≡ Menu




La Tara Verde: significado, historia, mantra, oraciones y más

La Tara Verde es bien conocida por la actividad de la compasión, consorte de Dhyani Buddha Amogasiddhi, y encarnada en todas las mujeres buenas.

La Tara Verde

Significado de la Bodisattva-Diosa Tara Verde

La Tara Verde significa “estrella”, “planeta” o “ella que navega a través de ella”. Ella es una bodisattva que encarna la compasión en la forma femenina de una joven diosa, a menudo se la considera un bodhisattva tan avanzada que en realidad es un Buda.

Se dice que el nombre de Tara deriva del verbo que significa “cruzar” o “atravesar”. En Pali, el verbo tarati significa “llegar al otro lado”; esta palabra es cognada con el latín “trans” (en sentido transversal).

Una superposición interesante entre estos dos sentidos es el uso de estrellas en la navegación. La estrella polar, utilizada al menos durante milenios para guiar a los viajeros, era conocida como Dhruva-Tara (la estrella inamovible).

Tara se convierte en un punto focal en la otra orilla que nos ayuda a guiar nuestras vidas en una dirección segura. Podemos tomar sus cualidades iluminadas de sabiduría y compasión como nuestra guía, momento a momento, mientras navegamos por nuestras vidas.

Un tercer significado de “tara” es “la pupila del ojo”, nuevamente sugiriendo un punto focal y transmitiendo la sensación de que Tara vela por aquellos que navegan por las traicioneras aguas de la vida en busca de la orilla más lejana de la liberación.

El nombre de Tara en tibetano es Dölma, que significa “Ella que salva”. Se la ve como protectora contra los Ocho Grandes Terrores de leones, elefantes, fuego, serpientes, ladrones, prisioneros, naufragios o ahogamientos, y demonios devoradores de hombres.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cada caso, estos terrores son un símbolo de los peligros espirituales. Por ejemplo, el Primer Dalai Lama describió los demonios contra los cuales La Tara Verde ofrece protección como nuestras dudas espirituales autoconscientes.

Su Historia

Los orígenes de La Tara Verde son, como la mayoría de los Bodisattvas, oscuros y a veces contradictorios. Sin embargo, dado que estamos tratando con un reino mitológico, las contradicciones simplemente agregan riqueza. (Ver Artículo: Brahma)

En un mito, Avalokitesvara miraba al mundo con compasión (el significado literal de su nombre es “El Señor que mira hacia abajo”) y vio innumerables seres sufriendo. Vio los dolores involucrados al nacer, vio la vejez, la enfermedad y la muerte.

Vio a seres sufriendo porque carecían de lo que querían, y los vio sufrir porque estaban agobiados por cosas que no deseaban. Vio a los seres buscando la felicidad pero creando sufrimiento, y vio seres tratando de evitar el sufrimiento pero corriendo de cabeza en él.

Como Avalokitesvara había gastado una gran cantidad de energía tratando de liberar a innumerables seres de los sufrimientos de la existencia, y como aún había incontables seres sufriendo, comenzó a llorar. Sus lágrimas fluyeron y siguieron cayendo hasta que crearon un vasto lago.

Luego, de este lago, la quinta esencia de la compasión de Avalokitesvara, surgió un loto utpala azul, y en este loto apareció una niña de 16 años en forma de diosa. Esta era La Tara Verde.

En otro mito, hace mucho tiempo La Tara Verde era conocida como Jñānacandrā o la Luna de la Sabiduría. Ella prometió que, en lugar de tomar la forma tradicionalmente más ventajosa de un hombre en sus vidas futuras, continuaría manifestándose en forma femenina para salvar a los seres conscientes. Como resultado de su destreza, el Buda Amoghasiddhi le dio el nombre de Tārā, o “Savioress”.

Históricamente, no hay ningún registro de La Tara Verde antes del siglo V o VI. Parece haber evolucionado desde la diosa brahmínica Durgaa, con quien comparte muchos atributos y nombres. Según el clásico hindú, el Mahābhārata, Durgaa recibe su nombre porque rescata a las personas de pasadizos difíciles.

Como se dice en algunas historias, Tara apareció por primera vez en India. Ella es una de las deidades budistas más populares en el Tíbet, y se dice que su mantra es superado solo por Avalokitesvara. Aunque su forma se extendió al lejano oriente, la presencia de Kwan-Yin, una forma femenina de Avalokitesvara, parece haber llenado el “nicho ecológico” del compasivo bodisattva femenino.

Las Taras más conocidas son:

Las más conocidas de todas las formas conocidas de Tara son las ampliamente veneradas Taras Verde y Blanca. Se cree que los primeros artistas modelaron a La Tara Verde en una virgen joven y la Tara Blanca en una mujer voluptuosa, físicamente madura.

Así, tradicionalmente, mientras que La Tara Verde se visualiza como una niña que tiene una naturaleza traviesa y juguetona, la Tara Blanca se representa como una mujer madura, de pechos grandes y sabia. Esta tradición sobrevive hasta nuestros días.

Tara Verde

Es la manifestación más dinámica de Tara, su color simboliza el vigor y la actividad juvenil. El Señor Budista del karma, Amoghasiddhi, también está asociado con el color verde, lo que significa que pertenecen a la misma familia. Esta es una afirmación adicional de la percepción de que La Tara Verde es una diosa de la acción.

Tara Blanca

Es también conocida por su compasión, larga vida, curación y serenidad; puede ser llamada tambien como  Cintachakra. Se dice que la Tara blanca, se levantó de un loto que floreció en el lago formado a partir de la primera lágrima de compasión del gran bodisattva Avalokitesvara cuya encarnación humana es el Dalai Lama, y es considerado su consorte.

Tara Roja  

Es una mujer hermosa de aspecto feroz asociado con magnetizar todas las cosas buenas.

Tara negra

Está asociada con el poder

Tara amarilla 

Se reconoce como aquella hermosa mujer asociada con la riqueza y la prosperidad.

Tara Azul 

Es la diosa asociada a la transmutación de la ira.

Tara Cittamani

Se refiere a una forma de Tara ampliamente practicada en la Escuela Gelug del Budismo Tibetano, retratada como verde y a menudo confundida con Tara Verde. También hay reconocimiento en algunas escuelas de budismo de veintiuna Taras. Un texto de práctica titulado “En alabanza de las 21 Taras”, se recita durante la mañana en las cuatro sectas del budismo tibetano.

Una Bodisattva Femenina

Lo más sorprendente de La Tara Verde es también lo más obvio: ella es mujer. Si bien hay muchas representaciones femeninas de la iluminación, la mayoría son relativamente oscuras y las formas masculinas predominan. Tara, sin embargo, es muy conocida y es una de las deidades budistas más populares en el mundo Mahayana, fuera del Lejano Oriente, donde predomina Kwan Yin, la forma femenina de Avalokitesvara.

Para los occidentales, tener una forma femenina que represente la compasión puede parecer natural, pero debe recordarse que en la iconografía budista tradicional, la forma masculina tiende a representar compasión, mientras que la forma femenina representa más a menudo la sabiduría.

Tradicionalmente, incluso en el budismo que se ha visto innumerables mujeres iluminadas, la forma femenina se ha visto con mayor frecuencia como desventajosa para la búsqueda de la vida espiritual en comparación con la forma masculina, en la medida en que las aspirantes espirituales femeninas a menudo aspiran a renacer, el varón se forma para ayudarlos en sus futuros esfuerzos espirituales.

Sin embargo, hay un sentido importante en el cual Tara no es una mujer y en el cual los “Budas” y Bodisattvas “masculinos” no son varones. Se dice que los seres iluminados están más allá de las condiciones limitantes de la conciencia humana ordinaria, y no están definidos por el género de su cuerpo.

El género se ve en el budismo Mahayana como una construcción psicosocial que puede trascenderse. Un pasaje importante en el Vimalakirti Nirdesa, un importante Sutra mahayana, ilustra esto.

En la historia, Shariputra, el más destacado en sabiduría de los discípulos humanos de Buda, está conversando con una “diosa” anónima que es inconmensurablemente su superior espiritual. Shariputra, atrapado por su pensamiento dualista, le pregunta a la diosa: “Diosa, ¿qué te impide transformarte a ti mismo fuera de tu estado femenino?” Él asume por supuesto que la forma femenina es un obstáculo.

La diosa responde: “Aunque he buscado mi” estado femenino “durante estos doce años, todavía no lo he encontrado.” La diosa no se ve a sí misma como mujer, o Shariputra como hombre, porque ha trascendido el pensamiento limitante, ha trascendido condicionamiento sociocultural, e incluso ha ido más allá de cualquier condicionamiento biológico.

Aunque la diosa no se nombra, ella pudo haber sido un prototipo para la emergencia mucho más tarde de la propia Tara Verde, de quien se dice que pronunció las siguientes palabras en su anterior encarnación como Jnanachandra:

Que alli no habría hombre, tampoco  mujer; sin una persona y sin consciencia. Decia que el etiquetar el masculino y el femenino no tenia esencia, pero siempre ha engañado al mundo malvado

Mantra  de La Tara Verde

Oṃ Tāre Tuttāre Ture Svāhā / Om Tare Tuttare Ture Svaha

La sílaba Om no tiene ningún significado conceptual, y es sonido que representa todo el universo, pasado presente y futuro.

108 Repeticiones

Referente al mantra, hay muchos que dicen que la mejor recomoendación es hacer la repetición de este 108 veces, ya que la repeticion del mismo tiene gran poder sobre el cerebro y el subsconciente y ayuda a dar una gran fuerza sobre ti mismo. y aunque no sea tu propio idioma, si conoces el significado y das fortaleza a la oración tiene un poder inimaginable. Como dicen los expertos:

El hecho de repetir las palabras que tienen un significado sagrado, sobre tu mente, aunque sea algo que no entiendas en si por estar en otro idioma, tiene una gran fuerza,  ya que todas las energías recorren dentro de ti de seres o deidades despiertos de siglos atrás, y te da un gran bienestar curativo

Mandala de Tara verde

El significado del mandala proviene del sánscrito que significa “círculo”. Aunque puede tener características como cuadrados o triángulos, un mandala siempre tiene una naturaleza concéntrica (circular). Significado Simbólico de Mandala. Ofrecen elementos visuales equilibrados que simbolizan la unidad y la armonía. El significado de este depende del color, los elementos geométricos y la cultura.

El objetivo de este es servir como una herramienta en nuestro viaje espiritual, ya que simboliza el orden cósmico y psíquico.En el caso del Mandála de la Tara verde es muy parecidos a muchos que se pueden encontrar circular, y con otras figuras,  muchos se pueden encontrar bañados en oro, y justo en el centro hay una “Tara verde” que tiene el significado que representa todo el universo, y la fuerza que hay en el.

Traducción simbólica

La parte central del mantra de Tara es un juego amoroso con su nombre. Según Sangharakshita, una explicación tradicional del mantra es que las variaciones de su nombre representan tres etapas progresivas de salvación.

  • Tāre representa la salvación de los peligros mundanos y el sufrimiento. La Tara Verde parece ser una savioress que puede ayudar con amenazas materiales como inundaciones, crimen, animales salvajes y accidentes de tráfico. Por lo tanto, se dice que Tara protege contra los peligros mundanos ordinarios.
  • Tuttāre representa la liberación en el camino espiritual concebido en términos de salvación individual. En términos tradicionales, este es el camino del Arhant, que conduce a la liberación individual del sufrimiento.

Esto se ve en el budismo Mahayana como una especie de iluminación en la que la compasión no figura con fuerza. Por lo tanto, La Tara Verde ofrece protección individual contra los peligros espirituales de la codicia, el odio y el engaño: los tres factores que nos causan sufrimiento individual.

  • Por último, ture representa la culminación del camino espiritual en términos de liberación en el camino altruista de la salvación universal: el camino del bodisattva en el cual aspiramos a la iluminación personal, pero también nos conectamos compasivamente con los sufrimientos de los demás, y nos esforzamos por liberarlos al mismo tiempo que buscamos la iluminación por nosotros mismos.

Por lo tanto, La Tara Verde nos libera de una concepción estrecha de la vida espiritual. Ella nos salva de la idea de que el progreso espiritual se trata de liberarnos por poco de nuestro propio sufrimiento, y en su lugar nos lleva a ver que el verdadero progreso espiritual implica tener compasión por los demás.

En el momento en que hemos sido liberados de los peligros mundanos, liberados de una concepción estrecha del camino espiritual y conducidos a la comprensión de la compasión, nos hemos convertido efectivamente en la Tara Verde. En la práctica budista, las “deidades” representan nuestro propio potencial interno. Todos somos potencialmente la Tara Verde y todos podemos convertirnos en ella.

  • Svaha, de acuerdo con el diccionario sánscrito de Monier Monier-William, significa: “¡Salve!”, “¡Salve a!” o “¡Que una bendición descanse!” Podríamos ver esta bendición final como símbolo del reconocimiento de que somos, en última instancia, La Tara Verde.

Su mantra, por lo tanto, puede traducirse como algo así como “¡OM! ¡Salve a Tara (en sus tres roles como savioress)! “, Aunque esta puede ser una de esas ocasiones en las que el mantra es mejor dejarlo sin traducir, porque las palabras no tienen” significado “en el sentido normal de la palabra. En cambio, son más como una obra de teatro sobre su nombre, como las variaciones en una pieza musical de Bach o como las improvisaciones en una pieza de música jazz. (Ver Artículo: Samantabhadra)

Traducción literal

Hay un significado más literal del mantra también:

“Tare” es la forma vocativa de Tara, entonces significa “¡O Tara!”

“Tu” es una exclamación que puede significar “¡orar! Te ruego, hazlo, ahora, entonces, “y entonces” tuttare “podría significar algo como” Te suplico, O Tara “o” Te lo ruego, O Tara “.

“Ture” es probablemente la forma vocativa de “tura”, que significa “rápido, dispuesto, rápido”, por lo que significaría algo así como “¡Oh, veloz!”

Entonces, el mantra podría traducirse como “¡OM! ¡Oh, Tara! Te lo suplico, ¡oh, Tara! ¡O rápido!

Notas de pronunciación:

A es como un padre; E es ay en lay; V se pronuncia a medio camino entre inglés v y w. En caso de duda, entonces un sonido w hará

En la pronunciación tibetana, “svāhā” se convierte en “soha”. Esto es técnicamente incorrecto desde un punto de vista sánscrito, pero también tiene muchos siglos de tradición detrás de él, y en cualquier caso, pocos occidentales pronuncian correctamente el sánscrito. Sin embargo, fuera de la tradición tibetana, probablemente sea mejor volver a la mejor aproximación posible del sánscrito, donde las dos son largas (como en el caso del padre), y el v se acerca al inglés “w”.

Oraciones Basicas

A continuación se presentarán las oraciones básicas que rodean a esta deidad budista, y bajo qué aspectos son utilizadas:

Refugio

NAMO GURU BYE / NAMO BUDA YA / NAMO DARMA YA / NAMO SANGA YA (x3)

Esta significa que irá a todos los refugios, al Guru, al Buda, al Dharma, a la Shanga. esto lo repiten 3 veces.

Refugio y Generación de la Mente

SANG–YE CHÖ–DANG TSOG–KYI SHOG–NAN–LA / CHAN–CHUB BAR–DU DAG–NI KYAB–SU CHI / DAG–GI CHO–NYEN GY–PE SO–NAM–KYI / DRO–LA PEN–CHIR SANG–GYE DRUP–PAR–SHOG (x3)

En este caso quiere decir, que irán a los refugios hasta alcanzar la iluminación en cada uno de ellos. Que toda la buena energía y el positivismo que se haya acumulado por las enseñanzas del Dharma, Por practicar la generosidad, y otros hechos “Perfectos”, les ayude a completar la iluminación y de esta manera beneficiar a todos los que le rodeen.

Refugio y Generación de la Mente de la Bodichita

KONCHOG SUM LA DAG KYAB CHI / DIG PA THAMPCHE SO SOR SHAG / DRO WE GUE LA JE YI RANG / SANG GYE CHUB YI KYI SUNG (x3)

Este las personas lo recitan, indicando que se refugian en “las 3 joyas”, y confiesan todos los hechos negativos, y se regocijan en todo lo bueno que las personas nobles hacen por otras. La recitan 3 veces para que de mas poder, eso también el significado de “las 3 joyas”

Los Cuatro Pensamientos Inconmensurables

Lo que en sí quiere decir esta oración es que todas las personas que la reciten, o las de su alrededor tengan gran felicidad con todo lo que se dediquen a hacer, y que todas las personas sean libres de sufrimiento alguno por cualquier cosa que hayan hecho en su pasado. Se trata de mantener siempre el alma en bienestar y en gozo, y en libertad de la aversión. (Ver Artículo: Templos Budistas)

Oración de las Siete Ramas

El significado de esta oración es que la persona se encuentra postrado, y unido el cuerpo, la palabra y la mente, en uno mismo. confesando acciones malas que han hecho desde el principio, para generar así mayor tranquilidad mental, y aportando una nube de ofrecimiento a las deidades.

Oración para Purificar el Lugar

En esta se refieren a que todo lo que esta sobre la tierra sea puro, sin nada que la ensucie, entonces al estar en ese lugar lo purificas, empezando por donde estas parado hasta todo tu interior

Petición para que Siga Girando la Rueda del Dharm

En esta oración le piden al lama, que los llene de sabiduría y los compadezca, mayormente en los cielos. Y en lo bueno del Dharmakaya. Pidiéndole que haga que caiga una lluvia en todo lo mas profundo del Dharma, claro todo esto depende de aquella persona que lo este recitando y aunque las oraciones sean lo mismo, lo que piden también cambia con sus pensamientos.

Sadhana de La Tara Verde

A la práctica de Tara Verde se le dedican unas 3 horas diarias, distribuidas en la mañana y en la tarde.

Esta práctica se compone mediante 4 tectos, el primordial es conocido como “la esencia de las dos acumulaciones, un ritual del mandala”;Y poco a poco los retirantes aprenden a manejarlos. El desarrollo diario de la práctica motiva a los principiantes a desarrollar múltiples habilidades.

Primeramente, al parecer el hecho de combinar los mudras, y los instrumentos con la lectura de Sadhana, un un hecho demasiado dificil de concretar, sin embargo paso a paso, aunque sea un poco lento se van mejorando los detalles y van tomando familiaridad con los tiempos y la gran mayoria de las veces, se apoyan en sus amistades o compañeros para continuar con la práctica.(Ver Artículo: Akshobhya)

La Puja de La Tara Verde

La puja de  La Tara Verde genera buen karma, facilitando del camino espiritual para los participantes y las personas por las que se pida.

Esta quita por completo los problemas en la vida cotidiana, incluso la muerte a corta edad,y de esta manera dando mejor calidad de vida y reparando enfermedades, dando éxito a los negocios, o a todo con tu nivel economico, conseguir riquezas y empleos muy buenos. En casos de problemas muy graves, como enfermedades que casi ocasionen la muerte, ella usualmente si se cree con fe, te quita el problema y podrías recuperarte de la enfermedad.

Códigos Sagrados

La diosa de la Tara Verde, habilita la prosperidad en quien la invoca. Es una diosa, que posee bastante rápidez, que ofrece la fuerza y el valor para enfrentar cambios. Cura toda la ansiedad; y ofrece una muy buena ayuda en la superación de los obstáculos. Actúa en forma inmediata. Sus Códigos Sagrados son el 659 y el 517. Ofrece auxilio en casos de emergencia o gran necesidad.

Los símbolos de Tara

La Tara Verde sostiene un utpala o loto azul en su mano derecha que se mantiene a nivel del pecho. Esta mano está simultáneamente en el vitarka, o enseñando mudra. La utpala es una flor que florece de noche, y por eso Tara protege en el momento de mayor temor, tanto durante la oscuridad literal como mientras estamos en la oscuridad de la ignorancia.

El significado central de la flor de loto es que permanece sin manchar incluso en los ambientes más contaminados, los primeros textos budistas a menudo se refieren al hecho de que el agua simplemente se escapa de un loto. El Dhammapada, una enseñanza budista primitiva, se refiere a la naturaleza no manchada del loto de esta manera:

“Como en un montón de basura,

Lanzado por la carretera,

Puede crecer un loto

Encantador y de olor puro.

Entonces, entre los seres corruptos,

Entre ciegos, seres no despiertos,

El discípulo del Totalmente y Perfectamente Despierto

Brilla con sabiduría”

 Por lo tanto, el loto tiene desde los primeros días del budismo y probablemente incluso antes la manera en que la sabiduría despierta puede existir en el mundo sin ser contaminada por ella.

La mano izquierda de Tara está en el varada mudra, o un gesto de dar . Tara se hace un regalo al mundo ya que ella es un Bodisattva avanzado cuya vida entera está dedicada a ayudar a los demás.

La diosa verde

Otro aspecto sorprendente de Tara es su verdor. Ella es representada como una bella mujer, a menudo voluptuosa, de dieciséis años, vestida con sedas y joyas: una figura muy atractiva. Y, sin embargo, el color de su piel es verde, y esto seguramente choca con su apariencia atractiva.

Tara se asocia con el color verde de varias maneras. Primero, como veremos cuando consideramos los orígenes de Tara, en un mito se dice que su nombre fue otorgado por Amoghasiddhi Buddha, que es él mismo verde. Tara es la consorte espiritual de Amoghasiddhi.

En segundo lugar, tanto Tara como Amoghasiddhi están conectados, en el Mandala de los Cinco Budas, con el elemento Aire, que a su vez está asociado con ese color.

En tercer lugar, Green Tara es una diosa del bosque, y en una historia se muestra vestida de hojas. Su Tierra Pura, en distinción a otras que están compuestas de gemas preciosas, se dice que es exuberante y verde

Por lo que es, una gran figura femenina de la del “Hombre verde” que podemos encontrar talladas en iglesias y algunas catedrales de Europa. Se puede ver en religiones islámicas como Al-Khidr.

Dejar Comentario