≡ Menu




Wekufe, lo que no sabías de este dañino espíritu

El Wekufe es un espíritu maligno que se encuentra identificado en la mitología mapuche como una criatura diabólica que influye negativamente en las personas, convirtiéndolas en mentirosas y traicioneras. Para el catolicismo la palabra en sí representa la maldad y se satanizó desde los tiempos precolombinos, sin embargo el término es usado para identificar otras cosas. En este artículo podrás aprender más sobre esta criatura.Wekufe

¿Quién es?

El Wekufe es una especie de espíritu maligno que se encarga de influenciar a las personas con el objeto de realizar el mal, se caracteriza por la traición y la mentira. En la cultura mapuche este espíritu está considerado como un término para destruir a las personas, por lo que es una palabra que está satanizada por la religión católica.

Son criaturas dañinas que deterioran la moral de los seres humanos, aunque en algunas partes se consideran entidades vivientes materiales, extracorpóreas, son capaces de proyectar fuerzas y energías que llegan a los humanos, son perturbadoras del equilibrio emocional, lo que permite que las personas enfermen, se dividan familiarmente y hasta puedan causar la muerte.Wekufe

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para los investigadores, los Wekufes están asociados con los gualichos (y los demon en la mitología griega). Con la llegada de los españoles al continente americano, los misioneros asignaron la creencia de los Wekufes como situaciones e invocaciones demoníacas, donde se les asignaba el carácter de diablos a todo aquel que se acercara a esta tendencia espiritual. (Ver articulo: Shedim)

Leyenda del Wekufe

Los Wekufe estan incluidos en las leyendas de las tradiciones mapuches, ellos cuentan que provenían de Minchenmapu, zona ubicada al oeste del Mapu (tierra originaria de los mapuches), estos seres habían nacido de las fuerzas originarias y de energías puras que estaban destinadas a perturbar y desequilibrar las situaciones del planeta, en comparación con un ser viviente que posee su propia alma y espíritu.

Los relatos cuentan que ellos manipulaban a los Calcus (hechiceros mapuches), con la finalidad de obtener el poder y utilizar las energías negativas para causar enfermedades y matar a ciertas personas de espíritu bajo. Los Calcus heredaron la fuerza para introducir al Wekufe en el cuerpo de la persona seleccionada a través del aura, por lo que se convirtieron en los sirvientes y servidores de estas diabólicas figuras espirituales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Wekufe

Historia

Se dice que la llegada de los Wekufes a regiones chilenas se debe a las batallas que tuvieron los llamados espíritus pillanes, lo que ocasionó que el admapu (conjunto de antiguas tradiciones, leyes, derechos y normas que rigen el comportamiento en la sociedad mapuche), fuera quebrantado y todo el mundo del bien (Wenumapu), se desorganizara y la armonía social y espiritual se desintegrara. Esa lucha también desequilibró al Minchenmapu, (tierra donde están las fuerzas del mal o espíritus malignos), permitiendo que los wekufes y los laftraches, que hasta entonces habían quedado confinados en el Minchenmapu, pudieran escapar.

Desde ese momento, estos espíritus se encuentran libremente vagando por todo el territorio mapuche creando conflictos e interviniendo en las situaciones de los primero pueblos que habitan en las regiones de Suramérica. (Ver articulo: Cherufe)

Wekufe

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ceremonias y ritos

Las tradiciones mapuches cuentan con ritos que permiten hacer daño y sobreponer su imagen por encima de los hombres, por eso es que en la tradición es importante contar con un Wekufe en el cuerpo, esta situación es llamada “Kaluleluuklen” (estar en el cuerpo). Sin embargo, también existen ceremoniales donde se busca de extraerlos (machitún), la idea es mantener al Wekufe alejado de la comunidad Mapuche.

Estos ritos se realizan con el objeto de neutralizar a los Calcu, debilitar a los espíritus malignos y proteger sobretodo a las comunidades más vulnerables, niños y ancianos. La ceremonia consiste en identificar los cuerpos donde se encuentra alojado el alma negativa o energía Wekufe, para luego proceder a retirarlos a través de procedimientos parecidos a los exorcismos católicos; los sacerdotes se visten de negro cubiertos en su totalidad a fin de evitar ser penetrados espiritualmente por estos seres demoníacos.

Relación con otras entidades

El Wekufe tiene el poder de adueñarse de otras entidades espirituales, tal es el caso del Pillu (ánima de los muertos recién fallecidos, que se resisten a alejarse de su propio cuerpo), quien es poseído por el Wekufe antes de convertirse en Alwe (Espíritu maduro). En esta situación también interviene el Calcu, quien se aprovecha de la cualidad vulnerable del Pillu para utilizar el Wekufe y atraparlos, la idea es usarlo para dominar con el miedo a las personas a través de la maldad. (Ver articulo: Demonios japoneses)

Relación con espíritus ancestrales

Otra cualidad interesante de estas criaturas maléficas, es que suelen ser enviados por los Ngen y Pillanes, quienes intentan ubicar a los mapuches que se hayan comportado de manera muy indecente y mala, se hayan burlado de los machi (chamán de la cultura mapuche, encargado de cuidar y sanar a las personas), ingerir comida sin haber solicitado permiso previo, o por no haber respetado las leyes morales de Admapu.

Ciertos historiadores hacen énfasis en este criterio de justicia, donde los espíritus Wekufe participan en las correcciones de los comportamientos del pueblo mapuche con la finalidad de enderezar conductas a través de ciertos castigos, que muchas veces son severos. El detalle más criticado en este tipo de acción es la forma como se introducen y provocan en las personas comportamientos negativos que los llevan a desarrollar actividades negativas.  (Ver articulo: Ritos incas)Wekufe

Otros usos de la palabra

Al comienzo se dijo que la palabra Wekufe no solamente estaba dirigida para denominar a una entidad diabólica, en el caso de la cultura mapuche, se establece la palabra adicionada con otra para denominar algunos lugares cosas y situaciones, veamos:

Wekufe Mapu

Se utiliza para denominar el país del diablo e incluso también para señalar algunas zonas inhóspita de Chile y Argentina, tal es el caso de Comahue y la Patagonia.

Wekufe Uecuvu Mapu

En este caso se refiere a las desoladas mesetas ubicadas en el centro montañoso de la Patagonia en Argentina.

Wekufe Kutran

Es el tipo de enfermedad mental ocasionada por los Wekufes, la intervención del alma por parte de estas criaturas espirituales, deforman el comportamiento de la persona causando estragos mentales.

Wekufe de territorio

Es una especie de criatura fantasmal que tiene aspecto de gallo al igual que el Piwuchen, ataca a las víctimas chupándoles la sangre y posteriormente las posee corporalmente.

Wekufe de agua

Son los encargados de tomar a sus víctimas a través del ahogamiento en el agua, buscan a los bañistas más indefensos, provocándolos a que se acerquen a ellos para luego hundirlos en el agua.

Wekufe Kalku

Es el tipo de enfermedad causada por la manipulación de los huesos por parte de los brujos.

Wekufe

Alwe Wekufe

Es un espíritu que se formó tomando los polvos de una tumba de una persona adulta, el cual además toma sus características físicas.

En la mitología mapuche las enfermedades causadas a su pueblo tenían un sufijo llamado Kutran, que para su significado o traducción al español significaría mal o daño.

Aspecto

En ningún relato encontrado se puede identificar la forma en la cual se aparecían estas criaturas, su aspecto para muchos era de una especie de formación etérea parecida al humo que podía representarse como un hombre, un pájaro o un animal del bosque. Su presencia era tangible cuando los Calcus comenzaban a utilizarlo para insertarlos en los cuerpos de los débiles, según ellos el aire se mostraba enrarecido y con olores parecidos al azufre, demostrando la presencia de esta entidad maléfica.Wekufe

En la actualidad

Recientemente se llevó a las pantallas cinematográficas la película denominada “Wekufe: El Origen del Mal” (2010), fue una de las primeras películas de largometraje referentes al tema de los misterios llevadas a cabo en Chile, está escrita y dirigida por el director de cine debutante Javier Attridge,

La historia surge cuando una estudiante de periodismo junto a su novio viajan a Chiloé, una isla pequeña situada al sur de Chile, donde tiene la intención de investigar una conexión sobre unos delitos sexuales relacionados con una leyenda local. En la proyección se observa un mensaje obligado donde se describe las raíces del termino Wekufe, donde lo identifican con el demonio e incluso describen el comportamiento de alguien malvado.

La cinta tuvo una aceptación moderada, fue recibida por el público y su trama no desentonó con las acepciones del término, se proyectó durante mucho tiempo y permitió a los productores desarrollar la temática del terror en el cine chileno de una manera más actualizada, ya que anteriormente se había tocado el tema del miedo en una forma más explícita y sin atraer la atención del público.

Cierto periódico reseñó la siguiente información con respecto a este largometraje:

“Wekufe: El Origen del Mal “es la primera película de metraje encontrado de Chile la cual es digna de una gran distinción, cuenta con fenomenales actuaciones, su trama, la fotografía y el humor hacen a Wekufe un versión obligada para los fanáticos del cine de terror”.

Dejar Comentario