≡ Menu




Tiamat: símbolos, diosa, dragón y más

Tiamat es una de las diosas reconocidas por ser nombrada en los escritos del Enuma Elish, uno de los escritos poéticos épicos que cuentan la creación del mundo según las creencias sumerias. Tiamat por su parte, es mostrada como un monstruo,deidad de las aguas saladas. Junto a su compañero Apsu la deidad del agua dulce, crearon a los descendientes.tiamatEl relato de la soberana se puede observar en otras culturas alrededor del mundo, pero con otros nombres, por ejemplo, en la India se conoce como Vritrá y Cipactli para los aztecas y en las creencias griegas era Tifón. Uno de los significados que se le da a Tiamat es una de las encargadas en la formación del mundo junto a su esposo.

Hay que recalcar que Tiamat ha sido una figura que se usa como un objeto miedo, ya que se ha presentado de distintos modos, por ejemplo, como dragón. Sin embargo, puede tener otras representación, como esos tropiezos que pasan en la vida y el poder de crear.

Como saben, en la actualidad los historias de los seres mitológicos son transformadas para utilizarlas en diversos ámbitos, podría ser en series de televisión, tanto para niños como adultos, son transformados en personajes de videojuegos y juegos de mesa, también se suelen hacer adaptaciones en libros, en tiras cómicas y algunas adaptaciones cinematográficas o sencillamente se hace mención sobre determinada figura mitológica.

En el caso de Tiamat su historia ha sido utilizada como figura de juegos, específicamente, sin embargo se podrá relacionar sus historias en otras áreas mencionadas en líneas anteriores. Te invitamos a echar un vistazo a este artículo donde te hablaremos sobre la historia de Tiamat, cómo ha sido representada y en qué ha sido nombrada.

Historia de la diosa Tiamat

La soberana es conocida con la simbología femenina, podríamos poner como ejemplo la representación del símbolo yin yang, que proviene de China, la unión de dos polos opuestos que genera el equilibrio, ya que cada representación complementa a su compañero.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto mismo sucede con la historia de Tiamat, ella representa las aguas del mar, es decir, el agua salada. En cambio, su compañero el dios Apsu es conocido como la deidad de las aguas dulces, la unión entre ambos hizo que se creara el universo y todo lo que lo compone y también tuvieron descendientes, una variedad de dioses quienes eran sus herederos.

Sin embargo, en una ocasión se percataron que había uno de los dioses que deseaba que su creador Apsu quedara dormido, así ellos podrían llevar a cabo sus planes. El dios sencillamente no quiso que sus creaciones siguieran con vida, pero fue demasiado tarde, uno de los dioses se tomó la tarea de hacer que Apsu quedara completamente dormido.

Aunque no pudieron evitar a Tiamat, ella estaba realmente enojada por lo que había ocurrido, por lo que inició un grupo de seres malignos a raíz de lo que había sucedido con su compañero de vida, Apsu. El grupo fue liderado por el hijo de Tiamat, éste se llamaba Kingu. Sin embargo, las otras deidades al observar lo que había sucedido le otorgaron a Marduk cada uno de los poderes que poseían, ya que el sólo daría la cara si realmente llegaba a poseer todo el poder y ser nombrado como uno de la deidad mayor entre todos los demás y así podría vencer a Kingu que al encontrarse con él, éste se quedó totalmente inmóvil al ver a Marduk y después fue en contra de Tiamat.Marduk se encargó de destruir a Tiamat de la peor manera, le enterró una flecha en su estómago, por otro lado, la sangre que derramó Kingu fue el inicio para los seres humanos. Luego, Marduk se encargó de amarrar a la diosa de tal modo que el cuerpo de la soberana se dividió en dos, la parte de arriba es lo que se conoce como el cielo y la parte de abajo es lo que se conoce como la tierra, el llanto de la diosa fue lo que hizo que nacieran el gran Tigris y Éufrates.

Aparición en Enuma Elish

En el poema épico se explica la formación del mundo de la siguiente manera, lo que conocemos como cielo no se había decretado como lo que es, la tierra tampoco se había mencionado, en realidad en aquellos tiempos sólo habitaba el dios Apsu, el que se encargó de la creación. (Ver artículo: Nanshe)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Él sólo estaba acompañado de Tiamat, su soberana nombrada como la representación de lo caótico y a través de ella se generaron todas las cosas en el mundo. Ellos estaban mezclándose y moviéndose, sin embargo, no se podían ver las estrellas, mucho menos había jardín, era el mundo sin nombre sólo Tiamat y Apsu ocupaban ese lugar, hasta que decidieron formar el todo. Sin embargo, después de la creación de aquello que no tenía nombre, Apsu se arrepintió de las deidades jóvenes que había creado, pero de pronto fue demasiado tarde para remendarlo, ya que lo hicieron caer sueños profundos, desatando la furia que llevaba por dentro la diosa Tiamat.

Rasgos de Tiamat

Aquí te contaremos los diferentes rasgos con los que se ha presentado la diosa Tiamat, que se considera como una deidad maligna por los hechos que causó. Sin embargo, no hemos detallado que en la historia ella pierde a su esposo, cómo no molestarse si se sabe que uno de sus descendientes ha planificado todo para arrebatarle la vida a Apsu.

Ahora bien, Tiamat puede ser reconocida también como Nammu. En primer lugar ella es presentada como una dama que tiene aspecto de culebra en su rostro, está simbolizada de este modo porque es una manera de mostrar que pertenece a las aguas, en las imágenes que se han observado de ella se muestra a Tiamat cargando a Enki, su hijo.

Por otro lado, una característica para reconocer a la diosa es como una deidad oscura que muestra el lado caótico en los caminos del precipicio. Aparentemente, su templo se conoce en Ur, por otro lado nos encontramos otro significado que le da otras características a Tiamat, se le conoce como la diosa que dio brillo al cielo y a las tierras. (Ver artículo: Ashnan)Como hemos mencionado, sus facciones se han transformado con el tiempo, en la actualidad se puede ver a una Tiamat completamente distinta, esto se debe a los juegos actuales. Ahora bien, ella en ocasiones ha sido simbolizada como un dragón, actualmente se muestra como un dragón pero que posee cinco cabezas, que hace mucho daño. Esa representación de la diosa moderna, se puede notar en juegos como Golden Sun y Final Fantasy, desdibujando la verdadera esencia que se conoce sobre Tiamat.

Sus símbolos

Ya hemos mencionado en líneas anteriores que la soberana, se relaciona con animales considerados como monstruos, como es el caso de las culebras y los dragones. Aunque esa perspectiva es del mundo moderno, no hay certeza de esta relación con estos animales en específico.

Sin embargo, en el poema donde ella es nombrada se cuenta que ella les entregó luz a las culebras y dragones, aunque también aparecen otras criaturas que no son asociadas en la actualidad con Tiamat, por ejemplo, se cuenta que en el listado de las criaturas monstruosas que ella les entregó luz, también se encuentra mitad hombre mitad escorpión y tritones, por lo que no había parecido entre la diosa y sus criaturas que podían ser de cualquier ambientes. En el poema en el que se nombra a Tiamat, se cuenta que ella tiene cola, muslo, vientre, boca, labios, corazón, ojos, cabeza, sangre y entre otros aspectos que la constituye.

Tiamat en otras culturas

Para los griegos, Tiamat es conocida como Thalatte. Aparentemente el cambio de nombre se debe a la forma en la que se tradujo los escritos sobre ella, lo que pudo haber hecho que su nombre variara; los griegos la reconocen por relacionarse con Thalassa, lo que significa océano.

Luego, Brian Swimme le otorgó el nombre de Tiamat a una protoestrella que se encargó de la creación de nuestro cosmos, usó ese nombre con toda la intención, ya que conocía la historia del Enuma Elish, donde se explica que ella fue utilizada para la creación del universo. El científico lo cuenta en uno de sus volúmenes donde cuenta los antecedentes del mundo y que en realidad el mundo es un dragón de un color verdoso.

Se cree que en la localidad de Bahrein, fue donde se dio inicio a la historia de Tiamat, ya que en esa zona se topa el agua dulce de los árabes con las aguas saladas, esta combinación de aguas es conocida como los dos mares, se dice que específicamente es en Dilmun, el lugar exacto donde se formaron los dioses y donde Apsu y Tiamat se juntaron para ello.

El nombre de Tiamat ha sido utilizado para nombrar un grupo musical que se inició en 1988, por Johan Edlund. Por lo general, es utilizada como la recopilación de Final Fantasy, apareció como líder, también la cantidad de sus cabezas puede variar. A partir del año 1970, fue el momento en el que se empezó a relacionar a Tiamat por su aparición en uno de los juegos de Dungeons&Dragons como lo que se conoce en la actualidad, ya que ellos impusieron otra imagen sobre la diosa según lo que hayan encontrado sobre ella.

En la Biblia

Sabemos bien que Tiamat fue una madre que terminó muerta a causa de sus hijos que alzaron su voz en contra de ella. Ahora bien, nos podemos preguntar cómo un poema épico que nos muestra una versión de cómo fue la formación del mundo, a través de dos aguas, podría relacionarse en el mundo religioso y precisamente en las Escrituras Sagradas.

Primero hay que aclarar que en la Biblia, no se nombra  a Tiamat. Sin embargo, muestra cómo fueron los inicios de la formación al Tehom, éste tiene una simbología que hace referencia sobre esas aguas turbulentas que representan lo caótico y de allí nacerían cosas nuevas. Como en el caso de la flor de loto, del lodo y de las adversidades en la que se puede encontrar la flor, se muestra en su mejor versión, completamente pura después de tanto lodo. Asimismo sucede en este relato, en las aguas de dulces y saladas entre el caos nacieron cosas nuevas que no tenían nombre para aquel entonces.

Entonces podemos concluir que en las Escrituras Sagradas se encuentra un apartado que habla sobre esas aguas de caos que darán vida a muchas cosas que no existían anteriormente, pero esto es gracias a las palabras de Dios. Por lo que, muchos tienden a decir que las Escrituras Sagradas llevan consigo la esencia del poema que muestran a una mamá que está sometida en su mundo de la maternidad como mujer, bajo un dios que llega a la guerra.Por otro lado, hay que acotar que en el apartado de Ugarit, Yamm es mostrado como una criatura marina que muestra ese lado maligno, en hebreo se refiere a Tannin. Se cuenta que en las Antiguas Escrituras, Tanin se representó como una criatura que causaba miedo y se puede observar en el apartado en el que se explica cómo fue la formación de las aguas, esto sucedió en el día número cinco. (Génesis 1:21)

Tiamat y Marduk

Se cuenta que en algún momento se vivía en tranquilidad, cuando sólo existía el agua, la parte del hombre que había se encuentra en el agua dulce. Por otro lado, el lado femenino es esa parte que se encarga de dar vida a otras vidas, se representa como una madre en todos los sentidos, ya que se encarga de generar vida y pensar en sus descendientes, esa parte femenina se encuentra en el agua salada.

Ahora bien, hay que destacar la representación de la mujer, muestra ese lado que realmente compone al género femenino, esa mujer que primero lleva consigo la responsabilidad de sus hijos, de mantenerlos a salvo hasta que puedan independizarse, también es representada como una mediadora cuando existen momentos de tensión, es la base de todo, así es el género femenino, así son representadas las mujeres de diferentes tradiciones alrededor del mundo.

Las madres se dedican a la formación de sus descendientes, así sucedió con Tiamat, al juntarse con Apsu, el dios creador, ella representación del caos, la Tierra suele asociarse a lo caótico a la mujer, a los ciclos de regeneración que se atraviesan y eso sucede con Tiamat, ella es la diosa que dio vida a Ea y Anu, luego fueron naciendo más dioses y entre los más jóvenes se encuentra Marduk.

Las riñas entre deidades

Algo común que suele suceder cuando hay poder, son los problemas por la codicia y deseo de más y más, cada vez más poder, pero al final es algo dañino que ocurre entre seres de alto rango, eso sucedió entre hermanos, lo que ocasionó malestares a Apsu. Sin embargo, Ea mató a su padre.

Tiamat al enterarse de lo sucedido se puso furiosa y empezó a tomar riendas sobre el asunto, así que decidió unir a un grupo conformado por criaturas consideradas como monstruos, ya que eran fuera de lo común, uno de los que conformaba su equipo era Kingu, uno de sus hijos. Él llevaba consigo una tablita del futuro.

La diosa era mostrada como esas criaturas que generan temor, como una gran culebra y un dragón, los contrincantes de Tiamat se percataron que no iban a poder con ella, por lo que Marduk optó por ser el cabecilla del grupo de deidades, principalmente para obtener todo el poder que cada una de las deidades poseía, por lo que sería el dios máximo.Marduk, al poseer todo el poder que necesitaba para enfrentarse nuevamente a la diosa Tiamat, se presentó. Marduk poseía unas armas que utilizaría en su contra en el combate y así fue como derrotó a Tiamat, la mató y separó su cuerpo en dos; una parte en correspondería a lo que hoy día se conoce como cielo y la parte de abajo del cuerpo corresponde a la vida de la tierra, las lágrimas de la soberana fueron los reconocidos ríos Tigris y Éufrates.

Una vez muerta Tiamat, Marduk se dirige hacia Kingu para quitarle la vida. Debemos recordar que Kingu era hijo de Tiamat y también su segundo esposo. Ya se ha mencionado en líneas anteriores que es muy común en las distintas tradiciones los relatos en los que se habla del casamiento entre madre e hijo.

Había una razón para matar a Kingu, primero por el poder que había adquirido, segundo porque él tenía la tablilla del futuro y Marduk se la quitó cuando le quitó la vida. La sangre de Kingu fue utilizada para realizar una mezcla con la tierra y así poder modelar a los seres humanos que habitarían la tierra.

La victoria de Marduk

Él no sólo logró vencer a los dioses que se habían convertido en sus enemigos, él los mató de algún modo y luego demostró que así era como se hacían las cosas, porque en primer lugar logró crear la tierra y sus habitantes y en segundo lugar, nos encontramos que Marduk le demostró a las deidades que había valido la pena que le hubiesen otorgado los poderes.

Una vez sucedido esto, Marduk se mostró como símbolo de gran valor y con un gran poder, por haber acabado con Tiamat y sus esposos. Por esta razón, Marduk se convirtió en la figura central no sólo de sus tierras, sino en otros pueblos en los que se difundió su nombre y lo que había hecho, también hay que destacar que se muestra a Marduk como el que acabó con la parte caótica que representaba Tiamat, logrando organizar el mundo.

Este relato también se puede encontrar en otras tradiciones, se muestra el mismo ejemplo, Tiamat es representada como una culebra que ocasiona grandes males al universo, se le observa desde una perspectiva negativa, claro por haber creado clanes malignos, pero su tarea principal era la de la creación, es parte de su naturaleza y en otras tradiciones como en la griega, se muestra a Zeus venciendo a uno de sus adversarios que era una serpiente, una vez derrotada la serpiente, Zeus se encargó de reorganizar la vida.

Por lo que seguiremos encontrando historias en las que se muestren los principios del mundo y será inevitable no relacionar las historias con la de Tiamat y Apsu, como fundadores del universo alrededor del mundo.Algo curioso es que, por lo general los dioses hacen diversas pruebas sobre sus herederos, como ocurrió con Tiamat y Apsu, ellos crearon a sus hijos, pero empezaron a notar ciertos imperfectos y se iban a deshacer de ellos, resultó siendo al revés, pero es peculiar este tipo de historias, ya que suele repetirse en otras culturas.

Bahamut y Tiamat

Bahamut es conocido como uno de los dragones, principalmente como uno de los monarcas de los buenos dragones, se le considera como uno de los dioses dentro del museo de los dragones y se venera como una de las deidades de los dragones o como el caballero de los vientos que provienen del norte.

La relación que guarda con Tiamat se debe a que son descendientes de Io, uno de los grandes rivales de la diosa, pero que al mismo tiempo es su hermano gemelo. Nos encontramos que Xathanon forma parte del equipo de Bahamut para luchar en todo momento en contra de Tiamat, también es un dragón.

Hay que recalcar que Bahamut en todo momento estaba en una riña con Tiamat, que era su hermana. Como uno de los dragones que tiene gran conocimiento sobre muchas cosas, él no está de acuerdo con las decisiones y creencias de Tiamat, ya que no observa que hay saber o evolución dentro de ella. Esos son factores que afectan totalmente a Bahamut, porque no soporta a las personas ambiciosas.

Rivalidad entre hermanos

Ya que Bahamut va en contra de las propuestas de vida que presenta Tiamat, los seguidores del dragón se encuentran en la misma posición que él. Todo comenzó cuando ellos fueron creados, la intención de las vidas de Tiamat y Bahamut tenían un sentido para complementar, sin embargo, eso no se pudo, ya que cada uno tenía personalidades totalmente diferentes.

Tiamat mostró su personalidad desde el primer momento, ella asesinó a su hermano mayor, que se nombraba como Vorel, una vez que lo hizo acusó a Bahamut de haber sido él quien se encargó de cometer esa falta tan grave. Sin embargo, Io se percató de lo sucedido y automáticamente descifró quién había hecho el asesinato, inmediatamente echó a la diosa Tiamat del reino.

Se dice que Tiamat en un momento determinado habitó en la vida material, a lo largo de un tiempo. Ella se encargaba de sembrar con dragones malos, la magia oscura; pero Stratis de una vez se alertó e hizo lo posible para facilitar ayuda a las personas que se encontraban amenazados por dragones. A pesar de sus buenas intenciones, Tiamat se dio cuenta de lo que estaba haciendo Stratis y le quitó la vida, la diosa Tiamat fue enviada al inframundo por Bahamut y a raíz de ese hecho ella busca la manera para regresar a la vida material.

Bahamut siempre busca la manera de demostrar que en todo momento hay que realizar buenas acciones, no está de acuerdo con la maldad, por lo tanto no acepta que las personas cometan grandes errores, como es el caso de Tiamat, por esta razón estos hermanos no pueden llevarse bien, tienen personalidades totalmente diferentes, lo que es algo común entre hermanos, pero Bahamut busca la manera de que las personas que le siguen transiten los caminos que conducen a buenos senderos, siendo bondadosos. Pero ese no es el caso de Tiamat que buscaba la manera de corromper a las personas junto a otros dragones.

Por eso se dice que la diosa Tiamat es una criatura llena de maldad que tiene a su alrededor diversas criaturas malignas, con cuerpos realmente extraños y que buscan la manera de vengarse por todo lo que ha sucedido desde los inicios.

Imágenes de la soberana

Nos podemos encontrar que Tiamat tiene diferentes apariencias con el paso del tiempo, su imagen ha sido transformada, la diosa caótica forma parte de una de las representaciones de gran importancia para los sumerios, al igual que en otras culturas su nombre es cambiado, pero la historia se mantiene en distintas tradiciones del mundo.

Tiamat, la diosa del agua salada, en un primer momento fue compañera de Apsu, ellos fueron los encargados de generar vida a la vida, ya que anteriormente no se había formado el mundo, pero la codicia de sus descendientes desarrolló una cadena de sucesos que trajeron grandes consecuencias, como la muerte Apsu, luego la de Enki y la soberana. (Ver artículo: Nergal)

Un dato curioso que tiende a repetirse en diversas historias de distintas mitologías suele ser la relación que existe entre el hijo y la madre. Es decir cuando muere el esposo, el hijo tiende a casarse con su madre, este tipo de relatos suele ser muy común en las historias de tiempos remotos en los que nos hablan sobre combates, caballeros, formaciones del mundo, entre otros aspectos en los que se incluye esta característica de la madre casarse con su descendiente.

Dejar Comentario