≡ Menu




Creación del mundo: según la Biblia, Adán y Eva, según otros mitos y más

La creación del mundo es realmente un misterio. Aún cuando la sociedad y el mundo en general han tenido tantos avances, siguen existiendo infinidades de teorías que hablan acerca de este tema. Todas estás desde puntos de vista muy diferentes.

La creación del mundo 1

Creación del mundo según la Biblia

La creación del mundo según la Biblia se dio cuando Dios se encontraba solo en el universo. Esta historia está relatada en el Génesis, en el cual se describe el trabajo que realizó Dios durante siete días para conseguir una creación tan compleja y hermosa como lo es el mundo. Asimismo, Dios crea el mundo para ser habitado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto es comúnmente conocido como los siete días de creación, sin embargo, son seis días en los cuales Dios trabajó para formar todo lo que nos rodea hoy en día. El último día fue tomado para el descanso. Dentro del Génesis nos relatan lo siguiente:

  • En el día número uno se creó el día y la noche: separó las tinieblas de la luz. Observó que la luz era buena y definió que esta se llamaría día y que a la oscuridad la llamaría noche.
  • En el día dos, fueron hechos cielo y el mar: se independizaron el cielo y la tierra para que Dios distinguiera las aguas de la tierra de las aguas del cielo.
  • El día tres, se llevó a cabo la creación de la tierra y la vegetación: hizo una agrupación de los mares y de la tierra seca para que se dieran las condiciones necesarias para formar la vegetación.
  • Para el día cuatro, se crearon las estrellas, el Sol y la Luna: fueron creados para diferenciar al día de la noche, marcar las estaciones, días y años. En pocas palabras eran necesarias para indicarnos y darnos noción del tiempo.
  • El día cinco, fue aquel en el cual se hicieron algunos animales: primeramente, nacieron las aves y los peces.
  • En el día seis, se crearon el resto de los animales y a los seres humanos: este es considerado como el último día de creación. Para Dios este día fue uno de los más resaltantes, ya que, se completó el trabajo que había realizado de una forma bastante exitosa.
  • Para el día siete fue otorgado el descanso, dicho de otra forma, no se añadió más nada en el mundo.

Esta creencia es denominada como la teoría creacionista, la cual generalmente es rechazada por la ciencia. Es por ello que muchos creyentes hacen las siguientes afirmaciones:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  1. La edad del universo, establecida por los científicos, concuerda con la afirmación creacionista de que el universo tuvo principio.
  2. La Biblia habla sobre días, esto siempre ha generado controversias en las personas y en la ciencia, ya que se dice que algo tan complejo como lo es el mundo no pudo haber sido creado en sólo seis días. Sin embargo, dentro de esta no están establecidos como días de 24 horas, sino que se afirma que los días transcurrían en un periodo de tiempo diferente y es por ello que se les llama lo días creativos.
  3. La Biblia tiene un significado bastante trascendental en muchas personas y la creación del mundo tiene sustento en ella.
  4. Para los científicos la evolución es una teoría fundamental para explicar lo ocurrido en los siete días de creación. Sin embargo, se afirma que Dios sólo creó diferentes especies y géneros seres vivientes, permitiendo así la diferenciación entre ellos pero que la evolución no es válida.

Para niños

En este caso, es mucho más sencillo explicar la creación del mundo, ya que, se relata de una forma simple. En palabras más ingenuas, el relato sería el similar al de un cuento:

  • Para el primer día la tierra no tenía una forma definida, solamente existía la oscuridad y es por ello que Dios toma la decisión de darnos la luz. De esta forma, se originó lo que conocemos como el día y la noche.
  • Luego, nos regaló el cielo y el maravilloso mar. Este proceso se hizo en el día número dos.
  • Al día siguiente, le pareció que debía existir algo más que luz, oscuridad, cielo y mar, entonces creó la tierra y los árboles.
  • A causa de que el cielo estaba vacío, le añadió al sol, las estrellas y la luna. Así, el día tendría mucha más luz y la noche no sería tan oscura.
  • En el día cinco, se le ocurrió la idea de habitar los mares y los árboles, es por esto que inventó a los peces y las aves.
  • La creación estaba casi terminada cuando se animó a crear más animales y a los seres humanos. Esto fue hecho el día seis, el cual es conocido como el último día que se añadieron creaciones al mundo.
  • El día siete fue destinado a descansar, es decir, Dios no hizo más nada en el planeta.

Creación del hombre

A pesar de que se habla un poco de esto en la creación del mundo, también existen infinidades de opiniones respecto a este tema, ya que, los científicos, las etnias y los creacionistas tienen bastante discordancia al respecto.

Adán y Eva

Estos nombres seguramente los has escuchado en algún momento y es porque es la historia más común acerca del inicio de la vida humana. Dicha historia está escrita en la Biblia, específicamente en la parte del Génesis del Antiguo Testamento y en el día seis de creación. Son fieles creyentes de esta, los musulmanes, los judíos y los cristianos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En un principio, Dios decide crear al hombre a su semejanza e imagen, con superioridad a los peces y al resto de los animales. Primero formó al humano de sexo masculino, desde el polvo y con el uso de barros o arcillas. Para finalizar este trabajo sopló el polvo y nació Adán. Luego de una costilla, se da el proceso de invención de su compañera, Eva. (Ver artículo: Lilim)

Una vez estaban listo para la vida, los envía a vivir al Jardín del Edén, mejor conocido como el paraíso. Este era el lugar que se había creado anteriormente, allí habitaban las aves, los peces y el resto de los animales, se decía que era el lugar perfecto. Sin embargo, Dios les colocó una condición a estos seres, era no comer la fruta de uno de los árboles del paraíso, del árbol de la ciencia del bien y del mal. Al transcurrir el tiempo, Eva se encontraba sola a los alrededores del árbol y una serpiente le habla y le ofrece comer de una de sus frutas, la mujer inconsciente de las consecuencias aceptó y se dio cuenta de que no moriría por comer allí y le ofreció a su esposo Adán, quien también aceptó. Posteriormente, Dios se percató de la situación y los expulsa del paraíso dejándoles como penitencia por sus actos de desobediencia, el dolor, la vergüenza y la muerte.

En base a la historia de Adán y Eva es que se crea la presencia del pecado original, con el cual nacen todos los eres humanos según las escrituras bíblicas. Asimismo, Dios le castigó de forma más fuerte a Eva por ser quien pecó primero e hizo pecar a su acompañante, es por ello que le da dolor y sufrimiento al tener a sus hijos Caín y Abel.

Según la ciencia

En la ciencia hay varias teorías relacionadas con este tema, ya que muchos científicos exponen diferentes puntos de vista con respecto al origen de la vida. Desde algunas que no tienen mucho sentido hasta otras que explican de una manera más veraz los cambios que ocurrieron en la tierra para llegar a lo que hoy en día existe.

En la ciencia estamos definidos como un conjunto de átomos, moléculas, células, órganos y sistemas, en base a esto se generaron bastantes preguntas, entre ellas, ¿cuál fue la primera célula? y ¿cómo se creó la primera célula?. Después de ser descartada una teoría llamada Abiogénesis, propuesta por Aristóteles, se implanta la idea de que la vida y por ende los seres humanos nos creamos de seres preexistentes, pero en este momento se generan más preguntas como ¿de dónde vienen estos seres preexistentes? Es por ello que se dio pie a las siguientes teorías:

Panspermia

Ésta propone que la vida no se originó dentro del planeta Tierra, sino en algún otro lugar del universo, llegando aquí mediante los cometas o meteoritos. Suponiendo de esta forma que aquello que llegó de esa forma fueron bacterias, las cuales son capaces de vivir en cualquier lugar que no sea la Tierra, de la misma manera son capaces de resistir altos grados de temperatura y/o frío.

En vista de que llegaron hace millones y millones de años atrás estas tuvieron la oportunidad de evolucionar, generando así, estructuras más complejas que se desarrollaron a lo largo del tiempo, formando a las plantas y animales.

Caldo primigenio

Esta teoría está basada en la “tierra primitiva”, en la cual sólo estaban presentes compuestos como carbono, nitrógeno e hidrógeno en forma de líquido, los que se encontraban expuesto a altas temperaturas, descargas eléctricas y luces ultravioletas. Gracias a la evoluciones químicas ocasionadas por el carbono se dieron resultados como la aparición del ARN que gradualmente se convirtió en moléculas de ADN. Estas a su vez estuvieron en constante evolución.

Darwinista

A pesar de que esta debe tener base en alguna de las anteriores, es la más aceptada a nivel mundial. Esta plantea que los seres humanos somos el producto de una evolución de los primates o simios. Proceso paulatino de cambios en las estructuras anatómicas y fisiológicas de estas especies. Por su parte esta teoría afirma que siempre estamos evolucionando, a través de los años y del tiempo en general.

Según los mayas

Este mito de origen maya fue expuesto por la etnia, mediante el Popol Vuh. Según este, en el principio el mundo estaba totalmente cubierto de agua, motivados por esta situación, Tepeu y Gucumatz empezaron con el proceso de creación de la tierra, las plantas y los animales. Una vez terminado este trabajo, se dieron cuenta que no era suficiente porque los animales no tenían un lenguaje con el cual pudieran alabarlos y adorarlos. En ese caso, se les ocurrió crear a una criatura que pudiera expresarse de forma más clara hacia ellos y que a su vez pudiera venerarlos y ser devoto.

Luego, se pusieron a trabajar en dicha tarea. Comenzaron a laborar con barro hasta que consiguieron a la primera pareja pero tampoco era el resultado que esperaban pues eran muy débiles, ni siquiera podían mantenerse de pie, tampoco podían hablar y cuando llovía desaparecían. Por eso llevaron a cabo otra creación pero esta vez de madera, todo marchaba perfectamente, ya que, fueron capaces de hablar, eran fuertes y podían reproducirse, sin embargo, tampoco cumplían con el objetivo porque no los alababan ni los adoraban, esto se debía a que no tenían la capacidad de recordar quién los había creado y no podían agradecerles.

En un nuevo intento, usaron la madera otra vez pero también usaron maíz rojo y maíz amarillo. Es entonces cuando están terminados que los dioses les hacen preguntas claves y determinan que poseen capacidades inigualables como la inteligencia y la memoria, y deciden enseñarles sobre sus orígenes, sus habilidades y sus obligaciones. Los dioses empezaron a tener miedo de todo lo que estas criaturas podían hacer y tomaron acciones antes de que quisieran ocupar sus lugares. La solución a este temor fue nublar una parte de su visión y que de esta manera no pudieran darse cuenta de que existían seres superiores a ellos.

Bachue y la creación del mundo

Con referencia al tema principal, cabe mencionar este mito étnico de los chibchas.

Se trata de una mujer hermosa proveniente de las aguas cristalinas de la laguna de Iguaque. Tenía un cuerpo esbelto, un largo y hermoso cabello negro y en sus brazos llevaba a un niño. Además sus senos eran perfectamente redondos, su piel morena y su desnudez la hacían lucir radiante. Posteriormente, se asentó entre las tribus de los chibchas en las que mediante enseñanzas y reflexiones se ganó la confianza.

El pequeño niño de sus brazos, creció y la hermosa mujer empezó a cumplir con su función en la tierra, poblarla. Es entonces cuando fue fecundada por el hombre que hace un tiempo había sido el niño de sus brazos. Su reproducción era múltiple y excesiva, cada vez que era fecundada tenía más cantidad de crías. Así recorrió gran cantidad de lugares donde habitaban los originarios de etnia, hasta que llegó el momento en el que creyó que su función estaba totalmente cumplida. En todos esos años no había mostrado señal de envejecimiento pero al finalizar con su tarea, comenzó a verse arrugada, sus senos eran caídos y su rostro se había convertido en arrugas. Es por ello que se arriesga a dejar la tierra y volver a la laguna junto a su compañero.

Al irse, la laguna fue venerada por muchos años. Gracias a esta veneración se alababa y agradecía a los animales que habitaban ahí porque se consideraban como parte de ella, ya que, al desaparecer en el agua ella se convirtió en una serpiente en muestra de su inteligencia. Pronto, el animal más común en esta zona fueron las ranas y son nombradas como el animal de la fertilidad.

Según los griegos

Según los creyentes de esta mitología, en el principio del mundo sólo existía caos, es decir, no había luz, estaba vacío y no había nada que pudiera ser visto. Después de tanto tiempo en soledad surgieron las primeras materialidades que empezaron a darle sentido al mundo. En primer lugar existió Gea que tenía el significado de la tierra, inmediatamente surgió Tártaro en sinónimo del inframundo y luego apareció Eros, en representación del amor, el impulso del mundo.

A pesar de que ya habían entidades superiores, en la tierra aún abundaba el caos, este mismo procreó  a las tinieblas llamadas Érebo y de la misma forma se crea el infierno y Nix nombrado como la noche o la oscuridad. Seguidamente, Érebo y Nix, es decir, las tinieblas y la oscuridad, se juntaron para darle pie a la existencia de la luz, la cual tenía el nombre de Éter y Hemera, uno asignado a la luz celeste y la otra a la luz terrestre. Gracias a esto Gea, tuvo la oportunidad de empezar a formarse sola, en vista de que no deseaba unirse al vacía del caos. En tanto ésta descansaba y dormía surgió el cielo estrellado que tomó el alias de Urano, este podía abarcar toda la extensión de la tierra y era infinito para los dioses y de la misma forma Gea otorgó luz a las montañas.

En este mismo sentido, Urano deseaba agradecer a Gea y esparció lluvia a lo largo de ella y mediante esta le obsequió la fertilidad para que pudieran crecer hierbas, árboles y flores que estaban acompañados de aves y otros animales. El resto del agua proveniente de la lluvia formó los ríos, los lagos y los mares, a los cuales se les dio la denominación de titanes, llamados: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Crono; y Titánides: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe; quienes tuvieron la función de crear a los hombres y a los demás dioses.

Pero esto no fue todo, Urano y Gea sentían la necesidad de seguir demostrando sus habilidades con respecto a los inventos y creaciones que podían hacer. Es por ello, que se encargaron de diseñar a otros seres de aspectos desagradables. Los primeros fueron tres cíclopes que tenían apodos los siguientes apodos: Arges, Estéropes y Brontes, eran criaturas de un solo ojo redondo en medio de la frente, que representaban el rayo, el relámpago y el trueno y que también eran inmortales. Y los últimos fueron los Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno los cuales nombraron: Coto, Briareo y Giges. Luego de la creación de estos, Urano quien tenía la mayor parte del poder, decide enviarlos a todos al Tártaro, en el fondo de Gea, para ser encerrados y que así no pudieran ver la luz.

Gea no estaba contenta con esta situación y quiso ayudarlos en la venganza contra su padre Urano. Sin embargo, todos temían y ninguno de ellos se atrevía, hasta que Cronos tomó acciones en el asunto y al momento de la fecundación de Gea le cortó los testículos con un hierro afilado, arrojándolos al espacio. De la sangre que fue derramada sobre Gea nacieron los Gigantes, las Meliadas y Afrodita, quienes son conocidas como las furias que vivían en el infierno. Luego de esto, Cronos exige el poder para convertirse en el gobernante de los dioses, esto con base en que fue el único valiente capaz de vencer a Urano. Convirtiéndose así en el más poderoso con su esposa Rea en el consorte y el resto de los titanes como parte de la corte.

Luego de esta situación, siendo Cronos el gobernante, éste empezó a temer que su descendencia le pagara con la misma moneda que él le pagó a su padre. Por este motivo se tragaba a sus hijos  inmediatamente después de nacer, como a Démeter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón. Al momento de tener a su sexto hijo el cual se llamaría, Zeus, Rea pidió ayuda a Gea, quien elaboraría un plan para salvarlo de Crono y que pudiese hacerse justicia ante los actos que había cometido durante años. Rea dio a luz a Zeus a escondidas en la isla de Creta, para evitar sospechas entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, la cual se tragó urgentemente y a causa de su desesperación por eliminarlo, no se dio cuenta de que no era real.

Pasado el tiempo, Zeus había crecido y Gea le otorgó un veneno para que Crono expulsara todo lo que se había tragado y permanecía en su estómago. Una vez liberados sus hermanos, también se liberaron de las tinieblas a los Centimanos y a los cíclopes. Juntos lideraron la guerra contra Crono y los demás titanes, Zeus y sus hermanos, vencieron a estos gobernantes ya algunos fueron enviados directamente al Tártaro, pero otros no. A partir de ese entonces se pudo consolidar de forma definitiva el poder y la autoridad de Zeus sobre los dioses del Olimpo y sobre el Universo Griego.

Según los aztecas

Este es un mito étnico que cuenta que los dioses Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se sentían bastante solos y vacíos, para combatir esta sensación diseñaron la Tierra. Luego de esto, dentro de ella solo habían aguas en las que habitaba el gran monstruo de la tierra. En vista de que ellos no desean su presencia, decidieron buscar diferentes estrategias para sacarlo y luego darle estructura a este sitio. La primera estrategia que llevaron a cabo fue engañar a la bestia colocando de carnada en el agua uno de los pies de Tezcatlipoca para lograr que ésta saliera. Una vez que la criatura salió entre ambos la tomaron y la estiraron lo más que se pudo para definir la forma de la Tierra, haciendo que cada una de las partes del cuerpo se convirtiera en una zona natural diferente, asimismo, los ojos formaron las lagunas, las lágrimas a los ríos y sus fosas nasales a las cuevas y para poder confrontar el gran dolor que sentía le otorgaron la vegetación.

Una vez estuvo lista la Tierra, Quetzalcóatl empieza con la creación del humano. Tuvo cuatro intentos de este ya que no se sentía conforme pero en el último de ellos obtuvo el resultado que lo hizo sentir satisfecho, pero para lograrlo tuvo que juntar a los hombres anteriores, una porción de tierra y su sangre.

Pero esta no es la única historia que cuentan los aztecas, ya que, existe un segundo relato que nos habla acerca de lo que hubo antes de la creación del mundo.

Establece que antes de nuestra existencia, habían cuatro soles y que cada uno de estos tenía asignado a un grupo de seres vivos, los cuales por diferentes motivos, como los desastres naturales, desaparecieron junto al Sol y las tierras. En este momento nos encontramos habitando en el quinto Sol, creado en conjunto por una decisión de todos los dioses. De esta forma, se reunieron y empezaron a discutir sobre la creación de la Tierra y sobre las maneras de evitar que desapareciera nuevamente. Llegaron a la conclusión de que era necesario hacerla con el sacrificio de uno de ellos. Los valientes dioses Nanahuatl y Tecuciztecatl tomaron el riesgo de sacrificarse siendo enviados al fuego.

Al momento en que los dioses se lanzan hacia el fuego Tecuciztécatl comenzó a dudar de lo que estaba haciendo, es por ello que el primero en llegar fue Nanahuatl, convirtiéndose en el sol. Luego de que Tecuciztécatl observó lo que había pasado se lanzó y al llegar se convirtió en la Luna. A pesar de que ya la Tierra estaba casi lista nuevamente, el resto de los dioses se dieron cuenta de que el sol no tenía brillo y descubrieron que la razón era porque necesitaba alimentarse. En vista de esto, todos los dioses se pusieron de acuerdo para sacrificarse y así poder brindarle el alimento al Sol, el cual era sus corazones y su sangre. Gracias a esto tuvieron una Tierra iluminada todos los días desde el este hacia el oeste.

Según los egipcios

Esta cultura también tiene una historia que habla acerca de la creación del mundo. En un comienzo, sólo habían tinieblas y enormes extensiones de mar, un mar que siempre se mantenía en paz, es decir, no se movía de ninguna forma y tampoco habían seres vivieran en este, el nombre por el cual lo conocían era Nun. Lo único que había dentro del mar era Amón, que estaba sumamente dormido. Cuando finalmente se despertó se convirtió en el dios del Sol, el primero de todos los dioses. Este no tenía ni madre ni padre, en pocas palabras, no tenía una familia ni compañía, razón por la que comenzó a sentirse bastante aburrido y solo. Es por ello que decide crear a otros dioses de una manera bastante peculiar; escupió por primera vez y apareció Shu, el dios del aire y al escupir por segunda vez salió Tefnut, diosa de la humedad. Estos últimos se juntaron para procrear a Nut, diosa del cielo y a Geb, dios de la tierra.

A las orillas de los templos formaron lagos sagrados, ya que, temía que las grandes extensiones del mar inundaran a la tierra, es entonces cuando deciden tomar la decisión de convertirlo en dichos lagos. De esta fue que pudieron finalizar la creación del mundo.

Según los incas

Para los incas también hay una historia de creación del mundo. Esta narra la forma en la que el dios Viracocha creó un universo oscuro y carente de luz. Al principio de esta creación el dios trajo al mundo a una especie de gigantes que no seguían sus órdenes. A causa de su inconformidad llenó la tierra de agua con imparables lluvias y así poder conseguir la extinción de aquellos seres, tomando en cuenta los errores que había cometido anteriormente, decidió crear a otras criaturas que fueran semejantes a él y le dio vida a los seres humanos.

Luego, para que los humanos tuvieran la oportunidad de ver y apreciar su belleza y la que los rodeaba, el dios creó la luz, mediante la luna, las estrellas y el sol. Asimismo, adornó al mundo con innumerables plantas y animales que a pesar de su belleza eran inferiores al humano. Con el objetivo de brindarles conocimientos envió a Viracochan, hombre que les ayudaría con la tarea de convivir y obrar de buena manera para vivir en santa paz.

Además de eso, Viracochan les enseñó a cultivar plantas y cosecharlas en el momento preciso, a su vez les dio herramientas para identificar aquellas hierbas que podían curar enfermedades. Sin embargo, no todo marcha muy bien porque al pasar el tiempo los hombres comenzaron a menospreciar a su dios por su forma de vestir, como castigo Viracocha los transformó en piedras, dejando como lección a los demás que a pesar de que es gentil y bondadoso también puede castigar cuando las acciones no son correctas.

Mito mapuche

Los pueblos originarios al sur de Chile y Argentina son conocidos como los pueblos mapuches, quienes al igual que muchos también crearon su teoría de creación del mundo. Ellos explican este fenómeno como un desastre que fue ocasionado por la desatada furia de dos serpientes enormes que se enfrentaron, sus nombres eran Kai-Kai y Treng-Treng.

La historia comienza cuando Kai-Kai sube las aguas del mar y Treng-Treng levantó las tierras para proteger a los mapuches. Entre tanto Kai-Kai seguía subiendo las aguas de forma descontrolada, la otra serpiente levantaba más sus tierras. Esta situación ocasionó que muchos mapuches murieran ahogados, no obstante Treng-Treng decidió transformarlos en peces o en piedras para que continuaran su vida en otro cuerpo.

Posterior a esto, la lucha terminó y Kai-Kai se fue devuelta al mar. Debido a esta situación, se crearon los diferentes elementos de la tierra como el mestizaje de peces, piedras, aves y el resto de los animales.

Creación según los chinos

Para la cultura china, el origen del mundo tiene varias versiones, pero hay dos que son más comunes y reconocidas que otros.

La primera, habla de que todo lo que que existe se debe a los Tres Augustos. Fueron los genios capaces de crear el universo y el mundo. Son denominados como genios, ya que, tuvieron la rápida percepción de que los hombres debían estar separados de los dioses y que los animales debían estar separados de los hombres para así conseguir que el caos se acabara. La formación de parejas de hermanos y hermanas para la personificación del ying y el yang estaba bajo la responsabilidad de los dos primeros Augustos. Posteriormente, el tercer Augusto de impartir enseñanzas acerca de la cocina y el cultivo.

La segunda leyenda, se trata de una criatura gigante llamada Pangu. Este era un pájaro que con su pico abrió la envoltura del caos original y el día en el que este murió todos los elementos pudieron volver a la normalidad y a la posición adecuada. Debido a su forma de respirara se crearon las nueves y el viento, por su voz surgió el sonido del trueno, en base a su ojo izquierdo se determinó el sol y por el otro ojo la luna. Asimismo, de sus extremidades nacieron las montañas y las colinas; en el caso de los ríos estaban relacionados con su sangre, las plantas se deben a su pelo y su piel y por último su barba representa a las estrellas.

Según la mitología nórdica

Para ellos, el principio del mundo solo era el Frío y el Calor. El frío era representado por Niflheim,definido como un mundo en el cual abundaba la oscuridad, el frío y la niebla. El calor era representado por Muspell, el calor en este mundo era tan intenso que fue llamado el mundo del eterno calor. El nombre de Ginnungagap fue otorgado para el vacío enorme que existía entre ambos mundos. En este fue donde surgió la vida, gracias al encuentro del frío y el calor. Del cual nacieron ogros y vacas, el primero de los ogros tenía el nombre de Ymer y la primera de las vacas además de que era gigante tenía el nombre de Audhumbla. El ogro se alimentaba de la leche de la vaca y mediante su sudor nacieron dos parejas de gigantes, para darle origen a los conocidos “gigantes de escarcha”. La vaca vivía de la escarcha que estaba en las rocas salobres, ocasionando la creación del primer hombre llamado Bure. De este a su vez descienden los dioses asas.

Al pasar el tiempo, se fueron creando más criaturas, las cuales se apareaban y nacían una nuevas y así sucesivamente hasta que se dio origen a tres dioses, Odin, Vile y Ve. Del asesinato de Ymer surge la tierra, con su sangre se formó el mar, de su cráneo el cielo, de los huesos las montañas, los bosques provenían de su pelo, las nubes de su cerebro y de sus cejas apareció un muro que los separaba del exterior. Para este nuevo mundo, existían nuevos hombre  llamados, Midgård, Asgård y Yggdrasil. Este último representaba al árbol de la vida y su muerte significaría el fin del mundo.

Según los muiscas

Los muiscas son una comunidad indígena originarias de Santander, Colombia. En esta se propone un mito bastante interesante relacionado con el origen del mundo. En este se habla de lo que estuvo antes de cualquier cosa, y eso era el aliento del universo, el cual es inmóvil y tranquilo, el cual un día se despertó y de sus reflexiones nacieron el gran abuelo y la gran abuela, Chiminigagua y Bagüés. Y fueron categorizados como la primera edad del mundo.

Pasado el tiempo, los abuelos decidieron juntarse para que naciera Chiminigagua la luz de la luz, apenas nació Bagüe le otorgó cuatro semillas de maíz de colores diferentes. En el caso de Chiminigagua obsequió dos semillas de quinoa, que fueron guardadas en su cuerpo para que se diera el nacimiento de dos aves negras llamadas tymanso. Estas aves eran maravillosas, pues de sus picos se irradiaba la luz que alumbraba todo el universo, además en ellos estaban guardadas las semillas de quinoa y de maíz, las primeras por el macho y la segunda por la hembra. El ave hembra dio cuarto vueltas para arrojar las semillas de maíz hacia los puntos cardinales. Posteriormente, aparecieron los remolinos correspondientes al norte, al sur, al este y al oeste. De los cuales aparecieron los dioses Hincha, para la tierra; Fiba, para el aire y el viento; Gat, el dios del fuego y Sie, la diosa del agua.

Sin quedarse atrás, el ave macho lanzó las semillas que guardaba hacia el ombligo del universo para que se diera la existencia de Nyiagena, el dios del oro y de lo superior y Chuecutagua, la diosa de las esmeraldas y de lo inferior. Dando así por terminada la segunda edad del mundo.

Finalmente, en la tercera edad los dioses creados anteriormente dieron paso a la creación del mundo, llamado Quyca, al mundo de arriba llamado Guat Quyca, al mundo de abajo nombrado Tina Quyca y a la tierra de los muiscas que fue denominada como Muy Quyca.

Dejar Comentario