≡ Menu




¿Quieres saber sobre Adamastor? descúbrelo aquí

Este personaje de mitológico de estilo griego fue creado por el famoso escritor y poeta portugués Luis de Camões, éste es conocido como Adamastor, y es considerado como un símbolo de las fuerza de la naturaleza y al cual los navegantes portugueses debieron vencer durante sus descubrimientos, conoce más de este personaje mitológico aquí.

adamastor

Adamastor como parte de la mitología

Os lusiadas es una de las obras literarias más conocidas de Portugal, fue escrita por el poeta portugués Luis de Camões, en ella aparecen diversos personajes, uno de ellos es Adamastor, el cual es un gigante personaje mitológico de estilo griego, sus símbolos son la fuerza de la naturaleza y el mismo debía ser vencido por los diversos navegantes portugueses para poder continuar su camino de descubrimientos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La historia narrada por Camões, menciona a Adamastor como uno de los gigantes de la mitología griega, el cual se enamora de la hija de Doris y por lo tanto fue desterrado al Cabo, éste suele aparecer con la forma de una nube tormentosa buscando así arruinar a los que intentaran atravesar el Cabo y penetrar en el océano Índico. (Ver artículo: Chacana)

Se cuenta que el Cabo y el océano índico se convirtieron en el dominio de Adamastor luego de que éste fuera desterrado y también se dice que éste se transformó en el Espíritu del Cabo de Buena Esperanza, considerado un aborrecible espectro sobrenatural.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este ser mitológico es considerado la representación de los peligros que debían enfrentar los navegantes portugueses cuando intentaban rodear el cabo de las tormentas, lugar que posteriormente fue conocido como el Cabo de Buena Esperanza.

La leyenda cuenta que Adamastor era hijo de la diosa Tierra, éste era un gigante que se reveló junto a otros gigantes contra Zeus, el cual es el Dios supremo de los griegos, Zeus enfureció por la traición que le hicieron y los fulminó con un rayo, condenandolos a vagar de costa a costa.

La historia cuenta como después de esto fue que Adamastor conoció a Thetis, ninfa de los océanos, el mismo sabía que era demasiado feo como para conquistar a esta bella ninfa, por lo que decide resolver el asunto por la fuerza.

La madre de Thetis trata a toda costa de convencer a su hija de que acepte a Adamastor, pero ésta no acepta ya que no lo quería, por lo que la madre ideó luego de pensar mucho, una solución, ésta acude a Zeus para montarle una trampa al Gigante, diciéndole que Thétis se quedaría con él, si le ponía fin a la guerra. Adamastor creyó lo que le habían dicho y decide poner fin a la guerra, posteriormente pide un encuentro con Thétis, la cual acepta y acude a la cita en donde Adamastor la toma, agarrándola para abrazarla y besarla y es en ese instante que éste aparece en la cima de una montaña, convirtiéndose en parte de ese monte: El Cabo de las Tormentas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su Creador

Luis de Camões es considerado generalmente como el mejor poeta de la lengua portuguesa, al menos hasta que llegó Fernando Pessoa. Camões llevó una vida inquieta pero incierta, gran parte de su biografía se basa en conjeturas y en lo que podemos extraer, o extrapolar de sus poemas.

Probablemente nació en Lisboa, hijo de aristócratas menores y empobrecidos, y definitivamente murió allí en 1580; mientras tanto, vivió o residió en muchos lugares:

  • Coimbra: donde se supone que estudió en la universidad.
  • Marruecos: donde perdió un ojo durante un combate como soldado del ejército portugués.
  • India: donde sirvió como soldado durante tres años, después de lo cual probablemente ocupó puestos administrativos.
  • Arabia y las costas del este de África: en expediciones militares lanzadas desde la India occidental gobernada por los portugueses.
  • Macao: al servicio del gobierno portugués.
  • Mozambique: sin fondos suficientes para continuar el viaje de vuelta a casa; Algunos amigos acudieron en su ayuda, compartiendo el costo de su viaje a Lisboa, adonde llegó en 1570, después de 17 años en el extranjero.

Dos años más tarde Camões publicó Os Lusíadas, una de las últimas grandes epopeyas históricas, en cierto modo modelada según la Eneida que considera el viaje de Vasco da Gama a la India como su tema principal. Aunque el poema fue bien recibido lo que le valió a su autor una pequeña pensión de la corona.

Camões murió en la pobreza y fue enterrado en un pozo colectivo para las víctimas de la peste ese mismo año, dos años después de una desastrosa expedición al norte de África, en la que el heredero rey Sebastián y miles de los hombres más aptos de Portugal fueron asesinados, el país cayó bajo el dominio español, que duraría hasta 1640.

Os Lusíadas ha sido ampliamente leído y traducido y es que el vasto y no menos impresionante cuerpo de poesía lírica de Camões ha tendido a ser pasado por alto. A lo largo de los siglos han habido al menos diez traducciones completas de Os Lusíadas al inglés, pero sólo pocas traducciones a gran escala de su obra lírica, que incluye unos 200 poemas cortos en versos populares, más de 150 sonetos, una sextina y poemas de mayor alcance: odas, elegías, canciones, octavas y églogas.

Los sonetos de Camões son bien conocidos, pero sus poderes plenos como poeta lírico son revelados por algunos de los poemas más largos, que logran mantener una narrativa en 150 o incluso 250 versos, entretejido con lecciones de mitología, historia antigua y filosofía. Las octavas extraídas de “Sobre el caos y la confusión del mundo” por ejemplo, vuelven a contar una historia de la antigüedad que está perfectamente integrada en la historia más larga (treinta octavas en total) anunciada por el título del poema.

¿Cuál es su historia?

Érase una vez hace tanto tiempo que ni siquiera los dioses griegos habían nacido o al menos eso dicen los sabios, la Tierra y el Cielo dieron a luz a doce Titanes, éstas eran criaturas feroces y violentas, con cuerpos tan grandes como montañas y rasgos monstruosos, tanto que podrían demoler bosques enteros sacudiendo la Tierra y ahogando islas con olas enormes. (Ver artículo: Susanoo)

Uno de los Titanes, llamado “Cronos” (Tiempo) tuvo varios hijos con su esposa Rhea, estos fueron los dioses griegos, entre ellos, Zeus, Hades, Deméter y Poseidón. Durante diez años, Zeus y sus hermanos lucharon contra los Titanes y al final, con la ayuda de Cíclope, los Titanes fueron derrotados.

adamastor

La mayoría de los Titanes fueron enviados al Tártaro, una feroz prisión subterránea, pero algunos se encontraron con destinos diferentes: Atlas fue enviado al norte de África, donde sostenía el cielo sobre sus hombros; Helios, que no había participado en la guerra, condujo el carro que arrastraba el Sol alrededor de la Tierra; uno de los Titanes se llamaba Adamastor, el cual se había enamorado de una ninfa llamada Thetis, pero su madre Doris lo engañó como castigo por codiciar a la hermosa ninfa y por su rebelión contra los dioses, como consecuencia de ese engaño, Adamastor se convirtió en una montaña en el extremo sur de África. (Ver artículo: La diosa Andrómeda)

En otras palabras y de acuerdo a lo comentado anteriormente, Adamastor sería la Península del Cabo y su extremo enganchado sería Cape Point.

La plaga de los marineros portugueses

Durante milenios, Adamastor reflexiona sobre su destino bajo la tierra, amargado por su exilio, su piel tan áspera se convierte en los afloramientos de piedra arenisca y su boca como una cueva de granito en la escarpada costa.

Un día, ve un velero portugués que rodea el Cabo, éste no es otro que el de Vasco da Gama, el explorador portugués que abrió una ruta comercial a la India alrededor de la punta de África, siguiendo la idea del predecesor Bartolomé Dias, quien había intentado este viaje, pero no lo había podido completar.

En su poema épico os Luciadas, el poeta portugués Luis Vaz de Camoes, escribe que Vasco da Gama completa la ruta:

” … una forma inmensa 
Materializada en el aire nocturno, 
estatura grotesca y enorme 
Con papada pesada y una barba descuidada 
Frunciendo el ceño desde los ojos hundidos y huecos 
Su tez terrosa y pálida, 
Su pelo grisáceo y enmarañado con arcilla, 
Su boca carbón negro, dientes amarillos con decaimiento. 

Castigado por los dioses griegos que derrotaron a los Titanes y celoso de la libertad y la exploración de la gente de mar portugueses, Adamastor jura atormentar a todos los barcos que navegan a su lado. Se le atribuye ser el responsable de la muerte de Bartolomé Dias, cuyo barco se hundió frente a la costa de Table Bay en un viaje de regreso y junto a otros marinos portugueses prominentes. (Ver artículo: Demeter)

“Soy ese vasto promontorio secreto”, le dice Adamastor a Da Gama, “al que ustedes portugueses llaman: el Cabo de las Tormentas”.

Hoy sólo necesitas pararte en los abruptos acantilados de Cape Point, para tener una idea de la terrible majestad de Adamastor y sentir el augurio de su cólera.

Os Lusíadas y Adamastor

Adamastor fue un personaje mitológico creado por Luis de Camões, este gigante aparece descrito en la obra Os Lusíadas, la cual es una epopeya que está escrita en versos, y es considerada una obra maestra de la literatura portuguesa; la misma fue publicada tres años después de que el autor regresó de su viaje por el Oriente, es decir en el año 1572.

Os Lusíadas es una obra que está compuesta por de diez cantos de tamaño variable dividido en octavas reales, ésta es considerada como una de las epopeyas del Renacimiento, su historia se centra en el descubrimiento marítimo de la India por Vasco de Gama y en el que se van describiendo otros episodios de la historia de Portugal, glorificando al pueblo portugués.

Lo más resaltante de esta narración es que el autor utiliza diversos tipos de narración en los distintos episodios, como por ejemplo, bélicos, mitológicos, históricos, simbólicos, líricos y naturalistas.

El tema principal de Os Lusíadas, es la expedición que realizó Vasco da Gama por la India; a través de esta obra se habla de la historia de Portugal, con relatos de pasajes heroicos de la historia de los portugueses, se dice que Luis de Camoes utilizó este texto para relatar la admiración que él sentía por los héroes del pueblo portugués.

Para poder conocer un poco más de esta obra literaria tan importante, tenemos que analizar tres puntos, los cuales se mencionan a continuación:

La Historia

Esta epopeya tan conocida, comienza por hacer una descripción de cómo fue la liberación de los dioses olímpicos, menciona cómo fue su convivencia para en algunos casos ayudar y otros casos oponerse a los navegantes, está también narra la historia de los tropiezos de Vasco de Gama en Mozambique y Mombasa, cómo fue su llegada a Melinde protegido por Venus y cómo fue la llegada final a la India.

En el viaje de regreso, se cuenta como los portugueses fueron acogidos por Venus y sus ninfas y uno de los episodios más conocidos y considerado como uno de los más bellos es el de Inés de Castro y la aparición de Adamastor, que es la personificación del Cabo de las Tormentas.

La Narración

Esta es una obra muy completa y es que de acuerdo a los asuntos que se estaban tratando, se observan detalles que van desde el estilo, que bien puede ser heroico y exaltado, hasta el melancólico o humorístico.

Es considerada por críticos y conocedores, como una obra con una narrativa impecable, las descripciones que hace Luis de Camões de cada uno de sus personajes, así como también las descripciones de los palacios de Neptuno y Samorim de Kerala, la Isla de los Amores, la batalla de Mozambique, Aljubarrota y de Ourique.

Existen también en esta obra narraciones líricas, como el episodio de la Linda Inés y Adamastor, también hay momentos que tienen un discurso de lamento y se ve como en ocasiones se le hace un llamado a los dioses para que los ayuden en los momentos difíciles.

El héroe

En la epopeya Os Lusíadas el héroe no es uno solo, son varios y es que como su nombre lo indica, los héroes son los Lusíadas cuyo significado es “los hijos de los lusos”; y es que en dicha obra se cuenta, como según para el rey de los dioses, el destino de los portugueses valientes es realizar hechos gloriosos para que así se olviden los imperios anteriores.

Os Lusíadas es una historia que narra cómo fueron las batallas que libraron los portugueses con los moros y españoles y se cuenta como un país tan pequeño es capaz de descubrir nuevos mundos.

En dicha historia se narran diversos viajes, pero el principal es el que hace Vasco da Gama, con el que hace el descubrimiento de la ruta a la India y que es usado como la historia central de la obra.

Finalmente, podemos concluir que Os Lusíadas logra una armonía exquisita entre el aprendizaje clásico y la experiencia práctica, la percepción delicada y la habilidad artística superior, expresando a través de ellos la gravedad del pensamiento y las mejores emociones humanas. La epopeya fue su elogio de la “vida peligrosa” y fue una severa advertencia a los monarcas cristianos.

Las descripciones realistas en el poema de los encuentros, las batallas y las tormentas y otros fenómenos naturales trascienden el impulso de las alusiones clásicas que impregnan el trabajo y contribuyen al estilo fluido y consecuente fluidez del poema; Os Lusíadas revela un asombroso dominio del lenguaje y la variedad de estilos, además de ofrecer un fascinante retrato de un hombre y poeta extraordinario.

Otras Obras en las que aparece Adamastor

Aparte de la obra de Os Lusíadas, Adamastor aparece también en diversas obras, a continuación se nombran las más conocidas:

  • El Año de la Muerte de Ricardo Reis, cuyo autor es José Saramago y en la cual se menciona tanto a la estatua de Adamastor, como su representación mitológica.
  • En La Primera Vida de Adamastor, cuyo autor es André Brink, en este texto se narra una versión adaptada al siglo 20 de Adamastor.
  • La Ópera L´Africaine de 1865, una ópera acerca de Vasco da Gama donde se menciona a Adamastor, ésta fue escrita por el compositor Giacomo Meyerbeer.
  • Voltaire, en Les Misérables escrito por Victor Hugo.
  • El Fantasma de la Óperade, de Gaston Leroux.

adamastor

Adicional a las obras mencionadas anteriormente, el mito de Adamastor ha sido una inspiración para varios escritores y artistas sudafricanos modernos. Por ejemplo:

  • El pintor Cyril Coetzee utilizó la historia como base para la pintura de T’kama Adamastor, que está exhibida en la biblioteca Cullen de la universidad Wit.
  • Coetzee, se inspiró en el novelista sudafricano André Brink, que utilizó la historia de Adamastor en su novela corta, La primera vida de Adamastor, en la que un jefe de Khoi con el nombre de T’kama hace la guerra a los colonos que intentan pasar.
  • Una estatua de Adamastor creada por Julio Vaz Jr. en 1927, se puede encontrar en Lisboa, Portugal. La estatua muestra un Adamastor feroz, emergiendo de una roca, mientras un humano de bronce más pequeño mira con terror.

 

El mitológico Cabo de Buena Esperanza

Como ya vimos, Adamastor se convierte en el temible Cabo de las Tormentas, el cual posterior al paso de Vasco da Gama, se convierte en el Cabo de Buena Esperanza, cabo que es muy conocido entre los portugueses como Cabo da Boa Esperança y como dato curioso, aunque su creación sea atribuida a través de un ser mitológico, este cabo existe y está localizado en el extremo sur de África.

adamastor

El primer europeo en ver este cabo es el navegante portugués Bartolomé Dias en el año 1488 y le coloca el nombre de Cabo de las Tormentas, ya que en este punto las tormentas eran muy fuertes, tan fuertes que éste no pudo sobrevivir al intentar pasarlo. Posterior al navegante Bartolomé Dias, Juan II de Portugal le dio su nombre actual y este sitio es muy conocido entre los portugueses, ya que otro navegante portugués conocido como Vasco de Gama, fue quien descubrió cómo pasar este cabo, para de esta forma poder seguir navegando hacia la India.

Su nombre se debe principalmente a que durante muchos años existió el miedo de que no se pudiera conseguir una ruta marítima, por lo cual cuando consiguieron este lugar lo denominaron cabo de Buena Esperanza.

En la actualidad, este cabo es considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial y es que como dijimos anteriormente, a pesar de atribuírsele un origen mitológico, el cabo de la Buena Esperanza es muy visitado por turistas para apreciar su majestuosa belleza, y es que este cabo cuenta con grandes maravillas de la naturaleza.

En el recorrido del referido cabo se pueden hacer varias paradas, la primera sería el Kirstenbosch National Botanical Garden, el cual cuenta con 36 hectáreas y es considerado como uno de los jardines botánicos más grandes y hermosos del mundo.

Otra parada interesante son las bodegas de Groot Constantia, la cual es una visita ideal para aquellos amantes del vino. Por su parte, Hout Bay es considerada una ciudad llena de bellos paisajes, ya que esta se encuentra abrigada en el interior de una bonita bahía rodeada de altas montañas.

Muchos consideran al Cabo de Buena Esperanza, como uno de los lugares más especiales del mundo, por su impresionante atmósfera y la sensación de estar al final del mundo.

Adamastor como lugar

Adamastor es un punto de vista popular y un lugar de reunión en Lisboa que oficialmente se llama Miradouro de Santa Catarina. Esta tiene una de las vistas más impresionantes del río Tajo, el puente 25 de abril y el monumento Cristo Rei.

adamastor

Es conocido principalmente por su terraza y es que ésta le presenta a sus visitantes un panorama distinto de la ciudad de Lisboa y la contemplación del río Tajo; es muy visitada de noche, ya que le permite a las personas contemplar el reflejo de las luces en el río y sentir el olor de las noches lisboetas.

El nombre Adamastor fue colocado debido a la gran estatua de piedra que se encuentra en el lugar con la figura mítica ‘Adamastor’ y es que justo debajo de la pequeña plaza Adamastor, encontrarán las fantásticas terrazas del bar ‘ noobai uno de los puntos de encuentro favoritos de los jóvenes.

Adamastor como vehículo

Adamastor es la marca portuguesa de autos deportivos que fabrica modelos únicos hechos a la medida de cada cliente. Es una marca para los entusiastas del automovilismo audaz y de la vieja escuela, a los que les encanta lanzar su piloto interior en las pistas y disfrutar de la sensación de adrenalina pura al conducir un Adamastor.

Adamastor quiere darle a sus clientes algo más que automóviles, con el objetivo de acercar el automóvil y el conductor de una manera que no se ha visto durante mucho tiempo; te permitirá contar historias sobre un auto con una historia: la tuya.

adamastor

La marca Adamastor demuestra que es posible diseñar autos de ensueño, basados en la investigación, el conocimiento y el espíritu emprendedor. Todo el proyecto se lleva a cabo con capital propio, por comerciantes y empresarios con amplia experiencia en la inversión y la gestión de grandes proyectos.

El equipo del proyecto es multidisciplinario e integrado por maestros artesanos portugueses; la mayoría de los componentes y soluciones de ingeniería son igualmente portugueses, con una incorporación nacional superior al 80%.

Adamastor es una marca que permite a sus clientes materializar el automóvil de sus sueños; el equipo proporciona varias versiones de modelos en 3D y bocetos profesionales, hasta alcanzar las especificaciones del cliente, siempre con la coordinación de equipos de ingeniería y diseño.

Los autos deportivos Adamastor son personalizables, mucho más allá de los estándares de la industria automotriz; la marca no ofrece un paquete de personalización, le ofrece el concepto de “Coche a medida”.

Adamastor como animal

Existe una especie que lleva el nombre de Angolatitan adamastor, ésta es la única especie conocida del género extinto Angolatitan, del dinosaurio saurópodo titanosauriforme, que se sospecha vivió a mediados del período Cretácico, hace más de 90 millones de años.

adamastor

Estos son unos dinosaurios herbívoros de gran tamaño, con un cuello largo, como pueden apreciarse exhibidos en el museo de Geología de la Universidad Agostinho Neto.

Por otra parte, en Luanda se encuentran los fósiles de este dinosaurio, del cual sólo se consiguió un brazo derecho parcial, que incluye una escápula, el húmero, de 110 cm de largo, los dos huesos del antebrazo y tres metacarpos.

Imágenes Representativas

Adamastor representa diferente cosas y es que esto depende principalmente del punto de vista con el que lo veamos, por ejemplo Adamastor geográficamente simboliza el Cabo de las Tormentas y que posteriormente fue llamado Cabo de la Buena Esperanza; simbólicamente representa los peligros que los portugueses tuvieron que hacer frente en sus viajes y mitológicamente, simboliza la frustración amorosa por un amor no correspondido y el castigo por enfrentar a los dioses. (Ver artículo: Poseidón)

A continuación se muestran diversas imágenes que representa a Adamastor:

adamastor

adamastor

Dejar Comentario