≡ Menu




Leviatán: qué es, lo que dice la biblia, rivalidades y más

Leviatán es considerado un monstruo marino que aparece en el antiguo testamento y se le relaciona con Satanás, es una mezcla entre un ser celestial creado por Dios y que posteriormente pasó a servir a las fuerzas malignas de Satanás. Te contamos en este articulo si realmente existe y qué dice la Biblia al respecto.

leviatan

¿Quién es Leviatán?

El Leviatán es considerado una bestia o monstruo marino, sí aparece en la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, en ella se cuenta como Leviatán fue creada por Dios.

Los marinos durante muchos años contaban historias de este monstruo, en algunas historias era descrito como un terrible dragón-serpiente marino y en otras era descrito como una gigantesca y monstruosa ballena, que se encargaba de devorar a los navíos para así poder comerse a toda su tripulación; se cuenta que a Leviatán le encantaba la carne humana.

El origen de esta bestia aparece en el libro del Génesis del Antiguo Testamento, donde se narra cómo Dios hizo la creación, incluyendo a los monstruos marinos.

leviatan

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este libro, se cuenta que era una bestia que tenía forma de pez, aparentemente normal y que medía más de cuarenta metros, que sus fauces parecían cavernas y éstas le servían para alimentarse de carne humana, el gusto de esta bestia por la carne humana se dice que se originó cuando el mismo se relacionaba con Satanás. Se dice que después de esto fue cuando Dios tomó la decisión de castigarlo y es cuando decide acabar con él.

¿Realmente existe?

Esta bestia es considerada parte de la mitología, hasta que en el año 2008 en Perú, específicamente en el desierto Pisco-Inca, un curador de fósiles llamado Klaas Post, consiguió unos fósiles que luego de ser estudiados y evaluados por investigadores de diversos museos de historia de París, Pisa, Lima y Bruselas y de la Universidad de Utrecht lo asocian con un nuevo género de cachalote y le asignan el nombre de “Leviathan melvillei”, se le colocó este nombre por la palabra Hebrea que hace referencia al mítico monstruo de los mares.

De este fósil sólo se ha encontrado el cráneo, que por cierto mide unos tres metros de largo, al analizar su mandíbula y algunos dientes, se concluye que éste pertenecía a un gran cachalote depredador, que tendría aproximadamente entre 13 y 18 metros de longitud.

Los dientes que describen los investigadores eran gigantes, las mediciones muestran que podían alcanzar un diámetro de 12 centímetros y más de 36 centímetros de largo, este animal contaba con nueve de estos dientes a cada lado de la mandíbula superior y once en cada una de las caras de la inferior.

Es por el gran tamaño de su dentadura que se considera que éste era un depredador voraz, además los investigadores consideran que la misma se debía alimentar con ballenas de barbas o desdentadas, ya que estos animales tienen un alto valor calórico y de la grasa de estos es que se satisfacía las necesidades nutricionales de Leviatán.

Además de esto, este fósil lo encontraron en estratos donde también se encontraron restos del tiburón gigante Carcharocles megalodon y los investigadores sugieren que estas dos bestias predadores pudieron vivir en la misma área, alimentándose de grandes vertebrados marinos.

Este impresionante fósil permanece en el Museo de Historia Natural de Lima y también se ha sido exhibida una reconstrucción en el Museo de Historia Natural de Rotterdam.

Imágenes consideradas reales

leviatan

leviatan

leviatan

Leviatán en la Biblia

Como dijimos al principio, el origen de Leviatán está en la Biblia y es por ello que tanto en la cultura judía como en la cristiana hacen referencia a esta bestia de los mares que come hombres.

En la Biblia, este monstruo aparece específicamente en el Génesis, donde se dice: “Dios creó los grandes Taninim”, término en hebreo que hace referencia a los cetáceos y es que se considera que este verso de la Biblia hace referencia al Leviatán y su pareja, hay estudiosos de la Biblia que dicen que es la reencarnación de la serpiente de Adán y Eva.

leviatan

También podemos ver que Dios creó un Leviatán macho y una hembra y luego al ver que estos no debían reproducirse, entonces mató a la hembra y se la dio de comer a los honestos.

A continuación se mencionan los versículos de la Biblia en donde se mencionan a Leviatán:

Isaías 27:1

“En aquel día Dios castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz y al Leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar”

Salmo 74:14

“Rompiste las cabezas del Leviatán; y lo diste por comida a las tortugas de mar.”

Salmo 104:26

“Por allí circulan los navíos y Leviatán que hiciste para entretenerte”

Job 41:01

“¿Sacarás tú al Leviatán con el anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua?”

Job 3:8

“Malidiganla los que maldicen el día, los que se aprestan para despertar a leviatán.”

Hay estudiosos de la Biblia que mencionan que al Leviatán se le puede interpretar como el mar mismo, además en la Biblia se menciona que éste tiene una contraparte en la tierra y que éste es Behemoth, y que su contraparte en el aire o espacio es el Ziz.

En otros textos

Ahora bien, Leviatán aparece también en otros textos de mucha importancia como lo es el Talmud, en donde se menciona a este ser, específicamente en los siguientes libros:

leviatan

 Avodá Zará 3b.

Rav Yehuda dice, hay doce horas en un día. En las primeras tres horas Dios se sienta y aprende el Torá, las segundas tres horas él se sienta y juzga el mundo. Las terceras tres horas Dios alimenta al mundo entero… el cuarto período de tres horas Dios juega con el Leviatán”.

Moed Katán 25b.

“Rav Ashi le dijo a Bar Kipok: ¿qué será dicho en mi entierro? Él contestó: “¿si una llama puede derrumbar a un cedro, qué esperanza tiene un árbol pequeño? Si un Leviatán se puede enganchar y acarrear a la tierra, qué esperanza tiene un pez en un charco?”

Existen también rezos que se hacen y en los que se menciona al Leviatán, por ejemplo, en el festival judío de Sucot, conocido como festival de los tabernáculos, se concluyen los rezos recitando antes de abandonar la sucá:

“Mayor sea su voluntad, Señor nuestro Dios y Dios de nuestros antepasados, que apenas pues he satisfecho y he morado en esta sucá, así pueda yo tener mérito en el año que viene para morar en la sucá de la piel de Leviatán el año próximo en Jerusalén.”

Y es que en el Talmud, se menciona que en el banquete que va a haber después del Armagedón, Leviatán junto a Behemoth y el Ziz, serán servidos como comida. Y es que se comenta también que el “Leviatán será destruido y su carne será servida como banquete para el honrado y su piel se usará para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete.”

Cuando se celebra el Torá en el festival de Shavuot, se recita un himno conocido como Akdamut, en donde dice: “… el deporte con el Leviatán y el buey Behemoth… cuando se engancharán el uno con el otro y comenzarán el combate, con sus cuernos, el Behemot corneará con fuerza y el pez saltará para confrontarlo con sus aletas con poder; su creador se les aproximará con su espada poderosa y los matará a ambos”

Otro texto que menciona a Leviatán, es el Libro de Enoc en donde se describe tanto a Leviatán como a Behemot:  “Y en ese día se separarán dos monstruos, una hembra llamada Leviatán, que morará en el abismo sobre donde emanan las aguas y un macho llamado Behemot que ocupará con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandain”.

Es por esta cita en el libro de Enoc, que se dice que Leviatán es la representación del mar, Behemot es la representación de la tierra y el Ziz representa el aire y el espacio.

Leviatán y Behemot

Ya conocemos a Leviatán, ahora hablemos un poco de Behemot y es que se dice que éste fue el primer animal terrestre que fue creado, de su imagen se hacen diversas comparaciones y es que hay quienes lo comparan con un hipopótamo gigante, es tan grande que sólo su cola es del tamaño de un tronco de cedro, sus huesos son fuertes como los tubos de bronce.

Este animal reinaba y gobernaba a todas las criaturas terrestres por su gran tamaño, se asegura que el mismo fue creado con polvo, agua y luz; aunque hay quienes dicen que Dios le ordenó que surgiese de la Tierra. Como ya vimos, tanto Leviatán como Behemot, aparecen en diversos textos importantes como la Biblia y es que específicamente el Libro de Job se menciona que Dios creó a estas dos bestias y las mismas son descritas popularmente como un cocodrilo y un hipopótamo.

leviatan

Tanto a Behemot como a Leviatán, se les puede considerar como criaturas místicas, de las cuales sobresale su enorme fuerza y es que éstas son tan fuertes y poderosas, que ningún animal puede controlarlas, por lo cual hay quienes aseguran que a pesar de que a estas dos bestias se le comparen con animales de nuestra época, la realidad es que las características de ambas no se ajustan a la de ninguna especie que se encuentre viva y conocida en la actualidad.

Compitiendo con Kraken

Leviatán y el Kraken son ambos catalogados como grandes monstruos marinos, son temibles y son considerados grandes contrincantes, analicemos cada uno de ellos para saber quien es mas fuerte.

 

El Leviatán es una bestia bíblica, aquí encontrarás sus características principales y lo que la hace tan poderosa:

  • Es una serpiente o dragón marino de gran tamaño.
  • Tiene una piel de escamas casi impenetrable.
  • Un poder físico inigualable y abrumador.
  • Lanza fuego con su boca.
  • No puede ser derrotada por humanos.
  • Es una bestia verdaderamente temible.

Por su parte, el Kraken es considerado el principal contrincante de Leviatán, ésta es una bestia brutalmente aterradora, sus orígenes se establecen en la mitología nórdica o escandinava, es descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante, que emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos; su sola presencia puede generar un remolino gigante capaz de absorber cualquier barco al fondo del mar.

leviatan

Esta bestia cuenta con dos grandes ojos de color rojo, con los cuales puede hipnotizar e inmovilizar a sus presas, sus tentáculos eran grandes y gruesos, repletos de ventosas, rodeadas de espinas, que aplastarían a todo aquel que se interpusiera en su camino, ésta también cuenta con dos tentáculos especiales, los cuales están llenos de garras afiladas; además, el Kraken, al ser cefalópodo, puede expulsar tinta negra en el mar para ocultarse.

Según la opinión de diversos historiadores que han analizado los mitos y leyendas que se cuentan de esta bestia, mencionan que el Kraken es una despiadada y feroz bestia, que media más de 80 metros de altura, capaz de levantar, hundir y partir los barcos por la mitad.

Si analizamos a estas bestias ¿cuál sería la más poderosa? ¿Cuál ganaría una batalla entre estas dos bestias? Las respuestas pueden variar de acuerdo con las características que se analicen y es que la realidad es que estas bestias nunca se han enfrentado; A continuación te dejo un vídeo que hace una narración ficticia de lo que sería este enfrentamiento:

Leviatán y Megalodón

Existen dos especies que se creían que sólo existían en las historias o libros en donde se mencionaban, pero la realidad es que de ambas especies se han conseguido fósiles, lo que nos da la certeza que estas especies existieron en algún momento de nuestra historia.

En el caso de Livyatan Melvillei -nombre científico de Leviatán-, se consiguieron sus fósiles en el año 2008, en el desierto de Pisco, Región de Ica, se dice que su existencia fue hace unos 12 ó 13 millones de años, se estima que ésta podría pesar más de 60 toneladas y se piensa que la misma se alimentaba de focas, delfines, tiburones y hasta de ballenas. Probablemente, el Leviatán es considerada una de las criaturas más temibles que habitaba los océanos.

leviatan

Ahora bien, en el caso de Megalodón, cuyo nombre se define como “diente gigante”, éste es considerado un tiburón prehistórico desde 1835, aunque ya antes de esta fecha cientos de personas hablaban de esta especie, los fósiles de sus dientes fueron apreciados por mucho tiempo por coleccionistas que los llamaban “piedra de lengua”.

Se han descubierto fragmentos fosilizados de Megalodón en todo el mundo y esto se debe principalmente a que este tiburón gobernó los mares por más de 25 millones de años.

Ahora para poder saber cual de las dos especies es más poderosa analicemos los puntos positivos y negativos conocidos de cada especie y así sabremos cual ganaría si se hubiesen enfrentado dichas especies:

Características que hacen ganador a Leviatán

El Leviatán, tiene una piel con escamas que lo hace prácticamente impenetrable.

Los dientes del Leviatán, son sin duda alguna un ventaja para este animal, ya que estos eran más largos y gruesos que los de Megalodon, según los fósiles encontrados algunos de ellos podían llegar a medir hasta un pie de largo.

Leviatán, al ser un animal de sangre caliente, se presume que debería tener el cerebro más grande que cualquier tiburón o pez de gran tamaño en su hábitat, esto lo convierte en un animal con más reflejos y mucho más rápido para reaccionar en combate.

Características que hacen perdedor a Leviatán

Una de las características que poseía Leviatán y que podría llegar a ser una desventaja, es su gran y enorme tamaño y es que seguramente éste podría intimidar a muchos depredadores, pero es que el gran tamaño de esta bestia se traduce en más hectáreas de carne para un tiburón hambriento y además, se puede inferir que por su gran tamaño, éste seguramente no podría esquivar a los atacantes con gran velocidad.

leviatan

Características que hacen ganador a Megalodón

Una de las principales características de Megalodón, es su gran tamaño y es que este animal tenía un tamaño 10 veces mayor que el tiburón blanco, lo que multiplica por 10 su poder de matar.

Megalodón tiene la mordida más poderosa, se estima que ésta podría ser de entre 11 y 18 toneladas de fuerza por pulgada cuadrada.

Características que hacen perdedor a Megalodón

Los dientes de Megalodón a pesar de ser grandes y muy peligrosos, ya que cada uno medía un aproximado de siete centímetros de largo completamente desarrollados, no se pueden comparar con los de Leviatán, ya que estos eran mucho más grandes.

Otra desventaja es que éste como tiburón que fue, tendría sangre fría, lo que se traduce en un cerebro relativamente más pequeño y primitivo, por lo que se puede deducir que tiene menos capacidad de actuar.

Saber quien ganaría en un posible enfrentamiento es muy difícil, ya que ambas bestias eran realmente poderosas, así que en base a estas características, sólo queda jugar un poco a la imaginación y que cada quien saque sus propias conclusiones.

¿Cuál es la filosofía sobre el Leviatán?

El filósofo Thomas Hobbes creó una filosofía basada en el ser humano, éste desarrolló un concepto filosófico llamado el Leviatán, esta es considerada la obra más importante de este filósofo y pensador del siglo XVII. La obra fue escrita en el año 1651 y es considerada una inspiración para la ciencia política y la evolución del derecho social.

leviatan

Esta filosofía está escrita para que a través de la descripción del monstruo bíblico más feroz y temido, se pueda explicar y justificar la existencia de lo que él denomina un “estado absolutista que subyuga a sus ciudadanos”.

En la obra se describe a Leviatán como un ser temible, sin piedad, sin escrúpulos y sin ninguna compasión, es una bestia gigantesca y se le compara con el mismísimo demonio y que fue derrotado por Dios para hacer prevalecer el bien sobre el mal.

Este libro está dividido en cuatro partes, a través de las cuales se intenta explicar cuál es la relación entre el hombre y el estado a través de lo que el autor denomina “un pacto consensuado en la relación de poder entre mandado y mandatario”.

Y es que Hobbes, hace entender que el Leviatán es el Gobierno y menciona que es una figura terrorífica, pero que es importante y necesaria para que así predomine el orden y en cierta forma la paz, cosas que son importantes y necesarias para que la civilización progrese.

Analicemos un poco cada una de las cuatro partes que compone la obra del Leviatán.

El Hombre

En esta parte de la obra, Hobbes hace un análisis del hombre como individuo humano, es decir, como un ser de conocimiento y sabiduría, éste menciona que el hombre se hace a través de las experiencias y vivencias que posteriormente le darán forma a la sociedad.

Los problemas comienzan cuando el hombre tiene deseos, es decir, cuando se deja llevar por los impulsos materiales y pasionales, “los intereses individuales siempre se tornarán en contra de los otros” y es que estos intereses son los que generan conflictos, especialmente los intereses que buscan obtener poder y riquezas.

En el análisis que hace Hobbes del hombre, surge una de las frases más célebres: “homo homini lupus est” cuya traducción sería “el hombre es un lobo para el hombre” es por ello que se considera que una sociedad debe construirse sobre las bases de la ética, la moral y la justicia.

El Estado

Hobbes en esta parte introduce los términos “pacto o contrato social”, el cual es elaborado por los hombres para así certificar la seguridad y la protección individual de cada hombre, la finalidad de este pacto es que se acaben los conflictos por los intereses individuales.

El Estado debe ser el proveedor de las leyes morales y éstas deben estar por encima de las leyes naturales y es que para que no se susciten conflictos, los deseos colectivos deben prevalecer sobre los pasionales; Hobbes establece que “la única función del gobierno es establecer y asegurar la paz”, para que de esta forma exista una estabilidad social.

Esta obra cuenta con tres modelos de gobierno: la monarquía, la aristocracia y la democracia, el autor menciona que tiene que existir preferencia por el absolutismo, porque justifica el bien común, este menciona que su estado predilecto es la monarquía ya que para el autor “es imposible que si un Rey es rico, su pueblo sea pobre”.

El Estado Cristiano

Aunque el autor es un creyente declarado, en su obra el Leviatán, menciona que el destino de un pueblo queda sujeto a la divinidad y es que éste llega hasta a cuestionar los 10 mandamientos, ya que él mismo considera que no hay pruebas reales que demuestren el propósito de esas leyes.

En base a lo anterior, Hobbes hace énfasis en que debe existir una dependencia de la iglesia con el soberano o monarca, para que de esta forma evitar que se creen interpretaciones que perjudiquen el bien común, alterando la paz; éste menciona que el papel de la iglesia debe ser secundario y debe estar subordinada por el jefe supremo del Estado.

leviatan

El Reino de la Oscuridad

Esta es la parte más controvertida de la obra el Leviatán y es que Hobbes, se convierte en un crítico profundo de las instituciones religiosas y nombra este capítulo así, para mencionar la parte corrupta que ha tenido la iglesia a lo largo de la historia.

Este autor acusa a todas las autoridades cristianas por haber faltado a la verdad, queriendo imponer la ignorancia en beneficio propio, además de imponer falsas prácticas, como la idolatría a Santos, figuras, imágenes o reliquias que están prohibidas por la palabra de Dios.

Leviatán e Israel

Israel es un estado judío, pequeño pero considerado muy moderno, éste cuenta con una sólida economía, basada en tecnología vanguardista, además de contar con otros servicios muy actualizados como la banca y los productos farmacéuticos.

En la actualidad, tiene una nueva plataforma con muy alta tecnología llamada Leviathán, ésta busca mejorar la economía y la posición que la misma tiene como proveedor energético del medio oriente y es que Leviathán, es un importante proyecto que fue descubierto en diciembre de 2010, que consiste en un campo de gas natural.

Los estudios previos que se han hecho del monstruo Leviathán, indican que ésta tendría reservas de 16,5 Tcf , es decir, 16,5 trillón de pies cúbicos y esto según cifras del informe elaborado por la auditora holandesa SGS para el Ministerio de Energía de Israel.

Muchos consideran, que el campo Leviathán le proporcionará a Israel su esperada independencia energética, logrando así tener ingresos de hasta por 120.000 millones de dólares.

Su presencia en el Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas es muy famoso en la sociedad occidental y es que en esta región, se han suscitado diversas desapariciones de las cuales no existe una explicación clara y es que tanto barcos como aviones han sido eliminados sin dejar ningún rastro, estos casos de desapariciones sin tener explicaciones le han asignado a esta zona diversas leyendas.

leviatan

Ahora bien, el Triángulo de las Bermudas, aunque su forma no es triangular propiamente, tiene una especie de vértices o tres puntos relativamente fijos, al archipiélago de las Bermudas por el Noreste, a la isla de Puerto Rico por el sur y al Noroeste la península de Florida.

Existen dos barcos muy conocidos que desaparecieron en este triángulo, el primero es el Rosalie, que desapareció en 1840 cuando cubría la ruta de La Habana a Europa, éste era un barco francés que posteriormente fue hallado en el Triángulo de las Bermudas navegando normalmente, con las velas desplegadas, pero curiosamente toda la tripulación había desaparecido; el otro barco era el Mary Celeste, el cual desapareció en Noviembre de 1872 y fue hallado ese mismo año el 4 de diciembre en el referido Triángulo sin nadie a bordo.

Hay quienes aseguran que el Leviatán habitó en esta zona y que es ella la responsable de la desaparición de algunas de estas naves, quienes afirman esto, analizan la Biblia y aseguran que los espíritus de las aguas tienen una influencia importante sobre los hombres y es que aseguran que los demonios de Leviatán y Apolion, son los responsables de que los mares se agiten, que son ellos los que provocan los maremotos, tsunamis, tornados, huracanes e inundaciones.

Se afirma que el Leviatán tiene su prisión en el mar, que está ubicada específicamente en el Triángulo de las Bermudas y que existen fotos que han sido tomadas por sumergibles no tripulados, donde se pueden ver pirámides más grandes que las del Egipto antiguo.

Película

Leviathán es una película rusa que se estrenó en el año 2014, fue dirigida por Andréi Zviáguintsev y protagonizada por Alekséi Serebryakov, Elena Lyádova y Vladímir Vdovichénkov. La película es considerada una adaptación moderna al libro que lleva su mismo nombre del autor Thomas Hobbes.

Esta historia es narrada en la península de Kola, en el Mar de Barents y trata sobre Kolia, que tiene un taller de mecánica al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa y su hijo; la trama de la historia se centra principalmente en que el alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la propiedad de Kolia a toda costa, por lo que inicialmente intenta comprarla, pero como Kolia no quiere vender, éste comienza a atacarlo para conseguir su objetivo.

Esta película fue nominada a diversos premios entre los que podemos mencionar:

  • Mejor película del 45.º Festival Internacional de Cine de la India.
  • Mejor guión en el Festival de Cine de Cannes 2014 y en donde obtuvieron el galardón.
  • Fue nominada y ganó el premio a la mejor película en lengua no inglesa en los Premios Globo de Oro 2014.
  • Nominada a mejor película en lengua no inglesa en los Premios Óscar 2014.

Espíritu de Leviatán

Existen diversos analistas de la Biblia que establecen que la figura de Leviatán en este texto tan importante, va más allá de la descripción de una feroz bestia, estos mencionan que Leviatán es un espíritu que se representa a través del orgullo, la arrogancia y la soberbia.

El espíritu de Leviatán, es considerado la representación de la raíz de todos los pecados, es por ello que se dice que si una persona pasa su vida en el orgullo, puede caer en cualquier momento en el pecado.

Cuando se habla de orgullo también se hace referencia a la soberbia y la arrogancia, estos tres factores son los principales causantes de que las personas pequen y es que la soberbia es la falta de verdad acerca de la posición e importancia de una persona en el mundo, ya que un persona soberbia siempre quiere ser más importante y quiere controlar totalmente su vida sin pedir nada a nadie.

Sólo la humildad puede contrarrestar los tres pecados de vanidad, orgullo y soberbia y es que quien es humilde vive en la verdad y el que vive en la verdad sabe su auténtica valía.

leviatan

Dejar Comentario