≡ Menu




El Trauco, lo que no sabías sobre este obsceno ser mitológico

El Trauco es un personaje muy interesante, con el que es indeseable toparse, puesto que a las mujeres las seduce y las llevará al interior del bosque para tener relaciones sexuales y así embarazarlas; en el caso de los hombre que lo llegan a molestar, los deja mudos y muy heridos, hasta el punto de poder ocasionarles la muerte. Todo lo que necesitas conocer de esta criatura mitológica podrás encontrarlo aquí.

Origen

La leyenda del Trauco se inicia en Chile, específicamente en Chiloé, en la isla del sur del Chile. Según se cuenta en la leyenda, este misterioso personaje sólo aparece en Chiloé, siendo uno de los personajes más conocidos y más temidos de la pequeña isla. (Ver articulo: Sobek)

Su origen se deriva de la mitología chilota, la cual todavía existe en el siglo XXI, localizada al sur de Chile, en el archipiélago de Chiloé, y está conformada por creencias, mitos y leyendas que giran en torno a la importancia del mar en la vida de estas personas, iniciándose por dos pueblos indígenas del pasado, la primera los huillinche y de segundo los chonos, para luego debido a la conquista de los españoles algunas de las leyendas fueron adquiriendo sincretismo que formarían lo que sería esta interesante mitología.

Descripción

Según cuenta la leyenda, el Trauco tiene una apariencia muy desagradable, con una estatura baja que oscila entre los 65 y 90 cm, su cara es varonil y fea, sin embargo, en el caso de su mirada, ésta cambia dependiendo de quien observe, es decir, en el caso de las mujeres, su mirada cambia a una dulce y tierna con la cual las conquista; se dice que no tiene pies.

El Trauco viste un traje largo hecho de quilineja (es una especie de planta trepadora que crece en el archipiélago de Chile) y que lo junta con un sombrero cónico que está fabricado con una planta conocida por el nombre coralito (su función tradicionalmente es para la producción de los canastos y las escobas).

En una de sus manos, en la derecha específicamente, posee un hacha de piedra pequeña con la cual pasea por los bosques de Chiloé, y tiene una capacidad de corte impresionante, ya que según cuenta la leyenda ésta puede cortar cualquier árbol con simplemente tres golpes.

En el caso de que vea a una mujer, esa hacha se transforma en un bastón que se llama Pahuelfún, utilizándolo como un implemento para caminar, la transformación se hace con la finalidad de no asustar a las mujeres y que éstas no huyan de él.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hábitat

Su hogar normalmente se encuentra cerca de las viviendas de los chilotes, específicamente en los árboles, olivillos o los tiques, los cuales utiliza para poder ver a las mujeres de cerca, es por eso que en la tradición chilota, los hombres son los encargados de cuidar a las mujeres de que no caminen solas en los bosques y de cuidar muy bien de sus hijas, por el miedo de que el Trauco ataque a sus hijas.

Leyendas

Existen muchas leyendas en lo referente al Trauco, unas para explicar su origen o creación, y otras para explicar el miedo que le tienen los pobladores de todo el archipiélago de Chiloé, la leyenda que nos cuenta que está casado con su hija y por ultimo pero no menos importante, el caso de cuando la mujer siempre está acompañada y el resultado que tienen los hombres al enfrentarse al Trauco.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas estas leyendas se unen formando una historia completa que va más allá de cada subtitulo, que para poder comprenderlo tenemos que introducir a otros personajes, que nos explicarán más sobre este temible y enigmático personaje.

Creación

Cai Cai (izquierda), Tenten (derecha)

Aunque esta no es cien por ciento verídica ya que hay algunos que cuestionan su origen porque de cierta forma es incierto, se considera que su origen se deriva a la serpiente mítica de la mitología chilota, la cual es Cai Cai (este personaje es la serpiente marina, quien tiene el poder de controlar el mar, teniendo una descripción de una mitad serpiente y una mitad pez, dejando a un gobernante, el cual se le conoce como Millalobo).

El Trauco sería el hijo bastardo de Cai Cai, el cual nació de la ira que sintió este personaje con los seres humanos y por la ingratitud y rechazo que sienten estos por el mar, que tiene tanto para ofrecernos; es por esta razón que el Trauco no tiene pies lo cual no le permite tener la capacidad de nadar.

El miedo que tienen los pobladores por el Trauco

El Trauco ataca a cualquier mujer que entre sola al bosque, él baja inmediatamente del árbol en el que se encuentre y para asustar a la mujer, da tres golpes con el hacha al suelo,  para que cuando ésta se voltee, la criatura aparezca a su lado y le sople el aliento, la joven caerá en un sueño profundo (sin luchar ni resistirse) de amor; el Trauco, luego de  realizar su magia, desaparece.

Cuando la mujer despierta, ésta no posee ningún recuerdo de lo que aconteció, y se propone seguir con su camino hasta llegar a casa, sin embargo, toda mujer que se topa con este personaje, comienza a sentir cambios en su cuerpo; luego de 9 meses dará a luz a un hijo, el cual presentará una apariencia horripilante al igual que su “padre”, el Trauco.

Pero hay que tener en cuenta algo muy importante, que es el hecho de que esta criatura no se le aparece a aquellas mujeres que están acompañadas por hombres, ya que lo que al le gusta es la privacidad y atacar a las mujeres que están solas y asustadas por el bosque, en el caso de esta leyenda es la más común que se puede encontrar del Trauco.

La Condená y la Fiura

La Condená es un personaje perteneciente a la mitología chilota la cual es maligna, teniendo una apariencia de una mujer de mediana edad que oscila entre los 40 y 50 años aproximadamente, que en un principio era muy hermosa, sin embargo, fue condenada a representar a todo los grotesco, inmoral, vicios y los placeres desenfrenados en una apariencia muy desagradable y fea.

Debido a que ella es un personaje que es un mal encarnado, tiende a llamar la atención de aquellos que también representan al mal como sería el caso del Trauco quienes tuvieron relaciones sexuales y de ese producto tuvieron a la Fiura.

La Condená

La Fiura también es un personaje de la mitología chilota, también considerada un personaje maligno, a la cual se le describe como una mujer horrible de baja estatura, oscilando entre unos 40 o 50 cm aproximadamente, teniendo unos grandes senos, una gran nariz que le permite ocultar unos ojos brillantes y tiene unos dedos deformes.

La Fiura y el Trauco están casados a pesar de que ella es la hija de este personaje, con el cual trata de esparcir toda la maldad que puedan traer a los seres humanos que sus padres (el Trauco y la Condená le enseñaron); en conjunto con ella, el Trauco viven en los troncos que están huecos de los árboles, inclusive pueden llegar a vivir en las cavernas.

Estos personajes se alimentan de las naranjas que provienen de los frutos de la planta quinaleja, que es la planta trepadora que se encuentra en los bosques o selvas del archipiélago de Chiloé. Estos personajes tendrán muchos hijos, que si son varones tendrán el nombre de Trauco, en cambio si nacen mujeres estas conservaran el nombre de Fiura, es decir, los hijos mantienen el nombre de sus padres dependiendo del sexo.

La Fiura

Aunque muchos pensarían que al estar casados, el Trauco le debería de guardar fidelidad, pues el caso es que no, él no es un personaje monógamo por lo cual constantemente le es infiel a la Fiura, ya que una de las características más famosas del Trauco es que le gustan las jóvenes solitarias, llamándole más la atención si son vírgenes.

Es por esto que se cuenta que el Trauco camina solitario por los bosques en busca de una presa, es decir, una joven solitaria que deambule por los bosques, escondiéndose en las ramas para no alertar ni ser descubierto, utilizando varios recursos para desorientar a la joven: unos se tratan de golpear con su hacha los árboles para causar un ruido que distraiga a la joven; en otras versiones utiliza el hacha de piedra para derribar los árboles para que la muchacha se asuste y así se desoriente un poco.

Luego, procede a paralizarlas con su mirada y transforma su hacha al bastón Pahueldún, y moviéndolo para crear más viento sopla suavemente, logrando así que su víctima se enamore completa e irrevocablemente de él. Cuando ya esté hechizada la joven, lo seguirá hasta lo más recóndito del bosque para poder abusar de ella y así tener relaciones sexuales; que según algunas versiones, las caricias que deja el Trauco en las mujeres pueden producirles heridas en todo el cuerpo, siendo las más frecuentes en la cara.

Por último, desaparece y deja a la mujer vagando sola por el bosque, para llegar a su casa, contando que al pasar un periodo de nueve meses, ella tendrá a un hijo el cual se parecerá a esta personaje.

Las mujeres que siempre están acompañadas y los hombres que interfieren con los planes del Trauco

Cuando el Trauco está interesado en una mujer, pero no la puede tomar porque va acompañada de un hombre, él hace varias acciones para poder comunicarle su presencia, lo primero que hace es colocar sus excrementos (que son de color amarillo) en la entrada de su hogar; en segundo lugar le enviará sueños obscenos a la mujer para así enamorarla mágicamente ya que se hará pasar en un hombre muy guapo para que la joven acepte el tener relaciones sexuales con él, como también anunciar su presencia a través de estos sueños.

Si los padres o algún miembro de la familia se da cuenta de que ella está teniendo estos extraños hechos, tienen que tomar medidas rápidamente porque si no lo hacen, el Trauco puede entrar furtivamente en el hogar de la muchacha y haciéndose pasar por la quinaleja o algún carbón o leña que se utiliza frecuentemente en la casa, espera a que la mujer esté sola en su dormitorio para entrar en la noche y tener relaciones sexuales con ella.

Si el Trauco es molestado por los hombres, se vale de utilizar su mirada para así destrozarle los huesos e inclusive matarlo, aunque también utilizando su aliento puede lograr hacerles daño a los hombres torciéndoles la boca o dejándolos jorobados, dejándolos atontados, terminando muriendo a los pocos minutos.

Protecciones contra el Trauco

En algunas partes del archipiélago de Chiloé, las madres que piensan que el Trauco se está comunicando con sus hijas, dejan un puñado de arena sobre la mesa, para que este personaje maligno, cuando intente entrar en el hogar, se distraiga y proceda a contar cada grano de arena, ya que se sentirá ha traído a estos, olvidándose completamente de la joven muchacha; y en el momento en que llega el primer rayo de luz, él desaparecería con temor de que muchas personas lo vean.

Otro método que se puede utilizar es colocar el excremento en el cuerpo de la mujer, ya que al Trauco no le gusta la suciedad en las mujeres y en todo lo que toca por lo que al ver a la mujer que desea en esa inmundicia se alejará y ya no la codiciará. Otra forma parecida a ésta es alejarlo quemando los excrementos, sin embargo hay que tener cuidado en lo referente a este punto ya que si se llega a pisar o a tocar podría ocasionar la muerte de la persona.

En caso de que fuera el hombre quien se lo encontrara, si actúa rápido sin sorprenderse tanto lo mejor que podría hacer es darle golpes e incluso azotes al bastón mágico del Trauco, es decir, al Pahueldún, si el hombre hace eso conseguiría reducirle considerablemente la fuerza porque el basto Pahueldún está unido a su ser.

Si el hombre hace lo anteriormente mencionado tiene oportunidades de escapar, aunque también si es lo suficientemente rápido puede capturar al Trauco y si este es uno de los hijos del original, en otras palabras, si atrapa a uno de los hijos del Trauco y de la Fiura tiene más oportunidad de capturar al original Trauco para luego colgarlo en la cocina de leña; al hacer esto, la criatura se convertirá en un palo el cual segrega un aceite que tiene propiedades mágicas, consiguiéndolo matar.

Este aceite, si se utiliza adecuadamente, serviría para crear un remedio que se utiliza para aquellas personas que han sido hechizadas, ayudándolas a curar esos maleficios, frotándolos en las victimas de esto. Por último, tenemos que otro método que se puede utilizar para alejar al Trauco sería colocando en la puerta, en la ventana o debajo de la almohada, unos dos cuchillos poniéndolos en forma de cruz.

El Trauco en la actualidad

En la sociedad de Chiloé se tiene la creencia de que cuando una mujer quedaba embarazada y era muy joven, además de no saberse quién es el padre del niño, se consideraba que era el Trauco el padre del niño para que la joven no quedara en deshora, teniendo también la creencia que sería un bebé milagroso, que no caminaran solas por los bosques o selvas de Chiloé o utilizándolo para que las jóvenes siguieran conservando su virginidad advirtiéndoles que si no lo hacían el Trauco iría por ellas y las dejaría embarazadas.

En un principio, la mujer era discriminada por el pecado de tener a un niño fuera del matrimonio  por lo que ellas ocultaban su embarazo para que la sociedad no se burlaran además de que esta leyenda surge cuando el machismo estaba en su apogeo por los cambios que fue teniendo el archipiélago de Chiloé por la colonización de los españoles.

Si una muchacha decía que estaba embarazada por el Trauco, no se les criticaba nada, es más estas mujeres no ocultaban su embarazo ya que no es pecadora quien cayó en los embrujos de la lujuria, sino que es una víctima la cual fue ultrajada y violada, por lo que se tiene la creencia que ninguna mujer es capaz de esconderse ni salir libre de los encantos de esta criatura mítica, por lo cual en la parte social ninguna mujer es acusada de pecado.

Pero al pasar los años gracias al sincretismo con las religiones de la sociedad chilota como la Huilliches fueron otorgándole al Trauco una fuerza en lo referente a la sexualidad femenina, ya que antes él era un protector del bosque, el cual se le aparecía a aquellas personas que lastimaban los recursos naturales o los descuidaban sin tomar en cuenta la importancia que tiene la naturaleza en los seres humanos.

Teniendo un punto relevante en la historia que hizo que el Trauco siguiera tomando forma y es el hecho de que cuando el primer buque de guerra chileno se llevó a casi todos los hombres que habitaban en Chiloé, pero cuando los pocos hombres y jóvenes volvieron se dieron cuenta de que la mayoría de las mujeres y adolescentes habían sido atacadas por lo que se le empezó asociar con un personaje muy feo, de baja estatura y maligno, sin embargo, como muchos de los chilotes fueron hijos del Trauco se les tiene un poco de respeto.

Siendo importante resaltar que el Trauco sólo ataca a las mujeres, adolescentes y niñas que son tanto hermosas como limpias y aseadas, con este hecho se le llega a asociar con la ingenuidad de la mujer por lo que con esa razón quedan embarazadas, también tomando en cuenta si éstas caminan solas por el bosque el cual es dominio de él. Es por esta razón que si las mujeres se colocaban excremento en el cuerpo esta criatura se alejaba de ellas por asco y por desagrado, ya que es un obsesivo compulsivo por la limpieza en sus mujeres.

En algunas versiones se consideraba que cuando una mujer quedaba embarazada por el Trauco, se le atribuía a la mujer y por consiguiente el niño propiedades mágicas, en otras palabras, estos estaban bendecidos por la criatura mágica siendo protegidos y en un futuro mezclándose o teniendo relación con la magia.

También hay una película

La película titulada “El Hijo del Trauco” fue producida por el director Alan Fischer, con un guión hecho por el mismo con la música y sonido de Miranda y Tobar, Boris Herrera y David Cuerpo, en el año 2014, en Chile, teniendo una duración de 93 minutos y con un género de drama y aventura, teniendo una distribución de Andes Films/ M – Appeal y una productora de Ant Fire Productions.

Esta película nos cuenta sobre un joven de unos 14 años chilote llamado Jaime quien con ayuda de una joven de nombre Violeta un poco mayor que él se embarcan en una aventura en donde la fantasía se une con la realidad para tratar de encontrar quien es su verdadero padre.

Violeta se embarca en esta aventura debido a que ella dice que es hija de la Pincoya, personaje de la mitología chilota, muy hermosa, de cabellera rubia, quien ayuda a los náufragos a llegar a la costa, quien en conjunto de sus hermanos el Pincoy y la sirena chilota transportan suavemente los cuerpos de aquellos que murieron en el mar llevándolos hacia el barco fantasma y quien les dice a los pescadores que tendrán una buena pesca o en su defecto que no encontraran nada. (Ver articulo: Odiseo)

Siguiendo con la historia, ésta trata de explicar los secretos que tienen las personas y su enfrentamiento con la realidad que para muchos es difícil de aceptar, utilizando el tema de la mitología para abordar el tema de un punto de vista más interesante y llamativo, logrando así que el público le llame la atención y quiera verla, tocando temas como la sexualidad ya que en las leyendas chilotes están muy presentes.

Incluso más sobre la leyenda de Trauco que está cargada de sexualidad ya que el seduce a las mujeres y las deja embarazadas, que en la película se puede ver que Jaime al ser un adolescente tiene miedo de que si su padre es el Trauco hubiera heredado esa parte de él, sin embargo, el en un principio no cree en las leyendas de su pueblo.

El trauco

Canción

Es también el caso de este temido personaje de la mitología chilota que se le han creado canciones con el fin de contar de otra manera o advertir a las personas sobre este mítico personaje, por lo cual Santiago del Nuevo Extremo compuso una canción titulada “El Trauco” y dice así:

“Eso Arranca, arranca, arranca, arranca que viene el Trauco, con su artimaña de fantasía

Embrujos y hechicería que van corriendo doquier y aunque no le quieran bien el busca la soltería.

Ay Trauco malo, enamorado, anda de leva, en cacería y todo el pueblo dice que tenga mucho cuidado que este mandinga sale de noche, también de día que este mandinga sale de noche, también de día, también de día

Arranca, arranca, arranca que viene el Trauco no te detengas en el camino y no cambies tu destino, prosigue tu caminar que puedes pasarlo mal por culpa de este bandido

Ay Trauco malo, enamorado anda de leva en cacería y todo el pueblo dice que tenga mucho cuidado que este mandinga sale de noche, también de día. Que este mandinga sale de noche, también de día, también de día

Arranca, arranca, arranca, arranca que viene el Trauco (arranca que viene el Trauco) con sus anhelos de primavera con su manera y con florido andar que si no te deja pasar, muestra la cruz de madera

Ay Trauco malo, enamorado anda de leva, en cacería y todo el pueblo dice que tenga mucho cuidado, que este mandinga sale de noche, también de día

Ay Trauco malo, ya lo verás, cuando te pille las pagarás, las pagarás, las pagarás.

Arranca, arranca, arranca, arranca que viene el Trauco
no te detengas en el camino y no cambies tu destino, prosigue tu caminar, si no te deja pasar, muestra la cruz de madera
Arranca, Arranca, Arranca, arranca que viene el Trauco, con sus anhelos de primavera, embruja, con sus maneras, y con su florido hablar, si no te deja pasar, muestra la cruz de madera
Ay Trauco malo, ya lo verás, cuando te pille las pagaras, las pagarás, las pagarás.”

Finalmente te dejamos este vídeo

El Trauco es un personaje del que se tiene que tener mucho cuidado, una criatura de baja estatura y de aspecto repugnante quien habita en los bosques del archipiélago de Chiloé, en Chile. Es una criatura que si eres mujer no debes ir sola en los bosques y si eres hombre deberás actuar rápidamente para poder capturarlo y así matarlo, ya que si te descuidas el que podría cavar muerto eres tú.

Dejar Comentario