Bufeo colorado, lo que no sabías sobre esta leyenda

El bufeo colorado es un animal enigmático el cual se encuentra en peligro de extinción , aqui te contaremos sobre su leyenda y más!

 Bufeo Colorado

El bufeo

El Bufeo colorado es un animal adaptado completamente a la vida acuática, conocido por distintos nombres en toda Latinoamérica, entre ellos: boto, bufeo, delfín del amazonas y tonina, está vinculado a la mitología amazónica. Pertenece a la familia de los delfines, aunque con una particularidad, ya que éstos solo son vistos en agua dulce.

Características del Bufeo colorado

Estos mamíferos viven en lo profundo de los ríos, pero cada cierto tiempo emergen de la superficie y con un resoplido liberan el aire atrapado, inhalan de nuevo y se sumergen.

Son más grandes que los delfines del mar, un macho adulto puede llegar a pesar 186 kg y pueden llegar a medir 2,6 metros, con un color rosado característico de ellos, en el macho y en los bufeos adultos es más marcado.

Es fácil distinguir un macho de una hembra, ya que los machos suelen ser más grandes, poseen un órgano llamado melón, con el cual consiguen orientarse en el entorno donde se encuentran, percibiendo todo a su alrededor por las ondas del sonar que producen, también lo utilizan para comunicarse entre sí.

Tienen una aleta en su dorso, que es pequeña, comparándola con otro tipos de delfín, sus dos aletas frontales son grandes lo que le permite nadar a gran velocidad.

Familia

Estos mamíferos pertenecen a la familia de los inidos, mamíferos acuáticos de río, los cuales se dividen en tres géneros:

 Bufeo Colorado

 

  • Inia araguaiaensis: delfín del rio Araguaia
  • Inia boliviensis: delfín de Bolivia
  • Inia geoffrensis: Boto, delfín del Amazonas y el delfín rosado.

Alimentación

Esta criatura majestuosa tiene una dieta de alta gama, obtiene su alimento en el entorno donde se encuentra, es decir en el agua, por lo cual  se alimenta principalmente de peces de diversas clases y complementa su alimentación con tortugas de ríos y cangrejos.

Reproducción

El macho comienza con un cortejo hacia la hembra, se acerca y la mordisquea, estos pueden copular hasta casi 50 veces en un periodo de 3 a 5 horas, se reproducen juntando sus cuerpos vientre con vientre, las crías siempre nacen en la temporada de invierno, lo que los favorece porque el alimento es abundante.

Curiosidades

Bufeo Colorado

Según la cosmovisión amazónica hay una leyenda sobre este mamífero, que nació hace muchos años atrás, cuando solo los indígenas poblaban las zonas cercanas al río del Amazonas.

En la película Diario de un motociclista, los personajes principales hablan sobre esta leyenda, pero en otra versión, pues en el film aparece un bufeo que se transforma en mujer y seduce a los chicos de los pueblos cercanos.

Cuando una mujer tiene un hijo y no se le conoce el padre, los habitantes de estos pueblos repiten como dicho coloquial “Es hijo de boto”, el “boto” es otro nombre por el que es llamado el bufeo.

Leyenda

Cuenta una leyenda que los habitantes de los pueblos cercanos al río que recorre el Amazonas, han visto que estos delfines se transforman en hombres,  la leyenda dice que este mamífero puede transformarse en un joven y apuesto muchacho.Bufeo colorado

Cuando hay luna llena éste puede cambiar la forma de su cuerpo a la de un hombre y sube a las fiestas y celebraciones que se presenten, baila y comparte con todos muy animadamente, aparece todo vestido de blanco y con un sombrero, que le cubre las fosas nasales ya que estas permanecen iguales.

Por lo general, aparece  con el fin de enamorar alguna joven y solitaria chica del pueblo, con sus halagos y encanto, las seduce, las invita a beber bebidas alcohólicas, pero él en toda la noche no bebe ni come nada porque eso rompería el hechizo: cambiaría de forma y quedaría al descubierto; al terminar la noche, se lleva a la joven muchacha por caminos desconocidos hasta que llegan al río, donde la sumerge hasta el fondo.

Algunos habitantes dicen que es con el fin de dejarlas embarazadas, sin embargo, cada chica que el bufeo se lleva, no se le vuelve a ver jamás.

Hay otra versión de la leyenda que cuentan los aldeanos, la cual dice que este no solo se presenta en las noches de luna llena, si no que una vez tenga la atención de la chica, la visita todas las noches y la llena de obsequios y halagos. La joven empieza a tener un comportamiento extraño, deseando estar todo el tiempo con el bufeo, permanece a las orillas del río, hasta que se hunde en éste y se transforma en sirena.

 Bufeo Colorado

 

Ahora los habitantes de estos pueblos están alertas y si un chico desconocido llega a una fiesta con sombrero, se le manda a que se lo quite para comprobar que no es un bufeo. (Si te interesan este tipo de historias, te invito a leer: Ikaroa)

https://www.youtube.com/watch?v=Ghe9LY9hEHQ

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Bufeo colorado, lo que no sabías sobre esta leyenda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario