≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Octavius? Apréndelo aquí

En esta oportunidad te contaremos sobre Octavius, un barco que se hallaba perdido durante varios años, esta historia es una leyenda que aparentemente es falsa, Octavius pertenece a una historia del siglo XVIII. Se cuenta que el barco apareció en Groenlandia y todos los que se encontraban allí estaban muertos y congelados.octavius

A lo largo de la historia nos encontramos con diversos relatos sobre barcos que han navegado durante cierto tiempo y las personas que estaban allí mueren y se mantienen intactas o en ocasiones nos podemos encontrar que hay barcos que se pierden en el mar, pero ocurren ciertos fenómenos desde el momento en el que se pierden esas embarcaciones.

Se cuenta que Octavius realmente es una embarcación de personas que ya han muerto, se han llevado a cabo diversos estudios sobre las distintas historias que se han encontrado alrededor del mundo sobre diferentes barcos que se han perdido en su camino. Si te interesa conocer más sobre Octavius y lo que se cuenta de su leyenda, te invitamos a echar un vistazo a este gran artículo donde aprenderás sobre Octavius y las adaptaciones que se han utilizado para crear otras historias y estudios. (Ver artículo: Hawaiki)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Leyenda de Octavius

Una de las versiones que se conoce sobre Octavius es que empezó a navegar en el año 1761, saliendo de Inglaterra camino hacia el Oriente. El inicio de la navegación se cuenta que fue exitoso, sin embargo se dice que el líder esperaba retornar por el Noreste, lo que fue un infortunio para la embarcación, ya que terminaron en Alaska, quedándose sin salida. Algunos datos que quedaron registrados de Octavius mientras estaban con vida, fue de 75ºN 160ºO.

Octavius se ubicaba aproximadamente a unas 250 millas en el lado norte de Barrow, en Alaska. Lo más curioso de Octavius es que sus datos no concuerdan con su aparición, porque se halló cerca de Groenlandia, pero los datos que obtuvieron dicen que realmente estaba en Alaska.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se cuenta que la embarcación fue hallada en el 1775, por Herald llegó a Octavius como un barco inhabitado, hubo cinco personas que se encargaron de explorar la embarcación. Sorprendentemente, consiguieron a veintiocho personas que estaban bajo cubierta, ellos ya habían fallecido, el frío los congeló, lo que hizo que se mantuvieran bien resguardados y conservando los cuerpos.

Encontraron el cuerpo del líder de la tripulación de Octavius, fue hallado en su camarote, se cuenta que estaba sentado como si estuviese escribiendo, ya que aparentemente lo hallaron con una pluma y con una libreta que llevaba el recorrido que habían hecho. A su vez, en el camarote se encontraron otros cuerpos, el de una dama, un niño que estaba arropado y también se encontró un hombre que formaba parte del grupo de los marineros. (Ver artículo: Matsu)

El equipo de personas que entró a registrar el barco junto a Herald, únicamente tomaron el cuaderno de apuntes que se habían encontrado con el líder de la embarcación, luego de explorar el barco, se dice que más nunca se volvió a ver Octavius, por lo que se calcula que después de esa visita el barco fue derribado por la mezcla de los vientos que hubo esos días cuando lo encontraron.

Las personas que entraron a registrar el Octavius encontraron en los apuntes que lo último que se escribió fue en el año 1762 el 11 de noviembre, lo que indica que Octavius estuvo extraviado durante trece años, el hecho de que todas las cosas estaban congeladas se encontraron que los apuntes obtenidos habían perdido páginas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Comparaciones con el barco

Es común que la mayoría de las historias de la antigüedad puedan mezclarse, es decir, en ocasiones existe relación entre relatos, en el caso de los barcos es común que existan algunos datos que sean iguales o parecidos a otras características de embarcaciones anteriores. Quizás se puede pensar que puede ser la misma historia, pero le han cambiado el nombre en tantas ocasiones que todo cambia.

Esto indica que no se sabe en realidad lo que sucedió, si son ficticias esas historias o son totalmente verdaderas, también es común encontrarse con historias que son utilizadas para difundir temor a determinado grupo de personas, para que eviten usar ciertos caminos o reflexiones con el relato contado. (Ver artículo: Adamastor)

Hay algunos relatos que tienden a parecerse a la historia del Octavius, pero las características no son idénticas. Se encontró uno que fue publicado en el año 1905, David Meyer halló una embarcación nombrada Gloriana, pero no hacía referencia de que pasaría por el Noreste. David Meyer tiene otra publicación en el año 1829 en un diario, allí no expresa que el barco haya navegado por el Noreste y no tenían nombre.

Versiones del barco fantasma

Es común conseguirnos que existen distintas versiones sobre Octavius, ya que en ocasiones se tienden a agregar más elementos del relato en diversas ocasiones, por lo que existen dudas en cuanto a la veracidad de la historia.

Una de las versiones indican que en el octavo mes del año 1775, Herald que tenía como oficio ballenero buscaba la manera de atravesar el Atlántico, pero la tranquilidad y esas zonas silenciosas cambiaron su movimiento cuando una de las personas que se encargaba de la vigilancia del camino, advirtió que había algo que se encontraba del lado norte, en dirección oeste.

En la punta de un iceberg se podía notar que se veía la parte de un barco, alrededor de unos 10 km de separación. El ballenero Herald buscó la manera de observar lo que habían visto, logró observar al Octavius bajo el lente de un telescopio, que le permitió asegurarse que el barco estaba inhabitado.(Ver artículo: El Diluvio)

El capitán se pudo asegurar de que no había existencia alguna dentro del Octavius, porque notó con el telescopio que el barco estaba siendo consumido por el hielo, lo que indicaba que ya había transcurrido cierto tiempo para que el Octavius se congelara. Por otro lado, Herald se percató que no habían velones encendidos dando luz, esa fue una de las razones que le permitió al capitán percatarse de la situación que se percibía de Octavius.

Primera versión

Se dice que que el ballenero le pidió a sus hombres que se acercaran junto a él a investigar sobre el misterioso barco que habían hallado. Herald empezó a acercarse y llamaba a las personas del Octavius para saber si había vida allí, pero no obtuvo respuesta alguna.

Los hombres de la tripulación observaba al capitán, pero ninguno de ellos esperaba que los llamaran para acercarse a Octavius, sin embargo, no les quedó otra opción, ya que Herald les ordenó que debían entrar al barco. Se dice que en el momento en el que se aproximaron los hombres hacia el barco se percataron que el barco tenía nombre, Octavius, pero en ninguna circunstancia llegaron a oír sobre él.

Herald, por su parte decidió adentrarse al barco con su equipo, iniciaron su búsqueda en Octavius con hielo incluido, se dirigieron al camarote donde encontraron veintiocho hombres que se habían congelado; algo curioso es que cada uno estaba en sus respectivas camas, todos estaban bien arropados, otro dato curioso es que el hielo mantuvo sus restos de la mejor manera. (Ver artículo: Ogopogo)

Como se menciona en la leyenda, en esta versión el capitán también se encuentra sentado en su zona de trabajo, lo que no concuerda con la versión que contamos en líneas anteriores es que se dice que el capitán de Octavius estaba con sus manos sobre sus piernas de manera entrelazada. Encontraron a otro señor que estaba a punto de prender fuego, pero murió de ese modo y por último se halló a un pequeño que estaba junto a un muñeco.

Segunda versión de Octavius

Otras de las versiones que se cuentan sobre Octavius hacen referencia al pavor que sintieron los hombres del barco ballenero que halló una mañana de agosto, el frío de aquellas zonas eran realmente incalculables, lo que producía un gran temor observar al Octavius.

Los navegantes que hallaron dicha embarcación, pudieron determinar que el encuentro que tuvieron con el barco, en definitiva no traería nada positivo para ellos, pero tuvieron que seguir órdenes de su mayor quien les dijo que algunos debían ir a investigar en el misterioso Octavius, ellos en ninguna circunstancia habían escuchado sobre el barco, apenas pisaron la embarcación se percataron que no había vida en ese raro barco; todo estaba escarchado y tuvieron que ir más allá de la parte superficial del Octavius.

El capitán observó a este misterioso barco por la sombra que reflejó cuando se encontraba a cierta distancia y el encargado de indicar cuando se estaban topando con algo, dio señal que se estaban acercando a un barco que parecía estar inhabitado y escarchado por la cantidad de años de ausencia que se podían apreciar.(Ver artículo: Leviatán)

¿Es real?

Aparentemente, como hemos dicho a lo largo del artículo, lo que se cuenta de Octavius lleva consigo la historia. Sin embargo, no se puede asegurar con certeza si existió el barco, lo que se podría decir respecto a la información que se obtuvo de la embarcación, en caso de que haya existido se podría afirmar que el capitán era un hombre de gran valentía.

Debemos recordar que la historia del barco Octavius, nos traslada al siglo XVIII y podríamos decir que el líder que navegaba por aquellas aguas se estuvo enfrentando a grandes retos, ya que hay que considerar que en aquellos tiempos lo más probable es que buscaban el modo de navegar por menos tiempo, por lo que tenían que aventurarse y probar una manera para establecer cierta cercanía con los comercios que existían entre el continente europeo y asiático.

Así lograrían una variedad que les permitiría avanzar y hacer intercambios en aquellos años. Como en muchas culturas, se podría decir que la historia de Octavius sirve para usarse de dos modos, el primer modo sería para sembrar temor en las personas al contar la historia de Octavius.

La segunda manera de usar su historia, funcionaría como una gran enseñanza para los demás marineros que navegaban a diario, al final el criterio personal sobre estas leyendas quedan con nosotros, porque como en muchas culturas existen tantas leyendas que abordan distintos temas, pero al final se pueden interpretar del mismo modo. (Ver artículo: Ziusudra)Es normal que los pueblos transmitan estas historias y en la actualidad aquellas culturas que realmente se identifican con las leyendas de sus localidades, hace que los relatos tengan otro sentido; adquieren un sentido propio. Por lo que, cada quien puede sacar sus propias conclusiones respecto a este tipo de historias, lo más probable es que haya sucedido, ya que en aquellos tiempos seguramente era lo más probable que sucediera si los marineros buscaban la manera de ahorrar tiempo en sus largos viajes.

Lo que ellos no esperarían es que terminarían en las condiciones en las que encontraron al Octavius, porque en ocasiones los caminos cortos tienen trucos que hacen que las personas se pierdan en el camino, pero los caminos largos que ya se conocen dan cierta seguridad. Como la historia de Octavius hay diversas historias, con distintas versiones, unas leyendas más misteriosas que otras, unas causan más terror que otras, lo que hay que tener presente es que no se ha confirmado la existencia del barco Octavius.

El temor de los navegantes

Alrededor del mundo existen diversas historias, algo curioso es que el mar presenta muchos misterios que realmente son un tanto inexplicables y en la actualidad muchos de esos temas de navegación siguen sin una respuesta. Así que, se cuenta que se le llama el lado hechizado del Noroeste, ese lado tenía que atravesar el Ártico.

Sin embargo, se cuenta que una de las embarcaciones iniciales que logró alcanzar uno de esos puntos específicos que se nombra como el paso hechizado, donde suceden cosas inexplicables y que en la actualidad continúan sin una respuesta que tenga una base sólida, es la embarcación fantasmal conocida como Octavius. (Ver artículo: Nun)Por esta razón, lo más seguro es que muchos marineros en ocasiones prefieren optar por el camino más largo, porque es el más seguro, lo que les brinda cierta tranquilidad a los navegantes, ya que es necesario sentir la seguridad de que se estará bien. Muchos navegantes sienten temor cuando son enviados a determinado lugar y tienen que atravesar uno de esos pasos que son misteriosos para muchos, pero hay que reconocer que en medio del mar, tanto tiempo fuera de la civilización que se vive en la tierra muchos marineros que terminan confiando en esos relatos del mar, causándoles temor.

Creencias de los marineros

Los navegantes que se dedican a la vida del mar, suelen conversar un tema común, aquellos que llevan muchos años navegando y tienden a tener una vida solitaria en el mar; es probable que se haya topado con barcos de carácter fantasmal.

Lo habitual es que este tipo de barcos no lleven personas consigo, sencillamente se les ve flotando. En el caso del Octavius, se cuenta que se vio en la cima de un iceberg, pero otros barcos se ven en el mar y se nota la cantidad de años por los golpes que llevan consigo, transmitiendo la desolación y las catástrofes que en algún momento vivió dicho barco.

Octavius y sus adaptaciones

Los artistas tienden a inspirarse de otras historias para sus obras, normalmente nos encontramos con las mismas historias pero contadas desde diferentes perspectivas, en cualquier ámbito artístico, por lo que está bien tomar un poco de inspiración de otras obras para iniciar las propias. (Ver artículo: Tiamat)Es común toparse con personajes, historias, lugares entre otros elementos que aparezcan en videojuegos, tiras cómicas, series para niños, películas, libros, animés formando parte de una atmósfera transformada y sus características tienden a cambiar de manera drástica y en otros caso no tanto.

El demonio de los hielos (1974)

La historia de Octavius funcionó para inspirar a escribir la novela llamada El demonio de los hielos (1974), una obra de Jacques Tardi. Se trata de una historia de un barco que tiene fantasmas y se encuentra en la punta de un gran iceberg, se llamaba Paquebote de Islandia, un grupo de personas sube a bordo y se encuentran con un barco congelado, incluyendo al líder de la embarcación, hallado en su camarote. L´Anjou fue la tripulación que se topó con aquel barco que estaba congelado, el equipo tuvo que quedarse en el Paquebote de Islandia, ya que su barco explotó.

El género utilizado para escribir esta obra, se dirige hacia lo fantástico y empleando el cómic, muchos franceses dicen que no hubiesen podido iniciar esa mezcla sin Tardi, ya que la emplea de una manera bien elaborada. Él afirma ser un seguidor de la novelas negras, desde muy temprana edad se introdujo en el mundo de la lectura, lo que hizo que fuera más allá de su imaginación, lo que le permitía construir historias donde sus personajes habitaban en esos mundos que Tardi había imaginado.Podremos conseguirnos que es complicado establecer una relación con la tira cómica de El demonio de los hielos, ya que se asemeja con la historia que se conoce de Octavius y realmente se podría decir que más allá de la integración de los elementos que son conocidos en el relato de Octavius, se pueden encontrar ciertos aportes a nivel literario que son provenientes de otras obras, como por ejemplo nos conseguimos con La Divina Comedia o Don Quijote de la Mancha. (Ver artículo: Sedna)

El demonio de los hielos es un viaje constante que atraviesa embarcaciones fantasmales, en el momento en el que se está concluyendo la lectura de la tira cómica de Tardi, nos topamos en una mezcla de sentimientos que nos producirán cierta calma y podremos darnos cuenta de todos los elementos que nos acercan a la leyenda de Octavius.

Assassin’s Creed III 

Sabías que como la historia de la misteriosa embarcación de Octavius podremos notar que se relacionan ciertas historias de barcos, que tienen un aspecto fantasmal, por otro lado, el hecho de que sean historias misteriosas, que produzcan en cierto modo un poco de intriga a los demás por los pocos datos encontrados hace que muchas producciones en distintas áreas deseen desarrollar ideas a raíz de la historia de Octavius y otras embarcaciones.

En esta ocasión los videojuegos suelen ser especializados en abordar este tipo de temas y hacerlos aún más interesantes de los que imaginamos, puede suceder que toman la idea principal de algún relato y lo transforman totalmente, utilizando diferentes elementos que los creadores sepan que van a poder captar la atención de jugadores.

Ahora bien, Octavius hace presencia en una comisión náutica que pertenece a la idea el juego Assassin’s Creed III, el personaje principal es conocido como Connor Jenway, él es el encargado de ir en búsqueda de una encomienda que le pertenece a William Kidd. Los desarrolladores del juego fue el equipo de Ubisoft, se publicó en el año 2012 en el mes de octubre. (Ver artículo: Mami Wata)

Los encargados del desarrollo del juego afirmaron que había sido un vasto trabajo que se llevó a cabo en la saga del videojuego, se puede notar que se está ambientada entre 1754 a 1783. Los años son un indicador que se pueden relacionar con los años en los que transcurrió el viaje de Octavius y el supuesto encuentro que tuvieron con el barco las personas que decidieron investigar en él.

Trama

Como dijimos, el personaje principal es Connor Kenway, quien peleó en el transcurso de la Revolución de los Estados Unidos. El papá de Connor aparece como Haytham Kenway y se le reconoce como un personaje resaltante a lo largo del videojuego.

La historia en la que se desarrolla el juego nos indica que Connor en el año 1776 fue en búsqueda de Octavius por esas zonas congeladas, principalmente el camarote del encargado de Octavius, llamado Hendrick, ya que había unas indicaciones de Kidd.

En el momento en el que encuentra el barco, ocurre algo inesperado para Connor, el hielo se empieza a fracturar lo que ocasionó que Octavius empezara a hundirse de manera progresiva y la parte que más produce intriga es qué le sucederá a Connor, porque estaba dentro de Octavius. Sin embargo, él logró salir a salvo de esa caótica situación y abandonando por completo a la embarcación congelada.

El logro del Octavius

A lo largo del artículo se puede determinar que el Octavius es un misterio hoy en día, pero nos conseguimos con datos realmente interesantes, porque normalmente no imaginamos que existan preguntas sobre el mar que aún no son respondidas, seguramente muchos navegantes sentirán respeto por esos lugares que se dice que algo curioso realmente sucede.

Por otro lado, nos podremos encontrar con historias de navegantes que van más allá de sus expectativas, seguramente más que un reto personal los capitanes deben percatarse de la compañía que tienen dentro del barco, porque es un pensar colectivo que es necesario, porque en los barcos se necesitan equipos que estén dispuestos a darlo todo, pero hay que considerar la integridad de cada uno de los que se encuentran a bordo.

Un aspecto que realmente destaca sobre la historia de la misteriosa embarcación del Octavius, es que en el momento en el que los balleneros decidieron entrar al barco a investigar, en un momento se quedó solo el capitán, porque estaba tratando de descifrar lo que realmente les había sucedido.Lo que tomó por sorpresa al ballenero fueron las coordenadas que consiguió del capitán de Octavius, en la agenda del capitán donde apuntaban todos los avances del viaje se encontró los datos que precisaban el lugar en el que se hallaban, pero más allá de eso, las notas que consiguió el ballenero de la embarcación del Octavius, indicaban que antes de morir habían pasado más de quince días sin haber podido movilizar el barco.

Lo que los llevó a una muerte anunciada, ya que el barco no podía seguir su rumbo y los que estaban a bordo tuvieron que esperar su hora, por esa razón se cuenta en la leyenda, que encontraron en el camarote a las personas en sus camas y parecían que estaban preparadas para lo que iba a suceder y el hielo que tenían sus restos mantuvo su fisonomía de ese momento.

El ballenero logró concluir que el Octavius había pasado más de diez años allí, atascado en Alaska y además otro dato súper importante sobre esta misteriosa historias, es que Octavius fue el primer barco en haber superado el tramo hechizado del lado noreste que mencionamos anteriormente. Así que podríamos decir que en caso de que la leyenda sea verdad, fue el primer barco en superar los misterio que se han mencionado sobre el mar, un logro importante para los que dedican su vida a navegar.Finalmente, Octavius pasó a ser una de las historias del siglo XVIII que se mantiene en la actualidad, en los videojuegos, se refleja en las obras literarias, en las memorias de los marineros que dicen que aquellos que llevan toda una vida en ese mundo, tienen mayores probabilidades de observar a barcos fantasmas como por ejemplo, el caso de Octavius, pero los científicos no tienen modo de demostrar que es una historia real.

Dejar Comentario