≡ Menu




Descubre todo sobre la diosa china Matsu

Matsu es considerada como la diosa del mar dentro de la mitología china, aquella que ampara y protege a pescadores y marineros, está bien representada en el panteón Budista y Taoísta Mahayana; la mayoría de las costas chinas se sienten representados por esta deidad. Su adoración comenzó con la dinastía Song. En este artículo conocerás mucho más de este figura mitológica.matsu

Origen de Matsu

El lugar de nacimiento de Matsu se encuentra ubicado en la región de Meizhou, en el condado de Putián, provincia de Fujian, en el año 960 a.C. Su verdadero nombre era Lin Moniang; ésta empezó siendo humana, y posteriormente se fue convirtiendo en semidiosa, hasta finalmente convertirse en una diosa. Se le llamó también “Muchacha silenciosa”, porque no lloró al momento de nacer; fue también una excelente nadadora que, de acuerdo a algunas versiones, salvó a su padre y a su hermano de morir ahogados, a consecuencia de un gran tifón que asoló las costas de Putián.

Muere el 4 de octubre del 1279, y de allí comenzó a recordarse como la joven del traje rojo, que siempre vagaría por los mares. La iconografía china la recuerda también como la dama que es acompañada por dos demonios, uno de color rojo con dos cuernos llamado “Ojo a mil millas” y otro verde llamado “Oído al viento”. (Ver articulo: Sedna)

Tambien Te Recomiendo Ver...

matsu

Características

  • El vestido rojo le sirve para guiar a los marineros hacia la costa.
  • El culto de Matsu se inició durante la dinastía Ming.
  • Es muy venerada en las regiones costeras del sudeste de China en especial en Zhejiang, Fujian, Guangdon, Hinan y Taiwán.
  • Existen aproximadamente más de 1.500 templos repartidos por 26 países del mundo, dedicados a Matzuial en Zhejiang, Fujián, Guangdong, Hainán y Taiwán, así como en el este y el sudeste de Asia.
  • Se le conoce también con los nombres Tian Fei y Tian Hou.
  • Se le compara con la virgen María en la religión católica, en función de la cantidad de seguidores y la figura que representa.
  • En el año 2009 fue inscrita en la lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Fue la séptima hija de un pescador, quien al nacer le puso como nombre Lin Moniang, que traduce como “Niña silenciosa”, ya que no lloró al nacer.
  • Tardó mucho para aprender a nadar y fue después de los 15 años que se convirtió en una gran nadadora.

Su paso a la deidad

Cuando era humana se vestía mucho de color rojo y se paseaba por toda la costa marina, con la idea de orientar a los barcos pescadores cuando hacía mal tiempo. Existe una historia donde relata el suceso donde estando con su hermano y padre en una embarcación mar adentro pescando, la nave fue asolada por un poderoso tifón, como le era imposible regresar a tierra, sus familiares pensaban que habían muerto.

Matsu rezaba mucho a los dioses pidiendo que no les sucediera nada ni a su padre ni a su hermano, tanto era la concentración en los rezos que cayó en un profundo estado de meditación, que parecía estar en estado inconsciente; en los sueños miraba que su padre y hermano se estaban ahogando, sin embargo ella los tomaba de la mano sin soltarlos, con la intención de salvarlos, en ese mismo sueño encontró a su madre que le suplicó que despertara.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

matsu

Al despertar, Matsu ya había soltado a su hermano pero no a su padre, lo que representó en la realidad que su hermano falleciera. Al llegar al puerto, su padre y sus otros hermanos que sobrevivieron contaron a los aldeanos la historia de una fuerza poderosa que los había sacado de las aguas milagrosamente. (Ver articulo: Susanoo)

Después de ese suceso, Matsu, continuó salvando embarcaciones y pescadores a través de los sueños, ella le contaba a su madre quien llevaba la buena a otras personas, estos ya comenzaban a verla como una salvadora de marineros y pescadores. Sin embargo, a la edad de 27 años, Matsu decidió subir a la cima de la montaña Meifeng, desde donde pudo volar a los más alto del cielo y convertirse en una diosa salvadora de pescadores y marineros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La segunda versión sobre su paso a la divinidad, cuenta que para tratar de salvar a su padre y hermanos que habían sido atrapados por una tormenta, en su afán por salvarlos nadó hasta muy lejos buscando ayuda donde no pudo resistir más y murió. Su cuerpo fue llevado a las islas Matsu, donde desde allí voló al cielo y de allí la proveniencia de su nombre como diosa.

Dejar Comentario