≡ Menu




Mama Sara, lo que no sabías sobre esta diosa inca

Mama Sara era la diosa del maíz, quien se convirtió en la planta de maíz para huir del hombre con que la querían casar, es una diosa perteneciente a la mitología inca, la cual para poder ser cosechada tenía que ser sólo tocada por mujeres, la representación del maíz, un alimento importante que influye hasta hoy en día, conoce más sobre este personaje tan interesante.

¿Quién es Mama Sara?

Mama Sara era conocida así por los pueblos quechua (familia de los idiomas originarios la cual se extiende por el occidente de América del Sur, en específico, siete países), también llamada Madre del maíz o de los granos. Este personaje era perteneciente a la mitología inca (gracias a la extensión que tuvo el imperio inca, ésta consistía en una religión politeísta, en la que además de adorar se realizaban sacrificios humanos en honor a los dioses).

Importancia del Maíz

Desde los tiempos antiguos, el maíz era un alimento sumamente importante al igual que la papa y la coca, en especial para los Incas, pero en este caso, su significado tiene una importancia tanto alimentaria como religiosa, considerando a la planta de maíz como sagrada, por lo cual el maíz tiene una festividad de igual forma esta tiene a su diosa, la cual era la diosa Sara, a quien los incas en sus festividades vestían a algunas plantas de maíz como si fueran unas muñecas que representaban a esta diosa.

Si los incas les ofrecían buenas ofrendas y no maltrataban a los cultivos, Mama Sara les daba una buena recompensa, en otras palabras, les daban una muy buena cosecha de maíz. Este maíz tenía muchos beneficios para los incas como la realización de la chicha, siendo unas de sus principales bebidas, la realización de potajes o simplemente para la realización del pan con su uso ceremonial. (Ver articulo: Alux)

Para poder realizar la chicha era necesario de un proceso de fermentación del maíz, sin embargo, para poder llevarlo a cabo, Mama Sara observaba con sumo detenimiento, además de que sólo podía ser creado por las mujeres por tales motivos esta actividad se consideraba un acto religioso y mágico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

También la importancia que tenia el maíz era debido a que en el pasado no se conocían métodos químicos para exterminar a las plagas, el crecimiento de la planta fuera sana ademas de que era difícil de importar a otros lugares haciendo que la confianza en los dioses para que su cosecha fuera fructífera era sumamente importante.

Rituales de adoración

Esta diosa era muy hermosa y tenía la capacidad de transformarse en una planta de maíz con la ayuda del dios Inti (dios del Sol esposo y hermano de la diosa de la Luna, Mama Quilla), esto se debe a que el dios del Sol trató de evitar el compromiso de Mama Sara con el hechicero Kuru, quien la quería tomar como esposa, pero ésta no lo deseaba, por lo que al solicitarle ayuda al dios del Sol, la convirtió en la planta del maíz. (Ver articulo: La diosa Artemisa)

Para poder tener buena cosecha la diosa sólo se dejaba cosechar por las mujeres, puesto que si los hombres la tocaban todas las cosechas se marchitarían, esto se debe a su estado virgen.

En el calendario inca (sistema en donde se medía el tiempo contemplando la Luna y el Sol), en mayo, el sexto mes, se realizaba el baile del maíz, éste era un ritual en donde las mujeres recolectaban el maíz, para luego colocarlo en la casa y ser velado durante unas tres noches.

El maíz tenía que ser colocado entre varias mentas de excelentes calidades, porque consideraban que si lo adoraban de esta manera lograrían que la cosecha fuera prospera y su reproducción incrementara.

Otra manera de hacer que las cosechas fueran prosperas era que se debían vestir algunas plantas como si fueran muñecas al igual de situar unas piedras que eran trabajadas como las ofrendas votivas (es una ofrenda dejada en un lugar sagrado por razones rituales), esto se consideraba que lograra un buen sembrado.

Poema

“Diosa del maíz
mujer desnuda
tu vientre es un fuego de hortalizas
tus senos generan todas las simientes
agotando la luz de placeres
y un campo de desdichas

Festines de la carne
en plazas de exterminios
quiebran la quietud de los abismos

Domina el secreto cereal
cabalga sobre precipicios
al ardor de las brumas
origina destellos
en la lámpara secreta de la noche.”

Mama Sara era una diosa de la mitología inca muy importante debido a que representaba el maíz, alimento importante para la sociedad de esa época como la de ahora, teniendo sus rituales como cualquier diosa o dios se tenía que colocar vestimentas a los maíces para que la cosecha fuera fructífera.

 

Dejar Comentario