≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre el Cortijo Jurado? Apréndelo aquí

El Cortijo Jurado es una hacienda situada junto a una carretera en Campanillas, España. Este antiguo lugar es conocido por la población porque se estima que guarda muchos secretos y ocurren muchos eventos sobrenaturales dentro de sus instalaciones. Todo lo que necesitas saber acerca de esta famosa hacienda podrás encontrarlo a lo largo del artículo.

¿Qué es el Cortijo Jurado?

Es conocida por ser una gran hacienda agrícola que se hizo famosa a mediados del siglo XIX, ésta se encuentra ubicada en la cima de una montaña, cercana a una gran carretera, en Málaga, España. Esta gran edificación se encuentra dividida en dos partes, las cuales son completamente diferentes, posee una zona burguesa, la que se consideraba como casa vacacional, una zona para los trabajos agrícolas y para los campesinos, con varias casas que se usaban como viviendas para los trabajadores y los establos donde se posicionaba el ganado y los diferentes animales de labranza. Actualmente esta gran construcción se encuentra abandonada por diferentes razones que aún se desconoce.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Conocido por ser un gran edificio malagueño, el Cortijo Jurado es un lugar al cual se le han atribuido diferentes historias, leyendas y mitos muy macabros, muchas de estas narraciones poseen un relato propio de terror, dando origen a su pasado y las diferentes desapariciones de personas que entraron a ese lugar. (Ver articulo: Leyenda del padre Almeida)

El edificio no posee una fecha exacta en la cual haya sido construido, ya que no hay ningún registro acerca de los planos de este edificio. Hasta que un arquitecto recreó un posible plano de la estructura del Cortijo Jurado después de muchas décadas de su construcción. Se cree que éste, fue edificado a mediados del siglo XIX; según muchas historia locales y de las personas más viejas cercanas a ese lugar, aseguran que fue levantado en la segunda o tercera década de la civilización. Este gran edificio posee un estilo gótico- anglosajón, con dos plantas y de grandes dimensiones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según diversas historias, este edificio era tan grande que varias familias adineradas podrían vivir ahí sin ningún tipo de problemas. Dentro de la rumorología local, este lugar guarda múltiples sótanos gigantes, siniestros túneles subterráneos, 365 ventanas y más de 500 pasadizos secretos.

El Cortijo Jurado ha pasado por múltiples dueños a lo largo de los años, su primer dueño era la familia Heredia la cual vivió en ese lugar. En el año 1830, luego de muchos años viviendo en la edificación decidieron vender la propiedad a quien sería su próximo dueño, la familia de los Larios, la cual adoptó este caso en el año 1925. Durante su estadía en este lugar, el mismo empezó a caer en una profunda bancarrota lo que hizo que tuvieran que pasar la propiedad a la familia de los Quesada y su médico Valladolid.

En al año 1975 fue nuevamente vendido a la familia Verga Jurado, a la cual se le atribuye su actual nombre como: Cortijo Jurado; en el año 2002 fue comprado por el Grupo Mirador quien convirtió esta gran mansión en un lujoso hotel, proyecto que fracasó. Luego de esto, pasó a manos de Promociones Pantie en el año 2014, este grupo se encargó de reestructurar el edificio a su antigua gloria.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos cambiaron el aspecto exterior del edificio, desde varias décadas atrás este edificio fue vendido bajo el precio de 17 millos de euros. En el año 2015 se propuso la idea de transformar este lugar en un hotel de lujo, aunque desde esa fecha a la actualidad no hay vendedor que quiera hacer la compra de éste.

Apariencia

Esta edificación fue construida con un estilo único, conocido como estilo eclético, lo que se conoce como la mezcla de múltiples estilos; se encuentra construida con múltiples muebles de diferentes etnias y épocas combinadas con muchos colores como decoración. Guarda una mezcla de elementos de la época Neogótica inglesa con diferentes decoraciones nórdicas con detalles propias de esta cultura, posee dos pisos, la parte inferior es la que mas disposición de espacio tiene.

Este lugar, según las leyendas locales, fue construido en una zona noble, posee una gran escalera principal, capillas, múltiples salas, terrenos de ganadería, terrenos dedicados a la agricultura, entre otras. (Ver articulo: Mapinguari)

Su planta principal se encuentra hecha de forma rectangular con dos grandes alas laterales, que sobresalen por la parte frontal de la puerta principal del lugar. Unas de las atracciones más importantes, es la capilla la cual se encuentra en un deporable estado debido a las personas que habitaron este lugar.

Muchas de las aéreas del Cortijo Jurado fueron dañadas y modificadas de su antigua gloria. Anteriormente, en el pasillo de la planta superior del edificio se encontraban dos grandes columnas de hierro forjado adornadas con fustes lisos abombados, los cuales se encontraban en el centro

Posee múltiples capiteles de Corintio, con muchas decoraciones vegetales, como las hojas de acanto y cuatro grandes Volutas en cada esquina de este pasillo. Por culpa del robo de muchas de las piezas de este lugar, fue derrumbándose hasta quedar fuertemente dañadas y afectando a otros lugares de las estancias de la parte baja del edificio.

Leyendas

Muchos son los investigadores y aventureros de lo paranormal que afirman haber visto múltiples casos de fenómenos paranormales, como apariciones de espíritus o voces de distintas entidades. Durante los últimos años esto se ha convertido en una trama muy recurrente para los diferentes entes que se dedican a la búsqueda de estos casos. De esta forma se ha llegado a confirmar diferentes manuscritos antiguos, los cuales cargan con futuras desgracias.

El Cortijo Jurado es conocida por muchos medios de comunicación del ámbito nacional de España debido a que contiene mucha relación con los fenómenos paranormales, apariciones de mujeres con rasgos terroríficos, siluetas de hombres con grandes sombreros, múltiples ruidos, pisadas, rasguños, gritos y cambios de múltiples piezas de un lugar a otro, esto hizo que este lugar fuera catalogado como una autentica casa embrujada.

Según muchas leyendas urbanas, se han escuchado de varios casos de desapariciones de muchas mujeres jóvenes, la mayoría de estos se encuentran relacionados con diferentes ritos sexuales y satánicos que fueron realizados por los dueños del siglo XIX; Estos dueños eran personas adineradas, por lo que podían desviarse de la justicia mediante múltiples sobornos (Ver articulo: El Caleuche)

En esta misma leyenda,se dice que cuando el edificio fue abandonado, aun se podían encontrar muchas historias sobre desapariciones de niños pequeños, la mansión tiene muchos sótanos, que contienen diferentes maquinas de tortura.

Cortijo Maldito

Se cuenta en varias leyendas que en este lugar acontecían una serie de múltiples hechos oscuros que sólo podían ser presenciados en esa época por la falta de una justicia clara y verídica, durante muchas décadas la mansión del Cortijo fue dirigida por la familia de los Heredia, en los diferentes acontecimientos también se encuentran involucrados la familia de los Larios, quienes eran los residentes cercanos que vivían, por las mismas tierras de los cortijos. Estas familias poseían una estrecha amistad, ya que ambas llegaron a Málaga desde la rioja. Siendo vecinos que construyeron casi que al mismo tiempo sus casas. En el siglo XIX en Málaga empezaron a ocurrir múltiples desapariciones de niñas a quienes se les encontró asesinadas y mutiladas después de ser objeto de incontables aberraciones, con el objetivo de realizar diferentes rituales satánicos.

A causa de esto, la familia Heredia se convirtió en el ojo del huracán, donde se le acreditaba por los asesinatos, ya que según las personas de la época estos actos se sumaban a la mazonería, y esto hizo que presumieran diferentes prácticas satánicas que realizaban muchos amigos de la familia que eran nativos de Francia y Inglaterra.

Muchos de los cuerpos de estas niñas luego aparecían en las riveras de un gran que corría cerca de la finca. Los integrantes de esta familia, llevaban estos cuerpos por los túneles subterráneos que conectaban el Cortijo con el río. Dentro de los sótanos de este edifico se encontraban muchas maquinas de torturas, las cuales eran usadas para realizar estos rituales.

El Cortijo Jurado poseía un túnel secreto que lo comunicaba con la familia de los Colmenares, otra familia poderosa de esa época. Estos eran invitados distinguidos, los cuales siempre eran los encargados de acompañar las diferentes celebraciones lúgubres; estos mediante los túneles podían pasar sin ser vistos. (Ver articulo: Leyenda del lago Titicaca)

Se pueden encontrar varias leyendas sobre todo lo que ocurría detrás de las puertas del Cortijo Jurado; durante el siglo XX, la leyenda del Cortijo había sido olvidada por los habitantes de Málaga, quedando como un suceso trágico del pasado con un desenlace un poco difuso. Sin embargo, en la época de los noventa la mansión vuelve a tomar vida, desde un apecto paranormal, esto comienza a ocurrir curiosamente cuando la mansión queda en un estado de completo abandono. Durante estas épocas, las personas podían afirmar que este lugar poseía un auténtico aspecto siniestro y tétrico.

Con la llegada del Internet, se empiezan a conocer muchas publicaciones fotográficas de muchos de los supuestos espíritus parados en las ventanas y en los orbes. Se empiezan a apreciar muchas figuras que poseían forma de humo y de humano al mismo tiempo. D

urante las noches frías, muchos jóvenes se aventuraban a realizar secciones de la Ouija, en donde pudieron descubrir los nombres y apellidos de todas las personas que fueron ahí asesinadas; estos mismos espíritus, se encargaban de señalar los lugares donde se enterraron sus cuerpos. En la mayoría de los casos se podían encontrar los cuerpos de las personas enterrados en los patios alrededor de la casa, como lo habían argumentado los espíritus.

Muchos parapsicólogos que poseen una alta reputación dentro del mundo de los sucesos paranormales, consiguieron muchas grabaciones de las psicofonías de los fantasmas, muchas de éstas resultaban ser muy estremecedoras. Varios de los médiums que se dedicaban a ir a este lugar, salían de la mansión corriendo, sin poner contener la respiración, tras sentir, ver y presenciar los hechos que ocurrieron dentro de este lugar. (Ver articulo: Wefuke)

De esta forma, se empezaron a conocer historias que desatan la realidad que acontecía dentro de las puertas de este lugar, siendo un tema de profunda seriedad. Al mismo tiempo, se empezaron a escuchar historias que adjudicaban apariciones ficticias, y hechos sin ningún tipo de prueba. Muchas de estas historias falsas fueron creídas como autenticas y verídicas, estas hablaban sobre los fantasmas que ahí aparecían, las luces intermitentes, las extrañas luces, los ruidos y golpes de orígenes desconocidos.

La Familia Heredia

Gracias a las exitosas negociaciones que realizaba Manuel Agustín Heredia, su familia pasó a tomar una buena posición dentro de la sociedad española, comienza a formar diferentes sociedades industriales, consiguiendo así realizar las concesiones de las explotaciones de los minerales en diferentes lugares del país.

Manuel rápidamente subió como la espuma, en poco tiempo logró conseguir grandes exportaciones agrícolas y mineras en diferentes tierras sudamericanas, consiguió también una gran flota naval, con la que consiguió promover todo su comercio. Cuando éste consiguió entrar en la burguesía malagueña, es cuando por fin conoce a Isabel Livermore, una mujer de noble casta natal de la ciudad.

Después de un tiempo, la familia Heredia y Larios, ya se encontraban dentro de la misma ciudad, adinerados, con múltiples negocios y orígenes comunes, esto hizo que decidieran establecer en un lugar cercano uno del otro.

De esta forma, inició la construcción del Cortijo Jurado y la mansión de los Larios, ambas arquitecturas fueron diseñadas por un mismo arquitecto, la decisión de construir la mansión de los cortijos tomó lugar en las afueras de Málaga.

Relación entre Heredia y Larios

Estas dos familias poseían una fuerte conexión, ambas eran originarias de Rioja, en donde los Larios vivían en las Lagunas de Cameros y los Heredáis en la Rabanera de Cameros, este pueblo se ubicaba dentro de la misa comarca. La familia de los Lariox se encontraba dirigida por la cabeza de la familia conocida como D. Pablo Larios, éste poseía un hijo llamado Martín Larios, quien se estableció en las tierras de Málaga.

Al enviudar en el siglo XIX, comenzaron a florecer sus diferentes negocios con la realización de diferentes exportaciones a través de los puertos, también realizó muchas negociaciones con diferentes bodegas y sociedades financieras.

Martín, junto a la cabeza de la familia Heredia conocido como Manuel Agustín Heredia, se establecerían en Málaga hasta el año 1831, contando con más de 30 años de amistad y turbas negociaciones entre las dos familias. Cuando fallece el hermano de Martín, llamado Manuel Domingo, quien vivía en Cádiz, lugar donde controlaba allí sus diferentes negociaciones familiares, Martín consigue el Marquesado; estos beneficiaron a muchos de los comerciantes, tras la guerra con Napoleón, llevando a la familia Larios a hacer una de las más notables dentro de la ciudad.

Manuel Agustín Heredia llega a Vélez Málaga cuando tenía quince años, en 1801, éste era huérfano, en busca del progreso y futuro que no pudo conseguir dentro su provincia natal, con mucho empeño y trabajo duro consiguió un empleo en una tienda de Ultramarino, ésta no funcionaba del todo bien.

Tras mucho tiempo trabajando, cuando Málaga se encontraba tomada por los franceses, Heredia consigue meterse en el mundo del contrabando a través de Gilbartrar, que es una pequeña península, ubicada en la frontera de España. Muchos de sus viajes de Málaga a Gilbatrar se volvieron muy continuos. (Ver articulo: Tres monos sabios japoneses)

Según los historiadores, durante este proceso consiguió hacer una amistad con Martin Larios quien posteriormente sería su amigo, compañero y cofundador de la mansión que luego de muchos años después seria conocido como Cortijo Jurado

Familia Cortijo Colmenares

Durante mucho tiempo la veracidad de la historia sobre esta familia y el cómo heredaron la mansión para luego bautizarla bajo el nombre de Cortijo Jurado fue cuestionada. Dentro del territorio de Málaga ocurrieron múltiples asesinatos durante los años 1890 y 1920, se hallaron cinco cuerpos de mujeres que comprendían entre los 18 y 21 años regados alrededor del lugar; éstas habían sido asesinadas brutalmente y sus cuerpos se encontraban muy cerca del río, que se encontraba a unos minutos de la casa. En una amplia investigación por diferentes agentes policiales, declaraban que no existía ningún caso de desaparición sistemáticas de las mujeres en los archivos de la época.

Los cuerpos de las mujeres aparecieron tras varios días de su desaparición aunque no existía ningún tipo de prueba o constancia de que éstas eran usadas en diferentes rituales satánicos o abusos sexuales. Cuando ocurrieron estos casos, los principales sospechosos ya se encontraban muertos tanto Heredia, quien fue el encargado de construir la edificación, como Martín Larios su socio.

De esta manera no se logró conseguir ningún tipo de veracidad en las acusaciones de las desapariciones, ni tampoco se consiguió información de ninguno de los descendientes de ambas familias.

Dentro de Cortijo Jurado se encontraban según las leyendas los túneles que estaban construidos y conectados por muchas partes del pueblo.

De esta creencia se creó una leyenda la cual contaba en el testimonio de unos de los vecinos de la mansión de Manuel Martín, este vecino se encargó de perseguir a un mozo en el año 1932 y de esta manera se logró colar dentro de la mansión Cortijo Jurado, esto lo hizo cuando en la edificación no se encontraban los moradores.

En esta valiente incursión se encontró con un pozo que se ubicaba en el patio trasero de la casa, sumergido en su curiosidad se aventuró en este lugar en donde fue a parar en una caverna subterránea, la cual se dividía en diferentes túneles que apuntaban a muchas direcciones. Según su testimonio personal, éste recorrió un túnel que poseía más de 3 kilómetros, hasta que paro en una puerta cerrada, hecha de cal y canto´; el hombre decidió recorrer los diferentes pasadizos, en donde se encontró con todo tipo de máquinas y aparatos de tortura. (Ver articulo: El Trauco)

También se topó con cuerpos desgarrados, huesos rotos y calaveras completas de personas, siendo una escena muy aterradora. Sin embargo, nadie fue capaz de creer lo que,el mismo había visto dentro de las entrañas del cortijo. Su testimonio sin duda sirvió de base para desentrañar todo lo que el Cortijo Jurado hacía a sus víctimas; además de sevir como base de las leyendas de los sucesos paranormales y los diferentes sucesos poltergeist.

Después de muchos años y siguiendo todo lo relatado dentro de su testimonio, se intentó buscar la entrada a estos túneles sin encontrar nada concreto. Se cuenta que durante las obras de remodelación del Cortijo Jurado un gran camión cayó dentro del pozo que se encontraba el mismo patio que se relataba en los testimonios.

Esto ocurrió justo cuando el dueño del Cortijo Jurado mandase a rellenar dicho pozo. Muchos de los trabajadores de aquella remodelación pudieron observar que esto era un sótano hecho artificialmente en donde se podía encontrar un túnel que se dirigía directamente al cortijo.

Cortijo Jurado en la actualidad

En las épocas más recientes se ha encontrado que este lugar ha pasado por muchos cambios, en especial en los alrededores del Cortijo Jurado, en donde en los últimos tiempos se han encontrado diferentes edificaciones, sin embargo, en las construcciones de éstas no se han topado con ninguno de los túneles.

Según las historias de los trabajadores que se encargaron de llevar la remodelación de este edificio en el pasado, los niños y mujeres que vivían en esta mansión lo hicieron de manera cómoda y placentera sin ningún tipo de complicación, alejado de los diferentes asuntos locales y la administración de toda la hacienda.

Fenómenos de terror

En la actualidad se han encontrado en los diversos terrenos de la mansión del Cortijo Jurado, en especial en la finca, múltiples cuerpos de mujeres, momificados y con su cabeza seccionada; estos descubrimientos se consiguieron gracias a las laboriosas investigaciones que se llevaron a cabo en los últimos años en los terrenos.

Pero las leyendas que inundan alrededor de la finca no se centran en los horribles hechos que se pudieron haber sucedido ahí; el Cortijo Jurado esconde grandes y enormes secretos de múltiples fenómenos inexplicables, que poco a poco se pueden ir comprobando mediante las investigaciones hechas por los científicos internacionales y nacionales del pueblo español, quienes resultan ser amante de los secretos, los misterios y con una insaciable sed para descubrir la verdad, escondida de las cosas. Muchos son los testimonios que hablan de muchos fenómenos inexplicables. Son muchas las personas que han tratado de pasar la noche en este sitio y han terminado huyendo por las altas actividades paranormales que nacen aquí.

Se dice que los espíritus que están en ese lugar son muy agresivos con todos aquellos que decidan entrar a este lugar.

Se han encontrado reseñas de múltiples luces extrañas que se ven deambulando por la casa, apariciones de fantasmas, mayormente femeninos, siluetas en las paredes con hombres con sombreros muy altos, múltiples ruidos, pisadas y voces de los espíritus son cosas que se pueden apreciar en este lugar. En una de las tantas investigaciones realizadas en este lugar, una de las más resaltantes fue la de Iker Jimenez..

En esa investigación se encontraron muchas cosas perturbadoras que dejaron a este investigador  en un estado de salud muy delicado y con un estado mental altamente inestable. El Cortijo Jurado contiene muchas historias convirtiendo este lugar en el más terrorífico. Es una leyenda que esconde una cruda realidad detrás de las  paredes.

Esta realidad cruda de los diferentes sucesos que ocurrieron aquí dentro, fue lo que dio origen a un ambiente negativo dentro del Cortijo Jurado, y este ambiente negativo fue el encargado de formar las múltiples manifestaciones de índole paranormal. Aunque esto científicamente es muy difícil de explicar.

De esta forma, el Cortijo Jurado se convirtió en una de las casas míticas con más misterios dentro de ella, ésta ha sido una de las casas encantadas por excelencia dentro del territorio español, pero también como patrimonio cultural, como estructura se encuentra muy decaído y casi alejado de su gloria anterior.

Esta finca fue vendida, a manos de un empresa que se encargó de remodelar las instalaciones en un intento de abrir un lujoso hotel, pero en la realización de esto se presentaron múltiples paros en la obras y poco a poco esta idea fue convirtiéndose en algo que sólo quedó en la imaginación de aquel comprador.

Se dice que la casa por sí misma no permitió la remodelación y se encargó de alejar y parar todos los procesos de reconstrucción que se querían realizar en ese lugar.

Dejar Comentario