Descubre todo sobre Cuélebre, serpiente mitológica

Cuélebre es el nombre que le pertenece a una criatura mágica que proviene de la cultura asturiana a la que se le describe como una gran serpiente que posee alas. Todo lo que necesitas acerca de esta serpiente mitológica podrás encontrarlo a lo largo de este artículo.

¿Quién es Cuélebre?

La describen como una criatura que posee ojos ascuas muy incandescentes, su cuerpo se encuentra cubierto de muchas escamas y de su gran espalda crecen alas de murciélago. Se dice que la función principal de esta criatura es la de vigilar todos los tesoros más importantes en el mundo. Dentro de la mitología asturiana se encuentran muchas referencias que hablan acerca de todos los tesoros que se encuentran ocultos en sus tierras, los cuales son considerados como piezas de oro de gran valor.

Para poder encontrarse con la Cuélebre se han escrito durante mucho tiempo dentro de esta cultura unas guías que fueron llamadas como lliendas, las cuales describen todos los lugares en los que se creen que se encuentran todos los tesoros y esta criatura protegiéndolos. (Ver articulo: Haechi)

Se tiene entendido que la Cuélebre siempre se muestra molesta con todos los hombres que se encuentran cerca de su hogar, bien sea que se encuentre en el bosque, en una cueva o dentro de una fuente. La Cuélebre para espantar al hombre, es capaz de emitir varios silbidos molestos; se dice que este ser posee la costumbre de alimentarse de todos los seres humanos si estos se encuentran vivos o muertos.

Muchas personas que viven en estas tierras tienen la costumbre de darle a la Cuélebre alimentos como la Borona. Esta criatura mitológica posee un gran punto débil, el cual se encuentra en su garganta ya que el resto de su cuerpo se encuentra cubierto por muchas escamas que resultan ser más fuertes y resistentes que el acero, volviendola invulnerable. Cuando estas criaturas envejecen se dirigen al fondo del mar donde se dedicarán a cuidar de todos los tesoros que hay en el fondo de éste donde podrá descansar.

Dentro de la mitología asturiana la Cuélebre es conocida con diferentes nombres en muchas partes del mundo. Dentro de los mismos límites de su continente se puede encontrar que se le llama Cúlebre dentro de la cultura cantabria, también se le conoce como Culebrón al norte de las provincias de León y se encuentra muy relacionada con la Coca Gallega en los diferentes países vascos. (Ver articulo: Belsnickel)

Se define como una especie de dragón, pero muchas historias y leyendas afirman que esta criatura es en realidad una culebra gigante que puede tener cuernos, donde la única forma de hacerle algún daño es hiriéndola por la garganta o dándole de comer algo que le cause daño. Son muchas las versiones las cuales hablan que esta criatura le crecen alas de murciélago como también que es capaz de escupir por su boca azufre y fuego.

En el mundo se pueden encontrar múltiples cuevas y diferentes pozos al norte de Asturias y sus adyacencias las cuales llevan el nombre de Cuélebre. Dentro de las creencias de la existencia de esta criatura mágica se encuentra que existen machos  y hembras Cuélebre; dentro de la mitología se encuentra que las culebras machos cuando envejecen no mueren sino que crecen y se transforman en Cuélebre. Éste envejece con los siglos y de esta manera sus escamas también crecen y se vuelven insoportables y a su vez son rechazados por los ríos y la tierra, en vista de esto, ellos tienen que dirigirse al fondo del mar donde podrán sepultarse en completa calma.  (Ver articulo: Eósforo)

Dentro del mar Cuajada se puede encontrar un vivero repleto de inmensos diamantes, los hombres, cogen esos grandes diamantes y con un trozo de carne amarrado a una cuerda, tiran a estas en el mar donde él cree que el diamante se pegará a la carne. Cuando éste toque el abismo suben de nuevo la cuerda y consiguen de esta forma poder salvar a la Cuélebre.

Dentro de la mitología asturiana existe una creencia que habla del como las Cuélebres han perdido tras los siglos sus poderes. De esta forma se hace referencia que estas criaturas con el paso de los siglos pierden gran parte de sus poderes mágicos, en especial las noche de San Juan, día en el cual todos sus encantamientos mágicos se vuelven completamente inefectivos, pero en las noches de San Bartolomé estas criaturas aumentan sus poderes, provocando así grandes tempestades en la tierra y en los cielos, causando terror a las personas.

La Cuélebre se encuentra repartida por toda la cultura asturiana, como también por las diferentes partes geográficas donde se encuentran diversas cuevas y fuentes que llevan el nombre de esta criatura por su existencia en esas tierras. En Mestas, ubicado en las Cangas de Onís, se encuentran tres grandes cuevas muy conocidas por llevar el nombre de Cueves del Cuélebre; cerca de Cuerres en Asturias se encuentran grande pozos de agua. Son muy pocos los lugares que llevan el nombre de la Cuélebre dentro de ellas mimas ya que son muchas las pequeñas relaciones que existen entre esos lugares y la existencia de las grandes cuevas de estos criaturas fantásticas.

Sobrefox es otro lugar donde se encuentra una ramada de los Cuélebre, ya que se dice que por el aspecto que tiene este lugar muchas Cuélebre vivieron allí, dejando así sus propias huellas en las tierras, como si estuvieran transportando algo encima de ellas. Por este motivo se cree que muchas de las Cuélebre vivían dentro de una gran comunidad de su misma especie, provocando así grandes huecos en la historia donde no se tiene información acerca de este comportamiento.

Hallazgos sobre su existencia

Dentro de la historia se han encontrado muchos hallazgos históricos que aseguraban la existencia de estas criaturas mitológicas, según se cuenta, un Cuélebre fue supuestamente avistado en la ciudad de Felechosa en Asturias en el año 1965, en donde se dijo que se llevaría a cabo la última pelea oficial de la guardia civil contra esta criatura mitológica.

La feroz abatida que tomó un tono muy festivo se organizó con la finalidad de llevar a cabo la exterminación completa de estas criaturas. Esta festividad duró muchos meses mientras buscaban terminar con todos estos seres mitológicos, llegando así hasta la casa de un empresario local, el cual tenía por nombre Luciano Tejón Muñiz, quien avisó a todas las autoridades y de esta manera llevó a muchos de los periodistas a que con sus artículos usando la imagen de Cuélebre para poder atraer a muchos turistas de diferentes localidades  Esto hizo que por primera vez se tuviera verdaderas evidencias sobre esta criatura.

Leyendas

En las tierras de Asturias se encuentran muchas leyendas donde hablan sobre el cura de Abamia, el cual decidió matar a la Cuélebre, por lo que se montó en su gran caballo y llevando una gran escopeta, éste decide aventurarse a las cuevas donde vivía esta criatura, donde consiguió alcanzarlo con un tiro, sin embargo, esto no le causó ningún daño grave, al contrario,ocasionó que la Cuélebre se molestara y saliera persiguiendo a este cura; en vista de la furia de esta criatura decidió huir. Durante su huída atravesó un gran río, haciendo que la Cuélebre se dirigiera al agua, y al momento en el que la herida entró en contacto con el agua, la criatura murió.

A pesar de esto, el cura aún se encontraba preso del pánico, por lo que continúo con su exhaustiva huida en la que reventó al caballo que lo llevaba. Cuando este pudo calmarse y percatarse de que no era perseguido por la Cuélebre recordó que la única forma de espantar a esta criatura es usando el sonido de las campanas; corrió a un refugio de un campanario abandonado donde según muchas versiones el fallece por el miedo que le ocasionó esta criatura.

Según otras leyendas, La Cuélebre muere a manos de los campesinos que logran asustarla, o aquellos que la atacan con instrumentos que tenga a la mano, como cuchillos, guadañas, horcas como también existen personas que deciden encadenarlas a San Pedro.

Otra leyenda habla como la Cuélebre habitaba una de sus grandes cuevas que se encontraban detrás del convento de San francisco en Oviedo; ésta le exigía todos los días pan a los frailes y estos se lo daban con la finalidad de que no los devorara o que se comiera a uno de los cadáveres que se encontraban en el cementerio.

Como también hay otro relato que habla como en la iglesia de Sta. María de Celón un día uno de los frailes le decidió dar un pan al Cuélebre lleno de múltiples alfileres lo que causó la muerte de la serpiente. Este hecho se ve en también en Brañaseca, donde muchos de los vecinos de la zona tenían que alimentarse de borona y Pan de Centeno, esto hizo que se cansaran de tal situación y decidieran arremeter contra esta criatura dándole de comer una piedra lo cual consiguió la muerte de ésta.

Una de las historias más conocidas son las que se desarrollaron en San Vicente de la Barquera, donde en una cueva que se encontraba en un acantilado ubicado en un camino antiguo en Santillán de Boria, lugar que era conocido por ser el camino de la Cuélebre. En esta curva se encontraba una gran y temible bestia que amenazaba en asolar todos los campos si no se le entregaba una doncella virgen una vez cada año.

Los aldeanos llenos de miedo cada año entregaban a sus hijas con mucho pesar para que fuesen completamente devoradas por esta criatura. En un año, al acercarse el plazo donde se le debía entregar una doncella a este monstruo la hermosa joven que poseía un gran fervor cristiano rezó con mucha fe y cuando iba a ser devorada por este monstruo apareció un apóstol que llevaba el nombre de Santiago, el cual se veía montado en un caballo blanco.

Cuando el gigantesco reptil vio a esta deidad cristiana, todas sus escamas se empezaron a desprender de su cuerpo. El apóstol Santiago logró herir a esta criatura en el pecho, logrando acabar con su vida. Existen otras versiones las cuales hablan de cómo el apóstol Santiago hirió a la Cuélebre y ésta no murió sino que logró huir a su cueva.

Según las leyendas, la herradura del caballo de Santiago quedó marcada en una roca que se encontraba cerca de la cueva de la Cuélebre. Actualmente en las tierras de Asturias existe una roca que posee la marca de una herradura de caballo, donde se dice que ocurrieron todos los hechos.

Hay otras leyendas que hablan de que los Nuberos (criaturas capaces de controlar las tempestades), entraban a las diferentes cuevas de las Cuélebre para poder extraer su sangre y usarla para la creación de sus encantamientos, como también existen otros cuentos que hablan de que estos le ofrecían la sangre de Cuélebre a las brujas para realizar diferentes pócimas que usaba el Nubero para arremeter contra los seres humanos.

Otras historias hablan como otras criaturas famosas por ser llamados Gurmantes tenían un juego el cual era cazar a la Cuélebre, estos también avisaban a todas las personas del pueblo que recogieran el ganado, ya que ellos iban a crear una gran tormenta de granizo, con la cual serían capaces de atrapar a la Cuélebre atándola con los cordones de sus zapatos.

Otra leyenda que resaltó durante mucho tiempo en la cultura asturiana fue cuando el Cuélebre se encargó de atraer desde las tierras de las ninfas un gran tesoro que era capaz de brillar incluso más que el oro y ser más residente que el diamante. Cuando esto sucedió, una de las grandes Ninfas se dirigió hacia todos los grandes aventureros y les prometió concederles un deseo a aquel fuera capaz de derrotar al Cuélebre.

Cuando este mensaje llegó a todos los grandes guerreros muchos partieron hacia la cueva del Cuélebre y muchos de ellos no pudieron regresar vivos, los pocos que lograron salvarse de los ataques de esta criatura llegaron con un gran guerrero que era conocido por ser el más valiente de todos los guerreros y el más fuerte, éste tomó la misión de la ninfa y de esta manera se dirigió a la cueva del Cuélebre, cuando se encontraba adentrando en esta cueva por primera vez, el gran guerrero sintió un profundo miedo que era capaz de recordarle lo poco valiente que lograse ser cuando frente a sus ojos se podían encontrar con las misma muerte junto con su escalofriante aire frío capaz de congelar el fuego más apasionado.

De esta forma, comenzó una larga comendada que era llevada por el gran guerrero y la tenebrosa Cuélebre, quien era capaz de botar olores lo suficientemente fuerte como para matar al gran guerrero. Éste lleno de ira y poder envaina su espada y empieza a dirigirla en contra de esta gran criatura que no podía ser cortada por su afilada espada. Mientras que también atacaba las grandes alas de esta criatura las cuales se encontraban cubiertas por las densas y duras escamas que lo hacían lo suficientemente fuerte y residente.

La Cuélebre con u gran poder ya que se encontraba ganando esa contienda y mas que saboreaba el gran festín que se daría al comerse al gran guerrero se sorprendió cuando este abatido en el piso fue capaz de clavar una de sus cuchillas dentro del cuello de esta criatura causándole la muerte. Cuando este ocurría la sangre que desprendía esta criatura se volvía un fuerte gas venenos que era capaz de derretir todo a su paso.

Esto hizo que el guerrero saliera de la cueva a duras penas y esta se convirtió en muchos escombros que cubrieron todas las posibles salidas de la cueva hundiendo en ésta el tesoro que las ninfas habían custodiado por muchos milenios; luego, el guerrero se dirigió a las Ninfas y les contó lo que había sucedido, a lo que ellas lo maldijeron por no haber cumplido con la tarea que ellas le encomendaron.

La Cuélebre y el mundo subterráneo

Es conocida por ser una serpiente de gran tamaño que posee cabeza y alas de dragón con un cuerpo de color verde o rojo, posee grandes escamas las cuales resultan ser duras que sólo se puede matar dándole un golpe dentro de la garganta o haciendo que ingiera algún alimento que le cause mucho daño. Habita grandes bosque, como también se han encontrado indicios que viven dentro de las ruinas de los castillos y las grandes fuentes que poseen una gran cavidad subterránea.

Tiene la finalidad de cuidar y custodiar todos los tesoros o personajes encantados. Esta criatura siempre ha sido conocida desde el origen del mundo, ya que la serpiente siempre se ha caracterizado por ser animales místicos por excelencia. El Cuélebre posee una lengua bífida la cual usa para silbar y hacer ruido capaz de aturdir a los hombres.

Estos seres también habitan grandes lugares subterráneos y poseen la misión de salvaguardar todos los mundos subterráneos que por muchas razones se encuentran ocultas muchas razas de diferentes especies de los ojos de los seres humanos.

Estos seres tienen la generalidad de ocultar todos estos mundos, en especial muchos de los pueblos subterráneos que buscan jóvenes humanos para poder sumarlos a sus gentes, se dice que las personas que viven dentro de este mundo subterráneo acompañan al Cuélebre actuando como sirvientes y protectores de este, a través del tiempo lograron desarrollar muchos cantos capaces de atraer a los campesinos y aldeanos dentro de estas cuevas.

Dentro de la historia se pueden encontrar muchas similitudes entre estos seres y su guardián el Cuélebre, donde buscaban contactar con todos los seres humanos mediante diferentes formas que aún en la actualidad se desconoce totalmente. Muchos de los valientes que se dedicaban a dar muerte a la Cuélebre para poder así obtener sus tesoros, debían matar primero al Cuélebre que se encontraba merodeando dentro de las cuevas. (Ver articulo: Popol vuh)

El Cuélebre tiene la capacidad de poder detectar a todos aquellos que se adentraran a sus cuevas oscuras. Se dice que la mirada de esta criatura era capaz de paralizar de terror a todo aquel que encara su mirada.

Más allá de salvaguardar todos los tesoros dentro de sus cuevas existen otra vertiente el cual dice que el Cuélebre tenía la finalidad de atraer a todas las personas por su instinto de aventura, para luego paralizarlo y llevarlo a esas cuevas subterráneas donde vivían estos pueblos ocultos. Como también utilizaba el cadáver muerto de los humanos para  llevárselo a los ciudadanos de estas tierras ocultas, con fines que hoy se desconoce, haciendo de la Cuélebre mucho más misteriosa o incluso mucho más inteligente de lo que muchos piensan.

