Guan yin: su historia, oración, estatuas y más

Guan Yin es una diosa de la misericordia según la mitología china, esta ha tenido influencia como una diosa budista, conoce más de ella en este artículo.

GUAN YIN

¿Quién es Guan Yin?

Guan Yin es conocida por ser la diosa de la compasión, su nombre significa “La que observa todos los sonidos del sufrido mundo”, se le es adjudicado el titulo de pusa o bodhisattva, esto debido al rango de su logro espiritual, el cual es superior al de Luoha e inferior a Fo o Buda. (Ver articulo: Bodhisattvas)

Su historia comienza con la propagación de sus leyendas, las cuales comenzaron hace mas de dos mil años, se hizo popular en el Reino Central durante la dinastía Song que abarca los períodos del 960 al 1279.

En el budismo, Guan Yin tiene una posición de suma importancia, algunas personas difieren en que es china y dicen que es occidental, para algunas personas es hombre y para otras mujer. La realidad es que Guan Yin es flexible de identidad, se manifiesta según sea la necesidad de la persona, es decir, se manifiesta como Buda para salvar a los que están preparados para convertirse en Budas, se manifiesta como Bodhisattva para salvar a los que están preparados para ser Bodhisattva y puede hasta incluso presentarse como Rey Celestial para hablar del Dharma a los seres celestiales.

Guan Yin para el budismo es la que se encarga de enseñar y transformar a los seres vivientes, busca inspirar a cada persona a que tenga una mente que aspire la iluminación, para ella los seres deben ser felices ya que una vez así podrán o querrán escuchar el Dharma que ella habla y así poderlos rescatar.

Guan Yin podría ser hombre o mujer, estas son solo transformaciones, se dice que su cuerpo esta en estado de talidad inmóvil es como un buda y se transforma para enseñar y transformar a todos los seres vivientes.

¿Cuál es su historia?

Su historia se basa en leyendas que se propagaron hace mas de 2000 años, se dice que Guan Yin era una princesa china llamada Mioa Shan que habría vivido en los años 700 a.C. Su padre era un rey avaricioso quien deseaba casar a sus 3 hijas con familias adecuadas y así obtener ganancias mundanas, pero Mioa Shan tenía un deseo distinto, ya que, quería convertirse en monja budista y así alcanzar la perfección espiritual para ofrecer la salvación al mundo. Es por esto que se dice que Guan Yin hizo votos para no ingresar al cielo hasta que el último de los humanos se haya liberado de su sufrimiento.

GUAN YIN

El Rey, muy molesto por la decisión de su hija, no quiso comprender y la desconoció enviándola al exilio, allá Miao Shan estudió y después de varios años de ardua práctica espiritual se había convertido en pusa. Al pasar los años el rey enfermó gravemente, Miao Shan al escuchar sobre los problemas de salud de su padre se transformó en un viejo monje para aconsejar al rey.

El monje le dijo al rey que “para poder curarse debe ingerir una poción destilada de los brazos y ojos de alguien que este dispuesto a entregarlos sin nada a cambio”, rápidamente, y en medio de su desesperación, el rey habló con sus hijas y les pidió ese sacrificio, pero ellas no estuvieron dispuestas para ayudarlo. El monje entonces le contó que en “la cima de la montaña perfumada vive una pusa de la compasión y le dijo que le enviara un mensaje suplicando que lo salvara”.

Luego en su verdadera forma, Miao Shan recibió al mensajero del rey y le dijo “esta enfermedad es un castigo por sus pecados pero como su hija, es mi deber filial ayudarlo” y en ese momento procedió a arrancarse los ojos y amputarse los brazos, se los dio al mensajero para que se los entregara al rey.

GUAN YIN

Una vez en el reino, el viejo monje volvió a aparecer y preparó el mágico elixir que le devolvió la salud de forma milagrosa al rey, el mismo estaba muy agradecido con el monje y el monje le dijo respondiéndole a sus agradecimientos “mejor agradécele a quien se sacrificó por ti”.

El rey entonces decidió viajar a la montaña perfumada para agradecerle a la pusa que se sacrificó por el, al llegar recibió una impresión muy fuerte ya que vio a su hija menor encabezando a muchos seguidores, sin brazos y sin ojos, por lo que el rey rompió en llanto al ver el sufrimiento que debió pasar su hija.

Miao Shan lo recibió y lo invitó a vivir y practicar la compasión y el budismo. luego de esto un fuerte destello de luz los envió a todos transformándola a ella en la imagen divina de una pusa, con sus ojos y sus brazos.

Otros nombres de Guan Yin

Guan Yin es muy polular en Asia y la misma es conocida con diversos nombres, la mayoría de ellos son adaptaciones según la región en la que estemos por ejemplo en chino cantones es pronunciado Gwun Yam o Gun Yam , en Hong kong es Kwum Yam y en Macao es Kun Tam .

GUAN YIN

En Japón se pronuncia Kannon, en algunas ocasiones Kanzeon, esto basados en la pronunciación premoderna, un dato curioso es que la canosa empresa Canon Inc. fue nombrada así en honor a Guan Yin .

En Corea Guan Yin es llamada Gwan-eum, en Tailandia es llamada Kuan Im, en Birmania, el nombre es Kwan Yin, en Vietnam, el nombre es Quan Â, en Indonesia el nombre es Kwan Im o “Madre Guan Yin”y en el Tibet, el nombre es Chenrézik.

En algunas culturas la llaman  “La Reina del Oeste”, “Blanca Tara” o “Dolma”, ” La Diosa que Vigila al Mundo”, “Madre Dorada” y ” La Guardiana Misericordiosa “. Como vemos todos son nombres derivados de su nombre original Guan Yin y se fueron adaptando a cada región en la cual es venerada con mucha devoción.

Imágenes de Guan Yin

Existen diversas imágenes de Guan Yin, estas pueden ser de cualquier material noble como la madera, porcelana, bronce y cerámica, además puede ser colorida, morada o dorada, es importante para la cultura budista tener a Guan Yin como imagen o escultura ya que ella siempre emana luz violeta activamente.

GUAN YIN

Se representa en su mayor parte como una mujer ya que el monje Kumarajiva tradujo al chino el Sutra del Loto en el 406 después de cristo y en la misma encontró que la mayor parte de las apariciones de Guan Yin son de género femenino por lo que poco a poco alcanzó gran popularidad representarla como una hermosa figura femenina. (Ver Articulo: Sutra del loto)

GUAN YIN

Una de las más populares es donde ella se encuentra de pie sobre una hoja de loto, en la mano izquierda sostiene un largo tallo con una flor que está colocada sobre su corazón, su mano derecha es movible y esta es usada por los devotos para hacer petición volteándole el brazo móvil cuando hacen la petición y regresándolo a su lugar cuando la petición es cumplida.

Los lóbulos de las orejas son alargados representando así la rendición ante la voluntad del padre, en su cabeza tiene un moño que simboliza el chakra coronario despierto, aunque en algunas imágenes son cambiadas por una corona.

En otras imágenes aparece vestida de blanco con los ojos entreabiertos mirando hacia abajo, con lo que se simboliza que está siempre vigilando al mundo.

Para algunas regiones es representada por una mujer vestida al estilo de la Dinastía Tang, llevando una cesta de pescado, representado así a quienes acuden a ella para satisfacer sus necesidades básicas en abundancia.

También es vista pisando un dragón o con un pájaro en su cabeza, el dragón es dominado por su extrema dulzura, además Guan Yin es el camino a la sabiduría, poder y transformación y el dragón los representa.

La imagen conocida como Amitabha Buddha en donde sale Guan Yin con dos niños son la representación de una leyenda china, lo niños fungen como sus acólitos que llegaron a ella cuando estaba meditando en Montaje Putuo.

En otras culturas Guan Yin es representada como “La honorable del ropaje blanco” al mejor estilo de una virgen cristiana, se le da un cierto parecido ya que ambas manifiestan de forma similar la misericordia, amor y santidad.

GUAN YIN

En muchas imágenes Guan Yin es representada llevando las perlas de la iluminación o en otros casos lleva la joya que colma todos los deseos conocida como Cintamani. Es también representada sosteniendo un cántaro de agua, por ella le da a sus devotos el agua de la vida verdadera.

