¿Quieres saber que es un Yanapuma? Apréndelo aquí

En este artículo estaremos hablando sobre el Yanapuma, el cual es un felino de la selva amazónica, se dice que el mismo tiene en su piel un exceso de pigmentación y por ello es que es completamente negro; al ser considerado una especie tan rara se le han atribuido diversos mitos. Conoce más de ellos aquí.

yanapuma

¿Quién es Yanapuma?

La traducción del nombre Yanapuma en quechua significa “puma negro” aunque también se le es atribuido el nombre de “runapuma”, cuyo significado sería “puma hombre” y esto es debido a las diversas historias que cuentan sobre brujos que adoptan la forma de un puma negro.

Sus historias más comunes cuentan como los brujos pueden ser transformados en animales mediante pactos malignos, también se cuenta que este felino se alimenta sólo de sangre o de cerebros de humanos. (Ver articulo: Chullachaqui)

Leyendas

Existen mitos que cuentan que habían brujos que a través de pactos malignos, lograban transformarse en felinos de color negro azabache, con la finalidad de alimentarse de sangre o de cerebros de humanos.

Una de las historias más comunes contadas acerca del Yanapuma, es la del cazador que fue contratado por unos madereros para que cazara animales, el mismo se encargaba de cazar monos, sachavacas, sajinos, entre otros; estos madereros habían instalado su campamento cerca del río Pachitea.

yanapuma

Leyenda del Cazador

La historia cuenta, cómo un día un cazador en compañía de un cocinero vieron pasar un extraño animal de color blanco, el cocinero creyó que era una novilla, el cazador le aclaró que no era una novilla y le dijo que era un Yanapuma, el tigre del demonio y le dijo al cocinero que debían advertir a los demás para que se fueran a acampar a otro lado por su seguridad.

El cocinero no creyó nada de lo que le dijo el cazador y más bien se burló de la historia, cuando llegaron al campamento el cazador se encargó de contarle a todos lo que habían visto y  les recomendó que debían irse del lugar, les explicó que este felino blanco por las noches se volvía negro y atacaba a las personas y les advirtió, que ni siquiera las balas le hacen daño, solo se puede matar con una lanza, pero ninguno de los madereros tomaron en serio las advertencias. (Ver artículo: Leyenda del Ucumar)

Al día siguiente, el cazador se dirigió al monte para conseguir comida y una vez que consiguió cazar algo, decidió volver al campamento. Cuando llegó se consiguió con una escena desoladora y desagradable, ya que los cuerpos de los madereros se encontraban esparcidos por el suelo y los rifles se encontraban también tirados en el suelo pero con signos de haber sido usados.

El cazador revisó los cuerpos y se dio cuenta que estaban intactos y solo tenían dos orificios en el cuello, el mismo se dio cuenta con ello que los había atacado el Yanapuma ya que la herida que era muy común en estos ataques porque la criatura les extrajo la sangre a través de esos orificios.

yanapuma

El cazador pensó que el Yanapuma debería seguir por los alrededores, así que buscó una lanza y se subió a un árbol con la intención de esperar allí a que pasara la noche y así poder escapar. Al pasar una hora, el cazador comenzó a escuchar el rugido del animal y de repente de un arbusto apareció el Yanapuma, que inmediatamente intentó subir el árbol para así acabar con el cazador, pero éste fue muy ágil y pudo clavarle la lanza en el pecho logrando así matar al animal.

Después de esto, decidió esperar un poco antes de bajar para así asegurarse que no hubiera otro Yanapuma y en efecto, al poco tiempo apareció otro felino hembra, que también intentó subir al árbol para agarrar al cazador, pero éste logró nuevamente clavarle una lanza y así consiguió matarla. Esperó un poco más y luego decidió bajar del árbol, comenzó a correr para ir hacia otro campamento y de esta manera contar lo que le había pasado y poner sobre aviso a los demás.

Antes de abandonar el campamento y mientras se hacía mas noche, el cazador comenzó a percibir algunas voces y se dio cuenta que eran las voces de los muertos en el viento, él mismo trató de escuchar lo que decían esas voces y se dio cuenta que al parecer se disculpaban por no haberle hecho caso y además le pedían que contara a todo el mundo la desgracia que había caído sobre ellos, como una advertencia para la gente.

¿Quieres saber que es un Yanapuma? Apréndelo aquí
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber que es un Yanapuma? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario