de ciertos aromas, provenientes de diversas plantas, que fueron obtenidos conservan la esencia de su pureza. Se conoce como una terapia alternativa cuya finalidad es mejorar la salud tanto física como emocional.

Con estos olores se busca estimular la memoria, apaciguar los nervios, aliviar algunas enfermedades, incitar al deseo y promover la espiritualidad a través de la técnica de la meditación aromatizando diversos ambientes y espacios en nuestro hogar. Esta técnica es milenaria, llegando a ser considera como una práctica y hasta un procedimiento médico – terapéutico en todo el mundo. La tradición China emigro hacia el Occidente esta técnica a través del Feng Shui.

El olfato es uno de los sentidos que casi no es utilizado al momento de aplicar el Feng Shui, sin embargo es uno de los que más se toma en consideración. Los olores son procesados por áreas del cerebro que están conectadas con respuestas a los estímulos emocionales. Es así entonces como el olfato se utiliza para despertar las emociones positivas, utilizando un olor determinado o fragancia adecuada para cada ocasión.

Se debe tomar en cuenta que cada espacio de la casa está conectado con uno mismo, y cada sector  representa de manera energética algún aspecto personal propio o también de quienes habitan en la misma. El mapa Bagua, viene a representar aspectos de la vida del ser humano y a cada zona le corresponde una fragancia, para el saber tenemos la canela y el olor a rosas; La familia es con olor a coco y el olor que emanan las maderas de oriente.

En el aspecto de las finanzas la esencia ideal es el sándalo dulce, el opium, y también la mandarina, mientras que para la riqueza repite el sándalo y se le suma la fragancia de almizcle.Lo referente a las relaciones afectivas y de pareja, se tienen los aromas de azahar, geranio, y ámbar; con respecto a la creatividad esta el alcanfor, la naranja y el olor a Gardenia. Para los beneficios se tiene el nardo, la violeta, la menta y el tilo. En cuanto a la profesión, repite nuevamente el sándalo hindú y la mirra; cerrando con la salud para la cual se tiene olor a manzana y eucalipto.

Dejar Comentario