≡ Menu




Descubre todo sobre los 7 dioses de la fortuna

Los 7 dioses de la fortuna en la mitología japonesa, representan a deidades que intentan traer fortuna a quienes lo invocan, son denominados shichi fukujim. Se encuentran en muchos lugares pero sobretodo en grabados y pinturas que muchas personas tienen en sus casas, negocios, oficinas y templos, conoce más de ellos a través de este artículo.7-DIOSES-DE-LA-FORTUNA-13

Origen e historia

Estas entidades tienen su origen en los dioses antiguos relacionados con la suerte y la fortuna, específicamente provienen del Hinduismo (Benzaiten, Bishamonten y Daikokuten), el Taoísmo y Budismo (Foukurokuju, Hotei, Jorojin) y uno de origen japonés llamado Abisu. Estos dioses son reconocidos en las escrituras históricas de sus países desde hace más de mil años, donde a través del tiempo siempre han contado con una gran cantidad de seguidores.

En efecto eran adorados por mercaderes, comerciante y vendedores, quienes portaban siempre algún objeto o pintura cerca de ellos, posteriormente, el  resto de las clases sociales japonesas se dedicaron a buscar otros Dioses que pudieran ser correspondidos con sus profesiones, de allí  surgieron Benzaiten, patrona de las artes, y Fukurokuju patrón de las ciencias intelectuales, sin embargo desde tiempos  muy antiguos a cada dios se le rendía culto individualmente.7 DIOSES DE LA FORTUNA

Es así como en el año 1420 en la región de Fushimi, se comienzan a mencionar como figuras que ayudan a traer buena suerte, entre tanto el sacerdote Budista Tenkai decidió seleccionar a los dioses Iemitsu y Tokugawa, con el objeto de obtener las virtudes de longevidad, fortuna, popularidad, sinceridad, amabilidad y dignidad, por otro lado el termino shichi fukujin (traducción del japonés que significa siete dioses), shichi ( siete), fuku (suerte) y jin (Dios), está considerado uno de los amuletos más populares del país nipón. (Ver articulo: Felicitas)

La leyenda del Takarabune

Es una especie de metáfora donde se detalla, que durante los tres primeros días de cada año, los siete dioses muy parecidos a Buda, se embarcan desde los cielos en un barco llamado Takarabune, cargados de tesoros muy valiosos, tales como prendas, ropas de seda y enseres, que poseen poderes mágicos, con ellos se dirigen a los puertos con el objeto de obsequiar y ayudar a los hombres que más lo necesitan. Esta leyenda proviene de muchas supersticiones tales como colocar figuras de dioses debajo de la almohada durante los dos primeros días del año con la finalidad de tener siempre un buen sueño y tener prosperidad durante todo el año.7 DIOSES DE LA FORTUNA

Imaginario de los 7 dioses

El imaginario que representa una figura donde se encuentran  los 7 dioses, es una imagen que debe ser ubicada como estandarte o bandera en el barco o nave marítima, asimismo se puede observar plasmado una especie de palabra con forma de animal llamado Baku, la cual es una figura extraña, que le permite al barco estar acompañado de tortugas y buenos vientos. Esta imagen además es representativa de buena suerte y longevidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Atributos

Este grupo de dioses contienen una serie de características o atributos generales, nos permiten identificar su motivo la presencia y su manera de expresar los poderes especiales para ayudar a las personas, entre los principales atributos tenemos:

  • El sombrero de invisibilidad o kakuregasa y la capa de invisibilidad o kakuremino, que permiten realizar buenas acciones sin ser vistos.
  • La túnica de plumas llamada hagoromo que les permite volar y que suele acompañar a la diosa Benzaiten (es una diosa budista japonesa, es la única mujer entre los dioses y originaria de la India, patrona de la música y las bellas artes).
  • El mazo de la buena fortuna denominado uchide no kozuchi, que otorga dinero y que suele acompañar al dios Daikokuten.
  • La bolsa de la fortuna o nunobukuro, con un montón de tesoros así como comida y bebida y que suele acompañar al dios Hotei.
  • El monedero kanabukuro, una bolsa llena de riqueza, prosperidad y fortuna.
  • La llave o kagi del tesoro, que suele acompañar al dios Bishamonten.
  • Los brocados también llamados orimono, que en el pasado eran considerados artículos de gran valor y se usaban en muchos rituales.
  • Los pergaminos de sabiduría y longevidad denominados makimono, que suelen acompañar a los dioses Jurón y Fukurokuju. (Ver articulo: Kojiki)7 DIOSES DE LA FORTUNA

Características de los 7 dioses de las fortuna

Individualmente se puede observar en cada una de estas deidades características particulares que los diferencian entre unos y otros, asimismo representan para gremio de la sociedad una protección y ayuda.

El Dios Ebisu

Es el único dios de Japón, en comparación con el resto de los dioses, se diferencia porque utiliza gorro de pescador y lleva consigo una caña de pescar en la mano derecha junto a un gran pescado en la mano izquierda, también porta una carpa, un bacalao o una lubina. Representa los símbolos de abundancia en la comida y por lo tanto, de la riqueza, se le considera el patrón de los pescadores, agricultores y los comerciantes.

La Diosa Benzaiten

Se le conoce también como Benten o Benten-sama, es la única diosa de corte femenino de los siete que componen este grupo, muy parecida a la tara blanca. Se le considera la diosa del conocimiento, la música, la literatura y las artes, en las pinturas se representa de gran belleza, es tradicionalmente representada con un instrumento de cuerda llamado biwa y acompañada de una serpiente blanca, símbolo de la buena suerte para los japoneses. Es la patrona de los artistas, los escritores, los escultores e incluso de las geishas.

El Dios Daikokuten

Se le considera el Dios de la sonrisa, posee piernas muy cortas representa la prosperidad y el comercio, por lo que aparece junto al dios Ebisu, el cual es su padre, a veces tiende a representarse vestido con ropas de cazador, portando un saco repleto de objetos de valor en una mano y un mazo de la suerte en forma de tomoe (tres gotas en un círculo,) en la otra. Representa a los cocineros, los granjeros, los banqueros, hombres de negocio y finanzas.

El Dios Fukurokuju

Proviene de China y representa la sabiduría y la longevidad, posee una gran cabeza, que ocupa casi la mitad de su cuerpo, generalmente lo acompaña una tortuga, una grulla o un ciervo, los cuales representan para los japoneses la longevidad. Su indumentaria suele ser vestida con trajes tradicionales chinos y con un bastón en una mano del que cuelga un pergamino donde están escritas las enseñanzas y la sabiduría del Universo. Es el patrón de los jugadores, sobre todos los de ajedrez.7 DIOSES DE LA FORTUNA

El Dios Hotei

También se le conoce como el Buda sonriente, es calvo, regordete, siempre sonríe, representa la  felicidad y la satisfacción en los negocios, razón por la cual a menudo podemos encontrarle en la entrada de muchos comercios, es el guardián de los niños, la abundancia y la felicidad, siempre carga consigo una gran bolsa que contiene un buen número de artículos necesarios para el día a día y para dar a los pobres. Muchos le acarician la barriga como gesto de generosidad y buscar algo de suerte.

El Dios Bishamonten

Es el protector de la de la bondad y la fe, muchas veces se identifica con autoridad y dignidad, se viste con armadura y casco, en una mano lleva una pagoda o ‘torre del tesoro’ que simboliza la prosperidad y en la otra una espada, con el objeto de defender la fe. Es el patrón de los guerreros y los luchadores, trae mucha suerte en las batallas y en la defensa de territorios.7 DIOSES DE LA FORTUNA

El Dios Jurōjin

Es un dios Taoísta que se utiliza para la prosperidad y la longevidad, siendo el más anciano del resto de los dioses. Su aspecto es de anciano con una larga barba, se viste con ropas chinas, y siempre lleva consigo un pergamino, que contiene un largo estudio del mundo y el secreto de la longevidad,. Por otro lado porta un bastón que, según la leyenda, contiene toda la sabiduría del mundo, en ocasiones se le observa  acompañado de un ciervo, una tortuga o una grulla, símbolos japoneses de la longevidad. Es el patrón de los profesores, los científicos, los matemáticos y los físicos. (Ver articulo: Vanir)

Festividades de los siete dioses

La importancia de estos seres divinos cobra vida cuando se celebran las fiestas de noche vieja donde la tradición dice que llegan a bordo de su barco del tesoro o Takarabune para compartir con todos su felicidad, riqueza y buena fortuna para el año que entra, es por eso que los niños deben esconder un dibujo de los siete dioses de la fortuna debajo de la almohada para tener suerte y fortuna durante el próximo año.7 DIOSES DE LA FORTUNA

Por otro parte durante el año nuevo se celebra una ceremonia llamada Shichifukujin-meguri (fiesta de los siete dioses), donde se hacen peregrinaciones por diferentes templos, con el objeto de conseguir buena fortuna y mucha suerte, son muy populares desde tiempos antiguos, sin embargo se pueden hacer en cualquier momento del año pero cobran especial importancia durante los primeros días del año, momento en el que los japoneses acuden en masa a templos y santuarios para comenzar el año con buen pie.

Tocar los dioses

Acercarse a ellos y tocarlos representa en Japón una tradición muy antigua que data del siglo XVII, donde los más famosos se encuentran en Asakusa y Kamakura, ambas ubicadas en Tokio, donde las personas acuden y especialmente se acercan a las figuras para tocarle la mano y frotarlas, a Hotei se le debe frotar la barriga y a Daikokuten la cabeza y los hombros, la idea es atraer la riqueza, por ejemplo en la estatua ubicada en el  templo de Hasedera de Kamakura, tiene una inscripción que dice “por favor, tócame”.

Dejar Comentario