Aprende todo sobre el Chicua en la mitología amazónica

Hoy te contaremos sobre el ave Chicua, que es un ave peculiar cuya especie es endémica de la selva amazónica, es muy querida ya que predice a través de su canto cualquier adversidad que se pueda presentar en el momento.

chicua

¿Qué es el Chicua?

El Chicua, es un ave cuyo aspecto es muy parecido al gavilán nocturno y se encuentra ubicado en la provincia de Rioja, en la región de San Martín, es un ave con plumaje marrón, muy rara de encontrar. Su nombre viene dado por su peculiar canto, que es más común en las noches y su sonido es chicua… chicua… Se dice que su canto produce escalofrío en la gente que lo escucha. (Ver artículo: Leyenda del Ucumar).

El lugar llamado Chicua

En Perú, específicamente en la provincia de Rioja, en la región de San Martín, a unos 30 minutos del distrito de Nueva Cajamarca, se puede tomar una bicicleta o moto lineal que te ayudará a llegar al Puerto Rio Soritor y de allí se debe cruzar en la balsa o bote el río Mayo, el cual te llevará a un lugar majestuoso llamado Chicua.

Esta zona debe su nombre al ave la Chicua, la cual es endémica de la zona, el lugar forma parte del círculo turístico del Alto Mayo, sitio ideal para ponerse en contacto con la naturaleza y así desconectarse de la tecnología.

Los nativos de la zona cuentan como la Chicua es un ave muy querida en este lugar turístico, ya que el mismo les ha ayudado a predecir cualquier adversidad que se pueda presentar.

El Mito del Chicua Maldito

Son muchos los mitos que se producen en torno al canto del Chicua y como él mismo predice algunos acontecimientos, uno de los más contados habla de como en la Ciudad de Moyobamba, hace mucho tiempo atrás, vivía un Médico Brujo que era muy conocido y el mismo por motivos de negocios se vio en la necesidad de dejar la ciudad, éste se fue a vivir a una comunidad nativa cerca del gran Río Mayo.

chicua

El médico brujo, logró adaptarse con facilidad a la zona, además de que las personas supieron apreciar sus conocimientos en Medicina Natural y su habilidad de alejar la mala suerte de las personas, al pasar el tiempo se suscitó una pelea entre dos hombres por una bella mujer, por lo que el padre de la joven se vio en la necesidad de intervenir y decidió aconsejar a los dos jóvenes de que dejaran elegir a su hija, los mismos aceptaron. La bella mujer estuvo varios días pensando en cuál de los dos hombres la haría feliz, hasta que tomó su decisión y escogió a uno de ellos, el joven que no fue elegido sintió mucha molestia y se fue al interior del bosque donde se consiguió con un amigo que le aconsejó que fuera con el Medico Brujo, ya que él mismo podía ayudarlo.

Al joven le llamó la atención el consejo de su amigo, por lo que decidió ubicar al Médico Brujo y una vez con éste, le contó su pesar y lo mucho que estaba enamorado de la bella mujer, el Médico Brujo lo atendió y le preparó un brebaje con el cual la bella mujer lo amaría, éste se lo dio y el resultado no fue positivo, el joven volvió y le contó al brujo lo que había sucedió por lo que esta vez le dió un dulce hecho a base de unas especias. (Ver artículo: Chullachaqui)

Pasaron un par de días y el dulce tampoco hizo efecto, ya que la bella mujer ya había anunciado la fecha de matrimonio. Muy triste y desesperado el joven fue nuevamente a ver al Brujo y lo amenazó de muerte y le pidió que maldijera ese matrimonio o que por lo menos le causase daño a la pareja. El Médico Brujo muy preocupado por su vida y en vista de que lo que había hecho no funcionaba, decidió acudir a una anciana que vivía en el bosque y que era una curandera experta en medicina natural.

La anciana le dijo al médico brujo, que la única forma de que pudiera hacer el mal era yendo al oscuro bosque y allí invocar a los diablos dándole un animal de ofrenda; el Médico Brujo muy asustado fue al bosque y allí comenzó a invocar los demonios y en ese instante los árboles comenzaron a temblar, el piso se movía y de pronto un demonio de color negro y rojo apareció ante él.

chicua

Este le ofreció un conejo como ofrenda y le contó al demonio que tenía que maldecir a una pareja, el demonio se convirtió en un Ave Chicua para de esta forma poder maldecir a la pareja de esposos en su casa, pero antes de partir muy molesto maldijo al brujo, el cual quedó inmóvil por el susto. Después de esto, el demonio se fue a la casa de la pareja y comenzó a cantar chicua.. chicua… los que oyeron el canto supieron que era una venganza.

El joven que había pedido el mal para la pareja, se acercó y observaba que todo saliese bien, fue entonces que vio al ave transformarse en un demonio el cual destrozó el techo para así atrapar a la mujer y comenzó a devorar el corazón de la misma y después hizo lo mismo con el joven, luego de esto y debido a su malicia esparció por todos los cultivos el vómito de los corazones, acabando así, con todos los sembradíos y luego salió volando y se posó en la casa del Médico Brujo y desapareció.

Al ver que el ave se había posado sobre la casa del Médico brujo, todos supusieron que él era el culpable y decidieron sacrificar al Brujo para así vengarse de todas las pérdidas que habían sufrido por causa de su maldad, al mismo lo ataron a un árbol y se lo ofrecieron al demonio pidiéndole que no los atormentara más.

 

Aprende todo sobre el Chicua en la mitología amazónica
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre el Chicua en la mitología amazónica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario