≡ Menu




Descubre todo sobre Azrael, el ángel de la muerte

La mitología árabe generalmente es confundida con la mitología hebrea o con la mitología islámica. Sin embargo, es muy diferente a estas dos puesto que se basan en las creencias de varios dioses dentro de los que Allah es el principal de todos y que es visto como el creador de lo que está dentro de la tierra. De igual forma, para ellos, existe Amm, diosa de la luna, Alat, una diosa hija de Allah y algunos arcángeles como puede ser Azrael. Es último es conocido como el el ángel de la muerte y como un demonio pero sin duda alguna, es uno de los personajes más relevantes dentro de estas creencias.

Azrael 1

¿Quién es?

Para los practicantes de la cultura musulmana, es el ángel que representa a la muerte, a quien se le dio la tarea de recibir a cada una de las almas de las personas que fallen con la finalidad de llevarlas al lugar en el cual se llevará a cabo su juicio. Pertenece al tercer cielo pero esto dependerá netamente desde que religión se esté hablando de él, debido a que, por este motivo puede estar en otros lugares.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Asimismo, se le han podido dar otros nombres, los cuales se adaptan a sus interpretaciones y apariciones. En el caso particular de algunos persas como los Mordad, suelen llamarlo Abu Yaria. No obstante, es reconocido como Malak al- Mawt por su presencia dentro de textos religiosos de los árabes como el hadiz, dentro del que se le da un figura bastante representativa a este ángel como el que está encargado de la muerte. A su vez lo llaman Azrail, Ashriel, Azaril, Azriel, Baltazar y Ozryel, los que sin importar los cambios mantienen la esencia de este personaje religioso. Cabe destacar que a pesar de que tiene muchos nombres, en líneas generales, proviene de una derivación de la palabra árabe Izrail que tiene el significado de aquel a quien dios ayuda, aunque se relaciona a estos no aparece de tal manera dentro del Corán.

En un principio, era conocido por el apodo de Azra, una de las razones de esto era la descendencia que tiene de los importantes curas y sacerdotes de Aarón, quienes fueron muy influyentes en el periodo del segundo Templo de Jerusalén. Pese a que es una deidad perteneciente a las creencias de los musulmanes, los cristianos influyeron bastante dentro del desarrollo y origen de el ángel de la muerte, incluso en la época del paleocristianismo, en la que se le dio el nombre de Esdrás, el cual hacía referencia a un profeta de Jesucristo. En los ideales de la religión cristiana se cree que Azrael ascendió al paraíso sin haber pasado por el proceso de la muerte. (Ver artículo: Creación del Mundo)

Para algunos, este fue un arcángel que siempre estuvo bajo el mandato de Dios, siendo aquel que siempre defendió los conceptos de la muerte pero con el tiempo tomó la decisión de abandonar el paraíso en compañía de un coro de ángeles que debían seguir sus órdenes, esto lo hicieron con la finalidad de rescatar a algunas almas que estaban en el infierno. Se dice que se convirtió en un habitante del último círculo del infierno y que dentro de éste también tenía ciertas funciones importantes como mantener a los demonios dentro de sus respectivos lugares.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su historia

La historia de Azrael que se da a conocer con más frecuencia es aquella que se desarrolla un poco después del momento de su creación. En un principio  se le asignó la tarea de estudiar a todos aquellos fenómenos que no eran muy bien comprendidos en el Cielo, dentro de esto se encontraba lo que se conoce como la disposición de las almas humanas. Todo empezó en el momento en el que las almas humanas que llegaban al Cielo, dada esta situación los ángeles se cuestionaban cuál era el lugar a donde se dirigen las almas realmente, las preguntas se les generaban porque realmente no tenían una explicación porque ya conocían las ofertas de la reencarnación y del olvido.

Es por estos motivos que Azrael puso en nombre y en sus labores la palabra muerte, puesto que se le hacía necesario para poder darle sentido a todo lo anterior. Con el tiempo fue adquiriendo la capacidad y las habilidades para rastrear el lugar a donde se dirigen las almas después de la muerte, cuestión que muchos ángeles han intentado pero han fracasado. Llevando a cabo estas acciones tuvo la oportunidad de confirmar la reencarnación y de descubrir que estas almas eran condenadas a dirigirse a un reino inferior a causa del egoísmo y la envidia, a su vez se encontraban aisladas, solas y en un estado miserable. Sin embargo, se ocasionaron muchos disturbios en los cielos y Dios expulsó a varios de los ángeles hacia esta zona que estaba desolada y a partir de ese momento tomó el nombre de el Infierno. Las almas que fueron condenadas a estar por siempre en este lugar eran cruelmente torturadas por los Ángeles Caídos, mejor conocidos como demonios, llegando al punto en el que se daba la destrucción de estas almas. (Ver artículo: Mano de Fátima)

Al momento en el que dentro del cielo se enteraron de esta situación, enviaron a Azrael a un rango mayor, es decir, lo convirtieron en arcángel para cumplir con un objetivo específico, asegurarse de que las almas que fueran enviadas al infierno realmente lo merecieran y que las que no fueran enviadas al cielo y no a otro lugar. Es entonces cuando se estableció que Azrael y sus ayudantes separarían a las sombras y a los fantasmas de las cadenas a las que estaban atados y así poder recuperar a las almas humanas que no debían encontrarse bajo el dominio de los demonios quienes no podrían exigir de ninguna forma a ninguna alma.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su nobleza lo hacía preguntarse por qué debían estar condenadas al sufrimientos aquellas almas hasta el final de los tiempos, si sólo cometieron errores durante su vida como mortales, cuando se dio cuenta de que podía hacer algo más de lo que ya hacía, planeó muchas salidas hacia el infierno para poder confirmar que almas podían convertirse en almas buenas. Cuando se dio cuenta de que no era mala idea, tomó la decisión de poner en marcha su plan y le dijo a sus servidores que debían enseñarle a los seres humanos a aceptar la muerte porque esta es necesaria para pasar hacia otros estados y para poder hacer transiciones, si cada persona había sido buena en su vida como mortal, la muerte no debía significar algún tipo de temor.

Sus constantes salidas lo llevaron a pensar que dejando el Cielo tendría más oportunidades para trabajar en su maravilloso plan con mayor libertad y así fue se alejó de los cielos, en el cual también se creía que Azrael no quería estar allí porque pasaba mucho tiempo fuera en compañía de su coro. No obstante, esta situación no ha impedido que éste siga sirviendo fielmente a Dios. Su coro y él se plantearon nuevos objetivos como:

  • Separar a las fantasmas y a los demonios.
  • Destruir a las almas que son pertenencia de los demonios.
  • Dirigir a aquellos que están cerca de la muerte hacia su destino nuevamente para que así puedan tener una segunda oportunidad en la vida. Es por ello que se conocen como los enemigos más fuertes de los demonios que desean provocar la muerte de cualquier manera.
  • Transformar a aquellas almas que tengan la posibilidad en buenas para que formen parte del Cielo.

Cabe destacar que muy pocos saben como realmente lleva a cabo el rescate de las almas condenadas al sufrimiento porque al haber dejado el Cielo se le hace más complicado el acceso a esta zona de pecados y de cosas muy malas. De igual manera, es importante mencionar que ha sido el único de los ángeles en cumplir con uno de los mandatos más importantes hechos por Dios, el cual fue llevar al Cielo un puñado de tierra para emprender la creación de Adán y así es como se ganó el título que lleva hoy en día.

De igual forma, es parte de su historia aquella creencia que dice que este personaje tiene en su poder los rollos de pergaminos en los cuales se escribieron todos los nombres de la humanidad y en los que también se especifica quienes estarán condenados a la miseria del infierno y quienes serán las personas afortunadas e iluminadas con la virtud de la bondad. Incluso, si el día de muerte de algún humano está por acercarse, desde un árbol ubicado bajo el trono de Dios caen pequeñas hojas que tienen sus nombres y luego de que pasen exactamente cuarenta días Azrael o algún participante de su coro tiene la obligación de acompañar a su alma desde el cuerpo hasta la zona donde está su destino final.

Azrael como un ángel

En su carácter de ángel tiene la misión de conseguir que muchas almas que se encuentran en el proceso de transición encuentren una gran paz para que tengan la capacidad de poder afrontar este lado que les resulta nuevo y bastante perturbador. Es por ello que también es capaz de  apoyar y de consolar a las personas que eran cercanas a quien ya pasó al siguiente plano y de igual forma le permite la luz divina y la comprensión necesaria. Así es como se demuestran las grandes capacidades de este ángel, quien ha sido dotado con grandes acciones de amor por parte de Dios y que mediante sus misiones puede demostrar.

Es entonces como este ángel ayuda a la aceptación de la muerte, tanto de aquellos que estaban cerca de la persona que murió, como para el alma que se encuentra en el extraño proceso de transición; es aquel que permite que las personas afectadas se reconforten y es por este motivo que le brinda su compañía hasta que recuperen emocionalmente. Les hace entender que la muerte sólo es un proceso de cambio que es necesario al igual que todos aquellos por los que pasamos a lo largo de la vida física y la no física. Por lo tanto, la visión de Azrael desde el punto de vista de los humanos está destinada a ser aquella que nos haga percibir que su misión es un acto lleno de mucho amor que a pesar de que está lleno de muchos procesos personales de dolor, siempre tendremos la compañía de este ser celestial que es muy sabio y tiene todas las habilidades necesarias para curar el sufrimiento.

Como un demonio

Su apariencia aterradora se le ha atribuido a la de un demonio, pues lleva colores muy oscuros y una espada que puede simbolizar una imagen similar a uno de estos, sin embargo en la mayoría de las creencias es reconocido como un ángel fantástico que ha logrado salvar a muchas almas del infierno. Pero no siempre ha sido visto de esta forma, dentro del Talmud se le ha dado otro sentido, de hecho su nombre es el demonio de la muerte, es decir, todo lo contrario a lo que en otros libros y textos religiosos se cree de él. Hasta se le menciona como un demonio tan influyente que es visto a la altura de Satanás.

Azrael en el Valle de los Caídos

 Dentro del Valle de los Caídos hay presencia de un altar que se compone de una pieza de granito pulimentado, dentro del cual se encuentran encuadrados cuatro arcángeles elaborados con bronce. Con respecto al tema de los arcángeles, se encuentran presentes, San Rafael del lado izquierdo con su bastón y el pez que hacen referencia a las sendas de la vida, San Miguel enfrente de San Rafael con su espada que representa el momento en el que se venció a Satanás; en representación del anuncio realizado a la Virgen María se encuentra el arcángel Gabriel y de la misma forma en la que se señala la vida se simboliza a la muerte con la presencia de el arcángel Azrael. Muchos tienen la creencia de que tiene un significado satánico pero no es así puesto que este es la guía de los muertos hacia el amor de Dios.

Oración que se le hace

Una de las oraciones que se le hace a este arcángel es:

Arcángel Azrael, por favor confórtame ahora,

ayúdame a sanar, eleva mi corazón

por encima de la pesadez y ayúdame a ser consciente

de las bendiciones que me ofrece esta situación tan dolorosa a mi vida.

Ayúdame a dejar salir las lágrimas y a desprender el dolor

que me causa la pérdida de mi ser querido que está en el cielo.

Ayúdame a superar esta prueba tan difícil y a salir adelante en estos momentos.

Ayúdame material, espiritual y emocionalmente,

rodéame con tu luz y guíame a diario

para que mientras paso este duelo pueda continuar con mi vida diaria.

Sé que mi ser querido está con DIOS y al mismo tiempo

se encuentra cerca de mí y que tu nos ves a los dos.

Gracias Azrael por tu ayuda.

Pero hay otra que es también bastante conocida e importante. Esta es:

Amado Arcángel Azrael,

“a quien Dios ayuda”

hoy necesito de tu dulzura

para este corazón fiel

que sufre con amargura.

Libérame de las cadenas

que me oprimen y me atan

Iibérame de las penas

que entorpecen el avance de mi alma.

En ti pongo mi esperanza

mensajero amoroso del Padre

y mi gratitud hoy te doy, y la confianza

de este alma Divina de fe inquebrantable.

Gracias Padre por estar en mi

Gracias Arcángel Azrael por ser un

instrumento de Dios para aliviar mi corazón.

Amén.

Azrael en la Biblia

Su presencia no ha sido muy nombrada a lo largo del tiempo pero el ángel de la muerte se encuentra presente en las escrituras sagradas de la Biblia y se le hace referencia a un ser que fue el ocasionante de una gran masacre. A pesar de que se encuentra implícito dentro de la Biblia, en ningún momento se le hace el llamado de ángel de la muerte, sino que se nombra como ángel de Jehová o ángel del Señor. Las citas en la biblia referentes a Azrael son:

  • Dentro de 2 Reyes 19:35, que dice: “Aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres. A la hora de levantarse por la mañana, todo era cuerpos de muertos”
  • Dentro de Isaías 37:36, en el cual se establece: “Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, todo era cadáveres”

Se dice que no se sabe específicamente quién es este ángel pero se conoce que fue enviado por Dios a las tierras de Israel para protegerla y en este lugar asesinó a 185.000 soldados solo un una noche. Y todos los otros aspectos que se mencionan acerca de él son especulaciones al respecto y en torno a este.

Otros puntos de vista

El mundo está lleno de muchos puntos de vista y las religiones son unos de los que generan más polémica, puesto que, cada una de ellas busca imponer sus ideas sobre las otras sin darse cuenta que en algunos aspectos pueden tener similitudes. El caso del ángel de la muerte mejor conocido como Azrael no es la excepción, incluso ha llegado a generar muchas dudas por el hecho de que se ha definido como un demonio dentro de otros pensamientos. Sin embargo, las que que lo ven como un ángel o como un arcángel concuerdan con que es un habitante del tercer cielo que tiene cuatro caras y cuatro mil alas. Con esto se encuentra al tanto de todas las situaciones dentro del mundo y cuando llega un nacimiento o una muerte debe verificar si se está dentro de los pergaminos que lleva con él.

Judaísmo

En el caso del judaísmo, el nombre que se le da este personaje es el de Azriel y no el de Azrael. Se le hace referencia dentro del Zohar, en el que se establece que Azriel es el receptor de las plegarias que elevan los que son leales a las acciones de éste. A su vez, representa a un líder de las legiones de ángeles de las cortes celestiales. Se conoce como un ángel de alto rango que es bastante apreciado por Dios y que de esta manera tiene habilidades relacionadas con el amor de este.

Cristianismo

Dentro de la Biblia católica no se habla en ningún momento sobre la existencia de Azrael y por este motivo no se reconoce como una figura propia de esta religión. Pero esto no ha sido obstáculo para que se cuenten algunas historias que resultan falsas, estas hablan de un juez que llevaba por nombre Ezra pero por alguna razón en varias ocasiones fue escrito como Azra. Un día, a este hombre lo visitó el arcángel Uriel y éste le otorgó una serie de reglas que debía aplicar como leyes en su labor de juez. Pero algunos textos establecen que este hombre llegó al cielo sin haber estado muerto, dicho de otra forma, no había probado la marca de la muerte.

Varios ortodoxos de la religión católica han comentado que la interpretación de esto es que Ezra, el juez tuvo un ascenso a la posición de ángel y por eso a su nombre se le añadió el sufijo “el”, que es característico de las divinidades, por ende Ezrael o Azrael, equivalen a su nombre como un ser divino. Se convirtió de esta forma en el ángel castigador o de la muerte.

A pesar de esto, en otros textos que surgieron después apareció la siguiente frase “Yo, Salathiel, quien también es Ezra”, por esto, las influencias angelicales le añadieron a su nombre el sufijo mencionado anteriormente. Pero es una presencia espiritual que no ha sido confirmada por la iglesia católica así que depende de cada persona las creencias que tenga respecto a Azrael.

Islam

Los musulmanes son aquellos creyentes en el Corán. Con respecto a Azrael tienen una creencia bien definida, pues consideran que forma parte de los arcángeles, ya que, dentro del Corán se confirma su existencia, es decir, afirma que uno de los ángeles con mayor peso dentro de la corte celestial toma las almas de aquellas personas que ya no tienen vida y se las entrega juiciosamente a Dios. Aunque en otros puntos de vista se considera que este ángel tiene la oportunidad de saber quienes morirán dentro de las creencias del Corán establecen que no es así y que el único ser que sabe sobre la muerte de una persona es Dios.

Posteriormente, se crearon algunas historias sobre la comunicación que hubo entre Azrael y Moisés, uno de los profetas. Asimismo, dentro de las creencias que siguen los musulmanes se describe a este ángel como aquel que cumple la voluntad de Dios con respecto a la muerte, por ende este no tiene la capacidad de matar a nadie, sólo es un guía.

Tattoos inspirados en él

En sinónimo de aceptación de la muerte y como amuleto para que este ángel los ayude en el camino hace ella, las personas se hacen tatuajes con imágenes que hacen referencia la ángel de la muerte, mejor conocido como Azrael.

Datos curiosos sobre este personaje

  • Se le confunde con los arcángeles Uriel y Gabriel porque se piensa que estos dos son los que se encargan de la muerte pero no es así.
  • En el Talmud se le hace referencia a el demonio de la muerte pero en realidad se le confunde con la Santa Muerte y sin duda no son similares.
  • Azrael está presente dentro de un cómic de Batman como un villano que debe ser atrapado.
  • A su vez, se encuentra presente una saga de libros llamados “Los Sangre Azul”, escritos por Melissa de la Cruz, dentro de estos el Ángel de la muerte tiene una interesante reencarnación en el cuerpo de una señora millonaria.
  • Es aquel que intenta con todas sus fuerzas separar a los fantasmas de los demonios.

  • Destruye a todas aquellas almas que están totalmente ligadas al mal y que por esta razón pertenecen al demonio.
  • Busca guiar que aquellas personas que están a punto de morir tengan una segunda oportunidad y que vuelvan al destino de la vida.
  • Es el principal combatiente de los demonios de la muerte.
  • Las almas que son bondadosas y pueden ser salvadas son recatadas por Azrael.
  • Azrael es un arcángel silencioso que se mantiene al lado de las personas que están afectadas porque perdieron recientemente a un ser querido y se encuentran muy tristes, su función es brindar apoyo.
  • Una vez la persona fallece, este ángel las ayuda a cruzar al siguiente plano sin sufrimiento, más bien los llena de paz.

Dejar Comentario