Cuando Guan Yin es representada llevando una taza de granos de arroz es símbolo de fertilidad y sustento, las vasijas preciosas simbolizan la compasión y sabiduría característica de ella.

Por último, otras de las imágenes más conocidas de Guan Yin y una de las más curiosas es de 1000 brazos y 1000 ojos, en sus manos lleva diferentes medios que se usan para salvar a los seres dolientes.

Su Mantra

Un Mantra es una palabra o frase que según las creencias tienen el poder espiritual, es como una especie de instrumento mental, la misma se repite constantemente para atraer las peticiones que se desean.

El mantra de Guan Yin es el “OM MANI PADME HUM, el mismo es considerado uno de los mantras esenciales para el budismo, al ser uno de los mantras más conocidos en el mundo. Está compuesto por seis silabas, las cuales tienen un significado según los devotos de Guan Yin estas silabas tiene proyección en la luz y en la oscuridad.

Según los budistas cada una de las sílabas del mantra hace énfasis en las 6 virtudes transcendentales las cuales son: la generosidad, la ética, la paciencia, la diligencia, la concentración y la sabiduría. Además de que cada sílaba se considera como un mantra individual que evoca al cuerpo, la palabra, la mente, las virtudes y las acciones de los Budas y así lograr que se junten con las seis sabidurías esenciales que son la de la ecuanimidad, la actividad, la sabiduría inmanente, la sabiduría del darma, la de la discriminación, y la sabiduría semejante a un espejo.

El Dalai Lama le dio un significado a cada silaba del mantra:

  • Om: el cual simboliza para el que está recitando el mantra el cuerpo, el habla y la mente impura, también simbolizan “el cuerpo, el habla y la mente pura y exaltada de un Buda”
  • Mani: este significa “joya”, y simboliza los factores del método “la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor”.
  • Padme: significa “loto”, hace énfasis en el conseguir y obtener la sabiduría.
  • Hum: la misma hace referencia a la indivisibilidad “La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría”

Oración a Guan Yin

Para sus fieles recitar el mantra 108 veces, hace que se potencien las cualidades altruistas y así comience a fluir la compasión y la sabiduría, todo lo que pidas con sincera pasión y deseo tendrá la bendición de Guan Yin para que así sea cumplido, se dice que se obtendrá paz y armonía y podrá sentirse el estado de mayor pureza del ser.

En la cultura budista se dice que Guan Yin comprende los sentimientos de temor por ser conocida como Madre Misericordiosa, ella acude a las peticiones que le realizan sus hijos.

Existen muchas oraciones y llamados que le hacen sus seguidores, entre los más importantes tenemos las 108 glorias de Guan Yin que fue promulgada por Devadip Baghwan fiel integrante del movimiento de la gran compasión (Movimiento Mahakaruna) según  las 108 glorias es una oración transformadora y eficaz.

También esta “la Bendición de la Amada Guan Yin Diosa de la Misericordia”, la cual se utiliza para pedir paz y sabiduría, la oración es muy corta y muy eficaz para los devotos que la recitan con fe, a continuación podrás leer la oración y observaras como se le pide paz, salud y sabiduría.

“¡Que la Paz de Dios permanezca en esta familia!
¡Que la Luz de Dios esté en sus almas!
¡Que la Sabiduría de Dios esté en sus mentes!
¡Que la Virtud y la Pureza de Dios esté en sus sentimientos!
¡Que la Fuerza y la Vitalidad de Dios more entre los miembros de tu familia!
¡Que la Salud y el Bienestar de Dios se manifiesten desde sus cuerpos hasta las prendas que vistan!
¡Que la Gracia de Dios esté en su adoración!
¡Que los Talentos y el Genio de Dios se manifiesten a través de sus sentidos!
¡Que la Plenitud de la Victoria en el plan que Dios les ha preparado brille en vuestras almas al final de vuestras vidas terrenales!”.

En la actualidad se utilizan muchos medios para tratar de lograr una comunicación espiritual con Guan Yin, sus devotos se basan en que su presencia sigue con ellos e intentan hacer invocaciones que le permiten hacerle sus peticiones a la amada diosa.

Las Estatuas de Guan Yin

La imagen de Guan Yin es muy venerada, tanto en Oriente como en Occidente, aunque en Oriente son numerosas las estatuas y templos dedicados a ella. En Taiwan la mayoría de los templos tienen la imagen de la diosa Guan Yin ya sea en su altar principal o en altares secundarios, en especial en la ciudad de Kaohsiung, que tiene más de 80 lugares, seguido por Taopei.

GUAN YIN

Estatuas de las Cuevas de Tunhang

La muy famosa artista del cristal Loretta Yan hizo una exhibición de figuras budistas hechas en cristal, su obra más destacada fue una de Guan Yin de mil brazos y mil ojos, esta mide unos 3,47 metros, la misma tiene su base hecha con arcilla y un par de brazos que sostiene a la imagen de Guan Yin en cristal.

Esta es considerada la estatua de Guan Yin de mil brazos y mil ojos más grande de China y en la actualidad se encuentra en las cuevas de Tunhang al noreste de China Continental.

GUAN YIN

Estatua de Guan Yin en Penang Malasia

En las colinas de Georgetown, se encuentra una imponente imagen de 30 metros de altura hecha en bronce de Guan Yin, en la parte inferior del templo se puede subir a la estatua. Esta se encuentra rodeada por una estructura de columnas decoradas y que sostienen un majestuoso techo. Los devotos que asisten a verla pueden colaborar con el mantenimiento de la imagen con la compra de un azulejo gravados con su nombre.

Una de las atracciones de la estatua es el funicular inclinado que permite llegar hasta la parte superior de la estatua.

Estatua de Guan Yin en Sanya

Ubicada al sur del mar de Sanya y considerada la cuarta estatua mas alta del mundo, se encuentra la estatua Guan Yin, la misma representa tres caras distintas de la Dios:

  • La primera cara se muestra a Guan Yin acunando un suntra en la mano izquierda y el mundra vitarka con la derecha.
  • La segunda cara se aprecia a Guan Yin con las manos cruzadas sosteniendo un collar de cuentas de oración.
  • La tercera cara muestra a Guan Yin con una flor de lotto.

La estatua es de color blanco con dorado y mide unos 108 metros de altura, es más alta que la Estatua de la Libertad de New York, muy cerca de la estatua de Guan Yin se encuentra el templo de Nansha de Sanya.

Esta es la estatua más alta que existe de Guan Yin, la misma demoró 6 años en construirse y fue inaugurada con una consagración el 24 de Abril de 2005, se consagró con la presencia de 108 monjes de diversos grupos budistas de Hong Kong, Macao, Taiwan y China Continental.

Datos Curiosos del culto a Guan Yin

Guan Yin es venerada fuertemente en China, en donde se construyó un templo para ella, este se encuentra rodeado por 12 pequeños templos donde habitan todas las legiones de seres que están a su servicio, el templo es llamado Templo de la Misericordia y se localiza cerca de Pekín.

Templo de Guan Yin en Penang

El primer templo construido en Penang, fue realizado por los colonos en los años 1800, el templo fue creado para rendir honor a la diosa Guan Yin, en el interior del templo los devotos pueden ofrecer incienso cuando van a rezar y buscar la ayuda de Guan Yin.

En el Templo se pueden disfrutar de numerosas y bellas atracciones ya que su arquitectura es impresionante y atractiva, existen pilares con dragones entrelazados hechos con un tipo de piedra verde y el cual es soporte para el alto techo del templo. En una de las cámaras interiores se aprecia una estatua de Guan Yin que representa a una mujer con 18 brazos.

Templo de Guan Yin en Ámsterdam

Ubicado en los números 116 y 118 de la calle de Zeedijk al norte del Barrio Rojo de Ámsterdan, se encuentra el primer templo tradicional de la cultura busdista que se instauro en Europa, el mismo fue construido bajo las premisas de Feng Shui, sus trabajos fueron culminados en el año 2000 y para su inauguración asistió la Reina Beatriz.

Es un curioso lugar ya que cuando pasas por la calle te da la impresión de estar en una ciudad china, debido a que los alrededores al templo se encuentran colmados por varios establecimientos que ofrecen para la venta souvenires referentes al templos y a sus dioses.

Es el templo más grande de la cultura budista en Europa y aunque es pequeño en comparación con los majestuosos templos encontrados en el continente asiático, resulta una obra de arte con un gran esplendor y belleza en toda su estructura.

Es considerado el santuario de Guan Yin, ya que, en su sala principal se ubica una majestuosa imagen de Guan Yin de mil manos y mil ojos, los muros del templo se encuentran decorados con escenas de Guan Yin, además de contar con las inscripciones de los fundadores del templo.

En la entrada del templo se puede adquirir incienso para ofrecerlo a las imágenes y también se puede ofrecer fruta fresca.

Té llamado Guan Yin

El Tie Guan Yin, como también es conocido, es uno de los té oolong más populares de China, se produce principalmente en Fujian y Nantou-Taiwan, es muy parecido al muy conocido té verde, pero con un poco más de oxidación, tiene un agradable olor floral.

GUAN YIN

Existen dos leyendas que dan origen a este famoso té, una es la leyenda de Wei, la otra es la leyenda del Wang.

La leyenda de Wei cuenta que en Anxi existía un templo muy descuidado y en la misma había una estatua de hierro de Guan Yin, todos los días un pobre granjero llamado Wei pasaba por el templo de camino a los campos de Té y reflexionaba por el estado tan deteriorado en el que estaba el templo y pensaba “debe hacerse algo” .

Como era tan pobre no tenía los recursos para restaurar el templo, por lo que tomó una escoba e incienso de su casa, limpió el templo y le encendió incienso como ofrenda a Guan Yin “es lo menos que puedo hacer” pensaba. Esto lo hacía 2 veces al mes durante muchos años.

Una noche Guan Yin se le presentó en un sueño y le dijo que detrás del templo había una cueva que tenía un tesoro que debía tomar y compartir con otras personas. Al día siguiente el granjero fue a la cueva y encontró un único brote de Té. Lo plantó en sus tierras y lo convirtió en un arbusto grande, y obtuvo el mejor té, compartió un brote de té con sus vecinos y comenzó a vender el Tie Guan Yin.

GUAN YIN

Con el tiempo, Wei y todos sus vecinos prosperaron y repararon el templo convirtiéndolo en luz para la región.

La leyenda de Wang cuenta la historia de Wang, un investigador que de forma accidental descubrió la planta de té detrás de una roca Guanying en Xiping, el mismo agarro la planta y se la llevo para cultivarla. En el sexto año del reinado del emperador Qianlong, Wang le ofreció el té como un obsequio de su pueblo y el emperador quedó tan impresionado con el sabor del mismo que le pidió que le dijera cuál era su origen, Wang le contó donde lo había conseguido y el emperador al ver que lo había conseguido detrás de una roca Guanying decidió llamarlo Te de Guan Yin.

Existen diversas variedades del té de acuerdo al nivel de tueste que se le haga, los mismos son:

  • Tie Guan Yin jade: es cual es ligeramente tostado, tiene un color verde claro y produce un olor muy floral, es el más parecido al té verde.
  • Tie Guan Yin muy tostado: es la presentación más tradicional de este té, tiene un sabor y aroma menos floral.
  • Tie Guan Yin Moderadamente tostado: este tiene el equilibrio perfecto entre un aroma floral y un sabor complejo.

El consumo de este té viene atribuido a una serie de beneficios como los son:

  1. Pérdida de peso.
  2. Fortalecimiento de los dientes y prevención de las caries.
  3. Propicia el buen estado de la piel.
  4. Excelente infusión para dar vitalidad.
  5. Es alto en antioxidante, por lo que se dice que ayuda a la prevención del cáncer.
  6. Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
  7. Este té tiene un gran contenido de polifenoles que ayudan a aliviar el estrés físico y mental.

GUAN YIN

Guan yin: su historia, oración, estatuas y más
3 (60%) 5 votos


Si te ha gustado el artículo Guan yin: su historia, oración, estatuas y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario