≡ Menu




Descubre todo sobre Baihu, el tigre blanco chino

Baihu es considerado una figura mitológica china, muy parecida a un tigre blanco, representa el metal y la temporada de otoño en las fechas del calendario chino, además también simboliza el rayo y el aire, tiene una gran similitud con el animal mitológico japonés llamado Byakko. Conoce más de esta figura mitológica leyendo este interesante artículo.baihu

¿Quién es Baihu?

Está considerado una de las cuatro bestias celestes de la mitología china, recibe el nombre de Tigre Blanco del Oeste, representa el metal y la temporada de otoño. Según la leyenda, la cola del tigre no se volverá blanca cuando llegue a 500 años, es comparado con el Tigre Blanco Japonés llamado Byakko.

El Baihu es un animal que simboliza la guerra, la muerte, la pena de muerte y en un sentido más astral simboliza la dirección hacia el oeste, el otoño y la decadencia, otros animales que complementan los puntos más importantes del clima son  “El Dragón Verde”, como la primavera y la dirección hacia el este, “Suaku”, el verano y el sur, “Tortuga negra”, el invierno y la dirección hacia el norte.baihu

Tambien Te Recomiendo Ver...

Referencias

Durante el periodo Han, se construyeron una gran cantidad de obras en relieve, allí  se encontraron formas y figuras en las aldabas de las puertas donde podía observar a Suaku junto al Tigre Blanco, en el museo de la misma dinastía llamado “Galería  Nanyang Hanhua Guan Nanyang Han”, también se puede observar una pintura muy antigua donde aparecen los tres animales representantes de los puntos cardinales.

Baihu se convirtió en un guardián mitológico de la región occidental, intentaba mantener la paz, ya que fue emisario de varios imperios, los emperadores desean su presencia con la finalidad de equilibrar los reinados, pero fue durante la dinastía Han donde el tigre blanco fue denominado el rey de las bestias, en esta época existió la famosa leyenda que hablaba de su cola.baihu

Debido que para los chinos el tigre es un descendiente del dragón, éste representaba a China en todas sus acciones sociales, en la guerra, en la religión y en toda la vida del pueblo chino, por eso cuando la gente hablaba del dragón se decía que era el mismo tigre. Es por ello que representaciones elaboradas hace más de seis mil años atrás, en la región de Xishuipo, distrito de Puyan, se encontraron figuras de dragones, tienen aspectos de tigre agresivo que cualquier otra cosa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En una tumba que data de hace miles de años se puede apreciar mejor estas figuras compuestas por una pareja de tigres, en color blanco y realizadas con concha de mar, las cuales eran después del oro y la plata el material más importante.baihu

Características

Baihu se consideraba una especie de animal con características de nobleza, por su forma y aspecto tan hermoso, su color indicaba que era una entidad pura y solemne, tenías además características especiales veamos:

  • Es un tigre muy grande de color blanco, que para la época era muy difícil encontrar.
  • Aparecía ocasionalmente cuando el emperador legislaba en el mundo y si había paz en el mundo.
  • Se consideró junto a las otras grandes figuras como el guardián de ciertas ciudades.
  • Fue representado en muchas pinturas de una fortaleza enorme, infundiendo mucho respeto entre las personas.baihu

Significado en China

Baihu significa para los chinos un valor en función de la ideología, su vigor hace que las personas lo admiren desde siempre, siendo considerado un símbolo chino. Se dice que en tiempos ancestrales el dragón representaba el símbolo del país, sin embargo cuando la gente nombraba al dragón seguramente se estaban refiriendo al tigre blanco.

La figura de este animal ha tomado mucha relevancia en los últimos años cuando en las montañas nevadas del nordeste chino apareció un tigre blanco, junto a otros tigres normales. Este hecho sucedió durante los años ochenta, y el suceso desbordó la creencia en toda China con respecto a la veracidad de la existencia de Baihu en el territorio chino.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En adelante se ha seguido observando la proliferación de esta raza, donde las autoridades han hecho lo posible para evitar su desaparición, creando el centro de custodia y protección en la región de Hengdaohezi, donde se crían y se cuidan a estos hermosos animales. (Ver articulo: Dragones chinos)

En la actualidad

La vida moderna, sobretodo la tecnológica, ha sido influenciada por este hermoso animal, el Baihu se representa en infinidades videojuegos como un animal muy fuerte, con cualidades impresionantes, manteniendo su color blanco, y lo interesante es que se ha vuelto una especie de figura importante en la creación de las versiones de los juegos, incluidos en las actualizaciones, donde los dueños de Nintendo, PlayStation y otras compañías les otorgan condiciones superiores a las versiones anteriores.

Dejar Comentario