≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre el Caleuche? Descúbrelo aquí

El Caleuche es conocido por ser un buque fantasma que navega por los mares del archipiélago de Chiloé, este barco cuenta con una tripulación un poco fuera de lo normal, ya que esta está conformada por brujos muy poderosos. Todo lo que necesitas saber acerca de este navío mitológico podrás encontrarlo a lo largo del artículo.

¿Qué es el Caleuche?

Es conocido por ser un barco fantasma el cual navega por todos los mares de Chiloé, se encuentra conducido por muchos brujos y hechiceros muy poderosos, éste sólo aparece cuando hay neblina, la cual él mismo crea; en las noches oscuras este gran arco ilumina intensamente sobre el mar, convirtiéndose en un gran farol andante. Nunca se la ha visto durante el día.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro de la cubierta de este gran barco se realizan múltiples bailes; hay muchas personas que aseguran que es posible escuchar las maravillosas músicas que se escuchan en la popa del barco, estas grandes melodías son las que atraen a todos los náufragos y a las diferentes tripulaciones de lanchas veleras que se encuentran en el mar, haciendo que éstas se sumen como parte de su dotación.

El Caleuche, según múltiples historias, es conocido por ser un simple madero flotante que tiene la capacidad de hacerse invisible para las personas que no sean brujas. Los marinos de esta embarcación poseen múltiples particularidades las cuales pueden ser físicas, como personas de sólo una pierna o brazo, como también se pueden encontrar que estos caminen con una sola pierna ya que la otra la mantienen doblada por toda su espalda. (Ver articulo: La leyenda de los volcanes)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchos de estos marinos son desmemoriados, no poseen ningún tipo de recuerdo de lo que pase o sucede a bordo de ese barco, esto pasa cuando los marinos se alejan de la flota o desertan. El Caleuche es un gran barco al cual no hay que mirarlo directamente, ya que las personas que lo hacen sufren grandes castigos como torcerles la boca, voltear su cabeza hacia la espalda o matarlos sin ninguna razón aparente, esto producto una brujería o algún hechizo que mantiene ese barco hacia todas las personas que lo miren.

Cuando esta misteriosa embarcación se apodera de una persona, es capaz de trasladarla a las profundidades del mar, ya que también es conocida por andar debajo del agua. Según los cuentos, las personas que han logrado subir a bordo de esta embarcación han visto los grandes tesoros que ofrece el mar, pero con una condición la cual es no contar lo que se ha visto en ese lugar o lo que hay dentro del barco.

Otra superstición importante que se puede encontrar en las ciudades cercanas al mar de Chiloé es que aquellas personas que han logrado enriquecerse rápidamente es gracias a que ha hecho algún tipo de negociación con el Caleuche. Unas de las actividades que realiza este barco es recoger a las personas que mueren ahogadas, acojinándolos en su interior, convirtiendo ese lugar en una eterna mansión para que vivan hasta el fin de los tiempos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este barco se encuentra tripulado por brujos muy poderosos, en las noches oscuras ilumina los caminos, muchas personas aseguran que cuando aparece se manifiesta mediante luces rojas, que viene dado por la magia que usan los diferentes brujos en ese barco, por lo general distintas navegaciones no se dejan llevar por la música que es tocada en este barco, ya que el acercarse a menos de 12 metros al barco implica caer en su hechizo.

Cuando una persona que no es bruja intenta acercarse al barco, ésta se transforma en un simple madero flotante, si esta persona intente apoderarse del pedazo de madera, éste poco a poco retrocede. Muchas veces también se convierte en roca o en otro objeto que se confabule con el ambiente de donde se encuentre. (Ver articulo: Los tres monos sabios japoneses)

Todos sus tripulantes poseen la capacidad de transformarse en lobos marinos o en diferentes aves acuáticas, sólo para pasar desapercibidos por las personas. Estos mismos tripulantes poseen una pierna para caminar, mientras que la otra permanece doblada en su espalda. De esta forma muchos de estos siempre se encuentran dandis saltos o brincos por el barco.

El Caleuche posee una maldición tan fuerte que es capaz de causar parálisis en las caras de la personas o también les tuerce la boca hacia su espalda. Esta navegación siempre navega cercas de las costas cuando desea poder apoderarse de alguna persona, ésta la convence de visitar las diferentes ciudades que se encuentran en el fondo del mar y les brinda innumerables tesoros, con la única condición que la persona no cuente nada de lo que pasa dentro del barco, ya que esto haría que los marinos a bordo, lo asesinarían sin ninguna piedad si volvían a encontrarse con ellos.

Muchas de las personas que mueren ahogadas son recogidas por el Caleuche, quien además tiene una capacidad única que le permite navegar como un submarino, apareciendo en el lugar preciso para poder recoger así a los náufragos, los cuales son guardados en su seno, convirtiéndolos como parte de su tripulación para el resto de la eternidad.

Cuando el Caleuche posee la necesidad de reparar sus cascos o sus diferentes maquinarias, éste escoge de manera preferencial los diferentes barrancos y acantilados en donde en altas horas de las noches realiza las diferentes reparaciones necesarias para poder mantenerse en el mar.

Historia

Este barco es conocido como una conjugación de múltiples creencias pre hispanas que llevan la historia de Cristo, usada por muchos de los misioneros evangélicos como forma de comprender el mensaje de amor de un dios a todos los indígenas, a su vez esto se plasmó en las múltiples asimilaciones de muchas partes de las iconografías de las diferentes religiones que identificaron a muchos de los personajes cristianos dentro de la fe interior de los países europeos; muchas etapas del sincretismo no se limitaron a la parte de la fe sino también tuvo una gran revolución dentro de las versiones antropológicas y culturales.

De esta forma, muchos mitos nativos de una sola cultura se fusionaron con los mitos europeos, dando forma a nuevas leyendas que hablan a menudo de diferentes reinos, entre estas leyendas resaltantes se puede encontrar la historia del Caleuche, que dentro de diferentes culturas puede también ser llamado como un barco fantasma; es también llamado como Buque de Arte o Barco de las Brujas, entre otras. Según las múltiples historias, cuando este barco se para en un arrecife es capaz de tomar el sol de forma placida arrullándose con la cadencia de las olas del mar.

La palabra Caleuche se deriva de Caleutun, que significa mudarse de condición y de che, que significa gente, lo que se traduce como gente que se muda de su condición; también existe otra condición la cual habla de la palabra Calul, que significa cuerpo humano y Che de gente. (Ver articulo: Jack Frost)

Este barco es la creación más sencilla de la vida tropical, la cual se ve en las diferentes vidas isleñas, éstas se ajustan a los diferentes hábitos de los marinos y de aquellas personas que viven en los archipiélagos. La historia del Caleuche se basa en una realidad concreta y robusta que se encuentra relacionada con la imaginación popular.

Con el pasar de los años y con las diferentes presencias inesperadas de las expediciones marítimas, se puede encontrar que desde los momentos de la conquista de las tierras que se encontraba dirigida por el aventurero y capitán Francisco de Ulloa, las diferentes conquistas realizadas por los corsarios holandeses que comenzaron en el siglo XVII, junto a las diferentes expediciones libertadoras, lideradas por Freire en el año 1826, y también con las diferentes expediciones científicas de FIT Roy Y Darwin en el año 1834, con las sangrientas correrías de piratas que fueron llevadas por el pirata insular Juan Mancipe, se puede apreciar como los barcos tienden a aparecer en una punta y desaparecer al poco rato. De esta manera, se consigue una idea de las sugerencias fantásticas, las cuales dejaron ver durante las épocas las visitas de las esporádicas de los primeros navegantes transoceánicos.

Características del barco

Chiloé es conocido por ser un archipiélago localizado al sur de Chile, siendo el Caleuche parte de la mitología Chilote.  Existen múltiples teorías lque hablan acerca del origen de este barco en donde se puede encontrar que era un barco esclavista que arribó en el territorio insular de la isla y los diferentes tripulantes atrajeron a los indígenas con música y fiestas para volverlos cautivos.

De esta forma, derivan múltiples características del Caleuche las cuales hablan que este barco es capaz de emitir muchas melodías hipnotizadoras, las cuales son capaces de seducir a quienes los escuchen, arrastrándolo a bordo del barco, donde quedará prisionero para la eternidad y con una maldición propia la cual es llevar en su espalda una pierna.

De esta manera, se forman muchas fusiones de diferentes mitologías de distintas criaturas como lo es el Imbunche, quien es una criatura que es conocida por ser un humano deforme que posee muchos de sus miembros retorcidos, esta criatura posee una particular y llamativa condición la cual es que posee una de sus piernas detrás de sus cabeza lo cual hace que éste ande mediante saltos con su otra pierna.

El barco de los brujos es conocido bajo el nombre de el Caleuche, es conocido por darle suerte a los diferentes comerciantes, los cuales hacen contractos con este barco para poder así asegurar su prosperidad en sus negocios. Este barco desaparece de forma inesperada e instantánea a la vista de las personas que logran visualizarlo. Mientras este barco se encuentra en movimiento se puede escuchar el sonar de las cadenas y los ecos de las personas que cantan en este barco.

Se conoce que este barco es capaz de transformarse en un rústico tronco de un árbol, el cual puede vararse en cualquier playa, de igual forma sus tripulantes poseen la capacidad de autotransformar su cuerpo a su antojo; mayormente siempre se convierten en focas, pasando inadvertidos a los ojos de todos los profanos.

Dentro del buque de los brujos, se pueden encontrar múltiples historias que hablan como éste navega debajo de las aguas de mar en busca de almas. Cuando éste desciende hacia el mar posee la capacidad de llevar dentro de ellos a los diferentes brujos. Este barco fantasma hace las apariciones en los puertos de Lolocaldac, Tren-Tren y en la Costa de Castro; según las diferentes leyendas estos lugares resguardan a un rey. (Ver articulo: Ofrendas a Oya)

Este rey es conocido por ser el único gobernante sobre todos los demás hechiceros, el rey de la cueva, quien abandona su profunda caverna para montar un caballo marino, el cual avanzará con mucha más velocidad que el Caleuche para poder cruzas las olas de mar y poder subir al barco a los espíritus que se encuentran navegando en el mar.

El Caleuche poseía una esposa que lo hacía muy feliz, ésta era una loba de mar que fue asesinada por diferentes navegadores en la isla de Tenglo, frente al puerto Mont. El Caleuche se mostró muy molesto y disgustado por lo que hizo que se dirigieran al puerto de Montt grandes males, en donde secuestró a la niña más linda del pueblo.

También hay otras leyendas que se relatan dentro de la villa de Chonchi, que relata la historia de una esbelta chalupa -embarcación pequeña de rescate- que se encontraba tripulada por muchos vecinos; esta embarcación se encontraba conducida por un joven, el cual era uno de los hijos del hombre más respetable de aquel lugar

Un día, le perdieron el rastro a la Chalupa, cuando al padre del capitán se le comunicó que la embarcación de su hijo había naufragado, éste se encargó de regar la noticia por todo el pueblo. El padre conocía la verdadera razón de la desaparición de su hijo, las personas del pueblo por otro lado se mantenían alerta por lo que pudo haber pasado. El padre estaba muy calmado ya que no existía dentro de el ni una gota de preocupación, debido a que éste tenía certeza que su hijo no había naufragado sino todo lo contrario, él terminó su misión en su barco y luego se sumó a la tripulación del Caleuche, en donde siempre se mantendría navegando alrededor del mundo y de los diversos pasajes donde este barco fantasma navega, estando en completa paz por el resto de la eternidad, y sería su hijo uno de los músicos los que le daría vida al barco.

Brujos del Caleuche

Estos brujos también eran conocidos bajo el nombre de Calcus, siendo los protagonistas de varias leyendas en donde estos se reunían y practicaban grandes y continuos encantamientos, conociéndose por el nombre de Brujos de Chiloé; estas reuniones fueron poco a poco acabándose por el choque del catolicismo.

En el año 1880, cuando ya Chile era un país independiente, ocurrió un grotesco proceso en donde eran asesinadas múltiples personas acusadas por los pueblerinos de practicar brujería;, muchos de estos fueron liberados debido a que no habían pruebas suficientes en su contra que probaran que en efecto practicaban estos actos; muchas otras personas eran condenadas a muerte, ya que se le torturaba de maneras brutales para que estos pudieran confesar sin se culpables.

En diferentes versiones se denota el Caleuche como el barco de los brujos de Chiloé, ya que ellos sólo podían mantener sus reuniones allí, siendo los únicos capaces de montarse en aquella embarcación, la cual se movía bajo el orden de Millalobo, quien era el rey del mar, contaba con tenía una apariencia mitad humana y mitad lobo marino. Éste era quien les proporcionaba los caballos acuáticos para que estos pudieran llegar a tierra cada tres meses.

Cuando estos brujos desembarcaban, muchas personas se asombraban, ya que a diferencia del Holandés Errante, el cual era un barco que no podía tocar nunca la tierra, El Caleuche sí lo podía hacer, y cuando pasaba esto el barco se envolvía de una espesa neblina; su aparición era para comerciar lo que llevaban dentro en los diferentes puertos donde este aparecía.

De esta forma, surgió un rumor en donde se decía que aquellas personas que se enriquecían rapidamente producto del comercio era por mantener relaciones comerciales con el barco, donde se incluían negocios de dudosa moralidad.

En el año 1960, tras un fuerte terremoto que azotó a Chiloé, algunas de las casas resistieron el movimiento tectónico y no se derrumbaron, se comenzó a correr el rumor por el pueblo que dichas casas eran de personas que habían llegado a realizar un acuerdo con los brujos de este barco, los cuales brindaba a sus negociadores una protección con sus fuertes conjuros mágicos.

 

El Caleuche como criatura viva

Esta criatura es conocida por ser el guardián de las cueva donde habitan los diferentes Calculs, los cuales son los brujos que se dedican a practicar magia maligna y negativa. Estos mismos brujos, secuestraban a los niños de diferentes familias y los convertían en Imbunches, tras un fuerte conjuro que hacía que partieran su pierna y se reorganizaran de forma extraña en otra parte de su cuerpo.

De esta forma, también se han podido encontrar múltiples similitudes entre el Caleuche y las sirenas de las mitología griega, las cuales usaban sus seductores encantos para poder atraer a los marinos y llevarlos al fondo del mar, donde serían devorados.

Esta interpretación se manifestó en los mitos de Chiloé, en donde se consideraba que este barco era una entidad con vida propia, la cual poseía una conciencia propia, que fue concedida por el rey del Mar Millalobo el cual le encomendó a esta criatura la misión de recoger el alma de todos los fallecidos en el mar. El barco Caleuche es una entidad con conciencia propia, esta consciencia es conocida bajo el nombre de Pincoya, la cual era hija del rey del Mar.

Existe una versión de la historia del barco Caleuche la cual hable que el barco se encontraba casado con una loba marina, pero unos pescadores la cazaron y la mataron, de esta forma el barco sumido en la ira y el odio contra toda la raza humana, provoca la erupción del volcán Calbuco. Por eso, el barco se dedica a secuestrar mujeres, esclavizar a todos los marineros que se atreven a navegar los mares de Chiloé, deformar el rostro de las personas que lo contemplen y sirve de trasporte para todos los brujos, para que estos hagan práctica de su magia sin ningún tipo de restricción. (Ver articulo: Guando)

Caleuche como espejismo

Son muchos los personajes los cuales atribuyen que el Caleuche es un espejismo, dentro de muchas incursiones hechas en alta mar por muchos piratas y corsarios, arrojaban que esta aparición de un barco fantasma se podía encontrar ligada a alucinaciones por parte de la tripulación de barco y sus condiciones en altamar.

Parecido al Holandés Errante

Carlos de Caso, capitán de alta mar, hizo un informe en donde presentó de manera textual que el barco fantasma fue siempre de su profundo interés más la versión de un barco que llevaba a bordo música y bailes sin fin durante las noches, que precede de un origen completamente chileno. Según de Caso, poseía mucha similitud con el barco del Holandés Errante, el cual es un navío que siempre se mantiene rodante en el mar, en el Cabo de Buena Esperanza, el cual no podía tomar otro curso en el mar, sólo una circunferencia. (Ver articulo: Tunupa)

Según muchas versiones que se le atribuyen a su origen, se puede encontrar que esta embarcación posee mucha similitud a la famosa embarcación conocida como el Holandés Errante, cual capitán hizo un pacto con el diablo para poder navegar sin peligro alguno de naufragios.

Por lo que Dios castigó severamente, condenándolos a vagar por el mar sin poder tocar la tierra de nuevo, dicho castigo sería aplicado para toda la eternidad. Se asume se introdujo el mito del barco desde la llegada de los corsarios holandeses a la costa de Chiloé, los cuales se encontraban bajo las órdenes de Jacob Mahu quienes capturaron estas islas en el año 1600.

Película del Caleuche

Caleuche: El Llamado del Mar es una película chilena la cual fue dirigida por Jorge Olguin y escrita por Carolina García; esta película fue protagonizada por la actriz Leonor Varela.

La película narra la leyenda del Caleuche, el cual es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los diferentes canales del sur. Este barco tiene la finalidad de buscar las almas de todos los navegantes que desean hacer un pacto con este barco.

Se encuentra enfocada en Isabel, una bióloga que se encuentra haciendo un análisis de todas las especies marinas de los estados Unidos, ella es descendiente de una familia que vivió en Chiloé, tras enfermarse de una extraña enfermedad, emprende un viaje hacia su isla natal para poder encontrar cura a todos los síntomas extraños que padece. Con el pasar de los años, esa extraña enfermedad va empeorando y hace que tenga que investigar aún mas las leyendas de su país y las mágicas tierras encantadas por brujos.

A medida que pasa el tiempo, empiezan a ocurrir diferentes sucesos sobrenaturales, los cuales tienen mucho que ver con los mitos y leyendas que se encuentran en Chiloé, ya que guardan una profunda conexión con su pasado. Esta gran película contiene varias referencias a los estilos y obras del escritor H.P. Lovercraf., el cual hizo muchas investigaciones sobre los mitos que ocurrían en Chiloé.

El Caleuche para niños

El Caleuche es una de las leyendas más populares de Chile y sus islas, es conocido por ser un barco fantasma que es usado por brujos muy poderosos, los cuales navegan por la noche tanto en la superficie del mar, como por debajo del agua a altas velocidades; este barco siempre se mantiene muy iluminado y cuando aparece lo hace a través de una espesa neblina. (Ver articulo: Historia del lago de Atitlán)

Al borde de este barco se realizan múltiples fiestas y bailes, los ruidos y música que se puede escuchar en este barco son capaces de atraer a los navegantes que deambulan por las islas; el barco toma posesión de ellos y los vuelve sus esclavos para ponerle fin a su servicio. Las personas que comandan este gran barco son brujos, quienes se dedican al contrabando y abastecimientos a todos los comerciantes que desean crear un pacto con ellos.

Este barco posee la particularidad que cuando se encuentra perseguido por las personas, se transforma en un león marino, una gran roca, tronco de un árbol o cualquier objeto, sólo para pasar inadvertido, para evitar así que sea capturado o revisado por otras personas o brujos que no se encuentren invitados a estar a bordo del barco. Éste castiga a todas las personas que lo miren directamente, dejándole la boca chueca o colocando su cabeza hacia su espalda o dándoles una muerte repentina.

Dejar Comentario