Forma de derrotarlo

Muchos son los atributos necesarios que realizaron los antiguos aventureros para poder eliminar a Cuélebre, lo cual se les hizo muy complicado ya que esta criatura posee grandes escamas duras capaces de soportar disparos de algún cañón o el corte de alguna espada forjada en hierro. El cuello es el punto más vulnerable de esta criatura por el cual se vuelve a su vez el lugar más difícil al cual acertar un golpe que lleve a esta criatura a la muerte.

Muchas son las historias basadas en las grandes hazañas de múltiples héroes que vivieron en esas épocas y que fueron capaces de recuperar a sus bellas prometidas clavándole la espada en el cuello. Como también existen otras leyendas las cuales hablan de cómo derrotaron a esta criatura dándole de comer objetos capaces de causarle la muerte. (Ver articulo: Meng po)

Mediante múltiples situaciones se le ha suministrado a esta criatura pan relleno de alfileres, otros le dieron de comer varios tocinos y carnes que se encontraban envueltos en flejes de hierro calentados al rojo, lo que hizo que esta criatura se desgarrara por dentro.

Existe una historia relevante que ocurrió en el siglo XVI donde el Abad Pedro Zúñiga fue al Lago Isaby, este lago fue formado por el vómito de un dragón que fue asesinado por el  herrero de Arbouix, quien le dio de comer siete hierros candentes al dragón y este al buscar calmar su dolor bebió las torrentes de las montañas hasta que reventó. Pedro Zúñiga utilizó este mismo método para poder darle muerte a una Cuélebre que se encontraba cerca del lugar donde él vivía. Convirtiendo este método como una forma más para poder derrotar a esta criatura.

Estos métodos aparecen en otras leyendas europeas, las cuales se remontan a la ciudad de Cracovia donde las personas de este lugar vivían constantemente atemorizadas por un furioso dragón. Uno de los sabios que fundó este lugar llevaba por nombre Krakus y le dio de comer al dragón una oveja que se encontraba rellena de sulfuro, lo que hizo que el dragón se quemara por dentro, lo que le ocasionó que bebiera mucha agua, lo que al final lo reventó. (Ver articulo: Hawaiki)

Tesoros

La Cuélebre es conocido por ser una criatura mitológica que se encarga de cuidar y proteger todos los tesoros que se encuentran en las diferentes cuevas, cavernas, lagos y lugares subterráneos. Estos seres poseen la capacidad de salvaguardar estos lugares y protegerlos de cualquier intruso. Las Cuélebres son conocidos por ser criaturas capaces de robar y tomar diferentes tesoros y piedras brillantes para abastecer de luz sus oscuras cuevas. (Ver articulo: Ogopogo)

Como también poseen una obsesión con todos los objetos brillantes y que tengan un valor considerable por las diferentes criaturas mitológicas como lo es el oro y los diamantes, estos siempre por mucho tiempo se han encargado de buscar estos minerales dentro de las profundidades de las tierras y las llevan a un montículo en lo profundo de estas las cuales sirven para poder atraer a sus presas.

Muchas de las Cuélebre utilizan estos grandes tesoros con la finalidad de atraer a todos los aventureros que decidan salir en busca hasta sus cuevas, poder capturarlos dentro de estas y luego comérselos, esa era la función que ejercía esta criatura mitológica, como también poseen la generalidad de conseguir su comida mediante la creación de diferentes cuevas con muchos tesoros que según muchos textos y leyendas se encontraban interconectadas entre todas.

Lo que hacía que el Cuélebre se pudiera mover en todas estas cavernas para poder abarcar más terrenos y poder capturar a los hombres, mujeres o incluso diferentes criaturas mitológicas que se encuentran en el bosque, las cuales servían también como alimento de estas criaturas. Los tesoros que resguardaban todas las Cuélebres eran custodiados con una poderosa magia.

Esta magia le permitía a todas estas criaturas establecer sus propias pruebas las cuales servían para medir el corazón de los hombres y en el peor de los casos crear terror y pánico dentro de cada uno de ellos para que pudieran paralizarse y así volverse presa fácil de estos. Muchas de estas, según muchas leyendas, eran pruebas de valor.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Cuélebre, serpiente mitológica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario