≡ Menu




Descubre todo sobre Nun, dios del océano primordial

Nu también Nun, Naunet femenino también Nunut, Nuit, Nent, Nunet es la deificación del abismo acuático primordial en la cosmogonía Hermopolita Ogdoad de la antigua religión egipcia.

Nun 1

Todo sobre Nun como un dios egipcio

Comenzando con Middle Kingdom Nun se describe como “el padre de los dioses” y se lo representa en las paredes de los templos durante el resto de la historia religiosa del antiguo Egipto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Ogdoad incluye junto con Naunet y Nun, Amaunet y Amun, Hauhet y Heh, Kauket y Kek. Al igual que las otras deidades de Ogdoad, no tenía templos ni ningún centro de adoración. Aun así, Nu fue representado a veces por un lago sagrado, o, como en Abydos, por un arroyo subterráneo. (Ver articulo: textos de las pirámides)

Nun 2

La denominación es paralela a nen “inactividad” en un juego de palabras en “Las levanté de la masa acuosa , de la inactividad. El nombre también ha sido comparado con el sustantivo copto “abismo; profundo”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen del mito

Los antiguos egipcios imaginaban el abismo oceánico de la monja como el entorno de una burbuja en la que se encapsula la esfera de la vida, que representa el misterio más profundo de su cosmogonía.

En las cuentas de la creación del viejo Egipto, el altozano original de tierra surge de las aguas de la Nun. Es la fuente de todo lo que aparece en un mundo diferenciado, que abarca todos los aspectos de la existencia divina y terrenal.

Nun 3

En la cosmogonía de Enéada, se percibe como trascendente en el momento de la creación junto con Atum, el dios creador.

Reino medio de Egipto

El Reino Medio de Egipto (también conocido como El Período de la Reunificación) es el período en la historia del antiguo Egipto entre los años 2050 aC y 1710 aC, que se extiende desde la reunificación de Egipto bajo el impulso de Mentuhotep II de la XI Dinastía hasta el final de la duodécima dinastía.

Algunos eruditos también incluyen la Décimotercera Dinastía de Egipto completamente en este período también, en cuyo caso el Reino Medio terminaría c. 1650. (Ver articulo: templos egipcios)

Nun 4

Mientras que otros solo lo incluyen hasta Merneferre Ay c. 1700 aC, último rey de esta dinastía que se certificará en el Alto y el Bajo Egipto. Durante el período del Imperio Medio, Osiris se convirtió en la deidad más importante en la religión popular.

¿Quien era el Egipcio Ogdoad?

En la mitología egipcia, el Ogdoad eran ocho deidades primordiales adoradas en Hermópolis. Las referencias a los dioses datan del Imperio Antiguo, e incluso en el momento de la composición de los Textos de las Pirámides hacia el final del período del Imperio Antiguo.

Parecen haber sido anticuadas y en su mayoría olvidadas por todos excepto por los expertos religiosos. Se mencionan con frecuencia en los Textos Ataúd del Reino Medio.

Nun 5

Las representaciones pictóricas conocidas más antiguas del grupo no son anteriores al tiempo de Seti I (Reino Nuevo, siglo XIII aC), cuando el grupo parece redescubierto por los teólogos de Hermópolis para los propósitos de una cuenta de creación más elaborada.

Los textos del Período Tardío describen que tienen cabezas de ranas (machos) y serpientes (hembras), y a menudo se representan de esta manera en relieves del período ptolemaico.

Cuales son los atributos

Ḥeḥu y Ḥeḥut no tienen determinantes fácilmente identificables; según una sugerencia debida a Brugsch (1885), el nombre está asociado con un término para un número indefinido o ilimitado, ḥeḥ, que sugiere un concepto similar al griego aion.

Nun 6

Pero desde el contexto de una serie de pasajes en los que se menciona a Ḥeḥu, Brugsch también sugirió que podría ser una personificación de la atmósfera entre el cielo y la tierra (c.f. Shu).

Los nombres de Kekui y Kekuit están escritos con un determinante que combina el jeroglífico del cielo con un bastón o cetro utilizado para palabras relacionadas con oscuridad y oscuridad.

Nun 7

Como palabra regular significa “oscuridad”, sugiriendo que estos dioses representan la oscuridad primordial, comparable a Erebus griego, pero en algunos aspectos parecen representar el día y la noche, o el cambio de la noche al día y del día a la noche.

El cuarto par no tiene atributos consistentes ya que aparece con diferentes nombres. El significado común de qerḥ es “noche”, pero el determinante (D41 para “detener, detener, negar”) también sugiere el principio de inactividad o reposo.

Había una forma obvia de asignar o atribuir cuatro funciones a los cuatro pares de dioses, y parece claro que “los antiguos egipcios mismos no tenían una idea muy clara” con respecto a tales funciones.

Sin embargo, ha habido intentos de asignar “cuatro conceptos ontológicos” a los cuatro grupos. Por ejemplo, en el contexto del Reino Nuevo, Karenga (2004) usa “fluidez” (para “inundación, aguas”), “oscuridad”, “ausencia de límites” e “invisibilidad” (para “reposo, inactividad”). (Ver artículo: Horus)

Dejar Comentario