Sachamama, lo que no sabías sobre esta serpiente mitológica

Sachamama es una serpiente gigante conocida en los mitos y leyendas que se cuentan en la Amazonía del Perú y forma parte de la cultura popular que han pasado de generación en generación de modo espontáneo. Es llamada también en la mitología amazónica como”madre tierra”, se cree que es la contraparte de” madre agua” o “yucumama”.

sachamama

¿Quién es Sachamama?

Sachamama o Hachamama es una de las leyendas o figuras más contadas de la selva peruana, a pesar de ser tan antigua la misma no ha pasado al olvido y su historia se cuenta con mucha frecuencia.

Sachamama es una serpiente gigante, que según mide más de 60 metros y vive en los pantanos más profundos de la selva, ésta tiene el poder de atraer a sus víctimas hacia la pequeña área donde ella habita. Hay quienes dicen que es una especie de Dios de la tierra o “madre tierra”, otros cuentan que es la encarnación del espíritu de los ríos, de la floresta y tierra. (Ver articulo: Chullachaqui)

sachamama

Su Leyenda

La leyenda de Sachamama nace en la parte más oscura de la selva, en donde una serpiente gigante de edad milenaria espera a su siguiente víctima para devorarla, se dice que ha comido tantos animales y personas que ha logrado crecer desmesuradamente y por lo mismo ya no tiene la capacidad de moverse, por lo que consiguió un lugar selvático para vivir, ya que con su poderosa cola se hizo el espacio lo suficientemente amplio para reposar y donde pone su cabeza para esperar a su próxima víctima, a la cual atrae con su gran poder hipnótico, que es tan poderoso que cuando un animal o una persona pasa cerca de ella caen como en un embrujo.

Se cuenta que utiliza un camuflaje especial que le permite permanecer desapercibida y así consigue hipnotizar a las criaturas para devorarlas, cuenta su leyenda que las víctimas son atraídas hacia su cabeza y así Sachamama abre su  boca, tritura el alimento y vuelve a dormir, su sueño puede durar años y sólo se despierta cuando vuelve a tener hambre. (Ver artículo: Preta)

sachamama

El mito de Sachamama cuenta que ella representa a la madre tierra y fue representada como una gran serpiente terrestre, para algunas etnias esta culebra tiene dos cabezas, de las cuales una de ellas se encarga de devorar a todos los animales terrestres y humanos que se le acerque y, la otra, se encarga de devorar a los animales voladores.

También se cuenta que la misma se eleva y se puede conseguir en arcoiris y así es que Sachamama fecunda la tierra llenando de colores a esta y, a todos los seres vivientes que la habitan, es por ello que es considerada la deidad de la tierra, de la fecundidad y de toda la vida terrenal.

sachamama

Sachamama y Yacumama

Sachamama es la contraparte de Yacumama, la cual es igualmente una serpiente de gran tamaño, se dice que mide en promedio 20 metros, pero ésta es considerada una serpiente acuática.Por supuesto los mitos cuentan que Sachamama es más importante que Yacumama, pero la misma no está completa sin la del agua.

Es por esto que Yacumama siempre aparece con Sachamama, se dice que cuando Yacumama se desplaza sobre la superficie se convierte en el gran río Amazonas, aunque esta fuerza de agua no destruye, sino más bien fluye libremente y cuando esta se eleva se convierte en un rayo que se transforma y vuelve a la tierra en forma de lluvia. Es por esta razón que se dice que el mito de Sachamama y Yacumama sustenta la vida en la selva.

Sachamama en la Actualidad

En la actualidad, existen personas que habitan en las zonas rurales del Perú que aseguran haber visto a Sachamama, las mismas cuentan que esta serpiente es muy grande, para algunos mide 20 metros de largo y unos 2 metros de ancho, para otros es más grande y mide unos 40 metros de largo y unos 4 metros de ancho.

En la selva de Perú existen muchas personas que practican la cacería y las mismas consideran que Sachamama es un peligro latente.

sachamama

Es tan conocida la leyenda de Sachamama, que se dice que existen registros donde ella ha sido vista, como lo es la historia donde se dice que 2 embarcaciones chocaron con éstas mientras flotaban en el río, incluso se dice que para el año de 1997 en la ciudad de nuevo Tacna, que queda ubicada a unos 100 kilómetros de Iquitos, se presentaron unos deslizamientos de más de 500 metros de largo  y de aproximadamente 50 de ancho donde arrasó con árboles. En esta historia, las autoridades atribuyeron el hecho a Sachamama y las mismas al parecer dijeron que esta había despertado desde las profundidades de la selva hasta terminar en el Amazonas.

Por último, es importante saber que todavía en los tiempos actuales, existen grupos autóctonos de la ciudad de Loreto, que hablan de Sachamama y dicen que ella es una fuerza natural que mantiene a la Amazonia.

Lo más increíble de Sachamama, es que sus mitos y leyendas se han multiplicado y en la actualidad todavía existen muchas personas, en su  mayoría ancianos que todas la tardes se sientan en la cercanías de las lagunas y pasan el resto del día relatando .

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Sachamama, lo que no sabías sobre esta serpiente mitológica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario