¿Quieres saber qué es la mitología amazónica? Descúbrelo aquí

Te invitamos a conocer las creencias de los pueblos que constituyen la mitología amazónica, conoceremos cómo se desenvuelven dentro esos vastos territorios, el arraigo de los pueblos por sus tradiciones ancestrales y cómo con el transcurso del tiempo se notan transformaciones en los territorios a raíz del desinterés de un núcleo de personas.Cuando hablamos de la mitología amazónica nos referimos a una vasta cultura que se sitúa en América del Sur, abarcado por distintos países. Está constituida por la selva del trópico, incluyendo el territorio de las Guayanas y el Gran Chaco, ya que también goza de selva tropical. Por lo tanto, se les otorga el nombramiento dentro de la mitología amazónica. El territorio amazónico es considerado como el Pulmón del Planeta.

La mitología amazónica también se puede nombrar como amazonía o amazonia. Al momento de investigar sobre el territorio de la mitología amazónica, conseguimos que son las tierras más extensas a nivel mundial. Los países que constituyen la amazonía con un territorio de siete kilómetros principalmente son Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, también se incorporaron Guyana, Guayana Francesa y Surinam. En el año 2011 las selvas del Amazonas le otorgaron el título de ser una de las siete maravillas naturales del mundo. (Ver artículo: Budismo Kadampa)

Seres de la mitología amazónica

Te contaremos algunos seres mitológicos que pertenecen a los pueblos amazónicos de Suramérica, según cada país.

Boraro

Es uno de los seres pertenecientes al Amazonas de la cultura colombiana, lo describen como un hombre altísimo de cabello negro, puede que se vea sin dedos y ombligo. Tiene colmillos y sus pies están del lado contrario, sus pies son el factor distractor para aquellos que van a atraparlo, pero realmente se dirige en la dirección contraria a las huellas que se observan.

Boraro es el ser terrorífico para los indígenas que habitan el río Vaupés, se escucha su presencia a través de los aullidos que entona desde la parte más recóndita de la selva. La tradición cuenta que el Boraro cuando acecha su presa humana, los abraza tan fuerte que la carne del humano se convierta en pulpa, sin quebrar ningún hueso. Abre un orificio en la cabeza de la víctima para obtener su pulpa, por último lo infla como un globo y deja que se marche en su lecho de muerte.

El método para escapar del Boraro es poner un puño sobre las marcas que deja el Boruro, imposibilitando el movimiento de las rodillas del ser, otro método puede ser correr en el sentido del monstruo, huyendo de él.

Yacuruna

Es uno de los dioses más importantes dentro de la mitología amazónica del Perú, se puede topar con él en los ríos, posee un gran misticismo por el dominio que tiene sobre los demás seres que habitan la selva y el agua.

Los chamanes peruanos lo evocan en las ceremonias de ayahuasca, con fines malignos o por el bienestar de todos. Los ancestros cuentan que se le observa en las noches sobre un cocodrilo de color negro, en las mañanas duerme en la parte honda de los ríos, dejando un ojo abierto.

Se le conoce por raptar a jóvenes bellas, se trasforma en un hombre atractivo cuando ya tiene a su víctima. Utiliza sus dones de caballero para embelesar a la joven, cuando la tiene convencida de su amor, se la lleva a las profundidades del río sin que pueda retornar a la vida de la tierra, viviendo con él.

Iasá

La etnia de los Cashinahuas que pertenecen a la mitología amazónica de Brasil, tienen la creencia que en tiempos remotos existió una muchacha bellísima llamada Iasá. Los dioses estaban enloquecidos por la hermosura de Iasá, el dios Tupá fundador del universo se enamoró de joven. (Ver artículo: Toante)

De igual manera, el dios del infierno Anhangá estaba enamorado de la muchacha, ideó un plan para quedarse con ella, se dirigió a la madre de Iasá para pedir su mano y como recompensa viviría en abundancia y nada le faltaría. La bella joven, triste por la noticia de su unión con Anhangá, le hizo una petición, que por última vez pudiera ascender a los cielos para ver a Tupá.

A cambio Anhangá le dijo que debería cortarse y marcar el camino con la sangre. Sin embargo, Tupá le pidió al cielo, al sol que dejara sus marcas con distintos colores, pero lamentablemente Iasá no lo logró ascender al cielo, perdió tanta sangre que cayó tendida y la mezcla de los colores que hacían el camino formaron los siete colores del arco iris.

Amalivaca

Reconocido en la mitología amazónica venezolana como el dios que originó al mundo y al hombre, en otras etnias indígenas es conocido como Amaruaca y Amarivaca.

Fue el autor de las aguas del Orinoco y de las personas, la tradición cuenta que los seres humanos eran infinitos pero el mal comportamiento hizo que el dios los convirtiera en mortales. En tiempos remotos hubo un desborde de las aguas, por lo que Amalivaca junto con su hermano decidieron ir a solventar los daños ocasionados por la tempestad.

Solo hallaron vivos a una pareja, él los trasladó a una montaña llevando consigo granos de palma de moriche y empezaron a regarlas hacia el universo. A partir de ese momento fue el nacimiento de los seres humanos que habitan la Tierra.

Kuartam la rana

La tradición de la mitología amazónica ecuatoriana, tiene la creencia que un hombre que se dedicaba a cazar, proveniente de la tribu Shuar, decidió entrar a las profundidades de la selva, antes de emprender el viaje su mujer le pidió que no se burlara si escuchaba a una rana emitir sonidos.

En efecto, el hombre empezó a escuchar un sonido peculiar y empezó a burlarse, la rana se enfadó y se convirtió en un puma, se devoró la mitad del cazador.

La mujer del cazador, en medio de su molestia decidió vengar la muerte del esposo y fue en búsqueda de la rana, la mató cortando un árbol donde se hallaba. La esposa consiguió los sobrantes de su esposo cuando mató a la rana.

Mascha

Los animales forman parte de la mitología amazónica boliviana, esencialmente las creencias hacen mención recurrente del jaguar.

Mascha el jaguar, tiene la posibilidad de convertirse invisible ante los ojos de los seres humanos, tiene la habilidad de proporcionar buena cosecha y también se cuenta que eleva la cantidad de animales para la caza que ejerce el hombre.

El jaguar sólo puede mostrarse ante los ojos de los cucusí o yanacona que son los sabios sacerdotes de las tribus, el sabio invita a tomar chicha que es una bebida derivada de la fermentación del maíz.  mitología amazónica

Ritos amazónicos

A continuación te presentaremos diversos ritos que se encuentran presentes dentro de la cautivante mitología amazónica:

Matses en Ecuador

Tienen un gran abanico de ritos para dar energía a otro. Por lo general, el donador de energía es un hombre mayor y el que recibe la energía es un joven que está iniciando su experiencia en determinada área, es común que estos rituales vayan de la mano del dolor.

Rito de curación en Perú

Los chamanes o sabios que curan hacen este tipo de rito cuando una persona padece enfermedades contagiosas, son alcohólicos o drogadictos entre otras enfermedades. Es común que este rito vaya acompañado de cantos y por mezclas que se hacen para poder fumarlas con un tabaco y así poder entrar en conexión con el universo, los cantos se entonan para hacer las peticiones a los dioses que componen el universo para sanar al enfermo.La persona que solicitó el rito debe colaborar con los animales al chamán como en forma de agradecimiento, este rito no tiene ningún costo.

La Pelazón en Colombia

Se lleva a cabo en la tribu ticunas cuando las niñas han tenido su primer periodo menstrual son encerradas durante un tiempo determinado, en ese encierro se encarga una mujer de enseñarle todo lo necesario para ser una mujer de familia y productiva a la comunidad. Cuando está preparada, el ritual comienza cuando le arrancan el cabello por partes hasta dejarla calva, la arrojan al río y el primer joven que la toque se convertirá en su compañero de vida.

Dialectos de la mitología amazónica

Se mencionó anteriormente que el Amazonas es un vasto territorio que incluye varios países que se ubican en América del Sur. Por lo que, no sólo encontraremos un dialecto, encontraremos muchos, esto se debe al gran número de etnias que se establecieron en tiempos remotos. Es decir, en estos territorios no se implantaban mandatos duraderos y por eso se hallan gran cantidad de etnias con su propio dialecto.

Es común que muchas etnias indígenas que pertenezcan a los países de habla castellana, sepan hablar español. En cambio, en Brasil hablan portugués y hay pocas etnias que mantengan sus dialectos.

Los dialectos que aún se mantienen son las lenguas tupíes que abarca gran parte de Suramérica, lenguas ye pertenecen a Brasil, lenguas caribes son propias de Venezuela, algunos lugares de Colmbia, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Brasil. Las lenguas arahuacas están distribuidas desde América hasta el Sur, de modo que cubre grandes territorios. Por último hallamos en la mitología amazónica, las lenguas panotacanas es común escucharlas en Perú, Bolivia y Brasil.

Aquí hay algunos artículos que probablemente te gustaría leer: