Dragones chinos: significado, leyenda, tipos y más

Los dragones chinos son de gran importancia dentro de las creencias de la costumbre Oriental, representa un gran significado en los pueblos, se cree que estos seres míticos poseían un gran poder que influía en la tierra, el agua, el aire entre otros factores. Por lo tanto, hay que rendirles ofrendas y tributo para que no se enfaden, ya que, si los dragones chinos se molestan pueden ocasionar daños graves, afectando el clima y otros factores.Los dragones se han expandido a lo largo del mundo con variaciones, en el Occidente se les ve como seres terroríficos que los caballeros debían combatir con ellos, porque ocasionan grandes daños. Igualmente, en algunas religiones se consideran un ser macabro que debe ser exterminado para el bienestar de los humanos. En cambio, en Oriente como hemos explicado anteriormente tiene un gran significado espiritual, mágico, los dragones chinos tienen similitudes con los dragones japoneses y las regiones cercanas. Sin embargo, los dragones chinos ejercen un gran poder alrededor del mundo.  (Ver artículo: Medicina tradicional China)

El dragón chino forma parte del zodiaco chino, también aparece representado en la vestimenta de los emperadores, podremos encontrar la danza del dragón, en el feng shui; igualmente con el paso del tiempo se ha podido notar la tendencia de los tatuajes de dragones chinos. Cumple un papel importantísimo dentro de las historias que podemos encontrar en China. La significación de los dragones en cuanto a la historia ha superado las barreras, se debe a las lecturas que se hacían en las cuevas y estos seres especiales aparecían representados en las pinturas que se hacían en épocas remotas.dragones chinos

¿Cuál es su significado?

Los dragones chinos han tenido una gran trascendencia dentro de la costumbre China, su relevancia se debe a la importancia que le han dado los emperadores. La historia nos habla del emperador Amarillo, que también se le reconoce como el dragón que se elevó a los cielos, gracias a él la cultura china siente que son hijos del dragón que llegó al cielo.

Por lo general, su simbología va de la mano en cuanto al aspecto de una serpiente o cocodrilo, por lo que a estos seres se les tiene un gran respeto porque más allá de sus poderes superiores, se les considera como grandes guardianes. Los emperadores eran los únicos que podían poseer los diseños de estas serpientes o dragones chinos que podremos encontrar en sus hermosos ropajes; las historia dice que los emperadores iban agregando detalles a sus vestimentas de dragones o serpientes a medida que iban adquiriendo por las batallas. De igual manera, las personas que formaban parte de la alta sociedad en la antigua China, podían llevar consigo alguna prenda que representara a los dragones chinos; pero la población de la clase baja no podía llevar consigo tan importante símbolo.

Los rasgos de los dragones chinos son muy variados, éste está constituido por diferentes partes de distintos animales, por eso se considera tan exótico por la variedad que hallamos en su composición. Las características de los dragones chinos se podrán encontrar que principalmente es un reptil de gran tamaño, su cabeza tiene parecido a la de camello; garfios de águila, cuernos de ciervo, posee escamas; ojos similares a las de una langosta, nariz de perro, bigotes de pez, cola de serpiente, no expulsa bolas de fuego como los dragones Occidentales, tampoco posee alas. Sin embargo, los dragones chinos tienen un el poder de volar y esto se debe al poder místico que lo compone. 

Imágenes ilustrativas

Te mostraremos la representación del dragón dentro de la cultura china y su gran importancia, por lo que hay que comprender que los dragones chinos son venerados como símbolos de protección y fortaleza. Se les rinde honor por las creencias que se han contado a lo largo de la historia China.

En las festividades rinden homenajes a los dragones chinos, existen diferentes tipos y cada uno se encargaba de diferentes asuntos, de igual manera cada uno posee colores diferentes; dependiendo de sus oficios.

Algunos habitantes de China consideran que no existe este ser que durante muchísimos años, en la historia adquirió un papel que se ha desarrollado con gran desempeño, ya que, se ha considerado al dragón como partícipe desde los orígenes de la tradición China.

¿Son reales?

Los dragones chinos poseen un gran misterio, porque definir en concreto su existencia tendría gran poder. Ahora bien, antes se mencionó que existen personas que son fieles creyentes de los dragones, pero hay otras que no, entonces se puede reflexionar al respecto; si los dragones chinos están estrechamente relacionados a la cultura China, es porque antiguamente la representación de éste existió y de alguna manera se pudo interpretar. (Ver artículo: Las Sirenas)

Lo que resulta llamativo es que hay antecedentes que han aparecido a lo largo del tiempo y se podría tomar en cuenta la existencia de los dragones chinos. Te contaremos algunas muestras que nos pueden indicar la presencia del dragón chino.

La interrogante de la aparición de los dragones en diferentes épocas han dado de que hablar durante mucho tiempo. En una exposición japonesa se encuentra una representación de un dragón long de color de oro, llegó a esa exposición por una donación de una persona que se encargaba de coleccionar este tipo de representaciones. El dragón long fue extraído de China por un comerciante japonés, el dragón obsequiado tiene las características comunes que se conocen de los dragones chinos, se considera que el long era un dragón con pocos meses de vida y proveniente del agua.

Algunos manuscritos son la constancia de la aparición de los dragones en diferentes pueblos que constituyen China. Las constancias de estas apariciones tienen la particularidad de describir a la misma especie, el dragón long con las características que conocemos a los dragones chinos.

Es común encontrar en los manuscritos que los emperadores de las tierras donde aparecían los long, se acercaban a una distancia prudente y le rendían tributo. De igual manera, se puede determinar que al encontrar los antecedentes de los long; ellos usualmente aparecían un tanto descompensados o heridos, los habitantes se encargaban de edificar una especie de choza y le regaban agua para que pudiera mantenerse a salvo, el long pasaba la noche y al día siguiente no estaban en el lugar y no dejaban marcas, las confirmaciones de estos avistamientos fueron realizadas por los oficiales de la población.

Ahora bien, podemos acercarnos a confirmaciones recientes de los avistamientos de los dragones chinos. En uno de los periódicos locales de China en el año 1934, se pudo encontrar la información de un long que se hallaba completamente desfalleciendo en la localidad de Yingkou, este ser estaba débil y después de algunas semanas se encontró en el Río Liaohe; se cuenta que el dragón cayó y se formó un hoyo, dejando una profundidad de 17 metros. Esta noticia ocasionó gran impresión en las personas y fue un tema que se abordó en las conversaciones durante un buen tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=pcQJmXbKIlg

Diez años después se encontró un dragón en el río Songhua, los testigos pudieron ver morir a este ser; uno de los lugareños explicó que poseía las mismas características de un long, las patas surgían desde el estómago, con escamas, barba y su tamaño se estimaba de unos siete metros aproximadamente.

En el año 2000, luego de una gran tormenta en la población de Hei Shan se pudo encontrar dos dragones loong, como los que aparecen en las representaciones que se ven normalmente. Los dragones chinos habían sido envueltos por las nubes y el clima turbulento. Uno de los dragones se dispuso a volar y el otro había caído y un habitante de la localidad sugirió hacer lo que antiguamente se hacía con los dragones, regarlos con agua y de este modo se mantendría al dragón. Pero lamentablemente no quedó más información al respecto de la aparición.

Meses más tarde en el año 2000, en la población de Fusong, hubo otra aparición de un long, al principio se observaron algunas luces que iban tomando otro color de forma paulatina. Luego, los habitantes pudieron observar con mayor claridad al dragón, porque éste se acercó de forma considerable y se pudo apreciar su aspecto. Los dichosos que pudieron ser parte de la exhibición, la cual duró alrededor de unos veinte minutos, dicen que el long se detenía en ocasiones y después seguía volando cambiando las luces. Sus cambios fueron graduales hasta el punto que desvaneció.

¿Cuál es su leyenda?

La leyenda representativa de los dragones chinos dentro de la cultura China, es la de los cuatro dragones. Podremos establecer similitud con la leyenda Occidental haciendo referencia al dios Zeus y Prometeo haciendo los papeles que encontraremos en la leyenda de los cuatro dragones.

En tiempos remotos no existían afluentes de agua, sólo existía el Mar del Este, allí moraban cuatro dragones. Encontramos al Gran Dragón que estaba flechado de amor por el agua, después encontramos al Dragón Amarillo flechado de amor por la tierra; le sigue el Dragón Negro un gran volador y por último está el Dragón de la Perla el propietario del fuego. Una mañana los dragones deciden emprender su vuelo hacia los cielos, de repente el Dragón de la Perla les indicó a sus compañeros que observaran la tierra.

Los cuatro dragones detallaron a una gran cantidad de habitantes rindiéndoles tributo y ofreciéndoles pequeños obsequios. Entre la multitud observaron a una señora que les rogaba que les ayudara, si continuaba la sequía todos morirían porque los terrenos sembrados de arroz estaban completamente secos, en vista de la reflexión de los dragones se dieron cuenta que debían hacer algo para ayudar a esas personas y la única manera era haciendo que lloviera, porque pronto podrían morir a raíz de la sequía.

El Gran Dragón propuso visitar al Emperador Jade para poder ayudar a estas personas, los dragones aturdidos por ver a esas personas necesitadas accedieron para ir donde el Emperador Jade y solucionar los problemas que afectaban a la gente. Los dragones se dirigieron a buscar al Emperador a su castillo, el Emperador al verlos se enfadó por la inesperada visita y les dijo que se debían retirar a su lugar correspondiente que es el Mar del Este, porque él estaba en ocupado resolviendo temas del Cielo y de la Tierra que requerían todo su tiempo.

El Dragón Negro le pidió al Emperador que le escuchara porque debía hacer que lloviera para que acabara la sequía y así los habitantes podrían seguir viviendo. El Emperador accedió y les pidió que se retiraran, él se encargaría de la lluvia; los cuatros dragones agradecidos por la palabra del Emperador se marcharon al Mar nuevamente.

Transcurrieron los días y los dragones optaron por echar un vistazo a las personas de la Tierra. Los cuatro dragones se percataron que no había llovido después de la visita que le habían hecho al Emperador, hallaron a las personas con mayor necesidad desde la vez que los habían observado. Entonces comprendieron que sólo se encargaba de cubrir asuntos que lo beneficiarían a él, pero realmente no se preocupaba por las demás personas.

Los dragones decidieron hacer un plan para ayudar ellos mismos a las personas, observando el vasto Mar del Este al Gran Dragón se le ocurrió aspirar todo el agua que hay en el Mar y después regarla sobre las tierras y de este modo llovería. Los demás asintieron y empezaron a cumplir con la tarea, realizaron cien viajes recogiendo agua en el Mar y expulsándola toda sobre la Tierra, los habitantes se percataron de las gotas que estaban cayendo y agradecían que lloviera. Gracias al rocío de los cuatro dragones surgieron riachuelos recorriendo todas las zonas cultivadas. El Emperador Jade se enteró de lo sucedió y enfurecido pidió que capturaran a los cuatro dragones y que los llevaran al palacio.

Los cuatro dragones llegan detenidos al palacio y el Emperador Jade furioso les pregunta el porqué de sus actos sin haber solicitado su aprobación y que por haberlo desobedecido colocaría sobre ellos una montaña para retenerlos de por vida. Lo que no sabía el Emperador es que llegaría la ninfa Xin Jin exigiéndole que eliminara el castigo que iban a sufrir los cuatro dragones, Jade para despistar a la ninfa intentó persuadirla con sus encantos, pero ésta no lo permitió con su indiferencia, por lo que la ninfa optó por transferirle sus poderes a los cuatro dragones, ya que no podía destituir al Emperador.

Así que, los cuatro dragones se transformaron en cuatro ríos. El Dragón Negro se convirtió en el río Heilogjian ubicado al norte quedando lejano y con bajas temperaturas, después tenemos al Dragón Amarillo, siendo el río del centro que lleva por nombre Huanghe; le sigue el Gran Dragón siendo el Changjiang, ubicado en sur; por último tenemos al Dragón de la Perla, siendo el Zhujiang ubicado en el sur remoto y del trópico.

Tipos de dragones chinos

Existen una gran variedad de dragones, pero los principales son nueve dragones y todos al final del nombre tienen la terminología long, están constituidos por nueve partes de varios animales; son los siguientes: escamas de pez, ojos de langosta, bigotes de bagre, cola de serpiente, cuernos de ciervo, nariz de perro, cabellera de león, garfios de águila y morros de buey. Los dragones chinos están relacionados con el número particular para China, que es el nueve y está ligado con los cielos.

  1. Tianlong o dragón de la gloria es uno de los más esplendidos entre los otros dragones y tiene la posibilidad de elevarse por los cielos.
  2. Shenglong se le conoce como un ser delicado y esto se debe a su poder de dominar los cambios climáticos, por lo que su temperamento debe mantenerse equilibrado, de no ser así, el cambio meteorológico puede ser muy brusco, es de color azul.
  3. Fucanglong es el dragón de las riquezas ocultas, se encarga de la protección de tesoros que provienen de la tierra.
  4. Dilong corresponde a la dominación de los riachuelos.
  5. Yinglong es el conocido dragón que posee alas, se cuenta que era un asistente del Emperador Huang Di, también conocido como el Emperador Amarillo, con el paso del tiempo fue representado para la eternidad como un dragón.
  6. Jiaolong es el dragón de cuernos, corresponde a la vida marítima; las historias cuentan que podía estar representado por un cocodrilo.
  7. Panlong también conocido como el dragón de bucle, habitante de los ríos.
  8. Huanlong es el dragón correspondiente al color amarillo y al saber.
  9. Rey Dragón se encarga de gobernar uno de los cuatro mares, se puede transformar en persona y dirige el clima.

Algunos son dorados

Los dragones dorados son los que utilizaban los emperadores en sus dinastías, esto se debe a la creencia de que el emperador encarnaba la figura humana del dragón poseyendo todo su poder, correspondiendo así a la manera de pensar que los emperadores eran los únicos que podían llevar consigo la figura del dragón para demostrar ser la máxima autoridad frente a los demás. Era una forma de mantener la calma entre los pueblos y movilizarlos con el miedo, ya que los habitantes no dudarían de la conexión del emperador con el cielo.

El dragón rojo

Se cuenta que los dragones chinos tenían una ubicación específica para cuidar, ellos eran los protectores de los puntos cardinales chinos, por lo que estos dioses dragones debían velar por el bienestar de esa zona. El dragón rojo correspondía al Sur, se le relaciona con la soberbia y poseía mayor fortaleza entre los otros dragones.

Los que son azules

Estos dragones pueden tener dos variaciones, una encontrarlos como dragones azules y otra encontrarlos con el color verde, ya que los dos colores guardan relación en China, porque el mar puede tener un todo verde o azul. El dios guardián protegía el Este, el dragón se encargaba de la estación primaveral, con la que se inicia el año. Representaba lo efímero y era el más chico de los dragones.

Los dragones con alas

Para saber a cuál clasificación pertenecen los dragones, hay que comprender que todo depende de las condiciones en las que se podía encontrar, ya que todo variaba con el paso del tiempo. Hay un tomo que nos habla sobre la evolución del dragón. Primero vive la fase de serpiente acuática o con patas, viviendo unos quinientos años, convirtiéndose en un kiao, luego se convierte en un long, éste correspondería a un dragón muchacho que poseía escamas como los peces, viviendo unos quinientos años y al cumplirlos pasa a la fase de kiulung, que es un dragón con cachos que vive mil años para lograr convertirse en un yinglung o dragón con alas.

Podemos encontrar que habían dragones que poseían alas y sus características eran destacadas por tener cabeza de tigre y el resto del cuerpo como una serpiente y les succionaba la sangre a las personas.

Explicado para niños

Los dragones chinos son unos seres que desde hace mucho tiempo han ayudado a muchas personas, traen la lluvia en los momentos que las tierras lo necesitan. Hay que tener cuidado y respeto a los dragones, porque a veces se pueden molestar y cuando están furiosos pueden hacer daño, haciendo que caigan fuertes lluvias y se inunden los pueblos.

La historia dice que los chinos son los hijos del dragón, porque hace muchos años un emperador fue considerado hijo de un dragón; son muy sabios y se dice que ellos son los protectores de China. Se pensaba que el oso Panda era una de las figuras más importantes, porque cuando es nombrado el Panda sabemos que nos referimos a China. Pero con el tiempo cambió del Panda al Dragón, él es un símbolo importante dentro de la cultura China.

Los dragones chinos tienen varios colores, cada uno hace una tarea diferente y según sus años puede tener alas o cuernos. Los dragones más importantes son nueve, porque el número nueve quiere decir mucho para los chinos.

Conservar la historia del dragón es una tradición que vale la pena contársela a los niños y así ellos conocerán el respeto que deben sentir por estos seres mitológicos de gran importancia que han trascendido todas las fronteras a nivel mundial, es importante explicar que los dragones orientales son totalmente diferentes a los dragones occidentales.

Los dragones occidentales están diseñados para destruirlos, porque por lo general se ha contado que cuida un castillo donde está encerrada una princesa, es utilizado como objeto de miedo para las personas. Los dragones orientales nos muestran el lado protector y se les rinde respeto.

Manualidades

A los más pequeños de la casa les gusta muchísimo la creación colorida, por lo que si deseamos hacer una máscara de dragón ellos pueden ayudarnos. Las manualidades pueden funcionar para decorar la habitación de los más pequeños, en fiestas o como juguetes.

Puedes hacer los dragones chinos con materiales reciclados, por ejemplo, vasos plásticos, las cajas de los huevos, con cartón, papel y muchos más.

Dragón con vasos plásticos

Puedes hacer diversos modelos de los dragones chinos con vasos plásticos, todo depende de tu creatividad, puedes usar la cantidad que desees de vasos plásticos. Para unir cada vaso se sugiere abrir un hueco en la base de los vasos para que pueda pasar el cordón que una cada vaso. También puedes unirlos con palillos a los extremos, pegarle a los lados las patas con pedazos de tela, cartulina o hojas, los ojos puedes utilizar papel periódico para hacerlos o con alguna cartulina, del dragón pueden colgar papeles de colores. Todo depende de tu creatividad.

Máscara de dragones chinos

Puedes realizarla con cartón haciendo la forma de cómo quieres la máscara, ya que existen muchas variables de hacer una. Por lo que te recomendamos usar suficiente pegamento al momento de realizarla, puedes hacerla con una botella plástica de jugo cortándolo para que te sirva el pico y vas agregándole la forma que desees con bandejas plásticas o cartón. Puedes pintarlo a tu gusto o pegarle papeles de colores a la máscara.

Cómo hacer uno de papel

La cultura del dragón chino sigue viva dentro de China y en el mundo, se caracteriza por ser un exótico animal, se le puede considerar también como una especie de serpiente o cocodrilo, este grandioso animal es de gran trascendencia dentro de las costumbres chinas y alrededor del mundo se le considera como una de las figuras principales y destacadas que definen China.

Anteriormente las personas pertenecientes a la realeza eran los únicos que podían la simbología de los dragones chinos, pero a medida que fue avanzando el tiempo los habitantes pudieron llevarlo también, se cuenta que antes de la bandera de China, los mercaderes para poder identificar la mercancía de China, en los barcos hacían banderas con el símbolo del dragón chino, de este modo se comprendería la procedencia de la mercancía.

Ahora bien, para hacer un dragón de papel podemos encontrar desde los pasos más sencillos para aquellos que no sean expertos en el origami y con diversos grados de dificultad para las personas que ya tengan tiempo incursionando el origami y puedan tener una creación con mayor elaboración. Los dragones chinos pueden funcionar como adorno de las alcobas.

Cuentos de dragones chinos

Existen diversos cuentos de los seres mitológicos a los que se les rinde ofrendas y se hacen ceremonias en su nombre, los dragones forman parte de los chinos la figura del dragón. Por lo que se presentará el cuento la Perla del Dragón.

La Perla del Dragón

En la antigüedad, vivía un dragón en una isla de Borneo, habitaba en una caverna, en la parte alta de Kinabalu. El dragón mantenía una vida tranquila, porque se mantenía distraído jugando con una perla de grandes dimensiones, él la aventaba al cielo y la atajaba con su boca.

En muchas ocasiones diversas personas quisieron hurtar la perla por la gran belleza que poseía. Sin embargo, el dragón se encargaba de mantenerla a salvo de todo peligro.

El mandatario de China tomó la decisión de que su primogénito debía ser enviado para cumplir una gran misión, ir en búsqueda de dicha perla, porque una riqueza tan importante debía formar parte de su dinastía y el hijo era el elegido.

Transcurrieron los días y el joven arriba a dicha isla, en búsqueda de la perla que su padre le había hablado. Mientras que el dragón disfrutaba de distraerse con la perla.

Al heredero se le ocurrió llevar a cabo un plan y le pidió a los caballeros que lo acompañaban en la creación de una máquina que lo ayudaran a volar y resistiera el peso del príncipe y en la creación de un pequeño faro, los hombres se encargaron de cumplir con el pedido.

Pasaron unos días mientras los hombres construían lo que había pedido el príncipe, una noche estaba todo listo para llevar a cabo el plan y el joven se preparó para volar.

Una vez que llegó a la caverna donde habitaba el dragón, el príncipe hizo un cambio del faro por la perla y se marchó nuevamente para sus tierras.

Al día siguiente, cuando el dragón despierta y va a salir para entretenerse con la perla, no la encontró, enfurecido por lo sucedido echó sus alas a volar para ver si encontraba al maleante. Pero no había señales ni de la perla, ni quienes la habían hurtado.

De repente, detuvo su mirada hacia el mar, observó una embarcación china y se dedicó a alcanzarlos gritándoles que eran unos canallas, le debían regresar su perla.

Los hombres de la embarcación estaban aterrados y lamentándose con alaridos al ver al dragón en esa dirección, pero el joven alzó su voz superando los alaridos de los demás. Pidió que lanzaran el cañón. El dragón vio venir una gran bola acompañada de humo que se aproximaba a él y confiaba que le estaban regresando su perla.

Por lo que, el dragón abrió la boca para recibir su perla, pero, en realidad recibió fue un proyectil. Éste cayó en el mar y no se supo más del dragón, desde ese momento la perla del dragón fue una de las riquezas que gran valor en el imperio de la China.

Cómo usarlos en el Feng Shui

En el Feng Shui podemos encontrar que el dragón figura gran relevancia, esto se debe porque se considera que simboliza el yang, la parte negra del yin yang. Es común observar que el dragón viene acompañado con otro símbolo, puede ser una perla o piedra preciosa que está atajada por las patas del dragón, correspondiendo a los tesoros y una gran cantidad de eventos que nos abren paso al bienestar.

Nos encontraremos con diferentes versiones del dragón, según su color, por ejemplo, el color verde está ligado con el bienestar físico, mental de las personas, entonces es utilizado para mantener tu salud. En cambio, si tienes un dragón dorado funciona para la atracción de prosperidad en todos los ámbitos y en grandes cantidades.

Ubicación del dragón

Puedes ubicar el dragón en casi cualquier lugar de tu casa, porque va a cumplir su función. Sin embargo, es necesario que sepas que hay algunos puntos donde no se recomienda colocar al dragón, por ejemplo, se evita ponerlo en el baño, en la cochera y en los closets, es lo que se sugiere, porque si no, no cumplirá su función. También hay que resaltar que el número que se recomienda tener en casa son cinco dragones por casa. 

Fomentando el amor

Se sugiere que en la habitación haya un equilibrio, ya que sólo un dragón es mucha energía allí. Así que puede colocar al ave mítica, el ave fénix para lograr la armonía y encender las llamas del amor.

Fortuna

El punto medio para el dragón, para elevar la fortuna, se utiliza el agua. Por lo general, la zona en la que se ubique el dragón debe ir acorde con los colores, por ejemplo, pueden ser negro, verde o azul oscuro, el rojo o dorado.

Trabajo

Cuando estás en tu puesto de trabajo debes ubicar al dragón detrás de ti. De esta manera, simboliza el apoyo del dragón y no como un contrincante si lo tienes de frente.

En la cocina

Puedes colocar al dragón frente del lavaplatos y de este modo estará conectado con las riquezas y también ayuda a fomentar la armonía en todas las áreas, recuerde evitar colocar al dragón en el baño, ya que también puede colocarlo en lugares donde haya surtidor de agua limpia.

https://www.youtube.com/watch?v=nDUe-n6WFvo

Recomendaciones

  • Evite agrupar a los dragones.
  • Se sugiere prevenir tener representaciones de dragones que le incomoden.
  • Sea precavido en comprar alfombras de dragones.
  • El lugar donde los coloque debe ser un lugar que no esté repleto de otras decoraciones, hay que permitir un margen de espacio ara el dragón.
  • Evite comprar representaciones del dragón encerrado.

Posición de los dragones chinos

Para elegir donde posicionar a los dragones chinos en el Feng Shui, hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones:

  • Debes tomar en cuenta que al colocar al dragón, debes posicionarlo en el lugar donde haya mayor corriente de energía.
  • Se recomienda que el dragón tenga la mirada en dirección hacia la casa, esto ayuda a la atracción de fortuna y armonía, debe evitar que su mirada esté en dirección hacia el ventanal.
  • La perla que carga el dragón debe estar en un sentido diferente, es decir, evite que se dirija hacia una puerta o ventanilla.
  • Prevenga que el dragón este en dirección a una pared.
  • Se recomienda prevenir que el dragón esté alrededor de otros símbolos del feng shui.
  • Se sugiere tratar al dragón con cordialidad.

Sus bailes populares

A lo largo de la cultura China podremos encontrar la trascendencia que existe en los dragones chinos, posee un gran poder representativo por su tamaño, colores, fortaleza y fama dentro de las costumbres de los chinos.

Se tiene la costumbre de festejar la danza del dragón en el año nuevo, por lo que se hace una gran elaboración del mismo, según la localidad de China en la que se encuentren puede variar el estilo del dragón que desfila entre la multitud.

Cuando nos percatamos de la danza del dragón dentro de la festividad quiere decir que ha concluido la celebración. La razón por la que la danza del dragón tiene gran renombramiento en las celebraciones de año nuevo, se debe a varios factores, uno de ellos es para atraer una buena producción de los frutos, atraer la bonanza y alejar las malas energías y sus almas. 

Danza del dragón

Grandes cantidades de personas son las que cargan la figura del dragón durante la danza, mientras más grande sea el dragón mayor será la dicha. Esta es una danza que se lleva a cabo en la celebración del año nuevo chino, las comparSas inician el día de año nuevo y culminan luego de los quince días con el Festival de los Faroles.

Hay dragones que alcanzan la estatura de cien metros, anteriormente el dragón estaba hecho con bambú o troncos, y encima iría el traje de tela. Los colores del dragón pueden ser verde, para obtener una buena producción de lo cosechado, amarillo interpretando al imperio, el rojo relacionándolo con la dicha por la celebración, dorado y plateado representando la abundancia y armonía.

Es común que en la comparsa del dragón vaya un hombre con una especie de bola, simbolizando el saber y el dragón la persigue o puede tener la variación de un globo de color amarillo correspondiendo al sol para atraer la buena recolección de los frutos.

Los hombres llevan el cuerpo del dragón deslizándose de tal modo que parezca que el dragón también está danzando, los que llevan al dragón lo hacen a través de uno palos y así dan la impresión del movimiento. Es una gran celebración con un sinnúmero de personas que van tocando tambores y gongs.

En Zhejiang tiene popularidad el dragón de las cien hojas, por lo que se encuentra a una gran cantidad de chicas representando las escamas del dragón, la nubosidad y la flor de loto que llevan en las manos van acompañadas con un hombre que se encarga de dirigirlas y parece que el dragón vuela por los cielos. En los pueblos del sur, los habitantes amarran la paja para que el dragón vaya adquiriendo forma, le incrustan unas varas de incienso y al anochecer la multitud se podrá percatar del fuego emanado por el dragón en la oscuridad.

Relación entre los dragones chinos y los tigres chinos

Los dragones chinos y los tigres son como el agua y el aceite, son grandes adversarios y es común detallar que en diversas obras estén simbolizados en un gran combate.

Actualmente se utiliza en las artes marciales provenientes de China, se nombra el método del dragón como parte del entendimiento al momento de ejecutar un movimiento, por otro lado conseguimos el método del tigre, éste hace referencia a una forma de fortaleza sin conocimiento ni meditación se emplea de manera técnica.

Conseguimos que el dragón es el yang, simbolizando por el lado masculino la oscuridad que reside en nuestro interior, por lo general, es costumbre saber que hay oscuridades que se ubican en nuestro mundo interno, pero no nos encargamos de ellas. Cuando existe la dualidad no hay cabida para lo puro, por lo que el dragón tiene la tarea de comunicarnos que hay oscuridades que habitan en nuestro ser.

En cambio, conseguimos que el tigre es la representación del yin, simbolizado por el lado femenino. Cuando no hay una comprensión del yin yang, es como si se viviera de una manera ordinaria, pero cuando se logra la comprensión de la dualidad que reside en los componentes que envuelven al yin yang estamos inmortalizados. El equilibrio que debe existir en el yin yang es fundamental, el yin sin una parte del yang no podría mantenerse y viceversa, son opuestos que se complementan y se necesitan, por ejemplo, el día no puede existir si no hay noche.

Allí es cuando se comprende que la parte blanca, tiene un punto negro y el lado negro tiene un punto blanco. Para poder encontrar equilibrio debe ser así. Por lo que se entiende el gran valor que le corresponde al dragón y al tigre.

Diferencia entre los dragones chinos y los japoneses

Los dragones chinos y japoneses guardan una relación porque en las culturas mantienen una relevancia, por su valor, fortaleza y la sabiduría que puede poseer. Las similitudes que podremos hallar entre la tradición china y japonesa, se pueden relacionar los dragones porque la cultura japonesa ha extraído las creencias sobre los dragones, sin embargo, hay algunas diferencias resaltantes.

Los dragones chinos son considerados como seres que hay que respetar por las creencias que se tienen de ellos, principalmente hay recalcar que se consideran guardianes, pero los dragones japoneses como símbolo de amenaza.

Otras comparaciones que podemos hacer son en cuanto al aspecto físico, los dragones japoneses tienen un cuerpo parecido al de las serpientes, pero son más delgados, tienen las cabezas de gran tamaño y poseen tres dedos en las patas. En cambio, los dragones chinos poseen un cuerpo considerable, pero las cabezas son de menor tamaño y tienen cinco dedos en las patas. 

El dragón en el horóscopo chino

La denominación del dragón es long dentro de la astrología china, el mes que influye es abril, el elemento que lo conforma es la tierra, es la representación del yang. La piedra que representa al long es la amatista, se rige por el astro de Saturno, los colores son el negro y el dorado, su equivalencia con el signo zodiacal es Aries, el long tiene compatibilidad con la rata y el mono.

Las personas del signo del dragón son personas que son totalmente independientes, le importan poco los demás, por lo que genera un choque con aquellos que se encuentren en una situación difícil, no suele ser generoso con otras personas, él se encargará de alcanzar el bienestar propio. Por lo tanto es bastante egocéntrico, busca su felicidad, tiene muchos proyectos que no parecen ser realizables, pero si se lo proponen, lo van a conseguir, sólo deben dirigirse en la dirección idónea para llegar a la concentración de un proyecto, porque el signo de long tiene muchos proyectos en la mente.

Se encarga de buscar su propio triunfo y se destaca por su esencia original, hará lo posible por dar a conocer su punto de vista, generalmente contrariando a las demás personas, se deja llevar por lo superficial, sus inclinaciones van de la mano de las ramas artísticas. Pueden llegar ser adorables o todo lo opuesto, no hay puntos intermedios.

https://www.youtube.com/watch?v=_Tv-nngv1z8

Dragones chinos de agua

Los dragones chinos de agua son muy articulares por su tamaño peculiar, los machos alcanzan la estatura de ochenta centímetros, pero las hembras son más pequeñas. Habitan en el sur de China y otras latitudes, se les ve merodeando entre los árboles y pequeños charcos de agua, como dice el nombre, dragones de agua. Son de agua y son grandes nadadores, llegan a resistir unos cuantos minutos dentro del agua.

Es un animal que podemos tener en casa, por lo que pueden adaptarse completamente en un terrario, así que hay que condicionar con el agua necesaria, un espacio ideal, dejarle algunas plantas, arena, piedras o ramas para que puedan estar reposando allí, también se recomienda hacer cambio del agua periódicamente, porque las ensucian diariamente.

Deben mantener luz de día, así que se recomienda utilizar lámparas por las noches para que el cambio no sea brusco y la temperatura idónea para ellos varía si es en la mañana entre 28 y 30 grados, en la noche una temperatura que abarque entre 22 o 25 grados. También existen piedras calefactoras, hay que asegurarse que no se queme el dragón, en los tiempos invernales se pueden agregar más lámparas que no estén al alcance del dragón. 

Son animales más sensibles que otros, por esta razón hay que tomarlos con delicadeza, de igual manera, se nota su sensibilidad a raíz de los cambios climáticos y las visitas imprevistas. Por lo pronto pueden perder el apetito y deben tener una dieta suave, ya que su proceso será paulatino.

Su alimentación

Puede ser de animales o de plantas, puede comer grillos o ratas según la dimensión del dragón. Pero también puede recibir una alimentación a base de durazno, banana, albahaca entre otros alimentos, es preferible que ingieran este tipo de comidas, sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos dragones no aceptan este tipo de dieta.

Contacto

La relación con otros dragones es indispensable, hay tomar en consideración que los dos machos pueden convivir juntos y dos hembras también, pero hay que considerar que posiblemente el carácter de estos animales afecta, por lo que hay que comprenderlo. También puede haber convivencia de una pareja macho y hembra, así que el espacio entre ellos debe ser equitativo, porque la hembra debe mantenerse durante un tiempo resguardada en la época de reproducción.

Dolencias

Existen algunas enfermedades que pueden afectar y la causa principal se debe a la domesticación, usualmente puede tener parásitos por el modo de vida que llevaban en la tienda, enfermedad de los huesos y esto se debe a la falta de calefacción, de rayos UVB y por llevar una nutrición inadecuada. El terrario influye de una gran manera, porque si no se encuentra en un lugar adecuado afectara a su cuerpo. 

Tatuajes inspirados en ellos

Los tatuajes de los dragones chinos nos generan una perspectiva de la personalidad de quien se lo hace. Es un tatuaje que tiene demanda, no en China, es una demanda a nivel mundial.

Las características que podremos captar de las personas que llevan en su piel a un dragón, nos cuenta en cuanto a su perseverancia para lograr los objetivos que se imponen, tiene la capacidad de salir adelante contra viento y marea, desde cualquier lugar y con el fuego que puede expulsar sacar todo lo que lleva dentro si tocan un punto que haga sacar su rudeza. Va un paso delante de los demás y se mantiene alerta ante aquellas personas que busquen dañarles con sus malas vibraciones.

Las personas que suelen tatuarse los dragones chinos, tienden a tener afinidad hacia esa cultura, por mero gusto o quizás porque existe una relación ancestral con la cultura china. 

Es un tatuaje que le da un toque sensual, bien sea si se lo hace un hombre o una mujer. Hay personas que eligen el tatuaje para mantener una esencia graduada en blanco y negro, es común que el hombre escoja estos tonos, en cambio, las mujeres suelen agregarle colores al tatuaje, se sugiere utilizar los colores rojos y verdes, ya que simbólicamente aportan gran simbología y van muy bien a la piel.

La ubicación del tatuaje debe ser en un lugar que se pueda mostrar, por lo que, para que se pueda apreciar en un buen lugar hay que llevar en una zona del cuerpo que abarque una gran área, porque como comprenderán los modelos de dragones suelen ser de gran tamaño, si hacen un tatuaje de dragón una dimensión pequeña, no tendrá gran apreciación. Sin embargo, todo queda al gusto de la persona que se lo hará, pero las recomendaciones que se sugieren son válidas para tomarlas en cuenta.

Las personas pueden hacer tatuaje sólo de la cabeza o todo el cuerpo del dragón, también suelen agregar un nombre alrededor. Depende del diseño que elijas, finalmente concluimos que los tatuajes de los dragones chinos son exóticos y con un gran peso histórico y simbólico, por esta razón debe estar bien realizado, los dragones chinos tienen muchos detalles, así que deben diseñarse de la mejor manera. 

Cómo se hacen los disfraces de estas criaturas

Existen diversas formas de realizar un disfraz de dragón, queda al criterio de quien lo haga como hacerlo, ya que los materiales que se pueden emplear son muy variados, pueden desarrollarse grandes diseños con materiales para reciclar en casa.

Si el disfraz es para una ocasión especial lo puedes diseñar con los pequeños de la casa, puedes tomarte un tiempo de conexión con los niños para charlar un poco de este misterioso animal y esto le agregará un toque increíble a la realización del disfraz con tu hijo, es importante recalcar que queremos que el disfraz quede bonito, pero también hay que tomar en cuenta que los niños pequeños suelen tener una gran iniciativa para participar en las creatividades, por lo que, hay que canalizar el momento para que sea una ocasión para liberar las tenciones y liberar la energía junto a los pequeños, no para que se convierta en una situación de estrés por la manera en la que hace las cosas.

Disfraz de dragón

En esta ocasión se hará un disfraz sencillo representando al simbólico dragón, los materiales que se necesitarán son los siguientes una caja de cartón, una camisa de color verde o roja, fieltro, pinturas, marcador negro y unas tijeras.

La cabeza se hará con la caja de cartón que elegiremos, así que debes tener una idea de las dimensiones que desean el rostro del dragón, pueden existir dos variables una pintar la caja con color verde, de igual manera puedes optar por pegar tela o papeles de colores, con el marcador negro se harán los diseños que harán realzar el aspecto del dragón, por ejemplo, las escamas, la boca, los ojos, el hocico, los cuernos y los bigotes de bagre.

La dentadura se hará con pequeños triángulos de fieltro que se cortarán para pegarlos del lado inferior del cartón. Te pones la camisa del tono que elegirás para tu dragón, puede ser de un color rojo, amarillo, verde, dorado, son los colores más frecuentes que se usa en los dragones chinos.

Se recortan otros triángulos de color naranja y se pegan en la camisa, estos triángulos van del mismo color que se elija llevar los pantalones o medias. Hay que dejar un espacio para poder introducir en la cola papel periódico de modo que quede bien formada la cola, después se cose, en la cola también se pegan triángulos de color naranja, hay que hacer una especie de sujetador para la cola, para poder atarla a la cintura del niño y de este modo se ha terminado el disfraz de dragón chino.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Dragones chinos: significado, leyenda, tipos y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario