≡ Menu




El Diluvio: según la Biblia, como mito, en otras culturas y más

Se le puede llamar diluvio a un fenómeno que genera una caída de agua en forma de lluvia exagerada que causan grandes inundaciones y pérdidas en lo económico y hasta de vidas humanas. También se conoce como el diluvio universal a un evento que sucedió en la antigüedad, según rezan las sagradas escrituras, debido a que Dios fue inducido por el hombre y procedió a escarmentar sus actuaciones con una inolvidable inundación. En este artículo de la mitología hebrea, los invitamos a conocer este acontecimiento significativo en la vida del ser humano.

El Diluvio 2

¿Qué es el Diluvio Universal?

El vocablo diluvio se origina del latín diluvium, que se refiere a la inundación por impresionantes y excesivas caídas de agua. El diluvio universal se refiere a una manifestación que sucedió en la antigüedad, la cual se fundamentó en la inundación de gran parte del planeta tierra por las impresionantes y exageradas precipitaciones de agua que no han tenido antecedentes. Este hecho tan mítico se muestra en varias culturas y religiones, inclusive en el catolicismo.

En las costumbres judeocristianas, es plasmado en las sagradas escrituras en los pasajes de Génesis, donde se evidencia cómo Noé elaboró un arca en la que tuvo la suerte de preservar la vida de su linaje y parejas de distintas especies de animales, con este hecho ocurrido fueron los únicos que sobrevivieron a esta catástrofe universal, este concepto será ampliado en párrafos siguientes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

También se puede denominar diluvio universal como el suceso cuando toda la tierra quedó revestida de agua, a causa de la acción que tomó Dios en contra de la perversidad del hombre. En el momento que las aguas envolvieron totalmente a la tierra, la embarcación que construyó Noé fue la única que logró salvarse, junto con la tripulación que estaba dentro de ella. Según los estudiosos de esta historia, estiman que lo que Dios pretendía con este escarmiento que le hizo al hombre con el diluvio universal, era eliminar a toda clase de seres vivientes que habitaban en la tierra, pero su piedad fue tan grande, que consintió que Noé, siendo uno de sus más fieles seguidores, construyera la famosa embarcación.

El Diluvio 2

Según cuentan, el diluvio perduró por un tiempo más de cuarenta días, logrando su intención de terminar con la existencia de quienes habitaban en este planeta tierra, a excepción de los que lograron subir y estar en el arca. Después de este magno evento Dios resolvió hacer un compromiso con el hombre donde les prometía que jamás volvería a inundar la tierra como lo hizo en el diluvio universal; se tiene la creencia que a partir de este instante se originó el conocido y hermoso arcoíris como símbolo del pacto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por lo que se considera que el arcoíris representa una bendición, y que este fenómeno es único de visualizar, éste es un arco con hermosos colores en el firmamento. Se puede considerar que el arcoíris contiene un doble mensaje, uno que Dios ve una razón para devastar al mundo nuevamente, pero se limita, recordando la promesa que le hizo a Noé; no se recomienda fijar la mirada prolongadamente en un arcoíris.

Causas que originaron el Diluvio

En las sagradas escrituras se evidencian las causas que generaron el diluvio con torrentes aguaceros, el rompimiento de las fuentes del gran abismo y al mismo tiempo, la apertura de las compuertas y ventanas del cielo. Esto no aparta la opinión de que hubo algunas fuerzas de la naturaleza que se conjugaron en tal cataclismo universal, que desmanteló todo lo que tenía vida en el planeta.

Al parecer, la humanidad siente un temor bien marcado acerca del tema del diluvio universal, es un temor que muchos pueblos y culturas aguardan en su memoria, por  lo que han prevalecido a través de las escrituras, este suceso notoriamente fuerte para la creación de la especie humana. Es un temor que manifiesta la incertidumbre del ser humano que ha abandonado a Dios, y que tiene que atreverse a sobrevivir en este planeta. El hombre tan sólo con observar una creciente de agua feroz, ya siente temor.

La principal causa del desastre que acabó con el mundo conocido como el diluvio, fue porque Dios así lo permitió, tomando la firme decisión de acabar con la maldad del hombre y la sociedad humana. Por lo que se resume que el diluvio no fue por causas naturales, sino más bien fue a consecuencia del comportamiento del humano, quien se rebeló contra la voluntad del Creador.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Diluvio 3

Según el Judaísmo y el Cristianismo

En las costumbres judeocristianas, el fenómeno del diluvio se plasma en las sagradas escrituras en el versículo Génesis, donde se inicia el relato de las instrucciones recibidas y hazañas realizadas por Noé para construir un arca, con la finalidad de salvar la vida de su familia y animales que fueron los únicos que sobrevivieron a este hecho en todo el mundo.

Se puede evidenciar en los escritos del Génesis que no solamente la fuerte lluvia duró cuarenta días y cuarenta noches, sino que también el total de días hasta que el arca se encallara en los montes de Ararat fue alrededor de ciento cincuenta días, también se deduce que fueron cinco meses de 30 días cada uno. Originalmente, se manifiesta en Génesis 7.11.12 que se originó el diluvio fue el día diecisiete del segundo mes del año 600 d.C.

También se puede observar en las sagradas escrituras, en Mateo 24.37.39, donde Dios habla con sus discípulos y nombra el diluvio como un hecho verdadero, para que lo tomen en cuenta como una enseñanza para el porvenir.

Igualmente, existen otras escrituras en distintos textos judeocristianos considerados como sagrados, como viene a ser el Libro de Enoc, donde se encuentra la historia del diluvio, no solamente como un escarmiento para los hombres que actuaban con maldad, sino en contra de entidades angelicales que se conocían como guardianes, y los descendientes de gran tamaño, conocidos como Nefilim, que se refieren a hijos de Dios que vivían antes del diluvio.

El Diluvio 8

Según cuentan, estos seres fueron los responsables de causar daños irreparables y la inestabilidad en el hombre, por lo que el Creador tomó la decisión de castigarlos con el diluvio para depurar la tierra de la maldad concebida por los mismos. Esta creencia se relaciona también con el Libro de la Sabiduría Deuterocanónico que narra que cuando estos gigantes mueren, el mundo se refugió en el arca porque dentro de ella estaba la semilla que germinaría la nueva humanidad. (Ver artículo: Dybbuk)

El judaísmo cultiva en sus tradiciones que se deben apreciar las bellezas que se encuentran en la naturaleza y enseña a orar con bendiciones exclusivas cuando encontramos maravillosas cosas de la naturaleza e impresionantes, como el mar y sus grandes y mágicas montañas.

El cristianismo, es el paso a este novedoso mundo en que el Creador no ha querido ser más incomprensible y se ha convertido en el símbolo de la Ley, para luego finalizar siendo un Dios de amor y perdón, esto se produce gracias a la obediencia de Noé; por lo que Noè es como símbolo de Dios, y el arca simboliza la iglesia, la sociedad de los fieles, porque sin fe no se logra la salvación.

El Diluvio en la Biblia

En las sagradas escrituras, específicamente en Génesis en los capítulos del 6 al 9, encontramos narraciones que inspiran el tema del diluvio, y que le interesa la universalidad del temor surgido entre los hombre semejante hecho. Para aprender acerca de Dios y la creación del universo, en el versículo 6.1.8 se evidencia una breve narración sobre el Diluvio, donde Dios observa la perversidad y malicia que caracterizaba a los hombres, por lo que estipula abatirlos con particularidad, excluyendo de esto a Noé y su descendencia, y procede a sugerirle a Noé, según el pasaje 6.9.22, lo que debe hacer para salvaguardar su vida, la de su familia y las especies de animales que existían, proponiéndole que construyera un arca de madera y hasta le indico las dimensiones de la misma. Justamente siete días antes de que sucediera el hecho del diluvio, Dios ordena a su discípulo religioso que ingresara al arca, esto se encuentra en el versículo 7.1.5.El Diluvio 9

El patriarca Noé obedece el mandato emanado de Dios y completó todos los integrantes que deberían de estar dentro del arca, justo el mismo día que se inicia el tan acontecido Diluvio, con una torrentosa lluvia que dura por un tiempo de cuarenta días y noches; se cuenta que todos los seres vivos que quedaron por fuera de la embarcación fueron arrasados por las fuerzas del agua y devastados no quedando ningún rastro de vida; las aguas predominaron sobre la faz de la tierra por un espacio de tiempo de ciento cincuenta días, estos relatos se encuentran en 7.6.24. Las aguas comienzan a bajar su cauce y la tierra comienza a secarse, sin embargo, Noé se quería asegurar que esto fuera verdad, por lo que envía un cuervo y una paloma afuera de la embarcación para cerciorase que las aguas estaban disminuyendo. De acuerdo al pasaje 9.1.27 el patriarca Noé acata la instrucciones divinas de egresar del arca, y en agradecimiento construye un sagrario que ofrece como ofrenda y hace un compromiso con Dios iniciando sus tareas como labrador.

También se encuentra en los relatos de las sagradas escrituras sobre el diluvio universal que el Creador prueba la maldad de los hombres y se evidencia como tal en los pasajes de Génesis 6.5 y 6.12, donde manifiesta que Dios ve a los habitantes en la tierra con conductas viciosas, y sus corazones repletos de males impuros. También se evidencia que Dios avisó del diluvio en dos ocasiones, como se evidencia en los pasajes 6.17 y 7.4, donde manifiesta que por su parte ocasionará un diluvio y llenará la tierra de agua con el fin de acabar con toda la existencia de maldad y será a partir del séptimo día.

 

Así como también se evidencia en los pasajes 6.18-20 y 7.1.3 donde Dios le da órdenes a Noé que construya un arca para que se salve junto con su familia: “Ingresarás a la embarcación con todo ser viviente y llevaras parejas de animales puros tanto la hembra como el macho para que sobrevivan”.

El Diluvio 4

En los pasajes 6.22 y 7.5, igualmente se puede evidenciar en su relato que Noé obedece dos veces a las órdenes divinas del creador. Igualmente, se evidencia en los pasajes 7.7 y 9.13 que por dos veces se cuenta que Noé ingresó a la embarcación. En los pasajes bíblicos 7.10 y 11 también se puede evidenciar que dos veces se dará inicio al diluvio. Asimismo en los pasajes 7.17 y 18 se observan los relatos del extraño suceso del desbordamiento de las aguas y la elevación de la embarcación. En los pasajes 7.21 y 22 se muestra que desaparecerán todos los seres vivientes del planeta. En los pasajes 9.9 y 15 también se encuentra que Dios da su palabra que no volverá a enviar otro diluvio a la tierra.

Se puede interpretar que Dios es un ser misericordioso y piadoso, por lo que de alguna manera alertó en dos ocasiones a Noé del acontecimiento y las consecuencias del diluvio universal.

Mito del Diluvio Universal

El conocido diluvio universal es uno de los mitos más llamativos de la historia del planeta tierra, por lo que es normal en casi la mayoría de las culturas del mundo moderno y antiguo. Para la época, los sumerios ya marcaban en sus escrituras de Nippur, que es una ciudad sumeria, el diluvio universal, y fundaron el primer sobreviviente de este cataclismo como héroe a  Ziusudra, héroe de la mitología sumeria y protagonista del diluvio universal. Las deidades hostigadas de sus rumores y mala conducta, procedieron a exterminar a toda la especie humana y Enki, conocido como el señor de la Tierra, rechazó la acción de destruir al humano, de inmediato contactó a Ziusudra y le dio instrucciones para que construyera una embarcación y se amparara junto con todas las especiales de animales hasta que la tormenta pasara y lograran pisar tierra firme.

Cuenta la leyenda del diluvio universal que es sólo pura imaginación, esta teoría es contraria a la semejanza de otras fábulas parecidas entre todos los pueblos. También relatan que el diluvio universal es un mito de la naturaleza y que representa un ciclo climático que vivió Babilonia, especialmente en la época de lluvia. Así como también se encuentran en otras escrituras sobre el mito del diluvio universal que sucedió por un universo antiguo, donde figuraban al Sol como un hombre que flotaba en un barco sobre el mar paradisíaco. Así como que el mar estaba en la tierra y no en el cielo, que las destrucciones ocasionadas por la inundación de los majestuosos ríos y la perenne lluvia, trajo el mito del cielo a la tierra.

El Diluvio 5

Igualmente, cuentan algunos geólogos estudiosos de la materia, de la Universidad de Colombia, que hace aproximadamente 7500 años, a finales de la Era de Hielo, los glaciares se disolvieron, causando la subida de las aguas del Mediterráneo. Lo que produjo una fuerte inundación al emanar el agua por el estrecho de los Dardanelos, ubicado entre Europa y Asia, que fluía las corrientes hacia el lago dulce que estaba situado en el conocido mar Negro. Este suceso provocó que desaparecieran miles de kilómetros cuadrados de tierra, culminando con la vida de muchos hombres y animales.

Hablando de mitos del diluvio universal, también cuentan que este fenómeno de lluvia que sucedió en la antigüedad ocurrió por un meteorito que se estrelló sobre la capa de hielo que revestía el norte de Canadá, ocasionando una serie de tsunamis afectando muchas partes del globo terráqueo. También tienen la creencia que la embarcación ya estaba construida y estaba resguardada bajo las capas de hielo a una profundidad dentro del glaciar a más de noventa metros de profundidad en el Monte Ararat, en Turquía.

Como podemos observar, existen distintos mitos acerca del diluvio universal, más adelante veremos si realmente existió este cataclismo para la humanidad.

¿El Diluvio Universal fue un hecho real?

En las sagradas escrituras, específicamente en el versículo de Génesis, se relata el diluvio universal como un acontecimiento de gran magnitud que ocurrió en siglos antepasados. Sin embargo, la mayoría de los estudios bíblicos aseguran que no existió una lluvia con tales dimensiones y que tampoco hubo Noé y su embarcación de madera.

El custodio George Smith del Museo Británico en el año 1872, encontró tres tablillas muy exclusivas que contienen aproximadamente más de veinticinco mil escritos antiguos con formas de clavos, que allí se guardaban las escrituras originales de la solemne biblioteca del palacio del rey Assurbanipal, quien fuera el último de rey de Asiria, ubicado en Nínive Mosul en Irak.

Estas escrituras halladas llevaban muchos años esperando que alguien las pudiera traducir para descifrar su significado, y eran propias de los antiquísimos pueblos mesopotámicos. Estas tablillas pertenecían al siglo VII a.C. y relataban la historia de un Diluvio anterior al que se refiere la Biblia, y formaban parte de una hazaña antigua; en una de las tablillas se podía descifrar la historia de Utnapishtim que quiere decir el Noé bíblico, y que salvó su vida, la de su familia y todas las especies de animales, luego de una inundación enviada por los dioses de Babilonia.

Igualmente, narran que su embarcación encalló sobre el monte Minush y de inmediato mandó un ave mensajera para que verificara si ya no había diluvio, la paloma se devolvió porque no encontró tierra en donde posarse; este relato da la impresión y certifica que el diluvio universal realmente sí ocurrió.

La verdad es que el versículo de Génesis está compuesto por distintos relatos que se fusionan por varios apuntes durante el siglo V .a.C., estas narraciones acumulaban antiguas costumbres sobre el tema. Sin embargo, en el pasaje Génesis 7.23 da a entender con exactitud que solamente sobrevivió Noé y su familia, el resto de la humanidad fallecieron, así como en el pasaje  7.19.20 se evidencia que quedaron revestidas con el agua todas las montañas hasta la más alta que estaba bajo el cielo.

Igualmente, el sacerdote babilónico Berroso, mantiene su versión en su texto Historia de Babilonia en el siglo III a.C., en el que narra que Dios dio instrucciones que se construyera la embarcación luego del desastre.

Las sagradas escrituras enseñaron que el Diluvio trajo como consecuencia la reestructura indudable del planeta.

Siendo un tema de interés para las distintas culturas y estudios, los arqueólogos también se interesaron por el mismo, y en la actualidad debaten interminablemente acerca de la posibilidad que haya existido el Diluvio Universal del que se menciona  en las sagradas escrituras, aún más allá de las diferencias historias científicas que se hablan sobre el tema.

El Diluvio 6

En resumen, la mayoría de todos estos relatos se pueden considerar de alguna manera independientes, que no están relacionadas unas con otras, aunque se narra y entiende el mismo hecho central como un diluvio, torrente incesante de agua que todo lo sumerge y arrasa con todo los seres vivientes tanto humanos como animal, sólo sobrevivió al suceso aquellos que fueron elegidos por los dioses o por Dios, dependiendo de la creencia y cultura religiosa.

El Arca de Noé y el Diluvio

La leyenda del arca de Noé y el gran diluvio continúa siendo en la actualidad uno de los principales enigmas en la existencia de la humanidad, aún investigado por teólogos, científicos y arqueólogos. Hay quienes aseguran que se trata de un cuento, otros tienen la creencia que fue un suceso a causa de un enorme diluvio, provocando unas de las mayores calamidades que ha vivido la humanidad en la tierra.

El nacimiento de Noé, que quiere decir en hebreo consuelo, coincidió con la muerte de Adán, y a partir de ese momento el comportamiento de la gente en el mundo mejoró. En ese entonces, cuando cortaban el trigo, una parte de las siembras era de cardos y abrojos, hasta ese momento los trabajos se realizaron manualmente; Noé enseñó a los hombres a elaborar sus propias hachas y herramientas de trabajo. Contrajo nupcias con Naamá, la hija de Enoc, y su familia estaba compuesta por sus hijos Sem, Cam, y Jafet que estos, cuando se hicieron hombres, se casaron con las hijas de Eliaquim, hijo de Matusalén. (Ver Artículo: La historia d Adán y Eva)

Un buen día Dios le anunció a Noé: “He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos. Y aquí yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir todo en donde exista espíritu de vida debajo del Cielo” Génesis VI: 13.17.

Fue cuando Dios le dio instrucciones a Noé que elaborara una embarcación de madera y la recubriera con brea, la cual es una mezcla de alquitrán, también le dijo que el arca debería de ser considerablemente grande para que entrara su familia y todas las especies de criaturas que vivían en la tierra, así como debería de guardar dentro del arca alimentos de todo tipo. Según se evidencia en Génesis VI; 14-22, Noé tardó en total cincuenta y dos años para culminar el mencionado proyecto, su tardanza en la construcción era a propósito, para tratar que Dios se retrasara en su represalia.

El Diluvio 9

Noé se sintió desmotivado por la descomunal actividad de aglomerar a todas las criaturas para que ingresaran a la embarcación, pero los animales eran inteligentes y cada uno de ellos fue subiendo al arca sin que nadie los guiara. Entre las instrucciones recibidas, estaba que Noé debía de estar presente en la entrada del arca y ver a cada criatura que ingresaba, y solamente debía de aceptar a los que inclinaban su cabeza, ya que indicaba un signo de arrepentimiento. Hubo muchos que no pudieron entrar al arca y gritaban desesperados, pero Noé no les permitió entrar, y estos golpeaban y pretendieron volcar la embarcación.

El Diluvio 7

La tierra se agitó, sus raíces se sacudieron, el Sol se ocultó, todo el universo se oscureció, comenzaron relámpagos y truenos, tan potentes que se asemejaban a una voz resonante que corría por las colinas y los llanos, aun con esto que sucedía, Dios no alcanzaba a aterrar a los malvados, fue cuando hizo que se produjera el gran diluvio que duró cuarenta días y cuarenta noches, haciendo que se juntaran las aguas del cielo y las de la tierra, cubriendo velozmente la tierra y desbastando el mundo.

Al pasar el diluvio las aguas retroceden, y cuando el arca de Noé lograr tocar tierra, encallando sobre una gigante montaña que da hacia el oriente, cerca del este de Siria, la embarcación queda aislada y bloqueada en esa montaña, la cual estaba recubierta por el lodo y con un color verdoso, semejante al moho.

Finalmente, se puede resumir que la circunstancia que benefició la salvación de Noé, se dio a la existencia de la conducta relacionada de estima y solidaridad habida entre Dios y él, ya que Noé estaba en el sendero correcto y en reconciliación con su creador y su obediencia en la construcción del arca para salvaguardar la existencia y de su familia, los animales y la futura procreación.

Dejar Comentario