Aprende todo sobre Yacuruna, personaje mitológico

Yacuruna, es un dios de la mitología Amazónica del cual se dice es un viajero nocturno  de los ríos y los lagos ubicados a lo largo de la Amazonía. Se le puede ver montando en un enorme cocodrilo negro y usando a una boa como collar. Es una criatura humanoide que se transforma en hombre para seducir a las damiselas.

Mitología Amazónica del Perú

La historia del Yacuruna forma parte de un compendio de cuentos tradicionales que son parte de la cultura popular originaria de la llanura amazónica del Perú,  siendo estos mitos y leyendas la esencia de dicha tradición. Como parte del proceso de enseñanza, esta historia del Yacuruna ha pasado de generación en generación de modo familiar y espontáneo. (Ver articulo: leyenda del lago Titicaca)

Leyendas como esta se han convertido en una manera particular de apreciar las situaciones que se presentan en el mundo, la vida y el ser humano, sin duda una percepción mítica que da rienda suelta a la imaginación con respecto a lo incierto de lo que ocurre dentro de nuestra selva amazónica.

El mito de Yacuruna es parte de los cuentos que los abuelos solían contar a los niños durante las tardes, situados a las orillas de los ríos o en las casas populares donde se reunían parte de los pobladores y viajeros a los cuales invitaban a participar en las conversaciones en torno a los mitos y leyendas en Perú.

yacuruna

Estas creencias se han tenido durante más de 500 años influenciadas en sus historias por parte del mundo occidental, a través de los evangelizadores, colonizadores, que se han mezclado dentro de la cultura amazónica, tal es el caso de Yacuruna a quien se le consideraba un personaje similar a Poseidón, un dios de la mitología griega.

A pesar de esta influencia, muchos rituales de sanación, aún mantienen su originalidad. Esta leyenda peruana del Yacuruna surge del relato de pobladores originarios de las tierras amazónicas que describen en sus cuentos fantásticos personajes inspirados en criaturas místicas, demonios y hechiceros, aparecidos y fantasmas, entre otros, que enriquecen las historias y las hacen atractivas a las generaciones del pasado, presente y futuro.

Esta tierra bendita y con muchas riquezas, está llena de historias, mitos y leyendas, convirtiendo a Yacuruna en una de esas riquezas narrativas cuya existencia tiene como objetivo principal que se conozca mejor la esencia de los peruanos y que se mantenga intacta en las generaciones futuras , a través de la memoria colectiva, los recuerdos, mitos y leyendas y que puedan pasar a través de las generaciones hasta sus descendientes.

¿Quién es Yacuruna?

Yacuruna es un dios de la mitología Amazónica originario de las tierras del Perú. El término Yacuruna es procedente del Quechua cuya etimología parte de la raíz “Yaku” que significa Agua o Río, y “Runa” que significa Hombre o Gente, siendo entonces la palabra completa “Hombre del río”. Yacuruna, es considerado como una especie de criatura espiritual o mágica, con mayor relevancia dentro de los terrenos de la selva baja. Es el soberano de todos los animales y demás genios del agua.

Por su condición de ser mágico, suele ser asociado con hechiceros poderosos por lo que su presencia solo puede ser invocada a través de chamanes y curanderos, en las sesiones espiritistas denominadas con el nombre de ayahuasca, quienes lo hacen para solicitarle favores de bien y de mal. Yacuruna es conocido como un ser de agua por lo que su hábitat son los ríos y mares de la amazonia peruana, donde se dice que se le ve pasar montado sobre un enorme cocodrilo o lagarto, de aspecto aterrador y de color negro.

Durante su viaje se arma portando a modo de cinturones y collares unas feroces culebras también negras, y en los pies se coloca unos cascos de tortugas de taricayas. Su historia se relaciona en muchos de los casos con los tsunki o tsungi, que cuentan historias donde se describen a hombres o mujeres serpientes.

Mito del Yacuruna        

La mitología de Yacuruna, indica que este personaje era un dios mitológico que habitaba dentro de las profundidades de los ríos y los lagos ubicados en la gran Amazonía, específicamente en la llanura peruana. Entre las facultades con las que contaba este dios estaban el poder transformarse en un humano, adoptando la apariencia un hombre muy guapo para engañar a doncellas inocentes, utilizando su arma de seducción, para conseguir que se enamoraran de él.

Cuando había cumplido su cometido, hacia que las chicas lo siguieran hasta las profundidades del agua donde al introducirse  automáticamente se convertían en unos seres subacuáticos similares a Yacuruna, sin poder volver nunca más al mundo exterior. El mito de Yacuruna se asocia a la leyenda del dios Poseidón, el dios del mar dentro de mitología griega. Este dios del mar tenía gran influencia de dominio sobre los peces y reptiles que habitaban los lagos y los mares, animales con los que tenía el poder de comunicarse.

Según narra su historia, Yacuruna podía desplazarse a lo largo de las aguas en horas de la noche y utilizando como medio de transporte un enorme cocodrilo negro. Una forma de demostrar su poder y autonomía era también llevando consigo una serpiente amarrada a su cuello como un collar. Los pobladores indicaban que Yacuruna tenía una forma muy particular de dormir pues nunca cerraba los ojos, y lo hacía durante el día, en las profundidades de las aguas.

Otros relatos que hablan sobre Yacuruna, lo vinculan con la historia del Bufeo Colorado, una criatura que habita en el río amazónico y que es atraído por el olor que emana la menstruación de las mujeres, y que también adoptaba la forma de un hombre guapo para enamorar a las doncellas que luego termina secuestrando y llevando hasta las profundidades de los ríos y los lagos de la Amazonía.

Obra Yakuruna    

La obra “Yakuruna”, es un texto literario producido de la mano del escritor Miuler Vásquez González, cuya historia se ubica en el contexto de la selva y el río amazónico. Es una obra categorizada dentro del segundo grupo de escritores de ceja de selva. La obra Yakuruna o Yacuruna, se destaca gracias a su descripción paisajística y al uso de expresiones originarias con mayor incidencia en el departamento de San Martín.

Esta obra se nutre de los distintos mitos, supersticiones y leyendas que son habituales en esta región y muy característico de los bosques amazónicos. Una de las distinciones que no tienen muchos autores de obras literarias pero que si pone de manifiesto el autor dentro de Yakuruna es hacer hablar a los animales en los relatos tipo fábulas.

El estilo que adopta en cuanto a la narración de la obra, se estructura en base a sus personajes, teniendo la clasificación del central, los personajes secundarios y los denominados incidentales, entre los cuales se encuentran los protagonistas y los antagonistas.

Dentro de la historia nos encontramos con personajes que describen los hechos que le van ocurriendo y esto lo hacen en primera persona. Otros son parte de la historia pero aún así las narran como si estuviesen fuera y se cierra con aquellos que estando fuera de la historia conocen a detalle todos los sucesos, describiéndolos en tercera persona.

Yacuruna

El estilo de narración de esta obra es sencillo, con mucha claridad, y con la notable presencia de adornos y demás elementos poéticos, pero sin caer en la exageración.  El autor de esta obra cambia los tiempos en las narraciones, haciendo con ello gala de su versatilidad, utilizado elementos como la prospección y retrospección, que no es más que narrar sucesos en pasado y futuro.

Otro de los detalles que se dejan ver en esta obra de Yukuruna por parte del escritor, son los conocimientos selváticos obtenidos basados en la experiencia que tuvo viviendo en la región de San Martín, los problemas ocasionados por la naturaleza, las inundaciones que se dan constantemente en la ceja de selva, las catástrofes que se originan producto de la crecida de las aguas, sumado a algunos hechos mitológicos que forman parte de la imaginación de los pobladores.

La obra de Yakuruna, se hace con una narración en retrospectiva que describe a un hombre del agua, un dios mitológico, soberano de los ríos. Dentro de esta obra literaria se va haciendo una descripción de sus cualidades, de los poderes contentivos en su personaje, las múltiples habilidades y conocimientos con los que cuenta, además de las formas que puede adquirir  cuando sufre alguna mutación o se transforma en otra criatura, y su capacidad para estrechar relaciones con los seres humanos.

yacuruna

De igual manera el autor refleja una gran vitalidad en el personaje al señalar que este puede subir y descender de montañas, caminar por las riberas y luego reaparecer campante y muy seguro. Por otro lado, su aspecto es descrito dentro de la obra como el de un pez grande y de color negruzco, de apariencia similar al de hombre con aletas, pero con cualidades que lo distinguen como una gran rapidez para navegar y con un poder de seducción ante cualquier mujer, a la cual luego lleva hasta el fondo del mar de donde nunca sale jamás.

Dentro de la obra el autor quiere llevar un mensaje que se centra en las siguientes premisas: en primer lugar, dar a conocer las riquezas naturales de los ríos y bosques;, en segundo lugar, difundir las tradiciones que forman parte de la cultura amazónica y por último fortalecer la identidad y fijar los pasos a seguir para incorporar a nuestras creencias, nuevas maneras de convivir cuidando la naturaleza.

Aprende todo sobre Yacuruna, personaje mitológico
5 (100%) 2 votos


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Yacuruna, personaje mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario