≡ Menu




Descubre todo sobre Fuxi, en la mitología china

Hoy estaremos hablando de uno de los personajes más famosos de la mitología japonesa, su nombre es Fuxi, es considerado el dios chino de la sabiduría y fundador de los ocho diagramas, no dejes de leer sobre él.fuxi

¿Quién es Fuxi?

Fuxi, Fu Xi , Fu-hsi o Fu Hsi es uno de los dioses mas venerados de la mitología china, conocido también como Paoxi y como el Dios chino de la sabiduría, esto debido a los grandes aportes que hicieron sus descubrimientos a la cultura china.

Los tres augustos son considerados los gobernantes mitológicos que existían antes de la dinastía Xia, se considera que los mismos fundaron la antigua civilización china, además de establecer las instituciones sociales, culturales y económicas, así como de formar el orden familiar y la escritura.

Existen varias versiones de quienes eran Los Tres Augustos, por ejemplo en las memorias históricas de Sima Qian Los Tres Augustos eran Augusto celestial, Augusto Terrenal y Augusto Tái; Aunque para la mayoría de los estudiosos los Tres Augustos eran Fuxi, Nuwa y Shennong.

El primer antepasado humanista de la Nación China

Fuxi es considerado uno de los primeros antepasados de la nación china, las leyendas chinas dicen que vivió entre el 2852 y el 2738 a.C. y fue concebido cuando su madre una mujer virgen que pisó una huella que había dejado el Dios del Trueno, es por esto que se le considera un semi-dios.

Es considerado como el primer antepasado en la mitología moderna china debido a las leyendas en donde Fuxi y su hermana Nuwa, fueron las únicas personas que sobrevivieron a un gran diluvio que creó el dios del Trueno. Después de la inundación ambos se casaron y se convirtieron así en los padres de toda la humanidad.

Este tipo de uniones o casamientos Hermano-Hermana está muy extendido por el país, en especial al sur y al centro de China, puede ser llamados “un hermano y su hermana” o con nombre distintos según el lugar y el grupo étnico al que pertenecen, algunos de los más conocidos son “Fuxi y su hermana” o “Fuxi y Nuwa”. Es por esto que Fuxi es conocido como el primer matrimonio y por tanto creador de los humanos.

Mito Fuxi en el árbol

Cuenta la leyenda que la región mistica de Huaxu era como un paraíso, las personas tenían una vida pasible, sin preocupaciones y sin miedo a los desastres naturales. Un día una joven campesina de la región paseaba por los humerales de leize y se topó con una huella gigante y descubrió que era del Dios del trueno, entonces empezó a sentir un cosquilleo en su vientre y al poco tiempo descubrió que había quedado en cinta. Al término del embarazo dio a luz un bebé a quien nombró como Fuxi. (Conoce mas de Dios de trueno aquí: Raijin)

FUXI

El pequeño Fuxi nació con atributos de un Dios y el mismo podía moverse con libertad en la tierra y el cielo a través de un árbol llamado Jianmu que crecía en el centro de la llanura de Duguang, la cual era conocida como el centro de la tierra, el mismo tenia raíces muy largas, tenia un tronco recto y sin rama en varios kilómetros seguidos, ningún mortal podía trepar en el árbol pues su corteza era muy lisa y solo al final es que estaba colmado de ramas y hojas.

Se dice que Fuxi iba y venía del cielo a la tierra y cada vez que llegaba a la tierra les enseñaba algo a los humanos como pescar, cocinar y cazar.

Representación

En los escritos más antiguos en donde se concentran descripciones de Fuxi, se explica que el mismo tenía una cabeza humana y con el cuerpo de una serpiente, a pasar del tiempo y en los escritos más modernos fue descrito como humano y para los últimos años se le describe como un digno Rey.

FUXI

Durante la Dinastía Han, Fuxi es representado junto a su hermana y esposa Nuwa, en donde aparecen ambos con cabezas y cuerpo humanos, pero con una cola de serpiente o dragón y ambas colas están enroscadas. En sus manos Fuxi sostiene el sol con un cuerno de patas dentro o en algunos casos un par de compases y Nuwa sostiene una escuadra o una luna con la rana dividida dentro.

Ambos símbolos se consideran como el orden que crearon Fuxi y Nuwa, las normas que ellos crearon en el mundo y la armonía del universo.

Invenciones

A Fuxi se le considera un gran inventor y se le atribuyen importantes invenciones entre las que tenemos:

La caza y la pesca

Se dice que Fuxi inventó la pesca y lo hizo imitando las telarañas, esta historia es basada en los mitos que han surgido en el tiempo, una de las versiones más modernas fue la recopilada en la década de 1960 en la provincia de Sichuan, la misma cuenta que cuando Fuxi y Nuwa crearon a sus hijos los cuales tenían que casarse y reproducirse por lo que cada vez había más gente en el mundo, los mismos sobrevivían cazando animales salvajes, cuanto más cazaban mas comían, si no lograban cazar nada, pasaban hambre.

FUXI

Fuxi preocupado por esto intentó solucionar la situación, un día cuando estaba cerca del río vio un pez saltando y lo agarró con sus manos, entonces llamó a sus hijos y les dijo que pescaran y comieran peces. El rey dragón al ver lo que pasaba se molestó mucho porque pensaba que disminuiría el número de sus siervos; Siguiendo los consejos de la tortuga quien era su primer ministro, el rey Dragón le dijo a Fuxi que sólo podían comer los peces que pudieran pescar sin sus manos.

Fuxi pasó varios días preocupado, hasta que un día sentado a la sombra de un árbol vio una telaraña y entonces decidió tejer una red de ratán. La puso en el río, se quedó en la orilla, esperó un rato y al levantar la red había muchos peces saltando dentro.

Fuxi estaba feliz ya había solucionado su problema y había descubierto una forma más fácil de hacerlo, por lo que le enseñó a sus hijos. Por su parte el Rey Dragón estaba muy molesto tanto que desde ese entonces se le conoce con los ojos proyectados en su cabeza, el ministro tortuga trató de dar otra idea y el rey lo abofeteó cayendo este en un cuenco de tinta, es por ello que se dicen que existen las tortugas negras.

Creador de los Ocho Diagramas

Una de las invenciones más conocidas y famosas de Fuxi son los Ochos Diagramas o Ba gua y consiste en las ochos posibles combinaciones de las tres líneas discontinuas que usa la adivinación china.

Se llama los ochos diagramas ya que representaba a los materiales con los que se componía la naturaleza como lo son: la tierra, el agua, el fuego, las montañas, el trueno, el viento y los lagos. Fuxi decía que las personas eran la esencia de todas las cosas y las relaciones que tenían entre sí, ya que no podía desligarse a las personas de la naturaleza.

Existen muchas formas de organizar los ochos diagramas, por ejemplo en el que se le hace énfasis a la estructura familiar, se dice que se utiliza las direcciones del compás y éstas son las de la “secuencia del cielo primitivo”, atribuida a Fuxi en el 3000 a.C., se hace una secuencia de números binarios.

Después de mas de 2000 años de creados los ocho diagramas, se combinaron y se generaron 64 Hexagramas conocidos como Yijing. A continuación se explica los ochos diagramas creado por Fuxi:

  • CH´IEN (☰) estos tres trazos representan al cielo y al padre que reina en el sur.
  • K´UN (☷) los tres trazos quebrados superpuestos representan a la tierra y a la madre que reina en el norte.
  • CHEN (☳) un trazo continuo en la base y dos quebrados arriba, representan el trueno y al hijo mayo que reina en nordeste.
  • K´AN (☵) son dos trazos quebrados y en el centro un trazo continuo, que representa el agua y al hijo del medio, reina en el oeste.
  • KEN (☶) consta de dos trazos quebrados superpuestos y uno continuo arriba, el cual representa la montaña y al hijo menor, reina en el noroeste.
  • SUN (☴) Un trazo quebrado abajo seguido de dos trazos continuos arriba, que representa el viento y la hija mayor, reina en el sudoeste.
  • Li (☲) Un trazo quebrado en el medio de dos trazos continuos que representa el fuego y la hija del medio, reina en el este.
  • TUI (☱) conformado por dos trazos continuos y un trazo quebrado encima, que representa el lago y la hija menor, reina en el sudeste.

El diagrama creado por Fuxi se considera la base para el I Ching y los mismos cuentan las leyendas que fueron revelados a Fuxi al verlos escritos en el lomo de un animal mitológico, que es una especie de caballo y dragón, el mismo salió del Rio Amarillo.

En los escritos de Ban Gu a comienzos de la Dinastia Han Posterior, se cuenta como al principio de la historia no existía ni un orden social, ni moral, los hombres solo conocían a sus madres, cuando tenían hambre buscaban comida, una vez satisfechos tiraban los restos, devoraban animales con todo y su piel, bebían su sangre y vestían las pieles y juncos de los animales.

Entonces llegó Fuxi y “miró hacia arriba y contemplo lo que había en los cielos y miró hacia abajo y contemplo lo que ocurría en la tierra” en ese momento decidió establecer un orden, “Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad; Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo”

Otras Invenciones

Aparte de las que ya fueron nombradas a Fuxi se le asocia con el establecimiento del matrimonio, en donde se indica que el hombre debía entregar a su prometida dos pieles de ciervo como regalo de compromiso.

También se conoce a Fuxi por ser creador de algunos instrumentos musicales como lo son el “Se” que es un instrumento de 25 cuerdas, el “Xun” el cual es un instrumento de viento hecho con arcilla en forma de un huevo con cinco agujeros y con el cual compuso la melodía de “Jia Bian”.

FUXI

Decidió crear el ganado y los caballos para poder cargar cosas pesadas, fundió el metal y con esto hizo muchos objetos y herramientas, se dice que enseñó a la gente a cocinar y a moler granos, también hizo ropa, creó monedas de cobre. También se le adjudica la creación de caracteres escritos para que la gente plasmara su vida y por último se dice que estableció el calendario y las leyes.

Lo que dice Yijing de Fuxi

El Yijing o I King o I Ching como es más conocido, es el libro oracular que data desde hace mas de 1200 años, su nombre significa “libro de las mutaciones”, esta compuesto por líneas continuas y líneas cortadas.

Se dice que Yijing describe la situación actual de quien lo consulta y busca predecir el modo en que se resolverá en el futuro si se toman las medidas adecuadas. Es considerado un libro adivinatorio y por su simbología y estructura es considerado también un libro filosófico.

Se considera que Fuxi descubrió las bases del Yijing ya que descubrió los ochos diagramas, lo cual es la base del conjunto de creencias que soportan las bases para la adivinación china.

El yijing esta compuesto por 64 hexagramas y se dice que son el resultado de combinar los 8 diagramas, es decir, se combinó las tres líneas en la parte superior con las de la parte inferior de cada figura.

Se dice que los 8 diagramas o trigramas como también son conocidos, permitían que los seres espirituales se comunicaran con los seres humanos y estos les brindaran sus conocimientos, por eso es que se dice que servían para predecir el futuro, ya que esta seria la forma en que los seres espirituales los ayudara.

Misterio de Nuwa y Fuxi

Nuwa es una diosa de la antigua mitología china, es considerada la diosa madre y la creadora de los seres humanos, una de las más importantes por el rol que desenvolvió en la creación del universo.

Se han creado diversos libros del siglo IV a.C. en donde relacionan a Nuwa con Fuxi en tres aspectos fundamentales para la Mitología China, los cuales son: La Creación, La Humanidad y su lucha contra las catástrofes naturales.

fuxi

Los mitos que unen a Nuwa y Fuxi son diversos, en la mayoría se establece que son hermanos y también esposos, uno de los más conocidos es el que cuenta que un día de verano hace mucho tiempo, un hombre trabajaba en el campo cuando oyó el retumbar de los truenos, le dijo a sus hijos que se fueran a casa y colgó en el techo de la entrada de la casa una jaula, cuando comenzó a llover con mucha fuerza, el hombre agarró un tridente muy grande y afilado, abrió la puerta de la jaula y se quedó parado como haciendo guardia, en un momento resplandeció un relámpago y sonó un fuerte trueno, de las nubes descendió el Dios de los Truenos con una enorme hacha en su mano, el hombre lo atacó, le insertó el tridente y lo metió en la jaula.

Una vez apresado el Dios del Trueno cesó la lluvia. Al día siguiente el hombre salió muy temprano para el mercado, le dijo a sus hijos que por ningún motivo le dieran agua en su ausencia, apenas el hombre se marchó, el Dios del Trueno comenzó a suplicar a los niños que le dieran una gota de agua, los niños lo ignoraron por un rato pero al ver la insistencia del Dios del Trueno se sintieron conmovidos y le dieron el agua.

El Dios del Trueno recuperó sus poderes y salió de la jaula, los niños se quedaron en un esquina muy asustados, pero el mismo le dio a los niños uno de sus dientes y les dijo que debían sembrarlo, los niños plantaron el diente y creció una calabacera y unas horas después ya empezó a dar una calabaza.

FUXI

Las lluvias comenzaron nuevamente y las aguas cubrieron la tierra, cuando el padre llegó del mercado le dijo a los niños que se metieran en la calabaza y para él construyó un barco y subió al firmamento, le pidió al señor de los cielos que detuviera el diluvio y el mismo atendió a sus suplicas y le ordenó al Dios del Agua que detuviera la lluvia.

El Dios del Agua detuvo a toda prisa el diluvio, tan deprisa que el barco del hombre se estrelló contra el piso y murió. Los únicos sobrevivientes fueron los niños que estaban protegidos en la calabaza.

A partir de ese momento se le conoce al niño como Fuxi y su hermana como Nuwa, al crecer el joven Fuxi le sugirió a su hermana que se casaran, la misma no quería pero le dijo que si la atrapaba se casaría con ella, Fuxi consiguió atraparla y más adelante Nuwa dio a luz una bola de carne y la picaron en trozos y subieron por la escalera que lleva al cielo. En ese momento un golpe de viento dispersó los trozos de carne por toda la tierra y cuando caían al suelo se convertían en personas de allí fue como volvió a existir la humanidad.

Fuxi en la actualidad

En la actualidad se siguen usando muchos de los inventos que creó Fuxi, como lo son la caza y la pesca, además de por supuesto la escritura que ha sido de los grandes aportes que les dejó Fuxi a la cultura china.

FUXI

Los ocho diagramas que han dado paso al Yiajing que todavía se utiliza en la actualidad y que ha permitido estudiar los pensamientos de los ancestros chinos.

También hay que destacar que Fuxi creó el orden social, que todavía se utiliza y que forma parte fundamental de la sociedad. Fuxi también creó el “Shu Qi” para reemplazar el “conteo Quipu”, que consistía en el conteo de objetos con nudos, también estableció las leyes de los humanos y los sistemas para gobernar y designó a personas que estuvieran a cargo de la administración de los bienes publicos, el cual fue referencia para las generaciones futuras, hasta llegar a la actual.

Podemos decir entonces que la alfabetización, la civilización y la excelencia son parte fundamental del legado que dejó Fuxi y que en la actualidad forman parte de la cultura china.

Templos en honor a Fuxi

Existen diversos templos creados para honrar al Dios de la Sabiduría Fuxi, pero el mas importante y por tanto mas visitado durante todo el año es el Templo Fuxi en Guansu China. (Ver articulo: Templos budistas)

El mismo se encuentra ubicado en la parte oeste de la carretera de Fuxi, en la ciudad de Tianshui, fue construido durante la dinastía de Ming, entre 1368 y 1644. Es popularmente conocido como templo de los ancestros humanos, en donde se le rinde homenaje principalmente a Fuxi y Nuwa, por ser considerados los primeros antepasados humanistas de la nación china.

FUXI

Este templo tiene muchas historias que se narran en relación a su construcción, la más conocida es cuando reinó el primer emperador Ming entre los años 1368 y 1398, se cuenta que Zhu Yuanzhang era perseguido por sus enemigos antes de ascender al trono y él mismo en medio de su desesperación se escondió en el templo Renzu y allí le pidió a Fuxi que lo ayudara, como promesa le dijo que reconstruiría su templo si recibía la bendición de sus ancestros y éstos le protegían de sus enemigos. Se cuenta que de pronto comenzaron a aparecer miles de arañas que tejieron telarañas en la puerta, logrando así que nadie pensara que él había entrado allí.

Con esto lograron engañar a los enemigos de Zhu y el mismo fue rescatado y convertido en el fundador de la dinastía Ming, una vez como emperador Zhu, ordenó que se reconstruyera el templo con una estructura similar a la de su palacio, es por esto que el Templo luce como un palacio majestuoso.

Decorado con numerosos arcos, templos, terrazas y un maravilloso gran salón principal en el cual se puede apreciar una bella estatua de Fuxi, este templo recibe muchos peregrinos durante todo el año y especialmente desde el 2 de febrero al 3 de marzo según el calendario lunar que es cuando se celebra el conocido como festival Renzu, donde se le realizan diversos cultos a Fuxi y en donde las mujeres le realizan bailes especiales en señal de adoración a sus antepasados.

Culto que se le hace

Son muchos los cultos y tradiciones que se le hacen a Fuxi y esto debido a la importancia que éste tiene para la cultura y la mitología china, inicialmente Fuxi era respetado como uno de los Tres Soberanos junto con Nuwa y Shennong y posteriormente fue respetado como el primer rey de un pasado remoto.

FUXI

El condado de Huaiyang es la provincia de Henan es considerada la capital de Mistico Rey Taihai Fuxi y el hogar Fuxi ya que se piensa que él nació en este condado.

En la actualidad en Huaiyang existe un gran complejo de templos llamados la Tumba de Taihao o Templo de Renzu que significa Templo de los Ancestros Humanos.

Según el calendario lunar del 2 febrero al 3 de marzo se celebra el famoso Festival Renzu en que se conmemora el cumpleaños de Fuxi, este festival atrae un sin número de peregrinos que vienen a adorar a sus ancestros, algunos vienen a dar gracias por favores recibidos, muchos son los que piden para obtener riqueza, salud y muchos otros deseos.

Las mujeres que asisten a estas festividades bailan el danjingtiao o cantan jingge  que generalmente son canciones que relatan los mitos de la creación y buscan dejar una enseñanza. También es costumbre para los asistentes, el ninigou que su traducción sería “perro barro” la cual cuenta las hazañas de Fuxi.

FUXI

La palabra Ninigou hace referencia a todos los juguetes hechos de barro como monos, tortugas y tigres, además está el xun que es un instrumento musical de arcilla, los mismos son usados como homenaje a Fuxi que fue el primero que hizo un Xun.

Importancia de Fuxi para la Mitología China

Uno de los aspectos que más resultan importantes para la mitología china es el descubrimiento de los ocho Diagramas, además se dice que al describir los ochos diagramas se da el origen a la caligrafía china.

Fuxi también es alabado por ser el encargado de enseñar a los seres humanos habilidades básicas para el desarrollo de las sociedades como lo son: la domesticación de animales, la creación de armas de hierro para cazar, la pesca con red, el sistema de escritura y la creación de instrumentos musicales además de la composición de algunos cantos tradicionales que aún en la actualidad se entonan para homenajearlo.

En la sociedad antigua de china, la figura principal era Nuwa, hasta que se comprendió la importancia que Fuxi tuvo para la creación del orden social, en ese momento Fuxi pasó a ser la figura más importante.

Dejar Comentario