≡ Menu




Aprende todo sobre Hawaiki, una intrigante isla

Hawaiki es considerada una isla mítica dentro de la mitología polinesia ya que se cuenta que en esta isla está el origen de los polinesios y existen diversas leyendas que cuentan que las almas de cada integrante de esta región al morir vuelven a esta isla. Se ha relacionado el nombre de Hawaiki con los nombres de las islas Hawái y la Savai de Samoa.

hawaiki

Los Maoríes consideran que Hawaiki es un lugar especial, lleno de poder místico y fuerza regeneradora, la fuente y el origen de la vida misma; es el hogar de muchas de las figuras más importantes de la mitología y las tradiciones tribales. Conoce más sobre esta isla mítica aquí. (Ver artículo: Poseidón)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Etimología

La palabra maorí Hawaiki figura en leyendas sobre la llegada de los maoríes a Aotearoa, ubicado en Nueva Zelanda; el mismo concepto aparece en otras culturas polinesias, el nombre aparece de formas diferentes como Havaiki, Havai ‘ i, o ‘ Avaiki en otras lenguas polinesias, aunque Hawaiki o el error ortográfico “Hawaiiki” parecen haberse convertido en las variantes más comunes utilizadas.

A pesar de que los samoanos no han conservado ninguna tradición que describa que fueron originados en otro lugar, el nombre de la mayor isla de Samoa Savai ‘ i conserva un vínculo con la palabra Hawaiki, al igual que el nombre de las islas polinesias de Hawái.

hawaiki

Tambien Te Recomiendo Ver...

En varios grupos de islas, incluyendo Nueva Zelanda y las Marquesas, el término ha sido registrado o asociado con el inframundo y la muerte; William Wyatt Gill realiza una explicación extensa de las leyendas sobre Avaiki como el inframundo o Hades de Mangaia en las Islas Cook .

Ahora bien, la realidad es que no existe una contradicción real en que se diga que Hawaiki sea la morada de los antepasados y el inframundo, que también es el lugar de residencia de los antepasados ​​y los espíritus. (Ver artículo: La Diosa Artemisa)

Otros posibles cognados de la palabra Hawaiki incluyen sauali ‘ i, que en Samoan significa “espíritus” y hou ‘ eiki, que significa en tongano “jefes”. Esto ha llevado a algunos investigadores a la hipótesis de que la palabra Hawaiki y por tanto su extensión Savai ‘ i y Hawai ‘ i, no se han referido originalmente a un lugar geográfico, sino más bien a los antepasados por la estructura que típicamente exhibía la Polinesia precolonial.

En la Isla de Pascua, el nombre del país de origen mítico aparece como Hiva  y ésta supuestamente estaba al este de la isla.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación

Si buscamos un mapamundi y tratamos de conseguir a Hawaiki, nunca lo verás y es que lo que se sabe de esta isla es lo que cree el pueblo maorí, que dicen que llegaron desde una isla o grupo de islas de la Polinesia del Pacífico sur.

hawaiki

Si leemos a Sebastian Englert, éste menciona:

He-kî Hau Maka: “¡Él kaiga iroto i te raá, iruga! Ka-oho korua, ka-û’ii te kaiga mo noho o te Ariki O’Hotu Matu’a!

Cuya traducción sería “¡La isla hacia el sol, arriba! ¡Ve, mira la isla donde el rey Hotu Matu ‘ a irá a vivir!”

Englert menciona que Hiva se encuentra al oeste de la isla y es que el nombre Hiva, se encuentra en las Islas Marquesas en los nombres de varias islas: Nuku Hiva, Hiva Oa y Fatu Hiva. También es notable que en las islas hawaianas, la patria ancestral se llame Kahiki. (Ver artículo: Min)

Por lo tanto podemos afirmar, que la ubicación real nunca se ha confirmado y no está claro si se trata de una isla física real o un lugar mítico. Algunos han asociado Hawaiki con la isla tahitiana Ra’iātea (Rangiātea, en maorí), Al igual que Hawaiki, Rangiātea es visto como un lugar tanto físico como espiritual.

Algunas personas pensaban que los maoríes podrían haberse originado en Polinesia, India o incluso en Mesopotamia; los estudiosos más recientes admiten que es difícil decidir sobre la “verdadera” ubicación de un lugar que también es mitológico.

Orígenes de los maoríes

Los maoríes habitaban ya Nueva Zelanda antes de la llegada de los europeos, se cuenta que estos llegaron allí y se establecieron luego de varias migraciones provenientes de la Polinesia oriental que iniciaron en el siglo X y que concluyeron en el siglo XIV, lo más probable es que los maoríes hayan llegado entre los años 800 y 1300.

hawaiki

Se cuenta que debido al proceso de migración y al estar aislados del resto del mundo, estos pueblos tuvieron que adaptar su economía y su organización social a las nuevas condiciones ambientales, creando así una cultura original, aunque la historia que se cuenta con mucha frecuencia, es que los maoríes que llegaron a Nueva Zelanda eran provenientes de Hawaiki, un lugar legendario que se encuentra al parecer en la parte tropical de Polinesia y es que se dice, que los antepasados llegaron en grandes canoas con la que cruzaron los océanos. (Ver articulo: Ophanim)

Por lo tanto, lo cierto es que no hay ninguna prueba que muestre cómo fue el asentamiento humano en Nueva Zelanda y es que por otro lado, las evidencias fuertes de arqueología, lingüística y antropología indican que los primeros pobladores vinieron del este de Polinesia.

Se dice de Hawaiki, dentro de la mitología maorí, que esta isla estaría situada al oeste y se considera como el punto de partida desde donde migraron los polinesios hacia las diferentes islas y es que existen leyendas que cuentan que los maoríes migraron desde Hawaiki a Aotearoa con siete barcas que fundaron las siete tribus originarias. Igualmente se cree que las almas de los muertos salen desde el cabo Renga, situado al extremo noroeste de la isla del Norte hacia Hawaiki.

Hawaiki: de la leyenda a la realidad

Hasta hace poco, muchos antropólogos tenían dudas de que las leyendas de las canoas describieran una migración deliberada, por lo que se creía que la migración ocurrió accidentalmente cuando la gente se perdió en el mar y se desvió a costas deshabitadas. En 1947, Thor Heyerdahl navegó en Kon-Tiki, una balsa de madera desde Sudamérica hasta el Pacífico, en un intento de demostrar que los maoríes podrían haberse asentado en la Polinesia desde las costas orientales del Océano Pacífico, usando los vientos predominantes y simples técnicas de construcción.

hawaiki

Sin embargo, existen pruebas que indican que los pueblos de habla austronesia (incluidos los polinesios) probablemente se originaron en islas del este de Asia, posiblemente de Taiwán y que se desplazaron hacia el sur y el este a través del océano Pacífico Sur.

El ancestro común de todas las lenguas austronesias, de la cual las lenguas polinesias forman un subgrupo importante, así como todas las familias de lenguas austronesias, respaldan esta teoría.

La batata que es de origen sudamericano, se cultiva ampliamente en Polinesia, lo que indica que debe haber existido alguna interacción entre los polinesios y los indios de América del Sur; sin embargo, no se introdujeron cultivos polinesios en las Américas y no hay evidencia de asentamientos polinesios. La evidencia indica, que al menos parte de la migración se produjo con los vientos dominantes; los navegantes austronesios y polinesios pueden haber deducido la existencia de islas deshabitadas mediante la observación de patrones migratorios de aves.

En las últimas décadas, los constructores de barcos han construido naves oceánicas con materiales y técnicas tradicionales y las han navegado por presuntas rutas tradicionales utilizando antiguos métodos de navegación, lo que demuestra la viabilidad de dicha migración de manera deliberada.

Hawaiki como el hogar original de los maoríes

En la diversidad de razas que existen, se encuentran nombres de lugares en los cuales conservan un sinfín de tradiciones y es que muchos de estos lugares hacen referencia a antiguas moradas que fueron ocupadas por poblaciones del pasado remoto, de hecho, el número de tales nombres es muy grande, pero en la actualidad sólo unos pocos se pueden identificar con certeza; de estos nombres, Hawaiki, es uno de los principales y es conocido por casi todas las ramas de la raza, aunque varía en su forma de isla a isla, según los cambios que han tenido lugar en la lengua.

hawaiki

Los estudios que se han realizado de la palabra Hawaiki, apuntan al hecho de que es extremadamente antigua y que bajo esa forma se conocía originalmente a la Patria, pero en la actualidad este término se ha convertido en sinónimo de “Tierra del Espíritu”, es decir, el lugar al que los espíritus de los muertos pasan, es como una especie de lugar de descanso final.

En algunas partes se utiliza Hawaiki para hacer referencia al “mundo inferior”, es decir, debajo del mundo actual de la vida, pero aquí ha surgido una confusión de términos en el uso de la palabra ya que esta significa abajo, pero también significa el oeste; la misma naturaleza de las creencias de la raza en cuanto al camino del espíritu hacia su hogar final, alienta esta confusión entre los dos significados de la palabra. En todos los casos, el espíritu aunque siempre pasa hacia el oeste, se dice que va hacia abajo para sumergirse en el mar y luego pasar a la puesta de sol.

Basados en lo anterior, se puede decir que es de esta manera que Hawaiki ha llegado a ser utilizado o considerado como el lugar de los espíritus que se encuentran debajo de la tierra, este último significado ha sido establecido tan firmemente en las mentes de algunos coleccionistas de tradiciones, que su significado original ha sido pasado por alto por ellos.

La creencia universal en el paso de los espíritus de los muertos al oeste, es una respuesta completa para aquellos que sostienen que las migraciones polinesias fueron del este; es una parte esencial de la creencia polinesia que los espíritus se reúnan con sus antepasados y que allí habitan en una tierra de belleza y abundancia, donde los dioses satisfacen todas las necesidades y con quienes la comunicación es constante.

Los polinesios no ubicarían este paraíso en el oeste si su hogar ancestral estaba en el este y es que es innegable que aparentes rastros de influencias polinesias se encuentran en las costas de América, pero esto se debe a las expediciones que se han hecho donde han navegado desde la Polinesia hacia el este y donde algunos, probablemente la mayoría, se asentaron y se absorbieron en las razas que encontraron allí.

La evidencia tradicional de este contacto con América es extremadamente escasa, pero el descubrimiento de restos polinesios en varias partes de América del Sur parece demostrar una conexión anterior.

hawaiki

Según diversos estudios basados en la capacidad de los polinesios como navegantes, es inútil que algunos escritores insistan en que la prevalencia de los vientos constituiría una barrera para los viajes realizados desde la región central Polinesia a la costa estadounidense; el número de viajes hacia el este registrados en varias partes y en todo tipo de condiciones climáticas es tan grande, que debemos concluir que estos hábiles navegantes prestaron poca atención al viento comercial, si un objeto suficiente les exigía enfrentarlo.

Hawaiki y la Kumara

hawaiki

Los naturalistas no parecen haber decidido finalmente en cuanto al hogar original del kumara o batata, pero la evidencia reunida parece mostrar que América Central es la parte donde crece espontáneamente y por lo tanto debe ser su hábitat nativo. Es posible que podamos ver en la siguiente cita de un antiguo canto maorí, una referencia a América en la tierra donde el kumara crece salvaje:

“Ko Hawaiki te whenua, e tupu noa mai te Kumara”.

Cuya traducción seria:

“Hawaiki, es la tierra donde el kumara crece espontáneamente”.

Se dice en lo anterior que “Hawaiki es la tierra” esto no se refiere al término literal tierra y es que el nombre se había convertido en sinónimo de todas las tierras fuera de Nueva Zelanda, no mucho después del asentamiento de la gente de aquí, sin embargo, si pudiéramos encontrar un país, digamos en Indonesia o en ese vecindario, donde el kumara crece salvaje, sería con más probabilidad el Hawaiki mencionado en el canto.

El relato maorí del origen del kumara es breve y cuenta que son los descendientes de Pani-tinaku, una mujer que fue la esposa de Rongo-maui, también llamada Rongo-marae-roa, Rongo-ma- tane y Rongo-a-tau; se dice que Pani fue la persona que le dio la comida a Hawaiki y la comida era el kumara, de ahí el nombre de Hawaiki, que significa comida abundante.

Pero el kumara parece haber estado a cargo de Whanui, que es un nombre para la estrella Vega, pero posiblemente también sea una designación territorial; también se dice que la raíz fue robada por Rongo-maui de Whanui.

Otra historia cuenta que Pani y su esposo Tiki visitaron una isla donde la gente no tenía kumara y al descubrir que la comida escaseaba, envió a su esposa a otro país llamado Tawai, para que buscara a la gente con la que se hospedaba, Tawai, aquí puede ser la isla NW del grupo hawaiano, ahora llamado Kauai, que hasta los últimos 100 años se llamaba Tauai, pero de la naturaleza arcaica de la tradición.

Rongo-māui combina los nombres de uno de los grandes cuartetos de los dioses polinesios, Rongo con el de Māui, el más grande de todos los héroes polinesios, a menudo erróneamente llamado dios, un reclamo al que puede ser admitido solo en el sentido de ser un antepasado deificado;. Los atributos de Rongo que se encuentran en las tradiciones de las ramas de la raza fuera de Nueva Zelanda, impiden la idea de que su feroz naturaleza devoradora de hombres y guerrera como la que se muestra en ella pueda haber sido representada en Nueva Zelanda por el dios de la paz y agricultura.

Además, se sugiere como un asunto digno de mayor investigación por aquellos que tienen el tiempo y el conocimiento, si Māui el navegante, el “pescador de tierras”, no es en realidad este Rongo-māui y no el héroe del origen del fuego, que también azotó al sol, ese demonio atrevido, pícaro y descarado, tan apreciado por los polinesios.

La cuenta de Rarotongan de Māui le da un peso considerable a la idea de que hubo un navegante en la antigüedad llamado Māui, que visitó algún país hacia el amanecer llamado Uperu; puede ser una idea totalmente descabellada suponer que el nombre anterior está destinado al Perú, ya que no sabemos qué edad tiene el nombre del Estado sudamericano, pero se dice que kumara crece en estado salvaje en América Central y el nombre quichua de la raíz es umar; Māui o Rongo-Māui pueden haber sido el benefactor de su raza al presentar el kumara al conocimiento de los polinesios.

La importancia de Hawaiki

Hawaiki representa un lugar muy importante para los maoríes y para ser más específico, es importante en tres aspectos que ellos consideran fundamental, a continuación se expondrán estos:

hawaiki

La fuente y el destino de la vida

Hawaiki es un lugar rico y multifacético en la historia, la mitología y la tradición maoríes; a menudo se lo menciona en canciones, proverbios y genealogías, por ejemplo, los padres dan la bienvenida a sus hijos recién nacidos con la frase:

E taku pōtiki, kua puta mai rā koe i te toi i Hawaiki.

Hija mía, naciste de la fuente, que está en Hawaiki.

Del mismo modo, los oradores se despiden de los muertos con la frase:

Engā mate, haere ki Hawaiki,
Ki Hawaiki nui, ki Hawaiki roa, ki Hawaiki pāmamao.

Para los muertos, salga a Hawaiki,
al gran Hawaiki, al Hawaiki largo, al distante Hawaiki.

Hawaiki es considerado el lugar desde el cual nacen y al cual van después de morir, Hawaiki por lo tanto, está profundamente asociado con el ciclo de nacimiento, vida y muerte.

Un lugar de poder místico

Esta dimensión cíclica, es sólo un aspecto de un concepto envuelto en misterio y complejidad. En algunas tradiciones se considera que Hawaiki es un lugar físico del cual emergieron los maoríes antes de llegar a Nueva Zelanda, otros lo asocian con ciertos puntos cardinales, particularmente el este o lo consideran como una isla real ubicada en algún lugar de la Polinesia, sin embargo, otros creen que Hawaiki se puede encontrar en Nueva Zelanda.

hawaiki

Todas estas tradiciones y versiones representan a Hawaiki como un lugar especial, lleno de poder místico y fuerza regeneradora, la fuente y el origen de la vida misma; es el hogar de muchas de las figuras más importantes de la mitología y las tradiciones tribales, como Māui, Tāwhaki, Tiki y Rātā, estos y muchos otros según vivieron en Hawaiki y sus acciones sirven como ejemplos para las generaciones venideras.

Un modelo para la humanidad

Durante numerosas generaciones, Hawaiki se ha convertido en una plantilla mítica para todo lo que es bueno, poderoso y benevolente en la visión tradicional del mundo maorí. La importancia de las tradiciones de Hawaiki, para las generaciones futuras como fuente y modelo de vida, se encuentra en la expresión:

“Ehara i te mea poka hōu mai: nō Hawaiki mai anō”.

“No es algo nuevo hecho sin la causa adecuada: nos ha llegado desde Hawaiki”.

hawaiki

Hawaiki es significativo como el lugar donde la plenitud de la vida se concibe y experimenta por primera vez, es la imagen amada del origen y el propósito de la vida, Hawaiki es también, donde la regeneración humana está asegurada y la vida humana encuentra un significado.

Hawaiki y Rangiātea

Rangiātea es un nombre antiguo que está fuertemente asociado con Hawaiki, una vieja expresión va:

“Kia puta ai te ihu ki Rangiātea”.

Que se traduce como: “Para que tu nariz pueda llegar a Rangiātea”, esta es una exhortación a la excelencia y la realización de potencial.

hawaiki

Al igual que Hawaiki, Rangiātea es visto tanto como un lugar físico como espiritual, la fuente de sabiduría sobre la naturaleza de la existencia. En el mito que describe el ascenso de Tāne al 12 ° cielo, Tāne recibió las cestas de conocimiento de Io, el ser supremo, estas cestas fueron suspendidas dentro de un edificio llamado Rangiātea, por lo tanto, se dice que Rangiātea es la primera whaar wānanga (casa de enseñanza superior).

El nombre Rangiātea, se le ha dado a varias localidades, Ra’iātea una isla en Tahití, que se dice que es Rangiātea, el antepasado Ngāti Raukawa, Tūrongo, le dio el nombre de Rangiātea a su casa de reunión cerca de Ōtorohanga, la localidad más conocida que lleva este nombre es la Iglesia Rangiātea en Ōtaki, donde un altar tribal anterior se ha incorporado a una iglesia cristiana. En cada uno de estos casos, el nombre Rangiātea está imbuido de poder espiritual.

En la cultura popular

Con orgullo y afecto loables, con una fuerte creencia en lo sagrado y la belleza de la Tierra del Padre, los polinesios han llevado este gran nombre de Hawaiki en sus andanzas y lo han aplicado a muchos de sus hogares posteriores, así tenemos las siguientes islas y lugares, nombrados en memoria de ella o donde existe un conocimiento de ella:

  • Jawa, el nombre Bugis de las Molucas (JE Logan).
  • Sava-i, un lugar en la isla de Seran, Ceran, Celam o Ceram, Indonesia.
  • Hawiiiki y Kowaiki, en el extremo oeste de Nueva Guinea (Dr. Carroll).
  • Savai’i, la isla principal del grupo samoano.
  • Havai’i, un antiguo nombre de Ra’iatea, grupo de la Sociedad.
  • Havai’i, el hogar original o Padre tierra de los tahitianos.
  • Havaiki, un nombre antiguo de uno del grupo Paumotu.
  • Avaiki-raro, el conjunto de los grupos de Fiji, Samoa y Tonga, según las tradiciones de Rarotongan.
  • Avaiki-runga, la Sociedad, Tahití y grupos vecinos, según las tradiciones de Rarotongan.
  • Avaiki, mencionado en las tradiciones de Mangareva.
  • Savaiki, un lugar conocido por los isleños de Tongareva.
  • Avaiki, un lugar conocido por los isleños de Aitutaki.
  • Avaiki-tautau, el antiguo nombre de Rarotongan para Nueva Zelanda.
  • Havaiki, un lugar conocido por las tradiciones marquesanas.
  • Havaiki, un lugar conocido por las tradiciones de la Isla de Pascua.
  • Hawaiki, un lugar conocido por las tradiciones Moriori y un lugar así llamado en su isla (Chatham Island).
  • Hawai’i, el nombre de la más grande de las Islas Sandwich.
  • Havaiki, un lugar en la Isla Nueve.

hawaiki

Además de lo anterior, hay varios lugares en Nueva Zelanda llamados Hawaiki, algunos de los cuales son aquellos donde los altares fueron creados por la tripulación de los Tainui, en Kawhia y por la tripulación de los Arawa en Maketu, en su primera llegada al país.

En esta lista no se incluyó la Isla Haabai del Grupo Tonga, porque el reverendo señor Moultan, de Tonga -la mejor autoridad- no cree que tenga ninguna relación con el nombre; Es posible que Ava, el reino de ese nombre en la península Malaya, puede estar conectado con Hawa-iki.

Hawaiki representa la unión entre Australia y Nueva Zelanda

Hawaiki es también un nuevo cable submarino que une Australia y Nueva Zelanda con Hawai y el territorio continental de los Estados Unidos, lo que ayudará a eliminar la distancia entre todas las comunidades del Pacífico e impulsará el desarrollo socioeconómico, mediante la provisión de acceso de banda ancha.

hawaiki

Con una capacidad de diseño de 43.8 Tbps, Hawaiki será el enlace de capacidad de sección transversal más alto entre Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Como sistema de cable de operador neutral, Hawaiki marcará el comienzo de una nueva era de conectividad internacional beneficiando a empresas y consumidores en toda la región del Pacífico.

Dejar Comentario